jueves, 29 de agosto de 2013

“¿Qué se vayan todos!”

INDIGNACION VECINAL EN PINAMAR

Por Mariana Dufour
La sombra de una derrota electoral
El nivel de delitos en la ciudad balnearia ha llegado a un límite intolerable. Este mediodía, hartos por la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales, los vecinos protestaron frente al Municipio pidiendo la renuncia del secretario de Seguridad, Juan José Rodríguez, y del director del Área, Jorge Van Der Gothe. “¡Los vamos a colgar de las pelotas. Acuérdense de Fuente Ovejuna!”, gritaba un vecino.
Este mediodía, vecinos autoconvocados a través de las redes sociales como el Facebok, manifestaron su hartazgo e indignación ante las puertas del Municipio de Pinamar. La temprana presencia de agentes policiales custodiando el edificio provocó más enojo aún ya que, una de las excusas dadas por el intendente Hernán Muriale y el director de Seguridad por la creciente inseguridad en el Partido es, justamente, la falta de efectivos: Pinamar “cuenta con apenas unos 20 policías, pero necesita 150 para ejercer un control adecuado”, expresó Van Der Gothe ante Radio Box, hace apenas 48 horas.





Los vecinos, más impacientes que en otras ocasiones – tal vez porque ya conocen la maniobra despectiva y dilatoria de los funcionarios de siempre – no esperaron mucho para exigir la presencia del intendente con una respuesta efectiva. Como Muriale está gozando de sus vacaciones, era Pedro Elizalde quien debía salir a dar respuesta. Pero no salió. Cansados, los vecinos ingresaron a las oficinas con un megáfono exigiendo la presencia de las autoridades. ¿O nos tienen miedo?” preguntaban. Finalmente fue el secretario de Seguridad, Juan José Rodríguez, quien salio de su despacho para enfrentar a los vecinos, custodiado por cinco policías.



A partir de ese momento el funcionario, aparentemente asesorado por el enemigo, sorteó malamente cada una de las increpaciones que recibió. Con cara impávida y sin respuesta seria alguna, Rodríguez solo logró encender aún más la ira de los vecinos que reclamaban la renuncia de todos los funcionarios, en especial, la de Van Der Gothe. Ante su monótona respuesta -  “Es una decisión de Muriale. Yo soy el secretario de Gobierno, no el intendente” - los vecinos le solicitaron la renuncia a él. La cara impávida de Rodríguez supo permanecer imperturbable.



“Hace dos días presentamos una carta al responsable de Seguridad de la Provincia”, dijo en varias ocasiones el funcionario que debió  escuchar las voces de los vecinos que le recordaban que la inseguridad en Pinamar data de hace años y que él lleva en el gobierno más de veinte.



Finalmente, Rodríguez prometió que “el intendente” saldría a hablar con ellos. “¿Cual de todos?” preguntó, irónico, un vecino. “Ya estamos hartos del sustituto del sustituto... Queremos a Muriale acá”. Con esa excusa, Rodríguez pudo escabullirse hacia su oficina, una vez más.



“Qué es lo que hay que hacer”, preguntó Elizalde



Al grito de “Que se vayan todos”, los vecinos esperaron a Elizalde en la puerta del Palacio Municipal. Pero el plantón fue demasiado largo y decidieron entrar al Municipio en reclamo de una respuesta inmediata: “Que de la cara”, gritaban por los pasillos. Finalmente, Elizalde salió a la vereda. Otro funcionario que parecía estar asesorado por el enemigo… lejos de calmar los ánimos, prefrió un tono patotero y provocador hacia los manifestantes. Como tampoco ofreció respuestas satisfactorias, se hizo merecedor de insultos varios.



“Qué es lo que hay que hacer”, preguntó Elizalde, en tono provocativo, a los mismos ciudadanos que le exigían, impacientes, una respuesta a sus miedos. Finalmente, cansado y sin respuesta, Elizalde increpó: “Si tienen algo contra mi, hagan la denuncia”, les dijo a los ciudadanos mientras desaparecía por los pasillos.




Una Comisión Permanente de Seguridad




La pésima elección que protagonizó el MUPP el 11 de agosto ultimo estuvo presente en toda la jornada de protesta: la inseguridad que demostraban los funcionarios era fiel reflejo de la falta de legitimidad con la que cuentan hoy. Liderados por un intendente interino que solo sabe ser títere grotesco de su mentor, Blas Altieri, cada funcionario que hablo ante los manifestantes solo supo lavarse las manos mientras tiraba la responsabilidad en las espaldas de Muriale.



Asi las cosa, el referente de Vecinos en Alerta tomó la palabra para decir: “Es evidente que no saben qué es lo que hay que hacer. Que quede claro que, lo que no hagan ellos, lo vamos a hacer nosotros. Y los vamos a hacer como lo venimos haciendo. Esta noche se presenta un proyecto de Comisión Permanente de Seguridad y hay algunos concejales de Pinamar que se están negando a firmar la ordenanza. ¿Hay algún concejal que pueda decirnos quienes son?”.



Mercedes Taurizano, concejal por la UCR, tomó el megáfono para explicar: “Esta noche se presenta en el HCD un decreto para generar una Comisión permanente con todos los concejales de Seguridad. Seria bueno que los vecinos se presentan en el Concejo para garantizar que este proyecto se lleve adelante. Y si no los dejan entrar, sesionaremos en la calle. Iremos pacíficamente cuidando de no romper la institucionalidad ni genere un caos social. Lo único que queremos es tener mayor seguridad en Pinamar”.



La concentración de vecinos se fue desarmando con el compromiso de encontrarse a las 18:00 en el Concejo deliberante para presenciar la sesión ordinaria

No hay comentarios: