viernes, 27 de abril de 2012

Emergencia económica. (Será verdad?)



por Walter Montero
Hace pocos meses atrás, entre agosto y octubre del 2011, la municipalidad estaba en orden.  Bien en lo económico y en lo financiero según los dichos del propio intendente  que todavía hoy se pueden rastrear en las  páginas web de los medios locales. 
Esa bonanza del municipio había costado y mucho. Entre otras cosas la de pasar de un presupuesto de 83 millones a otro de 123 millones. La experiencia propia y de sus funcionarios había podido ordenar y poner en caja  en apenas poco más de un año un municipio totalmente desbocado. Por lo menos así lo planteaba el Intendente Altieri en aquellas épocas de campaña.
Apenas  unos días después de haber ganado las elecciones se empezaron a ver las primeras nubes de tormenta. La plata ya no era tanta ni el municipio estaba tan rozagante. Se imponía un ajuste presupuestario para poder sostener todo lo prometido en campaña, el aumento de la planta política, y el aumento salarial comprometido con el empleado municipal.


Supongo que un político con experiencia y astuto como lo es el intendente sabía de antemano que no iba a ser una tarea fácil lograr  que el HCD aprobara sin discusión el aumento que proponía y el cambio en el código tributario que esto conllevaba. Recordemos la consigna del MUPP durante la gestión de Rafael Devito que decía “NO al aumento de tasas”.
Con esta situación previsible iniciamos la temporada junto a un intendente confiado en la aprobación de su presupuesto.  Supongo que por eso se “jugó” a comprar un auto usado con 8.000 Km pagando $ 149.000. Hecho por lo menos interesante y para pensar. Un auto que llegó en comodato 0 Km y después de usarlo se compra como usado sin aparente necesidad de licitación según dichos del Concejal Muriale en el programa “Qué Mañana”.
En que confiaba el intendente en el mes de enero para la aprobación del presupuesto?  
En mi opinión contaba con  la presión que podían ejercer los empleados municipales en defensa de un justo reclamo salarial que fue acordado con él en agosto de 2011. Claro, esto iba a ocurrir  para fines de febrero y así no entorpecer  la temporada. Si esto fue parte de un pacto es imposible de demostrar ahora. La historia tal vez se encargue de ello. Pero algunos datos concretos para  suponerlo existieron.
Las primeras marchas fueron apoyadas e incentivadas desde los propios funcionarios.  Luego de los amagos de un grupo de empleados de concurrir al HCD y ante la firme negativa de la mayoría, las marchas se concentraron sobre el Ejecutivo y a partir del allí el apoyo de los funcionarios se transformó en aprietes a los empleados. Otro dato fue la renuncia de algún Secretario del Sindicato que concurrió eufórico al HCD en defensa de los trabajadores  pero que luego renunció para poder trabajar en Pantalla Pinamar en pleno paro de todos sus compañeros.
Como sea, las cosas no le salieron bien al ejecutivo. No le salieron bien? No nos olvidemos que el primer presupuesto enviado y rechazado es prácticamente el mismo que hoy está en el HCD (185 millones) previo aumento y rechazo del otro presentado que era de 200 millones. Quién asume este recorte? En gran parte los empleados municipales,  aparentemente. Por qué? No se sabe.
Los ánimos hoy están caldeados  entre los empleados y puede pasar cualquier cosa. 
Como si todo esto fuera poco se suma la emergencia económica.
Un solo dato sobre esta cuestión. Si dejamos de lado la crisis económica del 2001- 2002, la mayoría de los intendentes que  declararon la emergencia económica fueron quienes asumieron después de un gobierno que no fue el de ellos. Es decir se encontraron con problemas económicos y financieros heredados de la gestión anterior. Algo como lo ocurrido en Pinamar en el 2010,  por lo que resultó  más creíble ese momento y en el 2011. Pero, y ahora? Cómo se explica? Cómo se explica en abril? Según declaraciones del Propio Secretario de Hacienda la cobrabilidad no sólo se mantuvo sino que aumentó.
No será que sus funcionarios son todos del estilo Buchelli, que no sabe nada de su función? La respuesta es No.  Saben lo que hacen. Saben que la única presión posible sigue siendo el conflicto en la calle direccionado al HCD, y esto sólo lo puede aportar  el STMP.

                                                                      

No hay comentarios: