jueves, 8 de noviembre de 2012

En Villa Gesell hay explotación sexual de niños



Por Mariana Dufour / Días atrás, la ciudad de Villa Gesell fue sede de una jornada de sensibilización, prevención y fortalecimiento institucional y profesional contra la trata, el tráfico de personas y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes organizada por la  RATT Argentina Línea fundadora (Red Nacional Alto al Trafico y la Trata), junto al Grupo Ser Mujer a cargo de Blanca Lyonnet.

El objetivo del encuentro fue “aportar a la visibilización y contribuir a profundizar los conocimientos existentes dentro de la ciudades de Villa Gesell, Pinamar y Madariaga, acerca del fenómeno del la trata y el trafico de personas”, con la idea de sumar actores gubernamentales y no gubernamentales para lograr acciones que lleven a la prevención y asistencia de estos temas. A pesar de esta amplia y urgente  convocatoria, faltaron a la cita los funcionarios del Poder Ejecutivo geselino. También la prensa y gran parte del arco educativo local.



No es casual que Villa Gesell haya sido elegida como sede para el tratamiento de un tema tan delicado como es el abuso sexual infantil y el tráfico de personas: los debates originados durante la jornada fueron sumando gravedad a la realidad geselina. Graciela Jofre, jueza de paz de Villa Gesell, fue una de las especialistas que expuso sobre la responsabilidad de la Justicia frente a la trata y la explotación sexual.

“Estamos instalando la verdad acá”

Uno de los primeros en tomar la palabra fue Fernando Mao, coordinador de la RATT MERCOSUR, quien se refirió “a una posible red de trata de blancas en Villa Gesell. Hay una investigación que se está realizando con mucho esfuerzo sobre una presunta red de pedofilia y hay casos y denuncias de chicas que son traídas engañadas desde Paraguay para ejercer la prostitución. Hay casos de reclutamiento de niños para pedofilia. Está todo en investigación.”.

Ante esto, Jofre tomó la palabra para decir: “Estamos instalando la verdad acá. En estos últimos cinco años, empezamos a notar muchas denuncias sobre abuso sexual infantil dentro y fuera de la familia. El crecimiento fue progresivo y exponencial. Y se empezó a avizorar otra situación: acá, en Villa Gesell hay explotación sexual de niños. Hay pedofilia”.

Sin embargo, “los agresores siguen impunes. Y lo más preocupante es que el abusador de niños es abusador de muchos niños” agregó la jueza.

“Se cree que el abusador tiene cara  de abusador”

Otra de las situaciones señaladas como preocupante por Jofre fue el alto desconocimiento social que hay sobre “lo que pasa con el abuso sexual infantil porque se cree que el abusador tiene cara de abusador. Lo más terrible es que estos personajes, seres perversos, lo saben. Son personajes que uno no jamás podría creer que hagan esto. Hay mucha ignorancia sobre la problemática, incluso entre quienes trabajamos el tema: psicólogos, médicos, abogados”.

Y, una vez más, aseguró: “En Villa Gesell hay muchísimos casos de victimas niños de abusos sexuales; hay muchos casos de niños que son explotados y no es cuestión de estamentos sociales”.

La perversión de este negocio radica, en muchos casos, en que hay “madres que entregan a sus niños y adultos honorables que consumen eso. La prostitución infantil esta sustentada en los abusadores de niños; sino no es negocio”. E insistió en que “hay abusadores que ocupan lugares importantes en la sociedad”.

“Es un círculo de infierno”

La jueza explicó, claramente, que este perverso negocio se inicia “con el abuso sexual: madres que entregan a sus hijos. Es un círculo de infierno”. El abuso sexual infantil “tiene una intima relación con el tema de la trata y la prostitución. También con los adolescentes estigmatizados: hay un vínculo íntimo entre el abuso sexual y las adicciones”. Y resaltó la vulnerabilidad de este sector etario: “ellos son la mercadería que está en la trata. ¿Que característica tiene la victima? Son chicos vulnerables de cualquier clase social. Y son los que están en hogares de abuso sexual o de maltrato”.

Ante la presencia de Daniel Adler, fiscal federal General de Dolores,  y la ausencia total de medios de prensa geselinos, Joffre dijo: “En nuestro juzgado nos está rebalsando el tema. Los niños tienen que tener cierta confianza en nosotros como institución porque, lamentablemente, no damos este ejemplo. Sino no fuera así, no harían falta tantas ONGs”. Realizando un profundo cuestionamiento a la Justicia, consideró que ella “es el último murallón del ciudadano, del niño… donde el chico encuentra que alguien lo protege. Si no, no somos Justicia”.

Durante su exposición, la jueza insistió en la gravedad de la realidad social que  vive la comunidad de Villa Gesell: “La trata no solo es internacional. La explotaron también se da acá. La trata y el tráfico de personas es uno de los negocios más rentables. Hoy, siglo XXI, no podemos decir que es voluntad de la mujer”.

Por eso, la jueza insistió en creer en el niño: “Esta sociedad, por mas que declama los derechos del niño, no cree en ellos. Si fuera así, se confiaría en aquellos en quienes ellos confiaron: las madres, las maestras, las psicólogas.” Esto recién se esta hablando”.

¿Por qué el proxeneta está libre?

Una profesional del Juzgado de Paz intervino para precisar: “Tenemos denuncias específicas pero no tenemos respuestas. El Juzgado de Paz, es el lugar donde se instrumentan las medidas cautelares. Tenemos el caso de una niña de 16 años que, desde los 13 es explotada por un proxeneta que la lleva y la trae en un remise. Esta situación fue girada a la Fiscalía pero seguimos igual!  

La asistente social insistió en que “la situación de explotación esta visible pero no hay responsabilidad. ¿Por qué esperamos que sea la  victima la que arbitre los mecanismos de rescate? La niña no puede sola. La niña esta cautiva mentalmente de este sujeto, esta en una condición de la que no puede salir sola. Es una niña. ¿Por qué el proxeneta esta libre si nosotros sabemos que esta haciendo esto?, preguntó sin recibir respuesta.

Y, en relación a las diversas denuncias presentadas por el Juzgado de Paz de Villa Gesell, la profesional explicó que el Juzgado de Paz presentó copia de expedientes donde había hechos de posible trata a Asesoría de Menores de Dolores, a Fiscalía General de Dolores y a Fiscalía Federal de Dolores sin respuesta alguna. Este año, y ante las nuevas autoridades se volvieron a presentar los expedientes. También ante la UFASE cuyo titular es el Fiscal General Marcelo Colombo.

Finalmente, Adler se refirió a la importancia de hacer las denuncias: “Si no denuncian los hechos, para nosotros es imposible investigarlos con efectividad. Necesitamos una relación mas cercana con la gente”.  Y facilitó su mail (dadler@mpf.gov.ar) para que los cuidadnos presenten sus denuncias.

No hay comentarios: