miércoles, 29 de diciembre de 2010

martes, 28 de diciembre de 2010

Verano Planeta


La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Pinamar informa que se llevará adelante en el Teatro de la Torre, como en años anteriores, el Ciclo Verano Planeta 2011; el mismo se desarrollara todos los viernes de enero y febrero a las 20:00 con entrada libre y gratuita.
La agenda de Verano Planeta es la siguiente:
Pinamar – Enero 2011
· 07/01 Felipe Pigna – “Libertadores de América”·

· 14/01 Santiago Kovadloff - “El Miedo a la Política”

· 21/01 Guillermo Saccomanno - “El Oficinista”

· 28/01 Miguel Bonasso - “La venganza de los Patriotas”
Pinamar – Febrero 2011

· 04/02 Gabriel Rolón – “Los Padecientes”

· 11/02 Federico Andahazi – “Pecadores y Pecadoras”

· 18/02 José Pablo Feinmann – “Peronismo”

· 25/02 Carlos Ulanovsky – “Tato”
Capacidad de la Sala: 300 personas, el acceso de público será hasta agotar dicha capacidad.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Tentativa de estafa

TRES JÓVENES APRESADOS POR TENTATIVA DE ESTAFA.
Los jóvenes chaqueños efectuaban compras y el pago lo realizaban por medio de tarjeta de crédito, exhibiendo la documentación correspondiente pero la tarjeta no les pertenencia a quienes la portaban.
La policía de la estación Comunal Pinamar es informada que en la galería ubicada en Avenida Bunge y Libertador tres sujetos habían querido abonar una compra con tarjeta de crédito.
De manera inmediata los agentes del orden comienzan la búsqueda de los sujetos logrando interceptarlos a escasos metros del lugar, de quienes coincidían las características físicas aportadas oportunamente por la llamante.
Asimismo además de la empleada de la galería Balmoral otros comerciantes manifestaron que el mismo grupo de personas habían efectuado transacciones con estas personas con la misma estrategia.
El grupo de jóvenes fue conducido a la seccional policial donde se efectuaron las actuaciones correspondientes por ley.
La causa fue caratulada ESTAFA-ESTAFA EN GRADO DE TENTATIVA-ENCUBRIMIENTO con la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada Nº 3 de Pinamar y Fuero de Responsabilidad Juvenil, ambos del Departamento Judicial de Dolores

Itar - Altieri - Obra pública

La empres de Altieri también en los accesos


La empresa ITAR del Intendente Altieri, también trabaja para la remodelación de los accesos a Ostende, la foto y el video muestran como la "pala carga un poste de alumbrado a un camión de la misma empresa". La pregunta, quién los contrato, el municipio o la empresa que gano la licitación; y no es irregular que la la empresa del Intendente este relacionada? (Jueves 23/12/10 a las 13.50)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Al final renunció Mola

La Dirección de Prensa de la Municipalidad de Pinamar, comunica que ha presentando la renuncia el Dr. Jorge I. Mola, al cargo de Secretario de Gobierno, Seguridad, Obras y Servicios Públicos por motivos personales, estando ha consideración del Señor Intendente, Dr. Blas Antonio Altieri.
El citado profesional, tuvo a cargo el área desde el 19 de abril del corriente año.

martes, 21 de diciembre de 2010

San Vicente con pileta climatizada


Con la presencia del Intendente Altieri, el Sec. General, Juan José Rodríguez, el Dir. de Relaciones Institucionales, Alberto “Beto” Morales, el Dir. de Deportes, Jorge Yeza, y el Dir. de Seguridad en Playa, Luciano Canisa, invitados por las autoridades de la Comisión Directiva del Club San Vicente, junto a personas que colaboraron en la realización de la obra se llevó a cabo la inauguración formal de la climatización de la Pileta Semiolímpica del Club San Vicente que lleva el nombre de “Estela Laura Busso”, quien fuera Presidenta del Club, y quien bregara constantemente por el avance de la obra y lamentablemente no pudo verla terminada.
José Luis Prado, actual Presidente de la entidad expresó “Es un día muy importante para la historia del club, para la familia del San Vicente, hace muchos años que empezó esta obra y hoy es muy importante para el club y para la zona tenerla finalizada”.
Prado agradeció a la familia Tiramonti, y muy especialmente al Intendente Altieri, “uno de los artífices, que tanto nos ayudó para conseguir el dinero que hacía falta para poder terminar la pileta”.
Por su parte, el Jefe Comunal recalcó “Realmente la historia de este club, refleja la historia de los pinamarenses, la historia de una familia, los García. Para mi es un día muy feliz como Intendente Municipal, y en nombre de la comunidad, quiero agradecerle por los que han luchado por concretar sus proyectos, el nombre de la pileta se ha puesto merecidamente, Estela insistió mucho por este emprendimiento, todos los pinamarenses tienen que festejar esto, porque la pileta es para nuestros hijos y para toda la comunidad, Pinamar lo merecía”.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Scioli en Pinamar


Operativo Sol
Para un verano exitoso y seguro, organizamos un abordaje integral; la familia sale de su casa para elegir uno de los destinos turísticos de la costa Atlántica, nuestra ruta, cuando llega nuestra Policía con el Grupo Halcón reforzando en algunos lugares, todo lo que hace a la problemática de la nocturnidad, de los riesgos de los guardavidas en cuanto a los que disfrutan el mar.
En especial intensificando nuestra tarea de prevención con más de 7 mil policías desplegados a lo largo de toda la Costa, y a partir de este bloque de seguridad ciudadana que dispuso el ministro Ricardo Casal (Justicia Seguridad), es que no se van a distraer efectivos del Conurbano y esto optimizando nuestros recursos humanos y logísticos podremos desplegar a lo largo de nuestra Costa y las sierras bonaerenses todo este equipamiento
Gendarmería al Conurbano
Venimos articulando todas las áreas de mi gobierno con el Gobierno nacional. Esto dio a la Provincia un gran empuje e importantes avances. Con la presencia de las Fuerzas Federales en algunos lugares como el caso de Prefectura y Gendarmería, y viene conversando el ministro Casal con la flamante ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, un tema que yo también conversé con la Presidenta de la Nación para complementar y unir esfuerzos para seguir combatiendo la inseguridad.
Especialmente desde la mayor presencia de las fuerzas de seguridad con la prevención y las tecnologías aplicadas a través de las cámaras.
Todos saben que dadas las características de la Provincia de algunas organizaciones criminales que estamos enfrentando esto es muy importante, con el Gobierno nacional y los municipios fortaleciendo desde policías locales, fuerzas federales con este gran despliegue, esta capacitación de los nuevos egresados.
Estamos buscando que aquellos policías que estaban en tareas administrativas o burocráticas o custodiando detenidos o el traslado de los mismos, hoy esto esté a cargo de personal del Servicio Penitenciario y la policía esté más en la calle como la gente lo ve.
Expectativa para el verano en Pinamar
Muy buenas, veníamos conversando con el intendente Altieri (Blas) que tiene una gran experiencia. La perspectivas son muy buenas porque el nivel de alquileres, consultas y un año que encuentra al país creciendo muy pujante en lo productivo, con políticas sociales de nueva generación que generan mayores ingresos en el seno de la familia, y esto predispone mejor a poder planificar unas merecidas y saludables vacaciones.
Es nuestra responsabilidad acompañar el esfuerzo de la familia dándole los mejores servicios, por ello estamos aquí, con los trailers de Salud, con este despliegue sin precedentes en cuanto a los motos, cuatriciclos, patrulleros, camionetas y maquinarias. Soluciones ya para problemas que no podían esperar.

martes, 14 de diciembre de 2010

Cena y entrega de premios

La Sub. Comisión del Futbol Infantil del Club Social y Deportivo Pinamar, tienen el agrado de invitar a toda la familia, a la Cena y entrega de premios.
Del cierre anual de las categorías infantiles del Club.
El encuentro se llevara a cabo el día 18 de diciembre a las 20:30 hs. en las instalaciones del Club Social y Deportivo Pinamar.
¡¡LOS ESPERAMOS!!
Consultas y reservas al 02267-15525902 / 4-84398

sábado, 11 de diciembre de 2010

Lo perverso en Macri


Por Sandra Russo (Página 12)
La imagen de Soldati en el atardecer del jueves, cuando la Metropolitana se retiró por completo y dejó solos a esos vecinos y a esos ocupantes cuyo celo recíproco fogonearon el jefe de Gobierno porteño y sus funcionarios todo el día, trajo velozmente a la memoria el recuerdo de los saqueos del ’89 y los del 2001. En los dos casos, los acontecimientos desempozaron el perfil facho de esas clases medias que cuelgan de un alambre o a las que un alambrado separa de la exclusión.
Vuelvo a 1989: preanunciando la caída de Alfonsín, en el conurbano y en Rosario, turbas autóctonas sin nada avanzaban sobre supermercados y desbordaban a la policía, que era reclamada a los gritos por los vecinos de los barrios pobres, pero de cemento: hay una foto de una terraza muy precaria con su propietario encaramado en ella con una escopeta. Gritaba que se defendería “de los negros”. El Estado se retiraba y dejaba que el descontrol marcara el fin de un gobierno.
Esta vez fue distinto: fue el propio gobierno porteño el que convocó a esa escena. Lo hizo agitando antes de Navidad el tema de las escrituras para los pobladores “originales” de las villas (en Noticias Urbanas del 6 de diciembre se publican los dichos al respecto de Horacio Rodríguez Larreta y un debate con Aníbal Ibarra); lo hizo el martes, permitiendo que la Policía Metropolitana, a cargo de la custodia del predio, dejara entrar al grupo de punteros que precedió a la entrada masiva de ocupantes; lo hizo proporcionando un relato, a cargo de Mauricio Macri, según el cual la Policía Federal, al retirarse de una escena que ya tenía dos muertos y varios heridos, “dejaba solos a los vecinos”, y que la culpa de todo la tienen los bolivianos y peruanos y paraguayos que no paran de llegar porque el gobierno nacional no pone ninguna traba. Como simple espectador de noticieros tendenciosos y de discurso racista (“estos vecinos aclaran que ellos no son piqueteros, que están cortando la ruta por necesidad”, repetía un cronista que no obstante momentos después era acorralado por vecinos armados con machetes y armas de fuego. Esa crónica supone que la necesidad está del lado de la preservación del cemento y no, también, de la intemperie de los otros), uno advierte que hay un flanco que ningún informativo cubría: quiénes convocaron, quiénes lotearon, quiénes cobraron inscripciones en falsas listas de lotes, quiénes fueron los punteros que operaron desde varios días antes del conflicto.
Conocemos bien el acento popular del enano fascista, siempre buscado, siempre masajeado por militares o civiles en busca de la pata electoral. Siempre los que están en la orilla de un sistema, resistiendo la caída o con su identidad puesta en el cemento del que están hechas sus casas, contra los que ya cayeron o nunca tuvieron nada. En ese frote se pesca el caos. Los desgraciados sucesos de Soldati fueron el lanzamiento de la campaña de Macri. Es en esto en lo que cree. En el impacto de la sangre como eje de la polarización política de la que sus asesores insisten que saldrá airoso.
Esas banderas argentinas que sacaron algunos vecinos de Soldati a la luz de las cámaras de la televisión y al grito de “fuera los extranjeros” reflotan la Argentina que da vergüenza. La que cae y cae y cae en la trampa. Esos vecinos creen que sus problemas se deben a la inmigración latinoamericana, y no a un gobierno tilingo que conduce un hombre que estuvo a punto de morirse ahogado con el bigote del disfraz de Freddy Mercury, y que miente a lo largo y lo ancho de sus días.
Macri no inventó la pólvora plantando un escenario en el que los pobres se coman a los pobres. Es el eterno juego de-sestabilizador de la derecha, el juego sucio de la derecha, su hilacha más perversa: un amague de verdadero populismo de derecha, tóxico y torpe, ahora macrista.
Al tipo que le soplan al oído lo que les tiene que decir a los periodistas no le interesan muchas cosas de su gobierno. No las sabe, no las entiende, no las maneja. Lo único que lo tiene entretenido, su Play-Station personal y continua, es su carrera presidencial. No tiene ningún proyecto político: su carrera presidencial también es un desafío personal, de ésos de los libros de autoayuda que lee: “Cómo ser el hijo de un rico que no te valora y demostrarle que tú puedes alcanzar lo que te propongas, ¡incluso la presidencia de la nación!”.
Habrá que desenmarañar esta puesta en escena que cobró vidas inútilmente, una vez más, porque aunque algunos vecinos de Soldati lo sostengan, no son los bolivianos ni los peruanos los culpables del fracaso de este país, puesto que no es el país el que fracasa, aunque por la noche Nelson Castro elija el zócalo “¿Se faveliza la Argentina?”. Buenos Aires no es la Argentina. Buenos Aires es un territorio mucho más injusto que la Argentina.
Esa bandera que levantaron contra los ocupantes fue sinónimo de exclusión y de retroceso, es la misma del Mundial ’78, ya ardió, ya fue pisoteada, ya no es apta ni para el amor ni para el orgullo.
Cualquier gobierno que quiera evitar la represión de la protesta social tiene que tener políticas sociales. No se puede escapar de esa lógica y por lo que tiene que responder Macri es por la ausencia de políticas sociales. Sólo se puede sostener la no criminalización de la protesta social desde las políticas sociales, buenas, malas, suficientes o insuficientes, pero tendidas como recurso de negociación. En los sucesos de Soldati hubo vecinos de un lado, del otro, y policías, que estuvieron o no estuvieron. Pero el gobierno porteño no estuvo, salvo para pedir que el problema se lo resolvieran otros. No hubo funcionarios del gobierno macrista en la escena, no hubo negociadores, no hubo política ni Estado. Ni se les ocurre que es eso lo que deben hacer. ¿De qué irían a hablar? ¿Por qué ese territorio abierto al que le llaman “parque” no tiene canchas deportivas, sala de primeros auxilios, talleres recreativos para niños, jóvenes y adultos? No lo hay ni lo habrá porque a Macri le importa sólo lo que le sirve a él, no lo que les importa a los demás. Es un estilo de vida y de gobierno. Ha dado infinitas pruebas de ello.
Sí hubo un uso revulsivo de la política que ellos mismos, que se presentan como una novedad en la materia, dicen detestar o combatir. Hubo un tablero de ajedrez político, hubo especulación política, clientelismo y violencia. Así son los chicos y las chicas pro que tiran los papeles de los chicles en los cestos. Y hubo sobre todo un reflotar de la cloaca argentina, esa que es fascista en el más estricto de los términos, nacionalista en falso y segregadora experta. De eso no brota nada feliz. Nunca sucedió, y eso que es una escena que se replica en la historia mundial y cuya estructura es muy parecida a la Noche de los Cristales Rotos de Hitler: hacé sufrir a mucha gente, y hacé que la gente que sufre tenga un enemigo: hacelos odiar y goberná aplastando a su enemigo. De esta escena de odio de pobres contra pobres mil veces ha brotado la sangre.
Desde la derecha de Macri, esa violencia es estimulante porque cambia escenarios y vuelve vulnerables a muchos. También porque todos los pobres les parecen sacrificables: puede haber violencia porque en ese modelo no importa que mueran ni vecinos pobres ni inmigrantes pobres ni policías. Ese modelo siembra pobreza y exclusión como herramientas de manipulación política. No son solamente efectos colaterales de su neoliberalismo económico. Son la masa temerosa de los otros que le puede dar sustento, vaciada de información y acorralada por el autoritarismo de su vida cotidiana.
Si para algo sirven la educación, la política, la militancia, la información, la historia y la alegría, es para percibir que hay caminos que un pueblo clausura si tiene memoria. En la ciudad de Buenos Aires las escuelas públicas se caen a pedazos como un eje y un símbolo del torpe gobierno de Macri. Los pobres le convienen así. Abandonados, confundidos y rabiosos, mirándose con odio entre sí. Macri escupe contra el viento.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Nuevas casillas de guardavidas

En la mañana de hoy el Intendente, Blas Altieri, estuvo visitando las nuevas casillas de guardavidas que está instalando la Dirección de Seguridad en Playas,
Cabe destacar que, a través de recursos provenientes del Fondo Nacional de la Soja se están construyendo 22 modernas casillas de guardavidas, para la próxima temporada de verano; cabe destacar que ya algunas se encuentran emplazadas sobre la playa.
El Director de Seguridad en Playas, Luciano Canissa, explicó “Estas son casillas desmontables, es decir se pueden remover del frente marítimo una vez terminada la temporada, dejando únicamente sobre la arena las plataformas, disminuyendo el impacto sobre la playa. Las casillas fueron diseñadas pensando en el trabajo que realizan los guardavidas mientras ejercen la vigilancia de los bañistas, el puesto de seguridad se eleva un metro cincuenta aproximadamente respecto de la arena y cuenta con una terraza perimetral de madera dura, que permite a los guardavidas el resguardo de los vientos predominantes”.
A su vez, Canissa, agregó “La casilla propiamente dicha está materializada con placas fenólicas, aventanamientos de vidrio laminado, hecho que hace que ante una posible rotura no se desprendan los cristales evitando situaciones de riesgo. La disposición de las ventanas permite tener una visión panóptica del mar sin perder de vista los bañistas. Las ventanas se protegen con postigotes corredizos, en los cuales figuran los teléfonos de emergencia y el horario de cobertura de playa, de manera tal que al estar cerrado el puesto de vigilancia, fuera del mencionado horario, las personas tengan presentes estos datos tan útiles”.
De esta forma el guardavidas podrá desarrollar su tarea de manera más cómoda y segura, tanto para él como para los bañistas que acuden a nuestras playas.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Arena movediza para Altieri


(La Tecla) El intendente vecinalista continúa siendo denunciado por un emprendimiento hotelero valuado en 10 millones de dólares. Entablando su defensa, Blas Altieri negó los cargos que se le imputan y habló de "persecusión política".
Lucas Ventoso es el abogado que realizó estas graves denuncias contra el Intendente acusándolo de asociación ilícita, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, adulteración de documentación pública y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
Según la acusación, presentada ante la Fiscalía de Pinamar, a cargo de Cristian Centurión, Altieri sería dueño junto a su esposa y familia de la empresa Pinar del Mar SRL, que es la propietaria de un emprendimiento hotelero valuado en 10 millones de dólares.
El denunciante solicitó que sea investigado el origen de los fondos ya que, de no poder justificarlos, estarían cometiendo el delito de "lavado de activos de origen delictivo".
Además, Ventoso imputó que Pinar del Mar SRL fue multada en 2009 por talar árboles de eucaliptos de 40 años. Sin embargo, luego de que Altieri asumiera la intendencia, la multa habría sido eliminada mediante un decreto.
En la acusación, Ventoso adjuntó en una copia el expediente de la obra donde la parte del estatuto en el que se deberían leer los nombres de los socios estáría "adulterada".
El Intendente Altieri, negó las acusaciones y dijo que la denuncia "es una falsedad total y una persecución política porque el abogado pertenece al partido radical y es secretario de un concejal".
Además, consultado sobre la supuesta adulteración de documentación, indicó: "¿Qué sentido tiene adulterar un estatuto? ¿Para qué? Habrán sacado mal la fotocopia", concluyó irónico.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Evitan venta ambulante clandestina


En la noche del pasado viernes, personal de calle de la Policía Comunal, a cargo del Ppal. Montoya, y tras un rápido y eficaz accionar se logró evitar un fraudulento negocio por parte de un supuesto empresario de combis que trasladaba vendedores ambulantes a nuestra ciudad.
De manera inmediata fue convocada la Dirección de Fiscalización de nuestra Municipalidad, a cargo del Dr. Baena, y accionando de manera conjunta con el Jefe de la Policía Comunal, Comisario Palacios, pudieron verificar que se trataba de 4 combis con 72 personas provenientes de la zona de Quilmes Oeste, con promesas de realizar en nuestras playas, venta ambulante clandestina.
Una vez terminado el operativo, el supuesto empresario debió abandonar la ciudad con toda la comitiva.

Fabiana Cantilo en El Refugio

jueves, 2 de diciembre de 2010

Dios nos libre de Oricchio

(pinamarinfo) Esta semana en tiempo y forma llegó al HCD el veto por Decreto del Departamento Ejecutivo a la Ordenanza 3873/10, sancionada por el cuerpo el 4 de noviembre, que revoca la contratación del asesor externo del Municipio Dr. Carlos Eduardo Oricchio.
Remontémonos a la historia: El Dr. Oricchio fue contratado en el año 1994. A través de la Ordenanza 1441/09 y 1459/09 se autoriza la contratación de un abogado externo para que atienda todas las materias relacionadas con los juicios de apremios. De acuerdo a esta Ordenanza se dispuso por Decreto 582/94, previa excusación de la Asesoría Letrada, la designación de “apoderado judicial” para los procesos de apremios en carácter de abogado externo al Dr. Oricchio.
Desde entonces el socio, de Blas Altieri, Víctor Pardo y José Alba maneja los juicios que tenga el Municipio de Pinamar con los deudores. Sin contar el manejo de la información en relación a la propiedad y la vinculación con los organismos públicos nacionales y provinciales como: el Registro de la Propiedad, Dirección de Castrado Provincial, Juzgado Federal Electoral, Cámara Nacional Electoral, Dirección de Personas Jurídicas, Inspección General de Justicia y ante los señores Jueces embargantes.
Es decir que el Dr. Oricchio, quien vio con buenos ojos los hechos de apremios sufrido por los ciudadanos de Pinamar en el último remate judicial por parte de las famosas Ligas, representa desde hace dieciséis años los intereses del Municipio. Hoy con 3037 juicios de apremios en trámite. Causa que expone el Ejecutivo para vetar la Ordenanza sancionada por el HCD y argumenta en uno de los considerando que en base a esta cantidad de juicio “resulta imposible que el Municipio con el personadle que dispone se haga cargo del seguimiento de los 3037 juicios de apremios, colocándose en indefensión con graves perjuicio para el Municipio”
El Decreto de Veto también sentencia que de acuerdo a contracción el abogado puede reclamar el pago de los gastos judiciales, honorarios, daños y perjuicios a la comuna y los sustenta legalmente los artículos 1, 6,10 y 17 Decreto de Ley 8904/77.
Además el escrito esgrime que este mandato contractual se encuentra respaldado por el artículo 1869 del Código Civil. Y a su vez en el articulo 1949 “reconoce derecho al mandatario a requerir reembolso de todos los gastos aunque parezca excesivo, como así mismo los intereses y la retribución del servicio artículos 1950 y 1952 del Código Civil.
En suma para el Ejecutivo no solo no existe otro profesional que puede hacerse cargo de los 3037 apremios judiciales del Municipio, sino que la desautorización del contrato del asesor legal externo le acarrearía al Munición demandas judiciales importantes.
Resta esperar la respuesta del HCD, ya que para derogar el Decreto de Veto 2138/10 se requiere en la votación mayoría calificada. Es decir las dos terceras partes de los votos. Recordemos que al momento de sancionar la Ordenanza el escenario legislativo se enmarcaba con la ausencia de Rafael De Vito y el retiro del recinto de los concejales Alfredo Baldini y Roberto Porretti. De manera que Araceli Pavón, Rosana Di Pascuale, Mercedes Taurizano y Gabriel Vidauli votaron a favor, contra los votos negativos de los dos concejales del MUPP y la abstención de Víctor Pardo.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La adopción ilegal de Marcela y Felipe fue un negocio


Luego de haberse ausentado a una citación judicial alengando una enfermedad, el ex secretario de redacción del diario Clarín Reinaldo Gregorio Bandini finalmente se presentó ayer a declarar en la causa que investiga si Marcela y Felipe Noble Herrera fueron apropiados durante la última dictadura. Si bien negó conocer la verdadera identidad de los jóvenes, el testigo confirmó la existencia de un plan para adoptar dos chicos en 1976 y así evitar que la empresa quedara en manos de Marta Guadalupe Zapata, ex esposa del fundador del diario, Roberto Noble, y madre de su hija biológica Guadalupe Noble.
Bandini fue incorporado como testigo a partir de una denuncia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, publicada en exclusiva por Tiempo Argentino, que lo señala como el nexo entre civiles y militares durante la dictadura. La presentación lo nombra como la principal fuente del libro Noble Imperio Corrupto, de Guillermo Patricio Kelly, donde se cuestiona el relato oficial de Clarín sobre la adopción de Felipe y Marcela. En el libro, también se incluye una carta documento enviada a Ernestina Herrera de Noble, en la que le recuerda que tenía a su cargo “la custodia, administración de bienes y educación” de los jóvenes.
Bandini, de 85 años, arribó caminando al juzgado federal Nº 1 de San Isidro a las 9:30, acompañado por su hijo, abogado y homónimo, Reinaldo Bandini, a quien no le permitieron estar presente en la audiencia, ya que su padre había sido citado como testigo y no como imputado.
Durante las más de seis horas que habló frente a la jueza Sandra Arroyo Salgado, el periodista retirado negó conocer la verdadera identidad de Felipe y Marcela, y dijo que sólo estuvo al tanto de la adopción “legal” por parte la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble. Sin embargo, recordó dichos de su hermana Neve, amiga personal de Ernestina, quien había comentado “que le llamó la atención que el varoncito era más oscuro y la nena parecía alemana”.
Uno de los ejes centrales de su relato fue el origen de la idea de adoptar a dos chicos en 1976 por parte de la dueña de Clarín, calificado como un “plan maquiavélico” por el abogado querellante Pablo Llonto. “Antes de retirarme de la empresa se planeó una situación muy grave: si fallecía la señora antes de que terminara el juicio (que le había iniciado la ex mujer de Noble), ¿quién se quedaba con el diario? Ahí nació la idea, la necesidad, de que la señora tuviera dos hijos. Entonces nace el proyecto de Scripto Establissement (la empresa suiza creada por Clarín). Entonces los abogados designan a cuatro personas, (Héctor) Magnetto, Octavio Frigerio, pero no recuerdo los otros dos, pudiendo ser uno de ellos Aranda. Y el otro era yo”, relató al destacar la confianza que le tenía la viuda de Noble.
Recordó que viajó a Ginebra y para firmar el convenio que creaba la empresa, donde se hacía un depósito de 100 millones de dólares, que eran las reservas financieras de Noble, pertenecientes al diario. “Ella fue quien impulsó mi nombre en caso de que ella falleciera, y yo quedé como encargado de cuidar a los chicos, como el padrino. Fue como una imposición hecha por la señora”, agregó.

De esta manera, el testigo confirmó que la idea de la adopción nació de un plan de Rogelio Frigerio (dirigente desarrollista cercano a Clarín) y Bernardo Sofovich (abogado de la empresa) para neutralizar el juicio que le había iniciado la ex esposa de Roberto Noble y donde “se jugaba la existencia misma del diario”. Por ese motivo también se los inscribió con el apellido Noble, a pesar de que el fundador del diario llevaba siete años muerto. El testigo agregó que esa información la escuchó de la boca de Ernestina, seguida de la frase “ahora ya soy madre doble”.
“La adopción es maquiavélica. No hay ninguna cuestión de amor, sólo hay negocios”, opinó Llonto, querellante en la causa, quien estuvo presente en la declaración junto al abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud. También Guadalupe Noble, hija biológica del fundador de Clarín, se había referido al tema al declarar en septiembre de 2008, cuando la causa la tenía el juez Conrado Bergesio. “Si hubiera sabido de la adopción y que tenían el apellido Noble habría hecho alguna presentación judicial, porque no fui consultada, porque ellos fueron adoptados diez años después de que murió mi padre”, relató.
En el pedido de citación que realiza la Secretaría de Derechos Humanos, también se nombra a Bandini como profesor de la Escuela de Defensa Nacional del Ministerio de Defensa durante la última dictadura. Con especial hincapié en una conferencia realizada en la policía de Córdoba que tuvo “como destinatarios a personal de las fuerzas armadas y de seguridad, y a funcionarios civiles de la dictadura terrorista que entonces usurpaba los poderes del Estado”.
Durante el testimonial, el periodista retirado mencionó que en la Escuela de Defensa Nacional fue docente, pero rechazó haber formado a represores. Su hijo explicó a este diario: “Mi padre es desarrollista, nada tuvo que ver con el terrorismo de Estado. Dio clases en la Escuela de Defensa por 30 años, pero no es un formador de represores

La inseguridad y Altieri