miércoles, 22 de agosto de 2012

"Caso Cabezas" podrían volver a prisión los condenados


EL CRIMEN DE CABEZAS OCURRIO CUANDO ALTIERI ERA INTENDENTE DE PINAMAR
Los ex oficiales de la Policía bonaerense Sergio Camaratta y Aníbal Luna, condenados por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, cometido en enero de 1997, pueden volver a prisión a raíz de un fallo de la Suprema Corte de Justicia.
Es que el máximo tribunal provincial revocó la decisión del Tribunal de Casación bonaerense de beneficiar a los ex policías con la llamada "ley del 2x1", ya derogada, la cual les permitió recuperar la libertad en 2006, pese a que en 2000 habían sido condenados a reclusión perpetua.
En un fallo, la Suprema Corte entendió que "no puede extenderse a los condenados a la pena de reclusión el denominado cómputo privilegiado que contemplaba para los de prisión y luego de los dos años de encierro en prisión preventiva, el artículo 7 de la mencionada ley 24.390".

"Lo resuelto en cuanto a que cada día de encierro en cautelar preventiva -sea ésta prisión o reclusión- equivale a un día de privación legal de la libertad no significa que con ser ello cierto deba aplicarse -casi como consecuencia natural- esa forma de cómputo privilegiado", destacó la resolución.
El fallo señaló que "una cosa es que dos días de prisión preventiva con pena de reclusión sean ponderados como un día de encierro, y otra muy distinta es que cada día de encierro efectivo, luego de transcurridos los dos primeros años en preventiva, deban necesariamente ser contados dobles".
Por esos motivos, la Suprema Corte hizo lugar a un recurso extraordinario que había presentado la fiscal ante Casación Alejandra Moretti y restableció los cómputos de pena formalizados por la Cámara de Dolores.
La Justicia condenó a Luna y Cammarata por hacer tareas de inteligencia para secuestrar a Cabezas, quien fue asesinado el 25 de enero de 1997 en un cava en Pinamar por el policía Gustavo Prellezo, quien también recibió prisión perpetua.

Prellezo lo asesinó de dos disparos en la cabeza y luego lo prendió fuego dentro del auto, según determinó la Justicia. También fueron condenados Horacio Braga, Sergio González, José Luis Auge y Héctor Retana, que integraban el llamado grupo "Los Horneros", por secuestrar a Cabezas y llevarlo hasta la cava.
Y como instigador fue sentenciado Gregorio Ríos, jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó tras ser acusado de ser quien ordenó el crimen porque Cabezas le había sacado una foto. En un segundo juicio también recibió prisión perpetua el comisario de Pinamar Alberto "La Liebre" Gómez. Todos los condenados están en libertad por la morigeración de sus penas (excepto Retana que murió en prisión).

No hay comentarios: