viernes, 30 de julio de 2010

Charla sobre Residuos Urbanos

La U. B. RAMON CARRILLO, como parte de su programa de participación comunitaria, invita al público en general a concurrir a la jornada de “GESTION SUSTENTABLE DE LOS RESIDUOS URBANOS” se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Popular “Manuel Belgrano” el día 31 de Julio de 2010 a las 19 horas. Las mismas contarán con la participación del Director del Consultorio Gratuito, Alberto A. Germain y del Profesor Dr. en Ciencias Ambientales, Pablo Gustavo Martínez Lestard, Especialista en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Director del Centro de Investigación Internacional de Ishikawa, Kanazawa Japón. Asimismo han comprometido su asistencia diversas personalidades provinciales y regionales interesadas en el tema ambiental. Entrada libre y gratuita.
Los temas a abordar por el disertante invitado serán:
· Presentación del problema ambiental. Proyecciones actuales y futuras.
· Ejemplos y clases de nuevas tendencias a nivel internacional.
· Modelos de gestión de residuos urbanos
· Políticas de gestión de los residuos urbanos en los países emergentes.
· ¿Qué curso de acción es aplicable en Pinamar?
BIBLIOTECA POPULAR MANUEL BELGRANO, calle De las Medusas Nº 1230 de Pinamar

jueves, 29 de julio de 2010

Peña de Escritores Pinamarenses



El día jueves 29 de Julio se presentó la Serie Anticipos 4 y 5 de "Personas y Personajes" y "Ficciones y Personajes" en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano

La UADE en Pinamar

Proyecta su sede en Pinamar
En la mañana de hoy el Intendente Municipal, Blas Altieri, recibió diversos bocetos sobre el proyecto para la construcción de la futura sede de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en Pinamar.
Se espera que en los próximos días lleguen a nuestra ciudad autoridades de la universidad, para realizar la presentación formal del mencionado proyecto.

miércoles, 28 de julio de 2010

Video del Sindicato Municipal

Marcha de los trabajadores municipales de Pinamar

Altieri recibió a Regina Zonta



SE INSTALARÍAN 200 CAMARAS DE SEGURIDAD
Durante la tarde de hoy, el Intendente Altieri y funcionarios de la Secretaría de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad, recibieron al Jefe Departamental Comisario Edgardo Lueiro y a la Superintendente de Seguridad Zona Interior, Comisario General Regina G. Zonta, del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires. Durante la reunión se desarrollaron en profundidad las problemáticas que enfrenta el área y las posibles estrategias y tácticas para accionar con mayor efectividad. Entre los diferentes acuerdos que se establecieron durante el encuentro, Altieri insistió en poner en marcha el Plan Ojos de la Comunidad, que tanto resultado diera en su gestión anterior. Por su parte, Van Der Ghote, comentó que muy probablemente se instalen alrededor de 200 cámaras de seguridad, las que deberían monitorearse bajo protocolo policial. En este sentido, la Comisario General comentó su experiencia en el uso del rastreo satelital y los alcances sorprendentes con este tipo de tecnología. A su vez, expresó la importancia de conformar una Mesa de Enlace, integrada por el Foro Penal Juvenil, el Patronato de Liberados, fuerzas de seguridad de la ciudad, empresas y vecinos interesados, para trabajar entre todos sobre el mapa delictual. Cabe destacar que el Jefe Lueiro comenzará a coordinar las acciones para dar forma, en conjunto con el Intendente Altieri y demás autoridades de la zona, al Plan Regional de Seguridad, como lo estableciera el mes pasado el Ministro Casal. Regina Zonta, por su parte, ofreció su colaboración con este municipio y puso a disposición de Altieri todo aquello que esté a su alcance, tal el caso de trasladar las necesidades de nuestra ciudad a la Mesa de Generales, que se reúne quincenalmente.

sábado, 24 de julio de 2010

Presentación del Proyecto "Museo de Pinamar"

Mucamitas


Por Sandra Russo (Pagina 12 24/07/10)
Mauricio Macri estaba lanzando su campaña cuando llegó el momento de acercarse a los pobres. La suya no fue una opción por los pobres, como podría entenderse si uno no hablara de otra persona. Macri necesitaba la foto. Lanzar su campaña desde un barrio con calles de tierra, que ese día eran de barro, completaba al personaje que lo tenía todo. Lo dado en el personaje era su relación con otros mundos. Pero como hay tantos pobres y encima también votan, no hay candidato político que se les resista. Macri venía de Boca y ya se había entrenado en frecuentar morochos, pero ahora se proponía como “el jefe de Gobierno de todos”, y llevó su cuerpo hecho carne con su traje a una villa.
Escribí una columna que se llamó “Retirate”. Macri había recibido críticas porque pidió piso de deck, y habló tomando del hombro a una nena de villa en una actitud física a la que solamente le faltó el alcohol en gel.
Un día después hizo algo parecido a pedir disculpas, casi lo más parecido que hizo en ese sentido en lo que lleva gestionando: dijo que no manejó la situación, y que de haber podido le hubiese dicho a esa nena: “Retirate que tengo que comenzar”. Los modos de decir de Macri a veces son sorprendentes.
“Retirate” era un modo de decir, se ensayaba en aquella nota, de quien está acostumbrado a retribuir la eficiencia del personal de servicio con un trato distante y respetuoso. Es lo que se espera de un buen patrón. Decirle “retirate” a una nena de diez años equivale a haber dicho miles de “retírese” en su vida. Connota también el imperativo de quien decide que el otro ya no es necesario y lo devuelve a su lugar: la cocina, el jardín, el escritorio, el despacho. Ese a quien se le dice “retírese” no puede contestar. A un “retírese” sólo puede seguirle la retirada. Quien lo pronuncia tiene la última palabra. Es el que paga. “Retírese” le dice el jefe al empleado, y “retirate”, la señora a la mucama. Marca además un uso del lenguaje: un cualquiera diría “andate”, pero una señora o un señor, que son doblemente señora y señor ante las mucamas, usa el verbo “retirarse”.
De alguna manera, la ciudad de Buenos Aires está llena de mucamitas que se resisten a retirarse. Mucamitas que estorban, que tienen conductas insoportables como cortar las calles, hacer marchas, pedir paritarias, insumos en los hospitales, cumplimientos de leyes, ejecución de presupuestos, en fin, esas cosas que si no las hacen las mucamitas las hacen sus hermanas, sus novios, sus padres o sus madres o sus hijos.
Ahora que él se ofrece a un juicio político de diseño, un juicio Palermo Hollywood, haciéndose pasar por quien “busca la verdad”, ahora que está procesado por haber transferido su centralita de Boca al Estado porteño y será juzgado por asociación ilícita, es hora de preguntarse qué es lícito y qué ilícito para Macri, y qué juzga cada quien que es lícito para alguien poderoso. Y también agregaría la pregunta por los votantes de Macri, por sus expectativas. Me pregunto hasta qué punto eligieron que los papelitos se tiren en los cestos, y hasta qué punto consintieron en que las prácticas mafiosas de las corporaciones (las escuchas, los aprietes, la evasión fiscal, la corrupción selectiva, la tercerización entre amigos, las patotas, etc.) reemplazaran a la política.
Me pregunto hasta qué punto fue defraudado el electorado de Macri, en un país en el que sobra la doble vara y la doble moral, y en el que a los ricos se les atribuye esa viveza fálica, esa celebración del ilícito tan propia de cierta argentinidad.
En su defensa, Macri viene diciendo que Kirchner se lo armó todo, teoría a la que suscriben hasta una intelectual y un par de periodistas. Los demás esta vez ven la pantomima, el gesto teatral desfigurado, el exceso de autoconfianza, la inercia de la impunidad y el abuso de mentira. Macri se sintetiza a sí mismo en su planteo del Antagonista Trágico, el perseguido de las novelas, el delantero que es frenado con patada bestial en el borde del área.
Pero no es la relación de Macri con Kirchner lo único que se puede leer en esta escena ni, concluyo, lo más importante. Desde cierto punto de vista, es la relación de Macri con las mucamitas la que estalla con su procesamiento. Las últimas mucamitas que se le retobaron son los camaristas que “deben esconder algo muy oscuro” para haber firmado las 60 páginas de un fallo escrito por Kirchner.
Macri no es alguien que se haya dedicado a los negocios privados y después accedió al poder a través de la política. Eso para Wikipedia. Macri es alguien que desde que nació no conoce otra cosa más que poder. Que en un sistema capitalista planee tan vaga la idea de que el dinero es el generador de poder por excelencia, y que la tarea de la política es arrebatárselo, devolverlo a lo público en la parte gruesa que le toca, es sólo una señal de que los que concentran el dinero también concentran las ideas, los argumentos y los relatos disponibles.
Más allá del borde institucional en el que, le guste o no, quedó parado, el procesamiento de Macri no es lo más grave que se puede decir de Macri. En todo caso es la consecuencia de su torpeza y la de sus asesores. La paradoja de su desconexión. Pero las patotas de la UCEP, los barrabravas que usó el gobierno porteño para echar a los pobres de las calles a patadas, la idea de que el espacio público debe ser despejado de bultos humanos, sintetiza mejor la naturaleza de gobierno que los grandes medios apañan, porque es la de su misma estirpe.
El jefe de Gobierno de Buenos Aires que pide su propio juicio político porque todavía no abandonó la idea de la presidencia es, además, el jefe del gobierno más impiadoso y reaccionario que tiene esta ciudad desde la dictadura. Este rejunte de funcionarios y legisladores que ponen cara de póker para seguir a Mauricio hasta el naufragio es el que lleva adelante esta gestión vergonzosa, en la que los hospitales y las escuelas y los teatros han sido expropiados a los sectores populares, se han convertido en dádivas que da el Estado a las mucamitas, y no te quejes si no hay estufa, chinita, que gracias que estudiás.
En su extraordinaria soberbia, retrocediendo siempre para adelante, Macri fue ampliando su idea del personal de servicio. Ahora las mucamitas del Poder Judicial no se retiran, aunque él ha dado la orden.

viernes, 23 de julio de 2010

Nota del Foro de Seguridad

La seguridad es desde hace tiempo motivo de desvelo de los argentinos, y Pinamar no está exenta de ello.
Varios de esos comentarios periodísticos se basan en esta temática que con mayor o menor ilustración provienen de vecinos ocupados por la cuestión, de comunicadores o de incomunicadores, de periodistas o de seudo periodistas, de autoridades o de desautorizados.
Los más con preocupación valedera y algunos otros con intereses diversos, aunque mimetizados en la generalidad.
Ante el prudente silencio mantenido por el Foro de Seguridad, a fin de no alterar aún más el clima reinante, los menos se han concentrado –coherentes con sus objetivos- en desinformar.
Y fruto de ello, el requerimiento a las instituciones que conforman este lugar de participación. de cuestiones que escapan por completo a sus incumbencias y a sus posibilidades.
La remanida muletilla -¿Qué hace el Foro?, tiene una respuesta contundente: -Hace lo que está facultado a hacer.
Y lo viene haciendo desde hace 13 años.
Sin desmayos, sin horarios, sin retribución económica, sin premios ni estímulo, más allá del que proviene de algunos sectores locales, de otros distritos o de los innumerables aportes provinciales en proyectos, materializados o no.
El Foro no es un órgano ejecutivo. No puede formar policías, ni comprar móviles, ni sancionar a transgresores, ni accionar respecto de muchos de los reclamos, que se orientan en este sentido ante el desconocimiento o la intencionalidad.
Si puede tener ingerencia –y lo hace- en todas las cuestiones atinentes a la seguridad pública, creando un espacio participativo en el cual estos temas tengan debate y luego propuesta.
Esto es recibir sugerencias y canalizarlas, interactuar con los distintos actores sociales, generar acciones de prevención, y muchas otras que sería largo detallar.
-¿Cuántos somos? –Somos todos aquellos que organizadamente han decidido dejar la etapa de la protesta para pasar a la del trabajo; hemos dejado de lado el yo para ser el nosotros. Comprendimos que la democracia en este ámbito es más importante que la opinión personal y que las decisiones colectivas prevalecen por sobre las individuales.
-¿Podríamos ser más? –Si, podríamos, pero no depende de nosotros; las puertas están abiertas y cada uno decidirá ingresar o no. No hay exclusiones si el interés es el mismo, es decir trabajar por la seguridad de Pinamar; con nuestras diferencias, desde el disenso, pero con un único objetivo.
Esto somos, con nuestras personalidades y nuestros criterios, con nuestras fortalezas y debilidades, con el soporte de la ley y el empecinamiento del convencimiento, en las buenas y en las malas.
Foro Municipal de Seguridad de Pinamar

jueves, 22 de julio de 2010

Carta de un vecino por boliche bailable

Buenos días , envio este reclamo a los medios de Pinamar, ya sean radiales o escritos, disculpen mi descreimiento pero tal vez alguno lo tome y le de la importancia que merece , y otros hagan “oídos sordos” a este nuevo y reiterado reclamo. Vivo en la Ciudad de Buenos Aires y soy propietario de un departamento en la calle Simbad el Marino, cercano a los complejos bailables de esta ciudad, visito varios días al mes esta Ciudad con el fin de un descanso de mi trabajo y para compartir mas tiempo con mi familia, este fin de semana que paso estuve aquí y al llegar el dia viernes me tomo por supresa un nuevo boliche bailable o bar bailable o como gusten llamarlo, me refiero a Sabbia, a unos metros de mi propiedad, mas allá de la lamentable imagen de este lugar en la madrugada, me llamo la atención que al llamar por teléfono a una oficina de Fiscalización de la Municipalidad de Pinamar, la respuesta sea de que este local no es bailable o que por lo menos no posee habilitación para serlo, esto fue el día sábado por la mañana, al requerir por la persona responsable del Área , quien atendio el telefono me informa que el Sr. Roberto Baena, no estaba disponible hasta el día lunes.
La noche del día sábado, domingo a la madrugada, este local que no es bailable, según la Municipalidad de Pinamar , tendría por la cantidad de autos en la calle , hasta dos cuadras a la redonda , unas 500 personas en su interior, al acercarme a la entrada del mismo, las 3:50 aprox. y teniendo que aguantar el sonido ensordecedor desde la calle y al tener las puertas abiertas pude ver que en su interior es una pista de baile, lleno de gente deambulando, con la música a todo volumen, no solo en su interior , sino en el exterior, lo que exijo a las autoridades pertinentes de la Municipalidad de Pinamar es que haga cumplir las ordenanzas, ya que este lugar viola varias de las mismas, me surgió la duda mirando su alrededor, un local todo de vidrio a la calle puede ser un local bailable y tener la música a todo volumen ? , con solo nombrar que el operador de Fiscalización me informo que este lugar no esta habilitado para ser un boliche bailable, y poniendo en duda mis dichos, cosa que lo invite a que se haga presente , diciendome que enviaria un inspector, que aun estoy esperando, este local no solo comete una infracción sino que es a las claras que la Municipalidad de Pinamar no hace respetar las ordenanzas o bien hay una convivencia con este local, me gustaría saber que opina el Director de Fiscalización o el responsable de Habilitaciones que según dichos de un empleado Municipal este local no posee habilitación para ser un boliche bailable, reitero , demás esta contarles lo que fue la madrugada de este barrio , mas allá de los autos yendo y viniendo con la música a todo volumen también el griterío de todos aquellos que ingresaban o salían de este local , realmente tengo que calificarlo como una lastima, pensé que estas cosas con el nuevo Gobierno no ocurrirían, pensé que se trabajaría de verdad en estos temas , pero por lo visto es mas de lo mismo y lo digo por conocimiento ya que estuve al tanto de los problemas con el el complejo bailable Ku, el Alma con los vecinos de alrededor en la temporada pasada y con el Gobierno anterior que nos tomo el pelo dando una vuelta en un micro una mañana por delante del complejo y luego nada hicieron al respecto.
Solo espero que esto llege al nuevo Ejecutivo y tome cartas en el asunto ya que mis reclamos y el de todos los vecinos de este barrio no pudieron lograr nada hasta el momento, seria lamentable que la Municipalidad haga oídos sordos a nuestros reclamos, solo le pido hacer respetar la ley, simplemente eso, y digo nuestros por los Vecinos Autoconvocados que intentaron este reclamo anteriormente y nada lograron.
Este local si no esta habilitado para lo que esta funcionando tiene que estar cerrado, no se puede permitir que se conviva en un caos como el que se genera en la madrugada de los fines de semana , claro que el Sr Baena y demas colaboradores no viviran cerca de este local o no estara al tanto de que vecinos y propietarios del mismo edificio mantinen su dichos que es insostenible e insoportable el ruido que se genera a su alrededor y dentro del mismo.
Mas alla de todo ,y seguramente al Sr Intendente, el mayor responsable, menos le importara esta cuestion, pero solo espero que lo tengan en cuenta para no hacer campaña con estas cuestiones en un futuro no muy lejano.
Lamento interrumpir sus labores pero les agradezco la lectura de mi reclamo, aunque sea para saber que opinan los responsables de hacer cumplir las leyes y ordenanzas , si me lo pueden contar, muchas gracias.
Horacio Benitez

miércoles, 21 de julio de 2010

Adhesión a municipales

COMUNICADO DE PRENSA
La U.B. RAMON CARRILLO desea hacer llegar a los trabajadores municipales la adhesión a la lucha por reivindicaciones salariales que está llevando adelante en Pinamar, asegurándoles que siempre se encontrará al lado de quienes buscan el mejoramiento y bienestar del pueblo trabajador, independientemente de las herramientas con las que se lleva adelante la confrontación, que son resorte exclusivo y excluyente de los propios trabajadores y de sus representantes, quienes deben decidir acerca de la conveniencia o el mérito de ellas, sin olvidar nunca el interés superior de la comunidad que integramos todos. Abogamos –como lo hemos hecho siempre- por el diálogo entre los sectores en pugna, que evite y aleje cualquier posibilidad de daño para la comunidad en la que nos desenvolvemos. Para ello, hacemos un llamado a buscar las formas de volver a establecer una mesa de trabajo entre los representantes sindicales y las autoridades municipales, para que, en un marco de cordura, se busquen las soluciones definitivas al conflicto, en donde todas las partes se sienten despojándose de intereses o apetencias personales y/o sectoriales mezquinas. Sugerimos en este orden de ideas, buscar caminos intermedios a las extremas posiciones en pugna que permitan, en un primer paso, recomponer con una suma fija y remunerativa, no porcentual, a los salarios de las categorías más relegadas, y una vez establecido el mismo, se procure la búsqueda consensuada y consiga un sistema de porcentualidad que enganche a todas las categorías municipales con el salario del Intendente, que no podrá ser superado por el ingreso de ningún otro empleado, ni contratado ni de planta permanente, de manera que ante cualquier modificación al mismo, se trasmita por igual a todo el personal. Como idea superadora que permita volver a un cauce de normalidad a este conflicto, ese aumento nominal y remunerativo fijo para las categorías no profesionales y políticas, se debería tomar distribuyendo en las mismas el aumento salarial otorgado a los funcionarios recientemente, dejando sin efecto al mismo. Esto daría un ejemplo de prudencia, madurez y rectitud, a más de aplicar un criterio más solidario en la distribución de los salarios municipales. Los empleados municipales, como contrapartida debería morigerar las herramientas de lucha que emplea y permitir un desarrollo normal y eficaz de la tarea comunal integral, colaborando en la tarea de austeridad que debe asumirse, por todos, como una política de estado municipal. A partir de ello, el tema se encontrará superado rápidamente, partiendo de la premisa que se deberá respetar el mismo y no buscar, por parte del municipio, procedimientos para burlarlo, como son, las asignaciones especiales por movilidad, gastos, combustibles, etc., que únicamente se podrán establecer en forma individual y como contraprestación de necesidades auténticas que haya que atender. Por ello hacemos un llamado a reflexión de ambos sectores, invitándolos a superar rápidamente este trance, para que se pueda direccionar el accionar del municipio a las tareas relevantes y trascendentes para toda la población, privilegiando siempre, la ayuda a los más débiles, a nuestros niños y ancianos y a los sectores más desprotegidos.
U.B. RAMON CARRILLO
Pinamar – 19 julio 2010

Corte de energía

Tareas de mantenimiento en Valeria del Mar y Ostende
Se realizará un corte de energía eléctrica este JUEVES 22 de JULIO entre las 8 y las 12 horas.
Personal del Área Redes Eléctricas llevará a cabo trabajos de mantenimiento en la zona que comprende el Sector Salida 2 de la Subestación Valeria del Mar que abarcará Av. Espora y guanca hasta Víctor Hugo y Azcuénaga.
En el lugar se colocará un seccionador bajo carga que permitirá trabajar en forma independiente de TRASBA y mejorar el servicio

EXPO BOMBEROS 2010


Los días 23, 24 y 25 de 16 a 22 se realizará EXPO BOMBEROS 2010 en Av. Bunge y Marco Polo
Los invitamos a visitar una exposición diferente donde
conoceremos:

Material de combate para Incendios Forestales
Material de combate para Incendios Estructurales
Herramientas hidráulicas para Accidentes Vehiculares
Equipo protección ignífugos Incendios Estructurales
Equipo protección individual Incendios Forestales
Equipo Respiración Automática
Material para rescate en altura-Maniobra con cuerdas
Unidades

martes, 20 de julio de 2010

Vacaciones de Invierno

Espectáculos

Teatro Municipal de la Torre
MARTES 20
16.30 Hs. - “Almíbar, el payaso”.
Género: infantil – musical.

MIERCOLES 21
16.30 Hs. “La Alas” -
Género: infantil – títeres de mano

JUEVES 22
16:30 Hs. “Ballenas en Quequén” -
Género: infantil - títeres de varilla

VIERNES 23
16.30 Hs. “Hércules, una aventura mitológica” -.
Genero: Infantil – Aventura mitológica

SABADO 24
16.30 Hs. Festival Internacional de Títeres - “Sopa de ladrones” – Compañía de Ecuador.
Género: infantil – Títeres de guante.

22.00 Hs. Valentino Jazz Bazar & Friend´s
Género: musical - jazz.

DOMINGO 25
16.30 Hs. “Hércules, una aventura mitológica”
Género: infantil – musical.

21.30 Hs. “La que te dije…”
Género: grotesco

LUNES 26
16.30 Hs. “Un cuento de un ratito”
Género: infantil – títeres de mesa.

MARTES 27
16.30 Hs. “Las mil y una noches”
Género: infantil – Teatro negro, comedia musical.

MIERCOLES 28
16.30 Hs. “La bella y la bestia”
Género: infantil.

JUEVES 29
16.30 Hs. “Los cuentos de otros”
Género: infantil-títeres

VIERNES 30
16.30 Hs. “Almíbar el payaso”
Género: infantil – musical

SABADO 31
16.30 Hs. “El Show de Faina”
Género: infantil-clown, malabares, música

22 Hs.- “Miguel Zavaleta (Suéter) y Operación Chucrut”
Género: musical – rock jazzeado, jazz popeado y pop rockeado.

Semana de la Moda


Jueves 22 de Julio - Café Status a las 18:00 Hs.

Viernes 23 de Julio - Hotel del Bosque a las 18:00 Hs.

Sábado 24 de Julio - Hotel Marcín a las 18:00 hs. Concluyendo el desfile con el grupo de tango "Cuesta Arriba"

Retirar entradas anticipadas en la Dirección de Turismo, Av. Shaw 18, teléfonos 49-1680/81.

Exposiciones

JUEVES 22 DE JULIO
19:00 Hs. Inauguración de la Exposición del Museo
Histórico de Pinamar
Del 22 de Julio hasta el 15 de Agosto
Sala de exposiciones Teatro de la Torre

Música

Lunes 26

18:30 Hs. BANDAS DE REGGAE Y ROCK
Participan “Reverdeser”, “Alquimia”, y “La Sin Nombre” GRATUITO-
Club Pinamar/ De los Patos esq. Júpiter

Recreación / Deportes

22/23/24/25/29/30 y 31 de julio
De 14 a 17 Hs.

Juegos de Puntería – Básquet 2 vs. 2 – Juegos Inflables – Fútbol – Clases aeróbicas – Sorteos –
Recreación por edades
Lugar: Av. Bunge entre de la Sirena y Jonas
GRATUITO

También en la SOCIEDAD DE FOMENTO DE OSTENDE, ubicada en la calle Lyon y Mons, se desarrollarán actividades como ajedrez, gimnasia para adultos y talleres de cultura.
Y actividades al aire libre desde las 13:00hs. a las 17:00 hs. durante los días miércoles, jueves y viernes de Vacaciones de Invierno.

En la PLAZA DE LAS AMERICAS DE VALERIA DEL MAR, ubicada en la Av. Bathurst y Spiro, se realizarán actividades deportivas desde las 13:00 hs. hasta las 17:00 hs. de jueves a domingos en Vacaciones de Invierno.

Circuitos Turísticos

20/22/27/29 de julio

10:30 Hs. Visita a la ciudad gaucha de Gral. Madariaga
Inscripción y salida: Dirección de Turismo de Pinamar, Av. Shaw y Av. Bunge.

22/23/24/25/29/30 y 31 de Julio

15:00 Hs. Circuito Turístico-Histórico del Partido de Pinamar
Inscripción y salida: Dirección de Turismo de Pinamar, Av. Shaw y Av. Bunge – Costo: $

Ubicación eventos:
Teatro Municipal de la Torre
Av. Constitución 687 - Pinamar
Teléfonos: 49-1678 / 75
Sala Municipal de Exposiciones
Av. Constitución 687 – Teatro Municipal de la Torre

Salida de los Circuitos Turísticos
Dirección de Turismo de Pinamar
Av. Shaw 18 esq. Av. Bunge

lunes, 19 de julio de 2010

Louis Armstrong - Adios Muchachos - 1959

Cadena de Favores.wmv

Imposible pasar por alto

Hace dos semanas la Asociación de Prensa de Pinamar criticó, a través de un comunicado de prensa, las formas del director de Seguridad Jorge, Van Der Gothe, lo que motivó que el Departamento Ejecutivo concertara una reunión con representantes de la Asociación. Esta crítica despertó dentro de la comunidad periodística una serie de diferencias sustanciales que pusieron sobre el tapete valores éticos esenciales.
Después de una serie de notas gráficas y radiales en las que miembros de la APP explicaron como se suscitaron los hechos con el debido desarrollo de los acontecimientos, algunos comunicadores no entendieron el mensaje.
Aunque es nuestro deseo poner un punto a lo ocurrido, para los responsables de este medio es imposible pasar por alto algunas apreciaciones y sobre todo la actitud periodística del conductor Tito Bausela. Por esta razón nos vemos obligados a referirnos nuevamente al tema.
En todo momento nos hemos esforzado por dejar en claro que las criticas al Director de Seguridad, y por ende al Foro de Seguridad Municipal, tenían la intención de bajar el tono de la discusión, no solo para con los periodistas sino para con cualquier integrante de la comunidad. La negación de esta realidad por parte de algunos colegas resulta muy llamativa. Pero no entraremos en suspicacias ni pondremos bajo la lupa ninguna de esas actitudes.
A pesar de todo no podemos pasar por alto la misiva enviada por el comunicador Tito Bausela a través de correo electrónico, sobre todo porque se titula “Decir la verdad”.
En ella, incurre en una falta total de códigos éticos que ponen en duda el ABC periodístico del que se jacta. En su nota hace mención a la ironía que le atribuimos -nota publicada por “El Diario”- y lo que es peor traspasa los umbrales de la intimidad y reproduce los dichos en una comunicación por messenger.
En primer lugar recordemos la insistencia, ante la negativa, para que cualquier integrante de la APP saliera al aire en su programa.
Con respecto a la mal intencionada ironía lanzada, por el conductor, hacia el periodista Sergio Michnowicz, si existió. Su estilo es comprobable cuando denomina a los cuatro periodistas -Barbé, Dufour, Magne y Mercuri- firmantes de la nota “paladines de la justicia”.
Por otro lado declara que la ironía en cuestión no la realizó él, sino su compañera Verónica Santirso en un acto de buena voluntad. No somos sordos señor Basuela. Usted concordaba con su compañera y comentaba al mismo tiempo.
Luego, en defensa propia para justificar, vaya a saber qué, presenta como prueba una frase sustraída de una charla informal a través del messenger que mantuvo con el periodista Ricardo Magne. Este acto que lo muestra de cuerpo entero y deja a la luz sus manejos. Además, tampoco podemos pasar por alto que la APP no mintió, la agresión no solo existió, sino que existen grabaciones de la misma.
El señor Bausela concluye su nota colocándose en el papel de victima y pide “no me involucren gratuitamente. Es necesario que aclaremos que nadie pretende “involucrar” en nada al conductor mañanero, en todo caso quizás es él, quien precisa involucrarse.

sábado, 17 de julio de 2010

Sin acuerdo entre los municipales y el ejecutivo


ACTA
En la ciudad de La Plata, a los 16 días del mes de julio de 2010, comparecen previamente citados por la Subsecretaría de Trabajo del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, por ante el señor Director Provincial de Relaciones Laborales, Dr. Héctor Daniel MONTES DE OCA, y la señora Directora de Relaciones Laborales, Dra. Elba PICCIOLA; por la organización gremial
FEDERACION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PCIA.
DE BUENOS AIRES, el Sr. Oscar RUGGIERO en calidad de Secretario Adjunto y el Sr. Javier CICERO en calidad de Delegado Regional la Federación; por el SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE PINAMAR el Sr. Carlos DE LEON en carácter de Secretario General, la Sra. Nora FABIANI en calidad de Secretaria Adjunta, el Sr. Alberto BONOMI en carácter de Secretario Gremial y la Dra. Diana Gabriela VERA en calidad de Asesora Letrada.
Por la representación de la MUNICIPALIDAD DE PINAMAR lo hace el Sr. Secretario de Hacienda, Lic. Carlos Alberto FIGUEREDO, el Sr. Director de Presupuesto y Hacienda, Federico PANZIERI, el Sr. Director de Personal, Raúl Alberto MILNER, y en calidad de Asesor Letrado, el Dr. Juan Manuel GARCIA BLANCO.
Abierto el acto por el funcionario actuante, siendo las 11,30 hs., y cedida la palabra a la representación gremial MANIFIESTA que RATIFICA el reclamo que diera origen al presente conflicto, eso es la solicitud de aumento de salarios, la derogación del decreto de la bonificación del 35% para los funcionarios del Municipio.
Asimismo, se suma al reclamo primigenio, la actitud adoptada por el Ejecutivo Municipal durante la realización de las medidas de acción directa dispuestas gremialmente, de producir movimientos de personal a otras áreas de trabajo, entre los que se encuentran involucrados trabajadores amparados por tutela sindical. También se manifiesta la preocupación para los trabajadores, la publicación de los haberes que perciben los trabajadores municipales en diversos medios de comunicación, los cuales representan una manifiesta vulneración de los derechos personalísimos de cada trabajador.
Cedida la palabra la representación del Municipio MANIFIESTA que existe una buena predisposición al diálogo, no obstante respecto al pedido de recomposición salarial RATIFICA lo expuesto en las actas suscriptas en las presentes actuaciones.
Luego de una intenso debate entre las partes sobre los temas
enunciados no logran alcanzar solución a todas la cuestiones
planteadas, en mérito a lo cual el funcionario actuante, procede a
invitar a las partes a someterse por un periodo de cinco días hábiles de conciliación voluntaria con los efectos de la instancia obligatoria de conciliación a partir del día lunes 19 de julio de 2010, a fin de agudizar las tratativas que permitan llegar a una solución consensuada a la situación de conflicto existente; durante dicho plazo las partes deberán agotar los mecanismos de negociación haciéndolo de buena fe y con la razonabilidad y responsabilidad suficientes para alcanzar soluciones que contemplen los intereses de ambas y que permitan una paz social y laboral sostenida. Durante dicho periodo las partes deberán abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones laborales y salariales de todos los trabajadores, y a cesar las medidas de acción directa dispuestas, debiéndose restablecer y garantizar el normal y habitual desenvolvimiento de las actividades en el Municipio.
Reanudado el debate, las partes acceden a la propuesta formulada por el funcionario actuante comprometiéndose a negociar durante dicho plazo en un clima de paz social; atendiendo a ello el Ejecutivo Municipal se compromete a retrotraer las medidas dispuestas respecto del traslado de los trabajadores durante el periodo de conflicto y en particular sobre los trabajadores con tutela sindical. Asimismo se compromete a suspender en forma temporaria las bonificaciones que se hubieren asignado al personal superior y directivo, por encima del 50%, hasta tanto se generen las condiciones que permitan consensuar una mejora salarial para el personal municipal.
En este estado y atento los compromisos asumidos por el Ejecutivo
Municipal, las partes acuerdan poner en funcionamiento una mesa de dialogo cuya conformación se implementará durante este periodo de conciliación voluntaria.
Nuevamente en uso de la palabra el funcionario actuante, procede a la fijación de nueva audiencia para el día lunes 26 de julio de 2010, a las 11,00 hs., quedando los comparecientes debidamente notificados.
Sin más, siendo las 16,00 hs., previa e integra lectura, firman de
conformidad y para su ratificación ante mi, funcionario actuante que CERTlFlCO.

viernes, 16 de julio de 2010

Gestiones para la regulación del precio y abastecimiento de gas envasado


El Director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y Desarrollo Local (O.M.I.C), Guillermo Ellorriaga, envió en el día hoy, una nota al Director Provincial de Comercio, Alfredo Buglioni; informándole la situación que acontece en el Municipio de Pinamar, con respecto al Gas Envasado.
A los efectos de informarle, la situación local, con respecto al abastecimiento de gas envasado y su precio, que no se condice con las disposiciones nacionales.
Ellorriaga explicó en dicha nota que, ante la ola de frío preocupa a las autoridades de este Municipio el normal abastecimiento de dicho fluido, ya que nos encontramos en una zona donde las inclemencias del tiempo, hacen sumamente necesaria la utilización del mismo.
Por ello se solicitó la colaboración de la mencionada cartera provincial, para la implementación de acciones que puedan palear y prevenir mayores dificultades, a las familias que utilizan este tipo de combustible.
Y a su vez, se solicitó la posibilidad de realizar inspecciones y verificaciones, con personal de dicha Dirección.
Como así también la constatación del abastecimiento permanente a nuestra localidad.

jueves, 15 de julio de 2010

Altieri recibió al Comisario Palacios



En el día de hoy, el Intendente Altieri recibió la visita del Jefe

Departamental Comisario Edgardo Lueiro acompañado por
el recién nombrado Comisario Interino Jorge Eugenio Palacios, quien se desempeñará como tal hasta tanto se confirme la designación definitiva. La reunión, que además contó con la presencia de funcionarios del gabinete del Dr. Altieri, resultó altamente positiva, puesto que sirvió para intercambiar políticas de gestión y establecer un comienzo de diálogo que dicho
por ambas partes, es una herramienta esencial para que el trabajo en equipo de buenos resultados.

miércoles, 14 de julio de 2010

Los municipales piden que se deroguen los beneficios a los funcionarios

Estimados vecinos:
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar quiere compartir con Uds algunas reflexiones acerca de la realidad que hoy vive nuestro municipio, como también brindarles algunos datos CONCRETOS y REALES sobre la situación salarial por la cual hoy estamos en las calles manifestándonos en paz y democráticamente. A pesar de que a ciertos funcionarios estas medidas los incomoden y les moleste.
Hemos escuchado en todos los medios, escritos, radiales y televisivos que el municipio se encuentra en serias dificultades económicas. Que se adeudan 15 millones de pesos a los proveedores, y que la deuda total seria de 17 millones de pesos. Que el municipio pierde 1 millón de pesos mensuales, etc, etc.
Como toda gestión entrante, con poca originalidad a la hora de dar explicaciones sobre los porque de semejante deuda, la única respuesta es que “es una deuda heredada”, como si eso bastara para que todos nos quedáramos conformes.
Decimos que no es una respuesta original, porque el ex intendente Roberto Porreti, utilizo el mismo argumento cuando asumió con una deuda que él dijo era de 6 millones de pesos. Idéntica explicación utilizo el intendente interino Rafael De Vito quien le adjudico a su antecesor una deuda de 9 millones de pesos.
Ahora bien, ¿el vecino de pinamar, el empleado municipal, es el generador de esta deuda que evidentemente crece año tras año? Nosotros estamos seguros que NO. Prueba de ello es que en ningún momento nos dicen como se genero, solo oímos decir que existe, pero cuales fueron son sus causas lo desconocemos totalmente. ¿Es que no se puede saber, o es que no conviene que lo sepamos? ¿Tenemos que quedarnos con solo saber que tenemos deudas y nada más?
Nos tratan como a niños, a los cuales consideran que no tenemos que saber más de lo que nos quieren informar.
Este Sindicato no solo defiende su salario, deteriorado por la inflación que todos conocemos y padecemos, defendemos también al vecino, al contribuyente, nosotros también somos contribuyentes, y por eso decimos
NO AL AUMENTO DE LAS TASAS CON LA EXCUSA DEL AUMENTO SALARIAL AL EMPLEADO MUNICIPAL.
Creemos que el municipio tiene otras formas de darnos el aumento que reclamamos, Por ejemplo derogando el 35% de aumento en las bonificaciones de los funcionarios políticos, dejando de pagar mensualmente por los autos personales afectados al municipio, propiedad de algunos funcionarios, 3 mil pesos más 1500 pesos de combustible, reduciendo la planta de funcionarios políticos a niveles lógicos con la situación económica actual.
Mucho se ha hablado y publicado sobre los sueldos del empleado muncipal y sobre el incremento en la cantidad de empleados que conforman el plantel municipal. Quien habla de cuanto creció la planta de funcionarios políticos? Sr Vecino queremos decirle que mientras la planta municipal creció aproximadamente un 40% entre el 2007 y 2010, la planta de funcionarios políticos subió en más de un 150%, dicho en criollo y con todas las letras cada vez hay más caciques que indios.
El Intendente, insólitamente niega que tenga un total de 41 funcionarios a su cargo, con el serian 42 en total, y si a esto sumamos 8 asesores de HCD contabilizamos un total de 50 funcionarios políticos. La pregunta que sigue, que seguramente Ud. Sr. Vecino se hace es ¿Cuánto nos cuesta esta fiesta de la que participan pocos y pagamos todos? Acá tenemos algunos números que están publicados en la página oficial de Pinamar.
8 asesores del HCD…………………….. 297.856 anuales.
3 Secretarios……………………………… 401.518 anuales
3 Subsecretarios……………………….. 317.694 anuales.
26 Directores……………………………2.524.419 anuales.
2 Contadores………………………….. 207.376 anuales.
2 Subdirectores………………………. 193.583 anuales.
2 Coordinadores…………………….. 178.074 anuales.
1 Secretaria Privada………………… 73.021 anuales.
Total 47…………………………………..4.193.241 anuales.
Tenemos a su vez otros 3 funcionarios (intendente y 2 secretarios) que momentáneamente no cobran sueldo.
Sr. Vecino, además de estos valores, deberíamos agregar Movilidad, Viáticos y gastos de representación que podríamos estimar en un 70 u 80% mas, es decir 2.935.000 pesos. Y finalmente algunos tienen la suerte de tener su auto afectado.
Sr. Vecino, no podemos pensar juntos que parte de esa deuda se encuentra explicada en estos números?
Le pedimos al vecino de Pinamar, que pregunte, que consulte, que reclame, como reclamamos nosotros, que en definitiva tenga participación en las cuestiones de este y de cualquier otro gobierno.
No nos dejemos engañar, dice el dicho que la mentira tiene patas cortas… es hora que se termine con la mentira de la política.

CRISIS INSTITUCIONAL

Los funcionarios políticos de la Municipalidad de Pinamar se niegan a que le saquen los 35% de bonificación. Se agrava el conflicto.

martes, 13 de julio de 2010

Nuestra principal acción política es trabajar...


Comunicado De Prensa:
La U. B. RAMON CARRILLO de Pinamar, se dirige a la opinión pública de Pinamar y a los medios de prensa locales a fin de hacer conocer que ante la aparición de: Consejo de Agrupaciones Peronistas de Pinamar y de Agrupación Blas Altieri, nosotros continuamos con nuestra principal acción política que es trabajar con los problemas sociales, laborales y económicos del pueblo trabajador, y no a la mezquina búsqueda de líneas políticas para lograr posicionarse en el proceso eleccionario que se desatará en el año próximo. Esta decisión se toma sin que ello signifique que nos encontremos en contra de la posible e hipotética candidatura del Sr. Eduardo Duhalde, a quien hemos apoyado y adherido en el pasado, sino que, nuestras decisiones políticas se configuran y tienen piso de marcha seguro dentro de nuestro seno, al momento que son necesarias, y no se expresan mediante terceros que en nada contribuyen a la realización de la idea justicialista en nuestra comunidad. Hace tiempo que hemos izado como prioritaria la enseña del trabajo a favor de nuestro pueblo y de sus necesidades y ese emblema no lo hemos arriado. Ello significa que no entraremos en componendas y pequeñeces, efectuadas entre quienes se autoproclamen como dirigentes políticos sin sustento popular, ni de bases, y quienes no demuestran un estricto apego a la doctrina justicialista: “el peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es antipopular y, por lo tanto, no peronista” (Las Veinte Verdades). Por ello queremos hacer conocer este mensaje dando seguridad al pueblo de Pinamar que jamás cambiaremos nuestro trabajo de 365 días al año en búsqueda del beneficio y felicidad del pueblo trabajador por componendas y arreglos electorales, y que, oportunamente, cuando nos encontremos ante el proceso electoral, tomaremos partido y decisión política por los candidatos que mejor representen la búsqueda del bienestar de nuestra gente.

UNIDAD BASICA RAMON CARRILLO – PINAMAR
12/07/10
Rubén Vaquer, Secretario General

Sr Presidente del HCD
Del Partido de Pinamar
S/D

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud en el marco de la Resolución 909/10 de fecha 07/07/2010, en virtud de la cual la se decide volver a elevar consulta a la Asesoría General de Gobierno en el marco del proceso licitatorio 10/09.-
Demás está aclarar que ratificamos todos y cada uno de los conceptos y fundamentos estrictamente jurídicos que hemos vertido a ese Honorable Cuerpo a lo largo de nuestras presentaciones durante todo este tiempo, y volvemos a remarcar la absoluta falta de necesidad de nuevos informes y/o consultas, debiendo abocarse conforme a derecho (art. 155 de la LOM) a tratar las ofertas únicas en sesión ordinaria o especial sin mas tramites, chicanas, ni dilaciones de ninguna naturaleza, atento a encontrarse en mora.-
Resulta evidente el afán y empeño de algunos integrantes de dicho Cuerpo (obviamente no todos atento al resultado dividido de la votación de la presente Resolución 909/10) de intentar a cualquier costo continuar dilatando la situación, o lo que es mas grave aún, ver de qué manera se arriba a una nulidad licitatoria.-
Por si a los Sres. Concejales que votaron de manera favorable esta Resolución no les ha quedado claro en su momento, debemos remarcar que la OM 3754/09 que contiene el Pliego de Bases y Condiciones cuenta con el Dictamen favorable de la Asesoría General de Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires, mas allá de que el mismo no es vinculante.
Resulta una absoluta falacia lo sostenido en los Considerandos de la Resolución cuestionada en cuanto a que la consulta efectuada con anterioridad al órgano provincial “no se refería en forma específica al tema planteado” !!
PUES BIEN, SI NO SE REFERIA A LA LEGALIDAD DE LA OM 3754/09, AL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES CONTENIDO EN ELLA, A LA LICITACION 10/09 PROPIAMENTE DICHA, A QUE SE REFERIA ???
Desde ese cuerpo, se han exigido tareas al D.E., y se han efectuado consultas a órganos provinciales manifiestamente inoportunas e improcedentes, conforme nuestras argumentaciones de derecho vertidas en su oportunidad. Pese a ello, todos los Organos ya han contestado, y al advertir que no había en dichos dictámenes argumento alguno para anular la licitación (que es lo que definitivamente pretenden los Sres Concejales que votaron esta resolución), parecen no tener mejor idea que reiterar los pedidos!!! Todo ello es absurdo, indignante e incomprensible.-
Los ediles del Bloque de la UCR en reunión con representantes de esta Institución y en presencia de los concejales Alfredo Baldini, Raul Coria, Araceli Pavon y Juan Santoiani, manifestaron de manera categórica ante nuestra consulta, que en caso que el O.P.D.S. no pusiera objeciones al proyecto, tratarían las ofertas únicas conforme manda la LOM. Pues bien, indudablemente la palabra no tiene valor alguno, y las “nuevas excusas” afloran día a día para ver de qué manera se encuentra algún resquicio que les permita invalidar nuestros legítimos derechos.-
De los restantes Concejales ausentes en dicha reunión, salvo el Concejal Sosa que justificó su ausencia, es poco lo que podemos señalar si ni siquiera nos reciben en clara señal de la manifiesta animosidad en nuestra contra. Los ediles presentes en aquella reunión, nos debieron pedir disculpas ya que desde la Presidencia del HCD jamás se había comunicado nuestro pedido de audiencia !!
Ninguno, absolutamente ninguno de los supuestos “argumentos” contenidos en los Considerandos de la Resolución 909/10 son validos o legítimos. La cuestión planteada en la ciudad de Villa Gesell resulta absolutamente distinta, y la supuesta responsabilidad atribuible por el Honorable Tribunal de Cuentas por haber votado la Ordenanza 3754/09 recaerá –en caso de proceder lo cual es imposible jurídicamente en el caso de este Pliego – sobre aquellos concejales que efectivamente la votaron!!! Pues bien ninguno, absolutamente ninguno de los Sres. Concejales que votaron de manera favorable esta Resolución 909/10 (Sres Di Pascuale, Vidauli, Taurizano, Porreti y Pardo), ninguno de ellos votó la OM 3754/09, es decir el pliego de bases y condiciones por el cual ahora resultan preocupados porque pueden recaer sobre sus cabezas presuntas sanciones del HTC.
Sres concejales, Uds. mismos en los Considerandos de esta poco feliz Resolución, sostienen que la responsabilidad caería sobre los concejales que votaron el pliego, por favor no confundan mas, ni escondan sus verdaderas intenciones!!!
En efecto, el único edil con mandato por aquella época (al tiempo de la sanción de la Ordenanza 3754/09) era el Concejal Pardo que votó en contra de la misma. Cabe preguntarse entonces si el Concejal Pardo está ahora preocupado por las posibles sanciones que puedan recaer sobre aquellos concejales con quienes discutió acaloradamente el día de la sanción de la mentada ordenanza, entre papelones y exabruptos, mientras se levantaba y se volvía a sentar en la banca buscando el aplauso de la tribuna que jamás le llegó. La respuesta es tan obvia como las intenciones de los ediles a los cuales nos estamos refiriendo. Se preocupa el Concejal Pardo por las supuestas, hipotéticas, eventuales y no menos imposibles responsabilidades legales que pueden recaer sobre otros concejales, quienes ni siquiera se están preocupando ellos mismos, como por ej. la Concejal Pavon y el Concejal Santoiani que votaron en contra de esta Resolución????
El concejal Porreti, solo atinó a manifestar en un medio radial al día siguiente de la desafortunada sesión del jueves 8 del corriente “ que lo único que se está haciendo es dar cumplimiento a la OM 3754/09 que preve las consultas a los órganos provinciales”. Indudablemente el edil no ha leído todas y cada una de las consultas que ya se han formulado en el expediente, inclusive al mismo estamento provincial que ahora se reitera.-
En suma, es una resolución que se basa en la problemática pasada de otro Municipio, que en sus Considerandos sostiene que el órgano consultado deberá “considerar en forma especial” el expediente 4093/06 de la Municipalidad de Villa Gesell, el estudio de cuentas del ejercicio 2006 de Villa Gesell !!!!, falta que le ORDENE dictaminar de la forma en la cual se expidió en ese caso el HTC para la vecina localidad, hecho que obviamente no va a suceder.-
En cuanto a lo que también se deja entrever en la Resolución 909/10 respecto a la posible declaración de nulidad del Pliego, demás está aclarar que en esa circunstancia sí efectivamente existirán muchísimos juicios contra el Municipio y contra los Sres Concejales que los están impulsando. Si lo que los Ediles que han votado esta infundada resolución están buscando es evitar situaciones judiciales contra la Municipalidad de Pinamar, y VERDADERAMENTE quieren proteger el erario público como señalan en sus argumentaciones, lamentablemente están haciendo todo lo contrario.
Indudablemente quien les ha brindado el asesoramiento jurídico a los ediles que han votado tan infeliz resolución, ha omitido significar la importancia que cobra el denominado en la doctrina “deber de hacer las cosas bien” que pesa sobre los Concejales en el ámbito de la Pcia. de Buenos Aires:
La Constitución Provincial como la Ley Orgánica Municipal prescriben principios contundentes y claros. Así se exige de los Concejos Deliberantes:
1) Que no resuelvan asuntos que no son de su competencia.
2) Que realicen los actos que la ley le manda hacer.
3) Que se respeten las normas y los procedimientos regulados en las
leyes y reglamentos.
El artículo 194 de la Constitución Provincial, y los artículos 241º y siguientes de la Ley Orgánica Municipal consagra el principio de la responsabilidad personal de los funcionarios que se extiende a la reparación de los daños y perjuicios tanto al municipio como a los terceros.
Aquí aparece la figura del perjuicio que enmarca el ámbito de aplicación del mencionado principio. Por lo expuesto, este deber de hacer las “cosas bien”, implica el reconocimiento de la competencia propia para entender en cada asunto considerado, y respetar los procesos establecidos en el caso de existir ellos.
CONSTITUCIÓN PROVINCIAL
Artículo 194º.- Los municipales, funcionarios y empleados, son personalmente responsables, no sólo de cualquier acto definido y penado por la ley, sino también por los daños y perjuicios provenientes de la falta de cumplimiento a sus deberes. La ley determinará las causas, forma y oportunidad de destitución de los municipales, funcionarios y empleados, que, por deficiencias de conducta oincapacidad, sean inconvenientes o perjudiciales en el desempeño de sus cargos. Artículo 195º.- Todos los actos y contratos emanados de autoridades municipales que no estén constituidas en la forma que prescribe esta Constitución, serán de ningún valor.
LEY ORGÁNICA MUNICIPAL
RESPONSABILIDAD DE LOS MIEMBROS Y EMPLEADOS
MUNICIPALES
ARTÍCULO 241°: Esta ley establece el principio de responsabilidad de losfuncionarios municipales por todo acto que autoricen, ejecuten o dejen de ejecutar excediéndose en el uso de sus facultades o infringiendo los deberes que les conciernen en razón de sus cargos. Con arreglo al mismo, todo funcionario o empleado que desempeñe mandato conferido políticamente o cumpla funciones administrativas, estará obligado a resarcir a la Comuna o a terceros, los daños y perjuicios emergentes de sus actos personales, pero no contraerá responsabilidad alguna por sus actos de servicio. …
ARTÍCULO 242°: El antedicho principio de responsabilidad, aesume las formas: política, civil, penal y administrativa, de conformidad con los preceptos de la Constitución, códigos y leyes aplicables en cada caso. La responsabilidad política se deslindará de acuerdo con la Constitución Provincial y esta Ley Orgánica y las responsabilidades civiles y penales serán ventiladas ante los jueces ordinarios. La responsabilidad administrativa de los funcionarios será determinada y graduada en su alcance por los órganos creados con tal finalidad y por el Tribunal de Cuentas, este último en todo lo concerniente a la actividad económico-financiera de los municipios y a la preservación de sus patrimonios.
ARTÍCULO 245°: Cuando la Municipalidad fuere condenada en juicio apagar daños causados a terceros por actos personales de sus funcionarios, accionará regresivamente contra éstos a los efectos del resarcimiento. ...
ARTÍCULO 246°: Los funcionarios o empleados a quienes se imputara la comisión de irregularidades graves serán preventivamente suspendidos y, si el caso lo exigiera, la autoridad municipal procederá en la forma indicada en el artículo 73 del Código de Procedimiento Penal de la Provincia.
En efecto, es triste y lamentable la forma deliberada con la cual una parte de ese cuerpo, so riesgo de cometer los exabruptos jurídicos que comenten, desconocen que están en mora y continúan dilatando el tratamiento, intentando ya a cualquier costo, perjudicar los legítimos derechos de los miembros de nuestra Institución, por todo lo cual se ratifica la voluntad de acudir a la justicia en defensa de los mismos.-
Carlos Bastons Marcela Crespo
Presidente Int. Secretaria
ASOCIACION DE CONCESIONARIOS DE UNIDADES TURISTICAS FISCALES DEL PARTIDO DE PINAMAR

UPCN con Altieri


Altieri recibió al UPCN.En la tarde del lunes 12 de julio, el Intendente Altieri recibió en su despacho al Sr. Juan José Dos Santos y a la Sra. Alejandra Ramírez, delegados de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), agrupación adherida a la CGT. Gremio que demuestra un crecimiento paulatino pero sostenido de afiliados en nuestra municipalidad, nucleando a la fecha a unos 150 trabajadores. A través de una nota presentada al Jefe Comunal, donde expresan su consideración por las dificultades que atraviesa el gobierno y las restricciones económicas a las que debe adecuarse, pero teniendo en cuenta a su vez, el aumento en la canasta familiar, es que solicitan el inicio de un espacio de diálogo para propiciar un aumento salarial de un 10% a partir de junio, dejando abierta la posibilidad de sumar algún porcentaje en el tercer cuatrimestre del año en curso, siempre en función de las condiciones financieras de nuestro municipio. Tras una extensa charla con el Intendente, y en un clima por demás apacible, Altieri manifestó la situación actual del municipio y finalmente llegaron a un acuerdo. En el sentido de que si el paquete de medidas que el municipio elevó al Concejo Deliberante, sumado a la reestructuración del gasto interno que se está estudiando, y la posibilidad de financiamiento con bonos de la Provincia de Buenos Aires, concluyen todos de manera favorable, es factible que el estado municipal alcance una mejoría que va a permitir otorgar una recomposición salarial del 10% sobre las categorías más bajas, haciendo un corte en una primera etapa, en los salarios que llegan a unos $3.200. Y luego, llegando a fin del ejercicio económico, poder hablar de una recomposición al resto del escalafón. Finalmente, los delegados mostraron aceptación dado que les resultó razonable la respuesta por parte del Ejecutivo, acordando firmar un acta acuerdo y continuar dialogando permanente.

lunes, 12 de julio de 2010

Marcha de los empleados municipales de Pinamar

video

No al aumento de Tasas


El Comité de la Unión Cívica Radical de Pinamar manifiesta el más enérgico rechazo a la medida simplista y arbitraria del aumento a las Tasas Municipales propuesto por el Ejecutivo Municipal que se contrapone con la realidad económica del país y de los contribuyentes de nuestro municipio.
Recordemos que Altieri durante la última campaña manifestó que no iba a aumentar las Tasas, por el contrario las bajaría para aumentar la recaudación; además, aseguró que el Gobernador Scioli mandaría los recursos para solventar la crisis económica municipal. Sin embargo, el cinco veces Intendente, dueño del slogan “la experiencia que hace la diferencia” y “el mejor administrador”, agota sus conocimientos políticos recurriendo nuevamente a los castigados bolsillos de los vecinos, para que éstos se hagan cargo, una vez más, de las malas administraciones.
También anunció durante la campaña que no nombraría a su entorno político pero, no obstante, han sido reconfirmados y ocupan los cargos jerárquicos. Cargos que deberían haberse cubierto -en su mayoría- por personal de Carrera y Planta, promoviendo el ahorro en sueldos, honorarios, gastos de representación, afectación de vehículos, etc., etc.
La Unión Cívica Radical de Pinamar coherente con su propuesta de campaña insiste en la inmediata realización de una Auditoría de las Cuentas Municipales para determinar su inicio, legitimidad y evolución de la deuda del Municipio, y sus causantes.
Sostenemos que la grave situación que atraviesa el Municipio, no se resuelve aumentando los sueldos de los funcionarios, ni aumentando las tasas municipales, decisión que genera conflictos con los empleados municipales y malestar con los vecinos y el comercio en general, sino por el contrario, requiere de una gestión austera y transparente que refleje que la administración municipal esté haciendo el mismo esfuerzo que cada uno de los vecinos hace con su propia economía.


Adriana Cañete Gabriel Matteri
Presidente Secretario

domingo, 11 de julio de 2010

"Ahora que hay trabajo, paran los empleados"


(no se entiende el título, que quiere decir que antes no había trabajo?)

Frente a la comunicación que hiciera llegar el Sindicato de Trabajadores Municipales, respecto a las medidas de fuerza que planean llevar cabo la semana entrante, que incluyen paros y movilizaciones durante los 5 días, y que perjudica no sólo el desarrollo de las oficinas de atención al público, sino también a cientos de personas que dependen de las tareas relacionadas con la salud y la asistencia social, los funcionarios de la Secretaría de Acción Social decidieron organizarse para no dejar desprovistas de alimentos y asistencia, a las familias que quedarían en medio de un conflicto hasta el momento sin acuerdo alguno.
La Directora de dicha cartera, Silvia Martín, junto al Director de Deportes, Jorge Yeza; el Director de Relaciones Institucionales, Alberto Morales; y un grupo de voluntarios, se reunieron durante la jornada del sábado para preparar y disponer unas 900 bolsas de comida que el área entregará durante los días próximos a las familias más necesitadas, dado que es muy probable que debido al paro, no se cuente con el personal de depósito encargado de este trabajo. Martin relató que durante los paros de la semana anterior, se complicó sobremanera la entrega del Plan más Vida, que provee leche a muchas madres, al igual que el trabajo en Mamá Sirenita o en la Casa del Niño, donde tuvieron que dejar de recibir a los chicos por la ausencia de docentes y personal auxiliar. La Directora adelantó
que en esta ocasión, los padres pueden estar tranquilos, ya que la Casa del Niño funcionará en su horario habitual gracias a la colaboración de voluntarios que prepararán la comida y trasladarán a los chicos a las escuelas como se hace siempre. La funcionaria expresó “respetamos la adhesión de las personas que hacen este trabajo, pero hay que hacerlo”.

La guerra de Dios

Por Emilio Ruchansky (Página 12)
No eran homosexuales y lesbianas a quienes se pretendía incluir en el Código Civil en 1888, cuando se debatió la reforma de la legislación para instaurar el matrimonio civil en la Argentina. Eran miles de inmigrantes los principales beneficiarios, que por no haber en el país sacerdotes de su culto o no profesar una religión, como explicaba el entonces presidente Miguel Juárez Celman, se veían “en la dura alternativa de traicionar su conciencia o de privarse del derecho de formar un hogar amparado por las leyes”. Al igual que en estos días, la discusión en el Senado pasaba por igualar los derechos de una minoría y la Iglesia veía la reforma como una amenaza a la familia y una violación a “la ley de Dios”, tal como repitió el arzobispo porteño Jorge Bergoglio 122 años después de la aprobación del matrimonio civil.
El Código Civil había sido redactado por Dalmacio Vélez Sársfield e instituido en 1869. En lo que respecta al matrimonio y las relaciones familiares, ese texto sólo se limitaba a convalidar jurídicamente el código canónico. El hombre, apunta Susana Torrado en su libro Historia de la familia en la Argentina moderna, seguía siendo “el jefe indiscutido”, y la mujer, sin permiso de su marido, no podía ejercer públicamente alguna profesión “o comprar al contado o al fiado objetos destinados al consumo ordinario de la familia”, por ejemplo.
El matrimonio seguía, por este código, siendo religioso, y debía ser celebrado según los preceptos de la Iglesia Católica. Además, agrega Torrado, “se excluye el matrimonio meramente civil, incluso para contrayentes que no fueran de la fe católica, los que debían casarse según las leyes y los ritos de la iglesia a la que pertenecieran”. Si no profesaban religión alguna, no había forma de que pudieran casarse. En 1880, en pleno modelo agroexportador y cuando gobernar era poblar (por eso no es casualidad la iniciativa de Juárez Celman: el plan era atraer a los ingleses, que eran protestantes), la Iglesia manejaba la educación y registraba nacimientos, casamientos y defunciones.
Tras luchar y perder en 1886 frente al proyecto sarmientino de una educación pública, gratuita y laica, la Iglesia comenzó una campaña contra la instauración del matrimonio civil, que no impedía ni impide que los cónyuges se casen luego según el rito religioso. Todavía no había empezado la discusión en el Senado, cuando el arzobispo porteño, Federico Aneiros, envió una carta de advertencia que se leyó en el recinto y consta en el diario de sesiones. “¿Con qué derecho puede hacerse a un lado la legislación divina, cristiana y canónica en cuanto al matrimonio?”, protestaba el arzobispo, que en el mismo párrafo aseguraba: “La ley divina o canónica nos rige con posesión completa desde el primer día de nuestra civilización”.
Para Aneiros, el proyecto violaba “la ley natural” porque, entre otras cláusulas, establecía edades mínimas para casarse: 12 para la mujer, 14 para el hombre. “Para aquella violación se da por causa la libertad más amplia de conciencia ¿y de quiénes?, de los inmigrantes; pero, ¿es justo que por éstos, por muchos que sean, haya que amoldarse la inmensa multitud de los habitantes del país? ¿Y esos inmigrantes, casi todos no son católicos?”, escribió el arzobispo porteño. Este pensamiento, casi calcado, es el que ahora difunde por ejemplo Antonio Marino, el obispo auxiliar de La Plata, quien entiende que “el derecho a casarse no es un derecho universal”.
Hasta 1888, la ley debía sostener el culto católico y la cúpula eclesiástica no ocultaba su temor de que el matrimonio civil la perjudicara, según Aneiros, “incitando, facilitando y tentando a todos a prescindir de la Iglesia para casarse, habiendo tantos tan fáciles de caer en esa tentación”. El obispo de Córdoba, Fray Reginaldo, también envió una carta al Senado “suplicando” para “bien de la patria y la religión” que no se apruebe el matrimonio civil, que “produciría otros resultados funestos a la sociedad argentina”. Para Reginaldo, las leyes eclesiásticas sobre el matrimonio satisfacían “todas las necesidades del pueblo argentino”.
El 23 de junio pasado, el obispo de San Justo, Baldomero Carlos Martini, y su auxiliar, Damián Santiago Bitar, imitaron a sus antecesores y enviaron una carta al presidente del Senado, Julio Cobos. Nuevamente el objetivo era desestimar los derechos de las minorías. “Se adujo que no podrían coartarse los afectos de dichas ‘minorías sexuales’ –escribieron–. En realidad, todos los afectos quedan al margen del derecho y de las leyes. Si los afectos tuvieran alguna relevancia jurídica, debería haber un registro público de amigos, ya que se trata del afecto más universal y abarcativo en la vida de toda persona humana.”
Como ahora, en 1888 también se juntaron firmas para frenar el tratamiento de la ley. El 9 de septiembre de ese año, según recopila Torrado en su libro, en La Prensa apareció una noticia breve que indicaba: “El cura del partido (de General Alvear) declaró el último Domingo, escomulgado á todo el que, estando presente en la misa, no firmase la petición al Congreso en contra del matrimonio civil. Sin embargo, a escepción de unas once viejas y veintidós chicos de escuela, nadie quiso firmar” (sic).
Hace unas semanas, alrededor de 400 mil familias de alumnos de colegios católicos y parroquiales bonaerenses recibieron por mail o en el cuaderno de comunicaciones una “invitación” a firmar una declaración contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Jujuy, el abogado Fernando Bóveda pidió al obispo local que excomulgue a los diputados y senadores nacionales de esa provincia que hubieran votado o vayan a votar a favor del ley, “dado que a los nombrados se les debe exigir un mayor compromiso con los principios cristianos”.
El tema de fondo era, como ahora, la ampliación de derechos. Cuando el presidente Juárez Celman ingresó el proyecto en el recinto, mandó la siguiente nota: “Las leyes que reglamenten el matrimonio deben inspirarse en el mismo espíritu liberal de la Constitución, para que sea una verdad la promesa de ‘asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino’”. Incluso insistió en que un contrato “de tanta trascendencia” no debía entregarse “a los ritos de las diversas religiones que existan en la República; tanto más, cuanto que muchos de sus habitantes no profesan culto externo alguno”.
Para rechazar estos argumentos, el obispo Aneiros aseguró sobre los inmigrantes que no profesaban una religión: “Aquellos seres, tan raros, también pueden casarse, no obstante su infidelidad, pues no es éste un impedimento indispensable”. Es decir, Aneiros no consideraba que se violentara a una pareja al obligarla a casarse por Iglesia si quería contraer matrimonio. Así negaba lo que Juárez Celman reclamaba respetar: “la libertad de conciencia, la hermosa conquista de la civilización”.
Claro que, como se puede leer en el diario de sesiones, el matrimonio civil no era sólo un reclamo de los inmigrantes (aunque resultaba conveniente a muchos criollos que así se creyera). El senador Aristóbulo del Valle mencionó la historia del casamiento de Gretnagreen, que tiene paralelismo con lo ocurrido en Tierra del Fuego, lugar al que tuvieron que viajar Alex Freyre y José María Di Bello para convertirse en el primer matrimonio homosexual de América latina.
Resulta que en Gretnagreen, Escocia, cualquier pareja heterosexual podía casarse mientras existiera consentimiento de las partes, más allá de la religión. Muchos lo hacían en la casa de un herrero que vivía cerca de la frontera donde se guardaba un registro de matrimonios. “Llegó un momento en el que el presidente del consejo, el canciller de la Monarquía y el lord guardasellos de Inglaterra eran casados en Gretnagreen”, contó el senador. En Argentina, dio fe Del Valle, los matrimonios entre “niñas disidentes y caballeros católicos se celebran en Montevideo o Colonia”. En medio de estos debates de la primacía religiosa sobre la vida civil también se escondía un problema económico. La Iglesia cobraba, y cobra aún, para realizar la ceremonia religiosa del casamiento. Y el tema fue mencionado por el ultracatólico Manuel Pizarro en la sesión del 1º de septiembre de 1888. “Se dice que los curas no casan a muchos porque esos muchos son pobres”, advirtió el senador santafesino. Y enseguida encontró la forma de enmendar esta injusticia divina, con tal de no aprobar el matrimonio civil: “Pongámosles un sueldo a los curas, y entonces el pueblo no será explotado, se casarán todos sin dificultades de ningún género”.

Paul McCartney- Hope of Deliverance

viernes, 9 de julio de 2010

21 Mercedes Sosa & Charly García - Cuando ya me empiece a quedar solo

Embajada de Paz 2010

Con muchísima alegría les informamos que por los proyectos realizados en el año 2009 sobre la Paz y la No violencia: Mil grullas por la Paz y plantación de Gingko Biloba el 6 de agosto -
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
Charlas para los alumnos y para la comunidad de Pinamar Coordinada por Hernán Daulte presidente de la Asociación Civil Centro de las Culturas - Un Camino hacia la Integración: Visita al Taller protegido FAE de Madariaga el 10 de septiembre - Día Internacional de la paz 21 de septiembre - Entrega de globos (patrocinado por el Club Rotario Cariló) y Festival en Teatro de la Torre 2 de octubre, organizado junto a artistas, casa del adolescente, escuelas, teatro del mar, vecinos, y más.); hemos sido seleccionados para recibir el 17 de septiembre de 2010 en el Honorable Senado de la Nación la Bandera de la Paz, y el Colegio Tierra del Sur será a partir de ese momento "Embajada por la Paz" de Pinamar y los alumnos serán los "Embajadores".Agradecemos a todos los que diariamente nos apoyaron en el año 2009, difundiendo las acciones por la paz, plegando grullas, escribiendo frases con sus hijos, trabajando valores, acompañándonos a la Plaza a la entrega de globos, cantando en el teatro de la Torre, y tantas cosas más...Estos reconocimientos hacen que sigamos adelante con los Proyectos, para que juntos construyamos un mundo mejor.El 21 de septiembre de este año presentaremos a la comunidad la Bandera de la Paz. Gracias a todas las personas que siempre están.

jueves, 8 de julio de 2010

Repudiemos los ataques a la libertad de prensa

Por Paulo Elie (*)
Con una variada cantidad de artículos, la Constitución Nacional resguarda la libertad de prensa. Cuándo la misma se sancionó en 1853, y en cada una de sus reformas, ese espíritu siempre quedó plasmado como un derecho irrenunciable, al que cada tanto alguna Ley intentó delimitar.
No en vano al derecho mencionado, lo resguardan los Artículos 14, 28, 32, 33, 43 y 75 incisos 22 y 23, de la Constitución Nacional, y similares en la Carta Magna de la Provincia.
Ahora, ¿qué ocurre cuando un funcionario público, en uso de sus funciones desconoce tal articulado? En primer lugar, la defensa de los fueros parlamentarios los excluye, dado que sólo hace mención a quienes tienen la tarea de debatir, parlamentar, legislar, es decir Senadores, Diputados, Concejales. Por lo que se entiende que todo aquél que no esté alcanzado por esta normativa, está desoyendo y por lo tanto desobedeciendo la Ley.
En segundo lugar, y estando bajo el estado de Derecho, no corresponde el mal trato a la prensa, en su calidad de tal y en el ejercicio para la que fue conferida, bajo ningún aspecto.
Acompaño el repudio a lo actuado por parte del director de Seguridad, Jorge Van Der Gothe, de quien considero, en base a los relatado por los compañeros ofendidos, quien “considera que tiene la libertad de insultar y desacreditar a quien no opina como el”, no puede estar a cargo de una cartera tan sensible como es la seguridad. Opino, haciéndome eco de la solicitada de la APP, que si “la falta de respuestas con fundamento le da el derecho a insultar”.
He visto que los agravios podrían provenir de la ex concejala Leonor Dimaio, cumpliendo funciones en el Poder Ejecutivo. De ser así, es atendible al intendente Municipal el solicitar el desplazamiento de uno u otros funcionarios que no respetaran el deber de información.
Atento a lo informado por la Asociación de Prensa de Pinamar, de la cual formo parte desde sus inicios, me sumo a los repudios por el mal trato recibido por los compañeros comunicadores y acompaño la solicitud de pedido de disculpas de parte del Poder Ejecutivo, asimismo insto a los representantes de la comunidad, reunidos en el Concejo Deliberante, a sancionar un enérgico repudio para que hechos como éstos no vuelvan a sucederse en la comunidad de Pinamar.
(*) Abogado y Periodista

Repudio por mal trato a periodistas

La Asociación de Prensa del Partido de Pinamar repudia públicamente el mal trato que los periodistas debimos soportar, una y otra vez, de parte del director de Seguridad, Jorge Van Der Gothe. Este funcionario, que se debe a la comunidad de la cual los periodistas somos parte, considera que tiene la libertad de insultar y desacreditar a quien no opina como el. Parece ser que la falta de respuestas con fundamento le da el derecho a insultar.
En los últimos tiempos los periodistas sufrimos una serie de reacciones por parte de los funcionarios que están lejos de ser respetuosas de la actividad que desempeñamos. La prensa de Pinamar ya vivió, hace pocos meses, una situación similar de la mano de la ex concejal y ex directora de Eventos Especiales, Leonor Di Maio. El “acá soy yo la que manda” parece una conducta aprendida y repetida por mas de uno.
Algunos funcionarios olvidan que la prensa no esta para aceptar y propagar sus palabras sin mediar pregunta alguna. Preguntas que, se ve, incomodan. Manifiestan su desagrado ante ellas con enojo o insultos. También olvidan que son funcionarios públicos, es decir, parte de su compromiso es dar las explicaciones necesarias sobre su gestión para que los vecinos conozcan su accionar. Lejos están de ser quienes mandan o evalúan a la prensa. Esa tarea corresponde a la comunidad.
La Asociación de Prensa de Pinamar defiende a los trabajadores de los medios y su libertad de prensa. Esta libertad es, ni mas ni menos, que la libertad de hacer preguntas, de compartir conclusiones con la gente, de buscar información y darla a conocer, etc. Libertad que todo periodista debe defender. Libertad que todo funcionario municipal debe garantizar. Es por eso que esperamos las disculpas, no solo del funcionario, sino de quienes son su autoridad directa y avalan con su silencio esta conducta: el secretario de Gobierno, Jorge Mola, y el Intendente Municipal, Blas Altieri. La Asociación solicita a éstos que repudien en forma pública la conducta del funcionario y le soliciten su rectificación inmediata.

miércoles, 7 de julio de 2010

No a la propuesta del gobierno

Presentada la propuesta municipal, los empleados en Asamblea rechazaron la misma.

El Intendente se reunió con el Sindicato de Trabajadores Municipales



El Intendente Blas Altieri, acompañado por integrantes de su gabinete, recibió en la tarde de ayer, martes 6 de julio, a delegados e integrantes de la Comisión del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Durante el encuentro el Secretario de Hacienda, Carlos Figueredo, presentó un análisis acerca del estado financiero actual de la Municipalidad, del cual resulta que a la fecha existe una deuda por parte del Municipio que asciende a $ 17.000.000. En tanto que la Comuna tiene por cobrar alrededor de $ 34.000.000, aunque lamentablemente no se está recaudando lo esperado.
El poder ejecutivo realizó dos propuestas al Sindicato con respecto al pedido de aumento salarial; por un lado una de ellas es reducir una hora en la jornada laboral, con el mismo salario, con una carga de 30 horas semanales.
Por otra parte, si el proyecto enviado al HCD con el pedido de modificación en las tasas municipales, es aprobado; se podría realizar un aumento de manera diferenciada para ser aplicado sobre el grupo laboral de mayor emergencia.
Es decir, en una primera etapa, aprobada la ordenanza, se podría realizar un ajuste no remunerativo sobre los salarios más bajos hasta diciembre; para luego en el siguiente ejercicio trasladarlo a las demás escalas y completar todo el escalafón, con el objetivo de incorporarlo al básico en el 2011.
Sendas propuestas serán evaluadas por la Comisión del Sindicato de Trabajadores Municipales, que dará una respuesta a la brevedad, sobre si alguna de las propuestas es aceptada.

martes, 6 de julio de 2010

Funcionarios visitaron el Polideportivo

En la mañana de hoy, martes 5 de julio, el Subsecretario de Deporte Federado de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel López Gómez, junto a un grupo de colaboradores, estuvieron reunidos con el Director de Deportes, Jorge Yeza y su equipo de trabajo, con el fin de interiorizarse de las necesidades que tiene la mencionada cartera.
Por otra parte cabe destacar que también hoy, se estará realizando en la ciudad de Villa Gesell, la reunión técnica para coordinadores de las regiones 18º y 19º, en la cual se definirá el cronograma de la etapa regional de los Juegos BA 2010.
López Gómez, explicó que dicho encuentro será importantísimo para poder estipular el presupuesto que se deberá destinar para la segunda etapa de los Juegos de este año.
Yeza también estuvo reunido con funcionarios del área de Discapacidad, a quienes les entregó un proyecto para desarrollar a nivel local, el cual está destinado a la integración de los chicos con capacidades diferentes al deporte en el Partido de Pinamar.

lunes, 5 de julio de 2010

Martes, corte energético

Corte programado para el martes 6 del Julio de 2010
Zona: Ramal 5, calle Shaw desde Cornalito hasta el Tennis Ranch
Horario: desde las 8 hasta las 11 AM
Causa: Modificación en línea de media tensión

domingo, 4 de julio de 2010

Donación del Club Rotario de Pinamar

Una vez más, el espíritu rotario hace posible una obra que lleva alivio a los necesitados.
El pasado viernes, en el transcurso de la tradicional reunión del Rotary Club Pinamar, se procedió a la entrega de un sillón de ruedas a la Escuela Especial 501 de nuestra Localidad.
En la ocasión, Adriana Matteri, Pesidente de la institución, agradeció a quienes le hicieron llegar al Club ese inestimable elemento, para luego entregarlo al destinatario final, la Escuela Especial 501, en la persona de uno de sus docentes, a cargo interinamente de la Dirección, Guillermo Caprarullo, quien agradeciendo el gesto, procedió a explicar a los presentes, rotarios e invitados, las particularidades de la educación en ese Instituto.
Conmovidos los presentes escucharon luego a Marisa Sánchez, docente de no videntes, contar cómo se hace para enseñar lecto-escritura a los niños ciegos, al tiempo que mostraba los materiales de auxilio pedagógico y exhibía textos en sistema Braile.
Entre los invitados a la reunión se encontraba Rubén Oliva, reconocido conductor radial de nuestro medio quien comprometió el apoyo de su programa A Toda Costa que se emite por Med 103.5 de lunes a viernes de 10 a 13, en la organización de una campaña para comprar una maquina de escribir en sistema Braile, elemento indispensable para el avance escolar de los alumnos ciegos.
En medio de aplausos y felicitaciones, los rotarios presentes confirmamos una vez mas que el espíritu de Paul Harris y el lema “dar de si antes de pensar en si”, son contagiosos a la hora de prestar servicios comunitarios.

sábado, 3 de julio de 2010

Recompensa por matar a Max

Nuevo Comisario



Edgardo Lueiro es el nuevo Comisario.El Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Dr. Ricardo Casal llegó a Pinamar a instancias de la asunción del Comisario Edgardo Lueiro tras la renuncia de Rincón, suscitada este mismo viernes. A través de una sencilla ceremonia, llevada a cabo en el edificio de la Jefatura Departamental de nuestra ciudad, y con la presencia del Intendente Altieri y sus pares de la región, el mandatario provincial manifestó la necesidad de continuar implementando una política de seguridad integradora e integral. Ratificó a su vez, dar forma definitiva al Comité de Trabajo Regional (que comenzara a idearse a mediados de junio y para lo cual se reuniera con los diferentes jefes comunales de la provincia), e insistió que lo sucedido en Pinamar no es un cambio de personas, sino un cambio de estrategias. Poniendo como acción primordial, la prevención. Esta nueva mirada implica valerse al máximo de las tecnologías disponibles, de los recursos existentes, de logística comunitaria, y hasta incluso de un "aggiornamiento" legal._______________________________________________________________________________

jueves, 1 de julio de 2010

¿Aumento de tasas? ¿La austeridad, no fue una opción?


Parecería lógico que el nuevo gobierno necesite un tiempo para poder ordenar lo desordenado y resolver el tema del déficit económico con el que se encontró al asumir.
Creemos que el equipo del intendente tiene capacidad para resolver el problema de las deudas heredadas, y si falta dinero, éste podría gestionarse a través de la Nación, de la Provincia o por un blanqueo de aquellos contribuyentes que se encuentran en infracción… y procediendo con austeridad.
¡O aumentando las tasas¡
Por lo visto hasta ahora, en austeridad estamos en cero.
Una manera inmediata de hacer austeridad hubiera sido designar en el manejo de Direcciones y Secretarías al personal de planta que está capacitado en su área respectiva, y allí hubiésemos ahorrado una buena parte del dinero que falta. Como hacemos todos, cuando el dinero escasea tratamos de no generar nuevos gastos.
Otra forma de resolver la falta de dinero sería crear las condiciones para una negociación eficaz con los concesionarios de playa para destrabar el nudo de las licitaciones que están en el limbo.
Ahora el fiscal investiga acerca de la posibilidad de que hubiera habido coimas que motivaran a quienes tenían que decidir apuradamente para dejarnos un engendro, lo que a primera vista parecería muy bien, pero lamentablemente por coimas nadie extiende recibo ni quedan pruebas, sobre todo transcurrido un tiempo.
Creemos que el proceso iniciado a fines del año pasado con la aprobación apresurada de una ordenanza plagada de vicios y errores debe resolverse con premura para poder contar con los recursos económicos que la actividad de la playa genera y que en este momento son tan necesarios para la administración Municipal.
El GEN PINAMAR propone, para resolver estas cuestiones, una gestión austera, imaginativa e inteligente que por una vez nos libre a los contribuyentes de pagar los platos rotos de una fiesta que no hemos consentido.

Alberto Ramella Cristina Malegni
Presidente Secretaria