lunes, 25 de noviembre de 2013

Nunca es tarde cuando la intención es el 2015



(Pinamarinfo) Con fecha 6 de noviembre del 2011, PinamarInfo publicaba una nota realizada por la periodista Mariana Dufour en la que el actual director del AFCA de la Quinta Sección, Fernando Araujo, daba cuenta de los rechazos y aceptaciones de una sede académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para promover el Ciclo Básico Común (CBC) en la región. Dos años después el intendente interino Hernán Muriale, a partir de una iniciativa del concejal Roberto Porretti, intenta reparara el oprobio y se reunió con el vicegobernador, Gabriel Mariotto.



Hace exactamente dos años atrás (noviembre del 2011), Araujo indicaba la apertura de una sede académica en el Partido de la Costa. EL ex candidato a intendente por el partido Nuevo Encuentro de Villa Gesell, explicaba que la propuesta universitaria estatal había sido rechazada por los intendentes de la región. Araujo dijo a la prensa que en febrero de 2011 la UBA había propuesto a las autoridades ejecutivas de Pinamar la posibilidad de contar con el Ciclo Básico Común (CBC). Pero la oferta había sido desechada porque Pinamar “ya tenía el tema resuelto”. En ese momento se instalaba la UADE, el ex intendente Blas Altieri se preparaba para su re-elección y Muriale era una pieza clave del equipo de gobierno. Por otro lado  Araujo había detallado que la falta de interés se vio reflejada, también, en la actitud de los intendentes de Villa Gesell y General Madariaga. “Por eso, la UBA decidió, finalmente, levantar su sede en el Partido de la Costa únicamente”.


En la misma nota la periodista Dufour  informaba que el intendente del Frente para la Victoria de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Ernta, daba marcha atrás sobre la primera decisión, y el recientemente electo (elecciones 2011) firmaba el convenio con el rector de la casa de altos estudios para instalar el CBC en la Villa.

En el caso de Pinamar, el intendente interino, Hernán Muriale, hace lo propio. Y en contramarcha sobre aquel rechazo a la UBA, hoy gestiona, a partir de una iniciativa del concejal Roberto Porretti, los centros de Desarrollos Universitarios Regionales en el sanado de la Provincia. Recordamos que como publicara PinamarInfo pocos meses atrás, los centros universitarios de carreras, denominadas, duras, se basan sobre una estructura tripartita: el Ministerio de Educación de la Nación, en primer término; el Senado, bajo la presidencia de Gabriel Mariotto; y los Municipio. Las bases están dadas por un decreto del Senado de la Provincia de Buenos Aires, N° 1032: Que establece “la necesidad del diseño e implementación de políticas de Estado, que deberán sustentarse en un sólido conocimiento científico, de carácter público, apropiable socialmente y, por lo tanto, surgido más de los ámbitos estatales universitarios que de los laboratorios de las empresas”.

Durante el mes de agosto de este año, los concejales mantuvieron una reunión con el equipo interdisciplinario del Programa de Centros de Desarrollo Universitario Regionales (CDUR), encabezado por la Lic. Marina Paulozo. El enlace para la apertura de estos centros universitarios estatales, fue el concejal del Frente para la Victoria, Roberto Porretti. De esa reunión el cuerpo Deliberante sancionó  una resolución por la cual ponía en conocimiento y proporcionaba al intendente Muriale una herramienta legislativa para la creación de estos los polos universitarios.

A partir de allí, Prensa municipal informó al finalizar la semana pasada que “el año próximo Pinamar contará con una Universidad Regional”; después de que el intendente Muriale, junto a otros jefes, comunales asistieran a una reunión con el vicegobernador Mariotto y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. En dicha reunión, celebrada en el anexo del Senado de la ciudad de La Plata, los mandatarios municipales recibieron el protocolo de orientación para la creación de los CDUR, y expusieron sus experiencias en el proceso de ejecución del programa.

Algunas de las ofertas universitarias están vinculadas a la carrera naval, automotriz y de energía nuclear. Tecnicaturas en Administración y Gestión de Haras. O en Administración y Gestión de Hipódromos de SPC junto a la UNLP. Así como Tecnicatura Superior Universitaria en Producción Agropecuaria. Mientras que en Tapalqué, se lleva adelante la Tecnicatura en Alimentos, Energía Renovable, Turismo y Salud.

La propuesta académica lanzadadesde el Estado nacional apunta a contribuir al arraigo de los jóvenes a su lugar de origen, y pone el valor agregado a la producción primaria. La creación de los CDUR está ligada al desarrollo estratégico de cada región, a fin de generar un espacio para la investigación científica y académica en función de dar respuestas a las necesidades locales, provinciales y nacionales.



No hay comentarios: