viernes, 29 de abril de 2011

Rostros originarios de Pinamar

Los alumnos de fotografía de la Escuela de Arte de Madariaga a cargo del profesor Dante Avalle tomaron fotografias durante la Ceremonia a la Pachamama que la Colectividad Boliviana realiza en la Plaza Bolivia cada mes de agosto.
Gracias a este trabajo de producción y edición fotográfica, ell sabado a las 20 podemos disfrutar de los rostros originarios que pueblan Pinamar en Espacio Di Francesco (Libertador 149) a las 20:00.
La muestra estará abierta desde el 30 de abril hasta el 13 de mayo.

martes, 26 de abril de 2011

Video Adelanto CQC en Pinamar.AVI

Asi fue la Nota de CQC COn altieri Parte 1

CQC interpela al Intendente Altieri


(Pinamarinfo)El intendente de Pinamar Dr. Blas Antonio Altieri tuvo una visita inesperada en el tibio mediodía del otoño Pinamarense. Justo, cuando los vestigios de la temporada parecen haber abandonado la ciudad, después que la tardía Semana Santa nos diera el último soplo de exposición mediática, el atrevido notero de CQC y su equipo de producción le hicieron un regalo poco grato al primer mandatario municipal.

Un mensaje de texto de un colega anunciaba a esta cronista que el equipo de CQC se encontraba en el Palacio Municipal. Pinamar Info acudió pero era tarde, el grupo de periodistas se había retirado. Después de las averiguaciones pertinentes se pudo interceptar a los mismos que recavaban información en los barrios humildes de la localidad de Ostende.

El notero estrella Gonzalito concedió amablemente una nota por la cual explicó su presencia en la ciudad

¿Por qué están en Pinamar?
Estamos acá porque nos enteramos que dos hijas del Intendente, una sobrina y amigos del poder accedieron a casas que eran destinadas a gentes con necesidades reales.

¿En que año fue eso?
Eso fue en el 2002 y la construcción esta ubicada en Palometas y Valle Fértil.

¿Se entrevistaron con el Intendente?
Si, si llegamos justo cuando estaba otorgando pensiones, así que nos atendió muy amablemente, con una sonrisa en la cara pero la despedida no fue de la misma manera.

¿Qué no le gusto?
Básicamente le preguntamos si las hijas tenían una vivienda en el complejo, y nos dijo que sí, que era cierto. Le pregunté si le parecía bien y nos volvió a responder que sí. A medida que íbamos hablando con él nos indignábamos cada vez más. En un momento nos dijo que no le faltáramos más el respeto, a lo cual le respondí que la falta de respeto era no otorgarle a la gente con necesidades reales las casas como corresponde. Luego se fue a una audiencia privada nos cerró la puerta y nos retiramos del Municipio. Este es el resumen, la anota completa la van a poder ver más explayada en Caiga quien caiga.

La nota se realiza a partir de las distintas investigaciones del Dr. Lucas Ventoso. ¿Ustedes saben que para el Gobierno, Lucas es reaccionario terrible y van a decir que esto es un artilugio armado por él?
Mirá nosotros leímos un expediente, un Decreto, revisamos los artículos de ese decreto. Creemos que no hay un artilugio, las casa son de las hijas del Intendente. Viviendas que se hicieron con dinero que envió el Instituto Provincial de la Vivienda en su momento y que a nuestro entender debería haber sido destinado a otro tipo de personas que tenían más necesites que las hijas del Intendente.

¿Qué razones dio para entregar las viviendas?
Que era una cooperativa que la gente había pagado como corresponde. Por lo cual le pregunté, para que entonces había enviado dinero el Instituto y se formó la Fundación Eco Pinar en donde los apoderados son amigos y socios, Ricardo Orichio y Luis Abrussese. Bueno él reconoció que sí, que Oricchio era su amigo y para él no hay ninguna irregularidad. Le respondí que moralmente no estaba bien, que un amigo sea socio de una fundación por la cual después se construyen viviendas sociales con fondos del Instituto Provincial de la Vivienda termine en casa de hijas, amigos y concejales, concejal para ser más exactos no me parece bien.

¿La fundación se creo tres meses antes?
La Fundación se creo 24 horas ante que el Instituto girara el dinero para las viandas. Esto figura en el expediente.

¿Se pudo comprobar que además de las hijas del Intendente hay funcionarios actuales y concejales que accedieron a las propiedades?
Sí el funcionario que figura es Albero Morales y originariamente el ex concejal Aquiles Linfante.

¿Por qué encaran esta denuncia?
Nosotros nos manejamos con pruebas. Lo que tenemos fehacientemente es que la hija del Intendente figura en guía y los datos corresponden a la vivienda, la segunda hija y la sobrina también y los otros servicios también están a su nombre. Insisto eran viviendas que estaban destinadas a personas con necesidades y esta fundamentado en unos de los artículos.

¿Cómo se la ve Pinamar desde afuera?
Pinamar es una ciudad turística para público ABC 1 de veraneo, eso es lo que se ve desde Buenos Aires. Después surgen cosas como estas que nosotros tratamos que se solucionen. O sea el objetivo nuestro es que las viviendas terminen en gente que lo necesita.

¿Podríamos decir que la sensación que existe es que somos una ciudad Balnearia que apaga la luz en marzo y la prende en diciembre y todos somos de cartón?
Esa es la idea que se tiene en Buenos Aires. No es mi sensación. Yo se que es una ciudad que creció mucho que la gente no vive solo del turismo y de las cosas que se hacen en verano. Hoy se transformó en ciudad de más de 45 mil habitantes con necesidades. ¿Siguen sin cobrar la llamada en la telefónica?

viernes, 22 de abril de 2011

Pulsión de vida pulsión de muerte


La Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Pinamar informa que el sábado 23 de abril a las 21:30, en el Teatro de la Torre se presentará el Ballet Municipal, dirigido por el Lic. Osvaldo Uez, con su espectáculo “Pulsión de vida pulsión de muerte”.
“…Pulsión de vida… … pulsión de muerte..”
Concebida como una ruptura de cánones estéticos, la danza contemporánea recupera el movimiento libre, la interacción más dinámica con el espacio y la posibilidad de la máxima expresión gestual y corporal, resultando en una vertiente abstracta y expresionista en donde prima la revalorización de la dimensión cotidiana y el continuo de lo humano en todas sus manifestaciones; incluyendo en ésta apertura la palabra, el ruido, los silencio, las imágenes, las múltiples acciones escénicas, incluso el agua y elementos esenciales.
La totalidad de la puesta invita al público a confrontarse con situaciones inherentes a la condición humana; el amor, el deseo y los afectos, la angustia y el miedo, la nostalgia y la frustración; la culpa, la envidia y las confesiones; la entrega y los perdones; la infancia y la vejez; la memoria, el olvido y la muerte.
Adueñados del espacio escénico, los protagonistas transitan por los laberintos interiores del espectador, descubriendo los secretos extremos del sentir, rozando las fibras más intimas… Alternan abruptamente sensaciones, abren la imaginación y la fecundan para intentar crear instantes en donde el movimiento despojado se transforma en el único protagonista, adquiriendo un poder elocuentemente transgresor.
…”Vivir es no estar seguros, no saber nada acerca del próximo momento”…

lunes, 18 de abril de 2011

Periodistas u operadores políticos

(Pinamarinfo)Todos aquellos que estamos en el mundillo de los medios de comunicación pinamarenses, hemos asistido, a lo largo del tiempo, a la aparición y desaparición de periodistas o comunicadores, conductores o locutores. De esta fluctuación se desprende - por nombrar algunos- el reconocido Oscar Gonzáles Oro. Por otro lado, podemos recordar a Masjoan, Siedlecky y tantos otros. A ellos, antes como ahora, se los acusaba de oficiar de operadores políticos en época de elecciones. La solapada operación, si bien era simple de comprobar, guardaba cierto decoro. Aunque el cambio discursivo era notable ya que, en muchos casos, pasadas las elecciones, los acuerdos eran traicionados y los damnificados, desgarrándose las vestiduras, volvían a sus locuaces acusaciones.

En aquellos tiempos, al tener menos ondas sonoras en el éter, el protagonismo de algunos comunicadores era primordial. Este componente asistía a su cotización a la hora de pautar la propaganda política. Un ejemplo de ello fue Rubén Oliva y su programa “A toda Costa”, un fiel imitador de Tinelli que contribuyó a la llamada tinelización de los medios en pleno apogeo de la nefasta época menemista. Oliva y su emisora radial de entonces, Power, fue, en algunos casos, escuela de muchos periodistas o comunicadores. Para otros, solo significó una simple pasantía que, en su gran mayoría, terminaron en ruptura irreconciliable originando la apertura de otra emisora.

Si realizamos un paralelismo, algo parecido ocurrió con el semanario “Pionero” y su inefable propietario, Jorge Luís Mattioli. ¿Quién, de los periodistas gráficos, no ha escrito una columna en ese semanario? ¿Quién no ha desplegado sus primeras armas de escritura bajo las órdenes de ese añejo personaje? Hombre al que se le ponían los pelos de punta cada vez que un nuevo medio grafico le disputaba los lectores. El discutido, controversial y autoritario Mattioli, ha sabido conducir ese medio entre dos aguas: la económica y la de la ética, hasta nuestros días.

En cuanto a la televisión, “Canal 4” goza de su hegemonía localista a pesar de que existe el seudo canal digital, Telpín TV que bancan los asociados de Telpin sin ninguna retribución: ni cultural, ni monetaria. El legendario Canal 4 es puerto de periodistas y camarógrafos. Hoy, su propietario es Pablo “Pollo” Federico. Los de ayer, Jorge Ducasse y el apodado “Sordo” Matiassich quien, también, fuera propietario de la primera emisora, Radio Pinamar.

Varias veces florecieron las acacias desde entonces y aunque no parezca, ha corrido mucha agua bajo el puente. El ingreso de nuevas generaciones, la llegada de nuevos personajes, la apertura de emisoras de radio, hicieron prever que el ambiente de la comunicación cambiaria… para bien, claro está.

Radialmente hablando, el panorama actual nos encuentra con muchos medios de comunicación. En gráfica, la cosa no es tan fácil y montar un canal de televisión, ni hablar. Pero algo sí se ha modificado sustancialmente: la aparición de los “medios digitales” que, si bien son una herramienta utilizada por las radios para reproducir sus programas, el abanico de voces amplificó el espectro comunicacional. No obstante, debemos reconocer que, en muchos de ellos, predomina la mala escritura y la chabacanería gramatical. Quien escribe no es la excepción: el cansancio y la soledad laboral muchas veces boicotean la tarea.

Si establecemos similitudes entre los comunicadores de la actualidad y los del pasado, encontraremos un rasgo identificatorio por excelencia: “la discrecionalidad”. Este rasgo puede tener una cuota positiva. Quizás antes “había vergüenza”, aunque ello no disculpa la estafa a los lectores, oyentes y televidentes. Cuando utilizamos el término discreción nos referimos a reserva, mesura. Una pequeña muestra de que esto se perdió es el encuentro radial del año pasado entre dos pesos pesados: Víctor Gamarra y Enrique Arias, ex director de Prensa y ex sub director de Fiscalización. En un momento del dialogo, Arias, con la impunidad que le da su verborragia, contó cómo él y Jorge Esperón – conductor radial y ex director de Cultura - chantajearon a Roberto Porretti para que les diera un cargo en el Municipio. Hecho que, inexplicablemente, se concretó.

Los acuerdos entre funcionarios y periodistas son moneda corriente y quedan sellados con esta frase: “Yo te doy tanto… y vos no me pegas”. En una charla de café, un comunicador me dijo, mientras castigaba sistemáticamente por su micrófono a una autoridad municipal, “hay que agarrar al más débil”. Así, las áreas que dirigen pasan a gozar de los privilegios de la buena administración. Estas maniobras hacen que, en época de campaña electoral, se profundicen considerablemente. No podemos negar que los medios sobreviven económicamente gracias a las pautas oficiales, a la publicidad empresarial, a pequeños comerciante que sueñan con crecer y, finalmente, a la “diferencia monetaria “que se hace en campaña electoral. Es por ello que Altieri, gran conocedor de ese suelo pantanoso, compró casi todo el pantano.

Ahora bien, existe una línea muy delgada que separa la ética profesional de la estafa informativa. En esta dirección podemos señalar al portal digital “Pinamar Diario” a cargo de Víctor Gamarra. Sus páginas reflejan, con total desparpajo, la postura “hoy altierista”. Decimos desparpajo porque su perorata radial se modifica considerablemente según intereses lejanos del arte de informar. Así, como señalamos a Gamarra, no se debe excluir del hecho a la ex presidenta del HCD que, de un tiempo a esta parte, ha dado sobradas muestras de ineficacia política y legislativa. Di Pascuale, que continua dando pasos en falso, envió una nota al HCD suspendiendo las sesiones ordinarias a través de un fax originado desde la telefonía de “Pinamar Diario.com .ar”. Una operación que demostraría la complicidad.

Cuando se sobrepasa esta barrera y se dejan de lado los principios, se contribuye a la proliferación de la mala información que manipula, que confunde a la ciudadanía. Cuando los periodistas se venden como simples productos y no resguardan la integridad de la información, confunden. Cuando eluden la responsabilidad como actores sociales, responsables de lo que sucede o sucederá, deben hacerse cargo de sus acuerdos espurios.

Presentación de un escenario político

El aire marino en Pinamar esta enrarecido y el clima electoral profundiza las relaciones bélicas entre los partidos políticos. La lectura es compleja. Se hace casi imposible describir un panorama apenas claro. En virtud de esta tarea, y ante tanta operación mediática, se hace indispensable detenerse y analizar. Por ello, nos remitiremos a una simple observación de lo acontecidos en el HCD y el tratamiento que los medios le están dando a lo sucedido.

Un ejemplo de ello es lo reflejado en el semanario “Pionero” cuya línea editorial transita por dos carriles. Su periodista, Mariana Dufour, describió la atmósfera vivida en la sesión especial desde su mirada sin obviar datos precisos. El lector puede llegar a una conclusión sin mentiras ni tergiversaciones. En recuadros apartes analizó: “La defensa de Di Pascuale que hizo el alterismo se debía a su condición de presidenta del organismo. El alejamiento de Di Pascuale del bloque de concejales peronistas, la formación de un mono bloque, el doble voto por se presidenta del cuerpo y una sugestiva alianza con el intendente de otro partido provocaron su salida abrupta de la presidencia”. Esta conclusión puede gustar o no pero es puramente verosímil y construida con datos ciertos. De la misma manera consideró: “Si Di Pascuale no hubiera pasado a las filas del Altieri -traicionando los votos que le otorgaron la banca- la modificación de la Presidencia no habría provocado el escándalo que provocó”.

A diferencia de Dufour, Raúl Coronel, eligió para poner claridad sobre la legalidad de la sesión especial en cuestión, al ex juez Carlos Rajcovich. Como titulo suena impactante acudir a un ex juez para buscar la información veraz que permita llevar a los ciudadanos un poco de luz al gris panorama político. Sin embargo, el refrán dice “no aclares que oscurece”. El engaño consiste en que, tanto el periodista como el entrevistado, omiten elementos que modifican la información y la realidad. Coronel, en su introducción imparcial y falsamente objetiva –no porque él sea falso, sino porque la objetividad no existe y mucho menos la imparcialidad- evitó decir que Rajcovich es un altierista de la primera hora, que le debe a Altieri parte de su carrera y su nombramiento de Juez, que fue secretario del HCD por el MUPP y que lo une a Di Pascuale y su marido una amistad. La ausencia de estos puntos priva al lector de la orientación de la nota y la omisión deliberada vira desde el compromiso periodístico hacia lo que podríamos denominar una solapada “operación política”.

En cuanto al moderado Rajcovich, detrás de la premisa “hay que salvaguardar las instituciones”, catalogó a lo sucedido como un “golpe institucional”. Es grave la aplicación del término utilizado por el Juez pero, ya que lo mencionó, lo analizaremos. Además de “golpe institucional” agregó “donde la gente denostaba esta ley”. La pregunta sería ¿Quién pretende, en verdad, realizar un golpe institucional? ¿Quién denosta esta ley? ¿A cual ley se refiere: a la ley Altieri? Una simple modificación de autoridades del HCD no está sujeta a esa ley. El Concejo es un cuerpo legislativo independiente pero Rajcovich pretendió desviar el foco de atención. Quienes armaron los disturbios, avalados por Di Pascuale, fueron los funcionarios del Municipio e individuos comandados por ellos. Esos funcionarios, participes activos en algunos casos y testigos fieles en otros, pusieron en riesgo a todos los presentes.

El Ejecutivo pretendió, y pretende, manejar los hilos a través de su marioneta y Di Pascuale perdió el Norte. Los que estuvieron presentes saben la verdad, aunque la callen, aunque la pretendan cambiar o modificar por omisión como el ex Juez Carlos Rajcovich.

miércoles, 13 de abril de 2011

Integrantes del Sindicato Municipal le gritan a De Vito que debería asum...

Los bombos del MUPP

Otra vez el escándalo institucional en Pinamar


Gentileza dpinamar.com.ar

Una sesión escandalosa y una Taurizano que mostró firmeza


(Pinamarinfo)En una sesión escandalosa se removió de su cargo a la presidenta del HCD, Rosana Di Pascuale. La sesión especial solicitada por la mayoría de los concejales, después de algunas dilaciones, se llevó a cabo en la tarde noche de ayer, y aunque el Ejecutivo y la propia Presidenta trataron por todos los medios de suspenderla, los concejales sin perder la clama lograron desprender a Di Pascuale del sillón presidencial del Deliberante.

La sesión fue vergonzosa. En medio de repetidos cortes de luz, con el aturdimiento de los bombos, la presencia de un gas picante y la ausencia del accionar policial, por perdido de la propia Presidenta, los ediles debieron sesionar.

Más allá de los disturbios la vise presidenta del HCD, Mercedes Taurizano, mostró firmeza y decisión democrática. Sobre todo después de la bochornosa escena protagonizada por Di PAscuale, que en un ataque de histeria desbordada abandonó el recinto suspendiendo la sesión, sin antes culpar a Rafael De Vito por los disturbios. La ex presidenta del HCD se retiró aplaudida por los funcionarios del Gobierno. Cabe destacar que algunos de ellos, como es el caso del director de Deporte Jorge Yeza y la sub directora del Personal, señora entrada en canas, gritaban desmesuradamente y trataron por todos los medios, con el fin único de suspender la sesión, de propagar el desorden.

Taurizano con el recinto plagado, en su mayoría, de de funcionarios mupepistas y dirigentes del Sindicato Municipal, no perdió la calma y se hizo cargo de la sesión en medio de gritos y abucheos. En primer lugar sometió a votación la continuidad de la sesión y prosiguió con la votación de los puntos mocionados. Ellos consistían en dos posturas la de la mayoría proponía a Alfredo Baldini como presidente del HCD y la minoría a Juan Santoiani.

Entretanto los cortes de luz continuaban sistemáticamente. Los cuales precipitaban una situación caótica y generaban desazón en los presentes. También se dificultaba el trabajo de la prensa, que por momentos presenciaba atónita el escenario grotesco montado por el Poder Ejecutivo, sus funcionarios y sus secuaces en socorro de su aliada política.

Finalmente Taurizano y los concejales removieron a la Presidenta y a la Secretaria del HCD. En el lugar de Di Pacuale se nombró al justicialista Alfredo Baldini y al abogado Alberto Germain como secretario del honorable cuerpo

martes, 12 de abril de 2011

Continúan ocultando los expedientes

Informe del Concejal Gabriel Vidauli
El día de ayer, lunes 11 de abril a las 13.00 horas, concurrimos con el Dr. Lucas Ventoso a las oficinas de Contaduría de la Municipalidad de Pinamar y pedimos tomar vista del expediente 4123-2187/10 referido a la remodelación del hospital de Pinamar. El Contador Municipal, Sr. Juan Carlos León, después de verificar que efectivamente, el expediente se encontraba en sus oficinas, se comunicó telefónicamente con la Asesora Legal, Dra. Fasanella, quién le dio instrucciones de no permitirnos ver el expediente.
El Dr. Ventoso exhibió su credencial de abogado y la nota que el Colegio de Abogados envió a la municipalidad advirtiendo sobre la obligación de cumplir la ley y yo invoqué mi carácter de Concejal, Presidente de la Comisión de Planeamiento del HCD. Ante nuestra insistencia, el Sr. León se comunicó con el Dr. Altieri y recibió las mismas instrucciones de IMPEDIRNOS VER EL EXPEDIENTE, lo que nos trasmitió.
Es mi deber como representante de la comunidad ver cómo se desarrolla una obra que está plagada de irregularidades, como lo expresé al momento de votar negativamente su adjudicación. El representante técnico resultó no ser un profesional habilitado, los plazos de obra se encuentran vencidos (estaba prometida para fines de enero), no permiten saber quién está a cargo de la obra ni quiénes son los proveedores.
En una reciente conferencia de prensa el Intendente y la Asesora Legal hicieron una caprichosa diferencia entre expedientes públicos y privados, dando a entender que los expedientes de obra pública podían ser vistos por los concejales.
Queda claro que se le miente a la comunidad diciendo que se muestran los expedientes pero la realidad es que se sigue ocultando como se manejan las obras y los fondos públicos.
Arq. Gabriel Vidauli
Concejal

sábado, 9 de abril de 2011

Aniversario de Ostende


En la tarde de ayer, el Intendente de Pinamar, Dr. Blas A. Altieri asistió a la celebración organizada por la Sociedad de Fomento de Ostende con motivo del 98° Aniversario de nuestra Localidad Histórica.
Asistieron al evento la Presidenta del HCD, Rosana Di Pascuale, el Pte. de la Institución anfitriona Sr. Arévalo, Concejales, Funcionarios Municipales, miembros de la Sociedad de Fomento, instituciones intermedias, colectividades, colegios y vecinos del partido.
El lugar del encuentro fue el edificio sede de los organizadores que propusieron la ceremonia en un primer acto protocolar para luego continuar los festejos con un ágape, espectáculos musicales y una torta para compartir entre todos los presentes.
En tal sentido, participaron de los discursos el Pte. de la Peña de Escritores, Aller Atucha, un nuevo grupo de jóvenes agrupados bajo el nombre de Centro Cultural Colectivo, que realizarán talleres en dicho lugar y que sorprendieron con su mensaje, el Sr. Arévalo y el Intendente Altieri quien relató el esfuerzo de todas aquellas familias que mantuvieron viva la llama de Ostende luego de aquel acto fallido por parte de sus fundadores de hacer de ésta una localidad turística y que luego quedara olvidada.
Además el Jefe Comunal, recordó todo el trabajo realizado durante sus primeras gestiones a cargo de la Intendencia cuando comenzaron a abrirse calles en Ostende, construirse edificios públicos, obras de infraestructura, servicios y hacer de este medanal un lugar de inversiones.
El Intendente Altieri alentó a los vecinos a continuar en este camino y expresó públicamente su apoyo otorgándole un subsidio por $5000.
Antes de finalizar, se cantó el feliz cumpleaños y se compartió la tradicional torta para el evento.

miércoles, 6 de abril de 2011

Policía comunal Pinamar


Dos jóvenes fueron demoradas luego de apedrear una camioneta
Ambas fueron identificadas en la intersección de calles Eneas entre Jason y Constitución. Estas jóvenes de 13 y 16 años respectivamente habían sido vistas cuando arrojaban piedras a una camioneta marca Zusuki Vitara, provocando la rotura del parabrisas.
Una vez en la dependencia se labran actuaciones caratuladas “Daño” y las jóvenes fueron ser entregadas a sus padres en guarda de su integridad física.
En el hecho interviene Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamental Judicial Dolores.-

Hallan auto calcinado en Pinamar
Sucedió cuando la Policía de la Provincia de Buenos Aires en calle Gea y Cipreses de Pinamar constata que en el lugar se encontraba un auto totalmente calcinado y sin ruedas.
En el lugar se hace presente personal de policía científica quienes realizan labores en el lugar del hallazgo.
Posteriormente el auto fue incautado y trasladado al deposito de la Estación Comunal Pinamar.
Interviene U.F.I.D Nº 3 Pinamar.

El gobierno provincial delegó la seguridad en manos de un oficial del servicio penitenciario de la época de la dictadura

En una charla con los periodistas, Vertbistky, se refirió entre otros temas a las diferencias ideológicas y metodológicas con el Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Blas Casal, expresando: “Primero y principal me parece que es necesario tener un plan que implique una construcción civil de la seguridad, que es lo que el gobierno de la provincia no tiene. El gobierno de la provincia ha delegado la seguridad en las fuerzas policiales y penitenciarias, lo cual muestra un retroceso grave. Ese el modelo que fracasó, es un modelo que fue impuesto a fines de la década del 90, y permanentemente ha habido avances y retrocesos. Se ha avanzado con ese modelo y luego se ha retrocedido. Se avanzó en los finales de la gobernación Duhalde, que reconoció el fracaso y se retrocedió en la gobernación de Ruckauf, hubo algunos avances con Solá y se vuelve a retroceder ahora. Mientras no haya una comprensión de que hay que tener una política centralizada con el manejo del poder político y participación de los ciudadanos, no va a haber una solución. Hay que comprender que la seguridad no es la policía y no son las cárceles, es un problema del todo el conjunto de la sociedad y tiene que haber respuestas de todo tipo con una ataque multidisciplinarío en una problemática multicausal.
En la actual gestión hay un vocación para la construcción de nuevas cárceles, pero hay muy mala calidad en su construcción y después de poco uso ya no pueden se habitables. No hay una política criminal clara que se mantenga a lo largo del tiempo y que no sea conducida desde las instancias políticas. Se delega a un ministerio de seguridad y justicia en uno solo, dos cosas muy distintas, y que además ambos ministerios estén a cargo de un oficial del servicio penitenciario de la época de la dictadura con la pero experiencia de los servicios, la Unidad 9 de La Plata”
Sobre la conferencia dijo: “no voy a hacer una conferencia, sino que voy responder las inquietudes de la gente” agregando sobre el periodismo: “me parece que el periodismo esta pasando un momento especial porque hay una reflexión social sobre el rol de la prensa, los medios, de los periodistas, y los periodistas que estamos acostumbrados a interpelar a algunos sectores de la sociedad, en estos momentos estamos además siendo interpelados por la sociedad y eso es bueno”
Luego, con un auditorio completo pudo responder las diversas inquietudes de los presentes, dado al gran bagaje de conocimientos que tiene Vertbisky de la historia argentina en los últimos 50 años.
Por: Tony Porcelli

sábado, 2 de abril de 2011

Malvinas


por Asociación de Prensa Pinamar
Aun tengo muy presente lo ocurrido hace 29 años. Estaba en el secundario cuando nos dijeron que las islas Malvinas habían sido recuperadas por fuerzas militares argentinas. Locos de alegría, salimos al patio a festejar como si fuera el triunfo de la selección al mejor estilo Mundial de Japón y un Dieguito iluminado en el 79.

Pero esto era distinto. El ánimo general era otro y la circunstancia también. ¿Siglo 20 y una guerra en puerta? Nadie lo creía. La vida cotidiana era de lo mas normal, el Mundial de España estaba en marcha, los boliches bailables de entonces atendían sin problemas, los políticos y sindicalistas que tres días antes habían sido apaleados en la Plaza de Mayo ahora estaban codo a codo con el gobierno militar donde un general de poco talante arengaba desde el balcón de la Rosada “si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla…”
En cada ciudad, cada pueblo del interior en cambio, los vecinos nos movilizamos ante la posibilidad de una invasión pirata. Los operativos oscurecimiento, las pintadas de blanco de los cordones de las calles, la preparación de la gente en primeros auxilios, todo servía.
Recuerdo que a mis 15 años la Cruz Roja nos daba capacitación en resucitación cardiopulmonar y atención de heridos en combate, por las dudas si sufríamos un bombardeo inglés.

Que locura que se vivía…
Cuando hunden al Belgrano, los argentinos automáticamente pasamos de escuchar las radios criollas a aquellas señales que venían de Uruguay. Algo pasaba, lo presentíamos, y no nos resignábamos en perder tan fácil una guerra...
Pero las guerras no son partidos de Fútbol, y mientras en el mundial de España se especulaba con un cruce entre Argentina e Inglaterra, cientos de nuestros soldados enfrentaban con valor y decisión al enemigo inglés en el juego más peligroso inventado por el hombre.

La resistencia fue cruenta, dura, heroica. Muchos cayeron, es verdad, pero también los golpes dados al enemigo ingles no fueron menores. Y con el correr de los días, meses, años, quien haya vivido esa experiencia como una gesta heroica recordará que nuestros soldados al retornar, los obligaron a no decir nada y a tratar de olvidar todo lo pasado.
Estamos en pleno Siglo21 y todavía los veteranos de guerra siguen siendo rechazados. No basta con la entrega de medallas, leyes que les otorgan beneficios económicos, o un buen trabajo. Porque el hecho que hayan habido hasta ahora más de 450 casos de suicidios entre los ex combatientes, significa que algo, la sociedad, hicimos mal.
Hoy, a 29 años de la gesta de Malvinas, vinimos a honrar a nuestros caídos. Pero también a pedirles PERDON a nuestros soldados que dejaron todo por nosotros a cambio de nada. Y darles las GRACIAS por hacernos más argentinos que nunca.

¡VIVA LA PATRIA!

Programa Envión: más que envión un aluvión de...

(Pinamarinfo) En el mismo momento en que el gobernador, Daniel Scioli, y sus ministros asistían al acto de inauguración del tomógrafo en el Hospital Comunitario de Pinamar, las autoridades del Programa Envión, controlaban y verificaban que en la Sede o Casa del Adolescente todo estuviera en orden. La directora de Acción Social, Silvia Martín, también se aseguraba de lo mismo.
La escenografía se montó cuidadosamente. El día anterior una cuadrilla municipal asistió a la casa, corto el pasto, retiró la basura, arregló las canillas y otras reparaciones que los talleristas solicitaban desde hace tiempo.
Una cocina de seis hornallas y un freezer de dimensiones considerables eran parte de la utilería. Utilería que no cabe en la cocina. Sin contar la inutilidad de los elementos en este contexto, porque en la casa sede no funciona con comedor y los chicos reciben solo una colación.
El vestuario consistía en unas remeras blancas estampadas con el nombre Envión y lucida por los chicos que oficiaron de extra para el Gobernador. Costó bastante trabajo encontrar a los siete chicos de la Casa dispersos entre adolescente de tres localidades. General Madariaga era una de ellas. Esta cronista debió preguntar en voz alta varías veces, ante la mirada desconcertante de los presentes “donde estaban los chicos del Programa Envión Pinamar”, la ausencia de los 60 jóvenes que perciben las becas por un valor 350 pesos fue la respuesta.
Entretanto la coordinadora provincial del programa, Mónica Capellini le pedía cuentas de la aplicación del plan a Silvia Martín. Capellini pudo constatar que la única psicóloga que quedó del desmembrado grupo de profesionales, hace cuatro meses que no cobra sus haberes. Haberes que se perciben a través del programa y no sale de las arcas municipales.
Lo más sorprendente giró en torno al cargo de la asistente social, también contenido en programa. La información obtenida arroja que la profesional que cubría el cargo, Verónica Haureguibehere, renunció el 31 de diciembre del 2010 y retornó a Necochea, por lo cual el cargo quedó vacante. Lo inexplicable surge a partir de una duda ¿Con quién se entrevistó Capellini? Porque a esta cronista le confirmó que había hablado con la Asistente Social a cargo. Es más cuando se la puso en conocimiento la ausencia de la profesional insistió en que había hablado con una. Las conjeturas realizadas solo pueden ser dos, o Silvia Martín presentó otra persona haciéndose pasar por Haureguibehere, o la Coordinadora mintió ante la falta de respuesta. Pero si de sumar irregularidades se trata, y aquí la balanza se inclina por la primera presunción, el cargo perteneciente a Verónica Haureguibehere, sigue activo, es decir no fue dado de baja. Y si se continúa tirando de ovillo, resta averiguar quién cobra los haberes de Haureguibehere. Y si nadie percibe los haberes por que hace tres meses que el cargo no se cubre.
No obstante la Directora de Acción Social deberá concurrir a las oficinas del Ministerio el lunes por la mañana citada por la propia coordinadora Capellini. Allí seguramente también podrá explicar quienes forman el equipo técnico que concibe el plan, bajo el nombramiento de tutorías. Brenda, Jorge y Bárbara son los tutores que asisten a la casa o sede de Envión de manera aislada al igual que los jóvenes en situación e riesgo.