sábado, 14 de noviembre de 2009

El Dr. Rajcovich deja el Juzgado de Paz


En distintos medios, apareció un comunicado dirigido a la comunidad de Pinamar, firmado por el Juez de Paz Letrado Dr. Carlos Rajcovich donde informaba sobre su renuncia al cargo de Juez, a efectos de acogerse a los beneficios jubilatorios. Hace 31 años que se encuentra radicado en Pinamar, ejerció la profesión de abogado en la ciudad de Buenos Aires y siempre estaba como meta instalarse en el interior. Surge la posibilidad de mudarse a nuestra localidad en aquel entonces eran solamente tres abogados, para una comunidad de 3.500 personas, después vino el trabajo con las instituciones, nos acota Rajcovich "sigo creyendo que las instituciones intermedias son la clave del desarrollo de la sociedad". Destaca su participación en TELPIN, "estuve en la época de mayor crecimiento, avance de tecnología, donde logró posicionarse como la cooperativa tecnológicamente con mayor desarrollo en la argentina". "Me toco participar en un proyecto fabuloso que fue el acuerdo estratégico con TELECOM, fue un trabajo que lo considero como uno de los más importantes". Después paso por la función pública como secretario del Concejo Deliberante, luego Director de Administración de la Municipalidad de Pinamar y al mismo tiempo continuaba con su estudio jurídico. Y por último llega al Juzgado de Paz, por concurso asumiendo en el 2002.
¿Le consultábamos sobre la cantidad de expedientes mueve hoy el Juzgado?
Los números pueden asustar a cualquiera, estamos por el expediente 22 mil, que estarán operativos 10 a 11 mil expedientes, lo importante es que se pudo consolidar un equipo de trabajo, yo lo tome armado, después cambiaron algunas personas, no los cargos se fueron renovando y tiene hoy en día una eficiencia absoluta, sobre todo por la enorme vocación de trabajo de Silvia Guglielmetti , la secretaria y una nueva impronta de trabajo que yo le quise imprimir al juzgado, que era la apertura hacia la comunidad del Juzgado y el contacto personal del Juez con el litigante y con los profesionales, eso llevó un tiempo y el resultado es que nos hemos llevado muchas satisfacciones. La materia central es el tema social y particularmente de los menores, a veces me pregunto que fue más enriquecedor si lo que yo le pude dar a la gente o lo que la gente me pudo dar a mí.
¿Recuerda de algún caso que lo movilizó profundamente?
Si, un caso que todavía está en vigencia, una criatura "ferozmente" golpeada, cuyo único recuerdo es la violencia, este fue muy movilizador para todos, uno lee el expediente y te aseguro que la más desarrollada imaginación se pregunta si no es una novela. Así han pasado muchos casos que se han podido solucionar, pasaron muchas noches donde uno no dormía.
¿Cómo es la relación con las diferentes comunidades de inmigrantes?
Absolutamente normal, la gente de las colectividades se caracterizan por un sentido de respeto, por la intervención de la Justicia, nos ha llamado la atención gente que ha llegado con algunos conflictos serios, yo no los escuche jamás levantar la voz en el Juzgado, cuidado defendiendo a ultranza su postura, pero con un respeto por la figura, con un reconocimiento que te lo manifiestan en agradecimiento o en pequeños detalles como el saludo de despedida.
¿Durante estos siete años ha tenido presiones en su labor?
En realidad yo no soy un tipo fácil de presionar, esto que te digo no es ningún merito, es una actitud personal que imprescindiblemente la tenes que tener si asumís un cargo de semejante exposición. Este es el tercer poder del estado municipal y no puede ser manejado por un "timorato". He recibido algún tipo de llamado externos y siempre hice lo que tenía que hacer. A nivel local algo que tengo que reconocer en todos estos años el respeto reciproco que hubo entre el Ejecutivo, el Deliberativo, y el Juzgado.
¿Cómo queda el Juzgado después del 30 de noviembre?
Mientras yo envié mi renuncia a la corte y pasaba por diferentes áreas, me entero de la convocatoria por parte del Consejo de la Magistratura a la cobertura del cargo, en carácter de condicional, sino el cargo lo tiene hasta tanto la Jueza de Villa Gesell, hay otra figura que se puede utilizar que es el de Jueces Suplentes, teniendo en cuenta la temporada encima, depende todo de la Corte.
¿Un deseo para el Juzgado?
Quien quede a cargo del Juzgado, no pierda la impronta que se pudo aplicar al Juzgado, y profundamente desearía que si realmente puede cumplir con todos los requisitos, examen -todavía no se público la lista de candidatos-, por no conocer al resto de la gente, me gustaría que quede Silvia, porque ha comprendido profundamente el trabajo y es una garantía que costó mucho conseguir, de una gran solvencia, una mujer muy inteligente.

No hay comentarios: