viernes, 29 de junio de 2012

El Concejo "instó a Muriale a que se haga cargo del gobierno municipal"


La resolución se debe al conocimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia. En su articulado el cuerpo expresó: Hágase se saber al concejal Hernan Muriale que este Honorable concejo Deliberante opina que debe tomar los recaudos necesarios para asumir en forma inmediata el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Pinamar.
Muriale antepuso la ausencia de una constancia fehaciente y en el caso de que se concrete advirtió sobre la presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

jueves, 28 de junio de 2012

La Suprema Corte de Justicia no dio lugar a lo demandado por Blas Altieri. En horas, Hernán Muriale asumirá la intendencia



Por Mariana dufour
El lunes 4 de junio, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó el Decreto Nº 229/12 que manda la suspensión preventiva por 90 días del intendente Blas Antonio Altieri por “conducta negligente y reiterada”. Luego de notificado “en disconformidad”, el mandatario interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires aduciendo conflicto de poderes para lograr, así, la impugnación de lo decidido por el HCD.

Esta mañana llegó la resolución de la Corte - firmada el miércoles 27 - notificando al intendente y al HCD su decisión de no dar lugar al pedido de Altieri. Por lo tanto, en horas, el mandatario deberá dejar el sillón de la intendencia para dar paso a su primer concejal, Hernán Muriale. Según confirmó el presidente del HCD, Alberto Germain, a partir de las 00:00 de hoy, el mandatario ya no tendrá firma. El documento está rubricado por cuatro de los siete magistrados: Eduardo Néstor De Lazzari, Juan Carlos Hitters, Hilda Kogan y Héctor Negri. 

Según el documento emanado de la Corte, los argumentos de la petición del intendente se centran, primordialmente, en la inconstitucionalidad del régimen normado por el Decreto Ley Nº 6769/88, “sin siquiera intentar rebartir algunos de los fundamentos en los que se basa la medida provisional adoptada por el HCD”. Por esto, el Tribunal entendió que “los antecedentes obrantes imponen una ponderación que vuelve improcedente lo requerido” por el mandatario. 

De esta manera, la Corte dio por tierra los argumentos esgrimidos en cada salida mediática que ha hecho el ex asesor letrado del Municipio y defensor de Altieri, Carlos Eduardo Oricchio. Sin embargo, Muriale habría comunicado a Germain que apelaran la decisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Germain explicó que esa demanda no seria procedente ya que solo es admisible ante sentencia definitiva de la Corte provincial.” En este caso estamos hablando de una medida cautelar, preventiva. No se ha destituido al intendente, solo se lo ha separado de su función en forma temporal”.

miércoles, 27 de junio de 2012

Los trabajadores municipales siguen exigiéndole al intendente Blas Altieri que cumpla sus promesas

Por Mariana Dufour / La semana pasada, el Poder Ejecutivo recibió al Sindicato de Trabajadores Municipales para acercarle una propuesta que fue rechazada. Con las vacaciones de invierno en puerta y el presupuesto aprobado, el Ejecutivo está ansioso por solucionar un conflicto generado por éste al Municipio. Sin embargo, la oferta salarial fue rechazada por los municipales. El viernes 22, el sindicato se acercó al Palacio Municipal para llevar una contrapropuesta: la suma fija a cobrar por única vez sería de $5.000. Nora Fabiani, secretaria adjunta del STM, explicó que, además, la oferta planteaba incorporar “a partir del 1º de Junio, el 14% con la base del básico que surgiría de incorporar el 18% (pagado en negro hasta ahora). Y el otro 14% restante, a partir del 1º de octubre”. Según informa Prensa Municipal, el Ejecutivo mejoró la oferta presentada la semana pasada con un aumento de $200 sobre cifra fija inicial. Luego de este encuentro, se realizó una asamblea abierta en el SUTHRY de la que participaron unos cuatrocientos trabajadores: “el 95% de los presentes votó por el rechazo a la propuesta oficial” dijeron y remarcaron lo llamativo de la actitud de la comisión directiva del sindicato forzando la aceptación del acuerdo. “El Ejecutivo llegó a prometer el pago de los sueldos y el aguinaldo durante el fin de semana si levantaban el paro” dijo Araceli Pavón, empleada municipal y ex concejal. Los municipales señalaron la falta de respeto que la cúpula tiene por las decisiones tomadas en asamblea y remarcaron que la mayoría nunca aprobó la presencia de sus representantes en el HCD para presionar a los ediles el tratamiento del presupuesto: “Sin embargo, ellos se cortaron solos. Nuestro patrón es el intendente”. Manuel Venecia, vocero del sindicato, dijo que ”la diferencia en dinero no es demasiada. La intransigencia del personal se debe al tiempo transcurrido. La falta de respeto está en que una propuesta de esta naturaleza se tendría que haber hecho hace dos meses o tres. El dialogo se debió haber tenido lugar hace tres meses”. La asamblea resolvió continuar con el paro de jornada completa por tiempo indeterminado y los treinta trabajadores “autoconvocados” levantaron la carpa apostada frente al Palacio Municipal.

martes, 26 de junio de 2012

Caminata x Alco

Este SÁBADO 7 DE JULIO invitamos a todos a participar de la "Caminata x Alco" que realizaremos con el único fin de divertirnos, movilizarnos y disfrutar de la experiencia inigualable de la actividad física al aire libre. Los esperamos a todos en Shaw y Martin Pescador a partir de las 14hs.
Asimismo les comentamos que ALCO es la Asociación de Lucha contra la Obesidad y en Pinamar tiene sede en el Centro Divino Jesús (Marana-tha), ubicado en Loria 1140, Ostende. Las reuniones se realizan los días martes a las 18:45 y cualquier persona puede participar de ellas. Contamos no solo con un grupo de profesionales importante sino también con las ganas y dedicación necesaria para crecer y avanzar día a día. Por eso renovamos el pedido de difusión de las actividades del grupo que actualmente recibe más de 50 personas cada martes.
Queremos crecer, queremos ayudar y queremos que se difunda la obra para que más y más gente se anime a acercarse y así enfrentar de una manera más contenida y grupal los problemas de Obesidad.
Desde ya Muchísimas Gracias por la colaboración y puede contar con nosotros para lo que necesiten.
Grupo Alco Pinamar

lunes, 25 de junio de 2012

Suspenden internas de la UCR bonaerense


La Justicia Electoral tomó esa decisión con los comicios que estaban previstos para el domingo por problemas con los padrones, e instó al sector alfonsinista a fijar una nueva fecha.

Así lo resolvió el juez con competencia electoral Manuel Blanco, tras una denuncia de la lista opositora liderada por Leopoldo Moreau y el ex cobista Mario Meoni por la inclusión en los padrones de dobles afiliaciones con partidos vecinales, como es el caso del intendente de San Isidro, el alfonsinista Gustavo Posse.

Blanco le ordenó a la Junta Electoral de la UCR bonaerense, manejada por el alfonsinismo, que "adecue" los padrones "procediendo a su depuración" y convoque nuevamente a elecciones internas para renovar la conducción del partido de la provincia y elegir representantes ante el Comité Nacional.

El candidato de la oposición para presidir el Comité Provincia de la UCR, Juan Gobbi, consideró que la medida es "correcta", ya que su espacio venía denunciando que los padrones estaban "inflados".

"Nosotros estamos dispuestos a concurrir a comicios con transparencia", dijo Gobbi, y les reclamó a los integrantes de la Junta Electoral del partido "que se corran para dejar lugar a un grupo de notables".

Por su parte, el presidente del Comité Provincia, Miguel Bazze, cuestionó la decisión judicial al advertir que "se trata de los mismos padrones que se usaron en las últimas elecciones de 2010, cuando la conducción era de Leopoldo Moreau", y dijo que "no entiende este cambio de temperamento de la Justicia".

"Sabía que Moreau estaba haciendo presentaciones por todos lados solicitando la postergación de la elección, pero no imaginé que la Justicia iba a adoptar esta decisión. Porque si ahora este padrón tenía irregularidades, también las tenía en 2010", se quejó el titular de la UCR bonaerense.

En este sentido, Bazze -que tiene mandato hasta agosto- aseguró que "Moreau hizo esto porque sabía que perdía la elección de manera aplastante en el interior donde no hay doble afiliación". Y además lanzó un desafío: "Vamos a acatar, haremos la depuración, fijaremos nueva fecha y ganaremos con los nuevos padrones".

viernes, 22 de junio de 2012

Un déficit municipal que ascendería a $45 millones


Por Mariana Dufour
“Es un error intentar arreglar algo con la llave inglesa cuando lo que se necesita es un martillo” aconsejó el gran maestro de ajedrez, José Raúl Capablanca. Sin embrago, el Poder Ejecutivo de Pinamar parece hacer oídos sordos a este consejo y, hace 40 decretó la Emergencia Económica Municipal.

El miércoles 13 de junio se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes con el fin de debatir la ordenanza preparatoria. Entre otros puntos, el Concejo Deliberante definió el valor del módulo. Mientras la propuesta del oficialismo ascendía a $3,50, el cuerpo aprobó un módulo a $2,75.

Recordemos que la aprobación del presupuesto formaba parte de la condición acordada durante la campaña de 2011 entre el Poder Ejecutivo y la manifiestamente oficialista comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales para lograr un aumento salarial en 2012. Hoy, el presupuesto está aprobado en sus ítems más importantes, sin embargo, el acuerdo salarial aun no se ha logrado y el paro de trabajadores continúa en pie.

Recordemos que, en estos meses, esta comisión directiva y sus treinta trabajadores “autoconvocados”, lejos de apoyar los pedidos de informe solicitados por el HCD al intendente para explicar un posible déficit de $45 millones del periodo anterior, se dedicaron a insultar al organismo en clara sintonía con el discurso del edil oficialista y ex subsecretario de Hacienda, Hernán Muriale,

miércoles, 20 de junio de 2012

De falsas ideologías, conveniencias y tráfico de influencias


Por Mariana Dufour
Durante su larga gestión, el intendente de Pinamar se jactó de ser menemista y amigo del empresario Alfredo Yabrán, responsable del asesinato de José Luis Cabezas. Hasta hace poco tiempo, el ex intendente estaba alineado al diputado Felipe Solá. “Con Felipe estamos construyendo en espacio para el 2011 para ser presidente” dijo a la prensa y planteó varias diferencias con los Kirtchner: “No hay política social ni de salud. No hay una política de seguridad. Tampoco nos gusta el unicato que estamos viviendo. Hoy no hay libertad de opinión en el peronismo. Estamos hablando de una reforma política importante”.

Olvidando lo declarado y ansioso por encontrar un apoyo que pareciera no llegar, hoy busca la foto junto al vice gobernador Gabriel Mariotto. Por ahora, su ”amigo personal”, Daniel Scioli, parece no aflojar su mano.

Ante la suspensión de Blas Antonio Altieri decidida por la Comisión Investigadora, el jefe comunal presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires un recurso de amparo por conflicto de poderes. Se trata de un trámite que suele llevar varios días. Sin embargo, el organismo tuvo en horas el despacho presto solicitando al HCD la presentación de copias certificadas del expediente elaborado por la Comisión Investigadora que tiene al mandatario al borde de la destitución.

El lunes 11 por la mañana, el intendente en persona entregó la cédula firmada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo Néstor de Lázzari, al HCD. Una agilidad administrativa que no deja de llamar la atención.

Recordemos que el abogado patrocinante de Altieri es su amigo, socio y ex asesor letrado del Municipio, Carlos Oricchio.

lunes, 18 de junio de 2012

Informe Final: Destitución

Fue entregado el Informe Final de la Comisión de Investigación. Califica los hechos como graves e imputa al Intendente Altieri la posibilidad de Destitución

¿Dónde están los indignados de Pinamar?



Por Mariana Dufour
No es secreto para nadie que el intendente de Pinamar, Blas Antonio Altieri, esta siendo cuestionado por serias irregularidades administrativas por la Comisión Investigadora creada por el Concejo Deliberante hace dos meses. Uno de los puntos más graves se refiere a la construcción de un complejo habitacional destinado a las familias mas necesitadas de Pinamar. Estas viviendas, no solo no fueron construidas bajo los parámetros exigidos por la provincia sino que fueron otorgadas por el intendente a sus hijas, sus amigos y sus funcionarios.


Para no confundir cuestiones tildadas de políticas con hechos y resoluciones reales y concretas, es necesario remarcar que, mucho antes de que se conformara esta Comisión, una investigación oficial realizada a partir de las denuncias del abogado y asesor legislativo Lucas Ventoso, determinó que 22 de las 25 viviendas debían ser “desadjudicadas”.


¿La razón? “Se ha demostrado fehacientemente la transgresión a las normas que establece la Ley”. El Instituto provincial de la Vivienda claramente se refiere a “la situación irregular existente en el conjunto habitacional” surgido a partir de un “informe pormenorizado” realizado por la Dirección General de Inmobiliaria y Social. Estas irregularidades involucrarían a funcionarios y ex funcionarios del gabinete municipal. Sin olvidar que las viviendas fueron ocupadas por las hijas de Altieri aprovechando el poder que su padre ejercía desde la intendencia.


Es necesario remarcar que estos familiares tienen nombre, apellido y responsabilidad sobre sus actos: Elena María y María Constanza Altieri. A esos nombres se suman otros: el ex secretario de Acción Social y hoy secretario de Servicios Urbanos, Alberto Morales, que se auto adjudicó dos viviendas y el concejal Aquiles Linfante, entre otros.


La resolución emanada de la provincia no es una decisión nacida  “del resentimiento y la envidia” de algún concejal “destitutyente”, tal como lo pretende mostrar el intendente. Sin embargo, la comunidad parece no reaccionar. La indignación ante tamaña desviación de los dineros públicos pereciera ser un sentimiento alejado de este Pinamar atravesado por la corrupción y, aparentemente, acostumbrado a ella.

viernes, 15 de junio de 2012

Intenciones al desnudo


(PinamarInfo) Después de la accidentada sesión del miércoles en la que se dio tratamiento a las modificaciones del Código Tributario, el intendente Blas Altieri se reunió con los trabajadores municipales autoconvocados que acampan frente al Municipio en reclamo de la recomposición salarial prometida por el primer mandatario en campaña electoral.

 La información enviada por Prensa municipal lo tituló: “Positivo encuentro entre el Intendente y los trabajadores municipales”. El intendente se acercó a la improvisada casilla en compañía del Secretario de Servicios Urbanos, Juan Alberto Morales, y el Concejal Hernán Muriale. La gacetilla comunica que el intendente aclaró:“No vine antes por una cuestión de respeto porque, por sobre todas las cosas, entiendo que el reclamo de los municipales es justo”. A estas alturas, la añagaza del jefe comunal resulta inerte, ya que toda la comunidad esta al tanto de la maniobra en cuanto a su participación en la instalación de la carpa en la clásica esquina de Shaw y Bunge.
En varias oportunidades, a través de diferentes notas, este medio desnudó las tretas del gobierno municipal. A modo de ejemplo, citaremos la nota de la periodista Mariana Dufour cuyo título llevó el acto fallido de los sindicalistas enunciado en un cartel: “Señor intendente de la cara, esto se le fue de las manos”. La crónica explicaba “la comunión entre empleado y empleador, el discurso y los argumentos tan compartidos y esgrimidos por ambas partes”. Y el cartel, ya sea por fallido o por una realidad expresa, manifestaba la complicidad con el gobierno que, en contra partida, no podía controlar. Sin contar que la carpa roja instalada en un comienzo era la carpita playera del intendente municipal que fue reconocida por otros municipales que avisparon a la prensa. En otro párrafo del comunicado se narra el agradecimiento de los empleados autoconvocados al intendente y la prudente aclaración de “que fueron ellos los que desde un primer momento dejaron en claro que no querían la visita de ningún político o funcionario, sólo de concejales, con el fin de demostrar que a ellos no los mueve ninguna intención política, no están a favor y en contra de nadie – sostuvieron- “sólo queremos un sueldo digno”. Esta vez la patrañita viene de la mano del Secretario General del sindicato Juan Carlos León. Bastaría recordar que los empleados reunidos en asamblea y por mayoría rechazaron y rechazan cada una de las acciones llevadas adelante por la cúpula sindical en acuerdo con el Departamento Ejecutivo.

miércoles, 13 de junio de 2012

Reunión con mayores contribuyentes

(Prensa HCD) El 13 de junio, se realizó la cuarta reunión informativa con los mayores contribuyentes, en esta ocasión, se sumó parte del equipo de Hacienda Municipal, el Secretario del área, Lic. Carlos Figueredo; la Sub Contadora, Nora Reynares Solari; el Director de Catastro y Política Fiscal, Lic. Sebastián Damiani, el Jefe de Departamento, Liquidación de Sueldos, Eduardo Fantini. Además el Contador Leandro Sarobe, representante técnico del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar. Los concejales presentes fueron Daniel Lamas, Hernán Muriale, Mercedes Taurizano, Fernando Ávila, Roberto Porretti, Rosana Di Pascuale Gabriel Vidauli, Alberto Germain, Alfredo Baldini y Edgardo Paso. Los mayores contribuyentes: Ana Marina Soria, Carlos Egües, Vicente Paolo, Jorge San Martín, Adriana Cañete, Élida Jorge, Antonio Nercellas, Javier Paso, José Luis Bris y Mónica López. En virtud de la necesidad de conocer el monto requerido para absorber los reclamos salariales, el primer tramo de la reunión consistió en escuchar al equipo técnico para aclarar dudas e inquietudes tanto de concejales como de mayores contribuyentes. Al momento de tratar las horas extras, aparece la cuestión de que el 62% de ellas son del área de Salud, dado que se utiliza para mantener a los profesionales en la zona, porque al no existir la Carrera Hospitalaria, el problema se profundiza. Se plantea la necesidad de concretar este proyecto para normalizar la situación en Salud. El concejal Porretti planteó que las horas extras del resto de las áreas, tal vez debiera bajarse. Otro tema planteado en la reunión fue el método recaudatorio, el concejal Muriale comenta que se intenta en este nuevo presupuesto, apuntar a elevar la recaudación en los departamentos, por sobre los terrenos y las casas. Sin embargo, en el análisis surgen más dudas. El mayor contribuyente Carlos Egües plantea que el cargo político en el Concejo Deliberante también es mucho, y se aclara que el presupuesto del Concejo Deliberante es un porcentaje fijo del presupuesto general. El concejal Muriale comenta que, de los $120 millones que necesitan para los sueldos de todos los cargos presupuestados, se comprometen a no cubrir los cargos políticos, reduciendo $5 millones.

martes, 12 de junio de 2012

Cultura y Deporte, autorización por parte del HCD para afectar recursos


El 11 de junio a las 19:30 hs dio comienzo la Sesión Especial citada según el Decreto de Convocatoria Nº 2293/12 para tratar la problemática de la apertura de los Talleres de Cultura y Deportes.

Con la presencia de algunos de los representantes de la Cultura pinamarense, así  como algunos de los profesores de Educación Física, la totalidad de los Concejales sesionaron para el tratamiento del Proyecto de Ordenanza elevado por la Comisión de Turismo, Cultura, Educación, Deportes y de la Producción, en el que se autoriza al Ejecutivo a afectar recursos para la apertura de los Talleres, con el compromiso de compensar los fondos dentro del mismo año financiero, con la aprobación del presupuesto 2012.

La concejal Taurizano tomó la palabra en primer lugar, para comentar que su bloque ha solicitado la creación de una sobretasa, no demasiado alta (tal vez del 2%) para afectar a esas dos áreas. Además planteó que esto permitiría que de esta manera se evitaría la falta de continuidad existente hoy en día. También solicitó un cuarto intermedio para analizar este tema, dado que la ausencia de los recursos necesarios para los talleres, forman parten de uno de los cargos presentados al Intendente Blas Altieri.

Luego el concejal Baldini comentó que este proyecto constituye en una salida que se ofrece para poder resolver una problemática de la población. También aseguró que como bloque (Proyecto Nacional) están en desacuerdo con la creación de nuevas tasas para cubrir cada problema que aparece.

Se somete a votación la moción de cuarto intermedio y se aprueba por seis votos positivos (Muriale, Lamas, Taurizano, Ávila, Paso y Vidauli).

Después del cuarto intermedio, el concejal Lamas aseguró que su bloque está de acuerdo con una tasa afectada, tal como propone el bloque UCR; además pidió que se afecte el presupuesto del Concejo Deliberante para la apertura de los talleres, o las dietas de los concejales. A continuación, Fernando Ávila solicitó a sus pares que piensen nuevamente en la posibilidad de una tasa afectada, y que se abstendrá en el caso del proyecto que se está tratando, ya que no cree que sea correcto.

La concejal Di Pascuale hizo hincapié en la necesidad de los talleres de cultura y deportes en una sociedad. A continuación, el concejal Vidauli aclaró que a él le preocupa que piensen que con este proyecto se soluciona nada, “ya que cultura estará a salvo, cuando en el Ejecutivo haya alguien a quien le importe la cultura”.

lunes, 11 de junio de 2012

Altieri: la segura red de impunidad se va desintegrando bajo sus pies

 La situación del intendente de Pinamar se complica día a día: el mandatario pareciera estar en un decidido declive que solo conduciría a un final poco halagador para él. El hombre que se jactó durante veinte años de no haber perdido ninguna causa en su contra, hoy ve como se quiebra “la matriz de impunidad” que lo ha sostenido en el poder durante tanto tiempo sin dar explicación alguna a nadie. La oposición, cada vez más representativa, y el abogado denunciante Lucas Ventoso, aseguran que las causas judiciales que Altieri tiene en su contra no avanzan “gracias” a la cuestionada Procuradora General de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo y hasta por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. Falbo “es la jefa de los fiscales de la Provincia y tiene el poder de frenar o agilizar las causas judiciales de acuerdo a sus intereses, como de acomodar o proteger dentro del Poder Judicial a sus aliados circunstanciales” explicó Ventoso en su momento. “Existen sospechas de que Falbo ha frenado u ordenando cajonear numerosas causas que apuntan al poder político de la provincia de Buenos Aires. Los resultados hablan por sí solos: prácticamente ningún funcionario o ex funcionario que haya pasado por la administración pública bonaerense ha sido condenado. Y las listas de escándalos judiciales, en una provincia como Buenos Aires es, por demás, extensa”.

 Ventoso agregó: “Muchas de las causas que involucran a Altieri se encuentran frenadas por la fiscalía sin fundamentación legal ni lógica”. E involucró en esta red de impunidad al fiscal Diego Escoda que “ordenó el archivo de la causa sin haber hecho referencia a los delitos denunciados" y al fiscal de la UFIJ de Flagrancia del Departamento Judicial de Dolores, Lis Grisel Brestolli. A esta situación, el años pasado se sumó una extraña decisión revelada por Ventoso: “Todos los fiscales del Departamento Judicial de Dolores se han excusado de investigar a Altieri y a Carlos Oricchio, ex abogado externo del Municipio”. En marzo del 2011, Ventoso fue notificado de que comenzaría un Juri de Enjuiciamiento a los fiscales que atendían estas causas. El jurado, integrado por diputados y senadores provinciales, debía analizar si los magistrados obstaculizaron las demandas abiertas por Ventoso. La principal prueba en contra de los fiscales sería su propio dictamen que, según el denunciante, sería manifiestamente "arbitrario y absurdo. Carece de fundamento legal y lógica".

viernes, 8 de junio de 2012

Una convocatoria paupérrima

(PinamarInfo) Pasado el mediodía, en el tradicional centro cívico de la ciudad de Pinamar los funcionarios del gobierno de Altieri y algunos empleados municipales se dieron cita en apoyo a la “institucionalidad”. El comunicado del MUPP convocaba a empresarios y comerciantes a protestar para que se “respete la voluntad popular y para que Altieri pueda continuar con su gobierno”. En un frágil aplauso los autoconvocados, que no superaban las 50 personas con yapa y entre los que se destacaban en superioridad los funcionarios municipales, brindaron su apoyo a un intendente al que la ciudadanía le dio la espalda. Entretanto, a dos cuadras, en la carpa de los municipales con choripan de por medio, los empleados esperaban la respuesta con la marcha atrás del jefe de Gabinete, Juan José Rodríguez, por una indebida decisión de traslado de personal. La torpe y arbitraria disposición, notificada por Marta Villanueva, transfería a una empleada que cumple funciones en el Cementerio municipal al Hospital, acción que no puede realizarse mientras el personal está con paro de actividades. Recordemos que la coordinadora de Personal, Marta Villanueva, la semana pasada ordenó a los empleados, que ejercen su derecho a huelga en su lugar de trabajo, de “registrarse” y retirarse a sus hogares. Orden que no fue consentida por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar. Por otro lado el STMP envió un comunicado explicando que “la arbitraria medida podría acarrear numerosos perjuicios a la persona del trabajador, dado que no se encuentra ordenado conforme los requisitos exigidos por la legislación vigente, en forma escrita, ni aún suscripta por ningún funcionario responsable del área de Gobierno, entre otros, dado que se realizó de manera verbal, no existiendo decreto ni resolución que lo justifique y/o avale”.

Miner quedó en libertad y acusa a la policía y al ministerio de Seguridad por su detención



Pocos minutos después de haber abandonado la Comisaría local donde estaba detenido, Fernando Daniel Miner. recibió a Compromiso en el estudio de su abogado, el Dr. Héctor Aníbal Zamora.
El ex funcionario de la Municipalidad de Pinamar volvió a proclamar su inocencia en torno a la imputación que se le formulara como presunto autor del crimen de la psicóloga a la vez que cargó con dureza contra la policía y el Ministerio de Seguridad.  Miner comenzó señalando que “siempre estuve tranquilo con respecto a mi inocencia sobre lo fue la imputación. Y voy a seguir manteniendo la misma tranquilidad en todo el desarrollo de este proceso. Pero también sobrellevo una indignación total, porque esto que me hicieron tiene el sello de la maldita policía que dejó su piedra fundamental en Pinamar el 25 de enero de 1997, cuando asesinaron a José Luis Cabezas. Y a partir de ahí han pasado muchas cosas en Pinamar, pero quiero aclarar que la llamada “maldita policía” es el 15% de esa fuerza y el resto es una buena policía. Pero tiene un sello característico: imagínese que a mi me muestran un papel donde se me dice que existen elementos vehementes para mi detención, elementos que ni yo ni el Dr. Zamora encontramos en el expediente, donde hay testimonios de identidad reservada que son tan ocultos que nos los podemos ver. Entonces, si la idea era dejarme preso cinco o seis años hasta que llegara un juicio oral, la verdad que me preocupaba mucho”, señaló.

CALP: "Por amor al Arte"

Segunda Edición: “Miradas que iluminan”, Un desafío de expresión basado en los valores del cooperativismo Bases y Condiciones de Concurso La Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar realizará por segundo año consecutivo el certamen de Pintura “Por amor al Arte”.
En esta segunda edición y en el Año Internacional de las Cooperativas, declarado por la Organización Internacional de las Naciones Unidas, la designación y consigna del concurso es “Miradas que iluminan”.

 1. Objetivos del concurso El cooperativismo promueve la máxima participación posible de todas las personas en el desarrollo económico y social. Es por ello que la CALP propone un renovado desafío de expresión basado en los valores cooperativistas e invita a los artistas locales y foráneos a participar en esta nueva propuesta artística.

 2. Requisitos de los postulantes 2.1. -Todos aquellos que participen deberán se mayores de 18 años. 2.2 - Se establecerán dos categorías: la primera con los socios de la Cooperativa y residentes pinamarenses y la segunda se conformará con aquellos participantes que residan en las localidades vecinas.

Comunicado de los Enfermeros que trabajan en la Municipalidad de Pinamar

miércoles, 6 de junio de 2012

Especial para Montemar

(Prensa del HCD) El 6 de junio de 2012 se realizó una Sesión Especial para el tratamiento del monto del boleto de transporte público, con la ausencia con aviso de los Concejales Muriale y Lamas. Se trata como primer punto un Proyecto de Ordenanza que plantea la suspensión de la cuponera hasta que una Audiencia Pública defina todas las instancias del Servicio de Transporte Público. También habla de la creación de una Comisión de Transporte colegiada. El Concejal Paso, en desacuerdo con una novena votación en relación a Montemar, dice que aún no está definido el tema. Afirmó que la postura de su bloque ha sido siempre la misma, defendiendo el bolsillo del usuario, “este manoseo no me gusta”. El edil se explayó en los argumentos por los cuales no está de acuerdo con esta Sesión, ni con modificar una vez más el valor del boleto, y planteó además, que el resultado de la Audiencia será que la gente pida un valor aún menor y el problema volverá a aparecer. Luego el Concejal Vidauli acordó con el Concejal Paso en algunos términos, sobre todo en la confirmación de que el paro ha sido un “lock out”, pero aseguró también que ante la necesidad de la gente de tener un transporte, hay que tomar medidas.

Altieri no aceptó la suspención

Por Mariana Dufour (desde Pinamar) | El lunes 4, en sesión especial, el Concejo Deliberante de Pinamar decidió la suspensión preventiva por 90 días del intendente Blas Antonio Altieri por “conducta negligente y reiterada”. Con los votos de los concejales Alberto Germain, Roberto Porretti, Alfredo Baldini, Rosana Di Pascuale, Edgardo Paso, Mercedes Taurizano, Gabriel Vidauli y Fernando Ávila, la oposición tomó la decisión en función de la respuesta enviada la semana pasada por Altieri ante el informe presentado por la Comisión Investigadora. Recordemos que esta comisión entregó al Poder Ejecutivo un documento conteniendo 33 puntos que contemplan posibles irregularidades durante su gestión.

En los próximos días, los concejales deberán definir si lo restituyen al Municipio o no. La respuesta del intendente no se hizo esperar: “No acepto la suspensión” expresó. Y, tal como lo había anunciado, dijo que interpondrá un recurso ante la Corte Suprema de Justicia provincial. “Me notifico en disconformidad del Decreto Nº 229/12 que, en su articulo 3, establece una suspensión por 90 días. Haciendo ya expresa reserva de ocurrir pos la vía del conflicto Municipal ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires” expresa la nota enviada por el jefe comunal al HCD. El recurso de amparo presentado por Altieri dilataría por cinco días la asunción como intendente interino del concejal oficialista Hernán Muriale. Será la Suprema Corte el organismo que definirá la situación si confirma un conflicto de poderes. Una vez más, el intendente remarcó ante la prensa su relación con el gobernador bonaerense: “Hablé con Daniel Scioli. Estaba preocupado por lo que me pasó. Me brindó su apoyo porque sabe de mi gestión y mis antecedentes como administrador de Pinamar”.

martes, 5 de junio de 2012

lunes, 4 de junio de 2012

Suspendieron al intendente Blas Altieri por 90 días



Por Mariana dufour
En sesión especial, los ediles decidieron la suerte del Jefe Comunal de Pinamar. Amenaza de bomba mediante, finalmente, Altieri quedó suspendido por “conducta negligente y reiterada”.
Un recinto colmado de vecinos ansiosos de conocer la decisión de los ediles y más de veinte agentes policiales custodiando el ingreso al Concejo Deliberante de Pinamar, fue el marco de la sesión especial realizada esta noche. A las 18:35 dio inicio la jornada legislativa convocada para decidir el futuro político del intendente Blas Altieri. Recordemos que, semanas atrás, el cuerpo deliberativo creó una Comisión Investigadora con el objeto de analizar posibles irregularidades en su gestión.


Luego de la lectura del documento que detalla las anomalías administrativas analizadas por los ediles y sus fundamentos correspondientes, los concejales votaron el decreto que dispuso la suspensión preventiva del intendente Blas Antonio Altieri por el plazo de 90 días. Ocho votos por la afirmativa y dos por la negativa dieron por concluida la jornada que dejó a Pinamar con un intendente suspendido que dará paso a su sucesor, el concejal Hernán Muriale.


Algunos de los puntos enumerados por el presidente del HCD, Alberto Germain, fueron la ya conocida irregular adjudicación de viviendas sociales subvencionadas con dineros públicos, agresiones a periodistas nacionales y locales por parte de los funcionarios del gabinete municipal entorpeciendo la libertad de prensa, irregularidad en el procedimiento seguido por el Departamento Ejecutivo frente a acciones publicitarias de las empresas automotrices en los espacios públicos y privados, la irregular compra del automotor Passat a la empresa Volkswagen sin la correspondiente factura y sin la documentación necesaria para su circulación, la cuestionada remodelación del Hospital Comunitario de Pinamar, las obras de pavimentación de arterias de la localidad de Mar de Ostende, incumplimiento de la ordenanza vigente que regula la actividad del Bingo Las Vegas S.A., entre otras causas. Cada ítem fue detalladamente descripto para conocimiento del intendente y la comunidad.


A la lectura del proyecto de decreto le continuó la exposición de los ediles que se vio interrumpida por el anuncio de una amenaza de bomba en el recinto. Se decidió, entonces, pasar directamente a la votación que dejó suspendido al intendente por 90 días, paso previo a su destitución.

domingo, 3 de junio de 2012

Cartas de integrantes del Foro de Seguridad


Carta de Miguel Avendaño

Estimado Daniel Sarubi:

Me dirijo a usted como presidente de la UPC que representa.
Lamento muchísimo la decisión que tomaron de renunciar a Foro de Seguridad Municipal, dado que era muy apreciada su participación a través de Alda Kramarovsky, como miembro del mismo desde su fundación no puedo olvidar todos los logros que tuvo esta institución de instituciones.
Siempre lo dije y lo repito como conocedor de la actividad comunitaria (no política) desde hace 38 años, que esta institución constituye un fenómeno social porque perdura desde hace mas de 12 años con una importante concurrencia a sus reuniones, la explicación es una muy clara, es debido a la necesidad de que la Seguridad para nuestro partido es esencial para nuestra subsistencia como destino turístico de primer nivel.
En toda institución siempre hay acuerdos y desacuerdos y lo que se resuelve por la mayoría todos deben acatarlo, aunque no estén de acuerdo.
Actuar de otra manera es la mejor forma de destruir las instituciones y hacerle el caldo gordo a los que la fortaleza de ellas perjudica.
En este caso separarse del Foro y fomentar su debilidad le sirve a los enemigos de la seguridad, como las mafias de la droga, de los robos, y de todos delitos que tanto nos preocupan, junto con intereses políticos que no tienen escrúpulos con tal de lograr sus propósitos.
Por otro lado siempre creí que si uno no participa en las instituciones nunca se las puede mejorar, ya que solo desde adentro se hacen los cambios.
Invito a todos a participar más en el Foro para que el objetivo comunitario se siga cumpliendo.
Todos saben cual mi forma de pensar en lo político, y que no estoy con el gobierno actual, pero la Seguridad y la Comunidad debe estar por encima de los intereses partidarios.
Saludo a usted muy atentamente.
Ing. Miguel M.F. Avendaño


Carta de Alda Kramarovsky: 
Culpable ¿Llueve? La culpa es de Van der Gothe. ¿No llueve? La culpa es de Van der Gothe. Pobre, está para la cachetada de los que reclaman al Foro de Seguridad lo que deberían hacer ante quienes los representan como ciudadanos. Las cámaras que prometió el gobernador llegaron, pero la plata para la fibra óptica y el personal de monitoreo para habilitarlas, no. Las que están instaladas funcionan bien, con una imágen muy nítida pero solo llegan hasta donde puede Telpin. Los patrulleros no se reparan por falta de presupuesto. El personal policial es del porcentaje más bajo por habitante de las últimas décadas. No hay, es la respuesta, no se pueden fabricar. Y claro, quien arriesgaría su vida en una profesión mal paga, desvalorados sus méritos por la inconducta de unos pocos que suenan mucho cuando no cumplen con su deber tentados por una ganancia fácil. Ni siquiera tienen un sindicato propio que los apoye en sus reclamos. ¿Aguna vez los vieron manifestar o quemar neumáticos en la calle? El foro es una ONG de ONGS. Está integrada por ciudadanos que representan a instituciones, no se les pregunta la ideología política y cualquiera de ellos es potencialmente un candidato a ser elegido Director en elecciones según la norma del estatuto en las fechas previstas. Cuando el intendente asumió le pidió al foro que eligiera a su candidato y así se votó. No se tiene en cuenta la ideología que puede coincidir o no con la del partido gobernante. Algunos quisieran que el elegido trabaje duro y se exponga gratis por todos nosotros. La propuesta está abierta para cualquiera que acepte esas condiciones, pero se debe hacer desde adentro, participando. ¿Cuántos se presentarían para trabajar sin sueldo, a disponibilidad permanente?, ¿Cómo se comunicaría el candidato del municipio, (proveedor de los gastos del foro) con el resto de los foristas?, ¿por e-mail?. Muchas veces hubo movimientos de protesta vecinal que se disolvieron en la nada. Ninguno aceptó integrarse al foro y pelearla hombro a hombro. Ah,no, eso no es para mí, no tengo tiempo ni ganas. Así somos, a casi todo el mundo le gustan las mascotas, todos reclaman, pero son pocos los voluntarios que se juegan por ellas.
 Alda Kramarovsky

SOLICITADA DEL FORO

El FORO DE SEGURIDAD DE PINAMAR SE VE OBLIGADO A HACER LAS SIGUIENTES REITERACIONES 1) LA DELINCUENCIA NO SE DETIENE. Luchar contra la delincuencia, tratar de elevar el nivel de la seguridad de nuestro partido, es trabajo de todos y de todos los días. Solo un trabajo permanente permite conocer los problemas y hallar soluciones. 2) LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES UTIL Y NECESARIA. Por Ley 12154 es el Foro de Seguridad de Pinamar el órgano de supervisión y control, no gubernamental, creado con el fin de institucionalizar la participación ciudadana. Tanto los delincuentes, como todos aquellos miembros de la sociedad que encuentran en el caos un ambiente propicio para obtener beneficios, no respetan las esporádicas manifestaciones de protesta. Es más, se infiltran en ellas a fin de derribar todo orden y control. Estas manifestaciones sin continuidad no logran el objetivo perseguido y muchas veces logran lo contrario. Es imperioso que las instituciones de Pinamar concurran y participen en el Foro de Seguridad y desde allí, sin renunciamientos y con toda su fuerza trabajen por nuestra seguridad. 3) EL FORO MUNICIPAL DE PINAMAR HA LUCHADO POR EXTENDER SU AREA DE INFLUENCIA A LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SEGURIDAD. Ha sido el Foro, por votación mayoritaria, quien propuso al Intendente de Pinamar a los actuales Director y Coordinador de Seguridad, Sres. Jorge Van del Ghote y Jorge Kelman para que ocupen esos cargos, logrando con ello una injerencia diaria en el accionar de los agentes de seguridad y en la ejecución del presupuesto de seguridad. Ambos no pertenecen a agrupación política alguna. Ambos conducen esta Dirección con valor y entereza, estando su labor en las antípodas de conducciones anteriores, nombrados políticamente, que hasta el día de hoy nos afectan por su mala conducción. 4) LA FALTA DE PERSONAL POLICIAL ES ALTAMENTE ALARMANTE. Han sido inútiles los reclamos efectuados a las autoridades Provinciales que desconocen nuestros pedidos. Bajo el argumento de “Uds. están mejor que los demás”, haciendo uso de estadísticas donde Pinamar figura bien posicionado, niegan a nuestra comunidad una mayor cantidad de agentes. Asimismo la política del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es de negación al trabajo de los Foros de Seguridad, encontrando estos solo apoyo ideológico a nivel nacional. FORO DE SEGURIDAD DE PINAMAR