viernes, 29 de marzo de 2013

La respuesta a las mentiras de Uribe no se hizo esperar

por Pinamarinfo
El "pelado" Aguirre en reunión con el Intendente Muriale
Tras las acusaciones de trata de persona  de Diego Uribe contra los profesionales Walter Montero, Lucas Ventoso y periodistas, ayer en las últimas horas de la tarde fue arrestado Alejandro Aguirre, alias el japonés, imputado de la causa de trata de persona y prostitución infantil que denunció PinamamarInfo un mes atrás.

El conductor radial, Uribe,  había  amenazado a los profesionales y periodistas con pruebas  y declaraciones judiciales en defensa de Aguirre, puntero político de Alberto Germain y acusado por dos menores de 15 y 16 años  de prostitución infantil. La respuesta a la falsedad periodística no se hizo esperar y en las últimas horas de la tarde de ayer, Aguirre fue detenido por la policía.

La tergiversación de la información por parte de Uribe motivó que Walter Montero escribiera una carta a los medios calificándolo de “inescrupuloso mercenario y ruin personaje de la radio pinamarense”. A mismo tiempo Montero detalló el proceso de los hechos y su participación como profesional municipal. (ver aparte).

Finalmente el Juez  Federal Padilla cargo de la causa que investiga la prostitución infantil en Pinamar solicitó la detención de Aguirre.


martes, 26 de marzo de 2013

A la comunidad de Pinamar


por Walter H. Montero
Lamentablemente, una vez más,  a través del periodista Diego Uribe se intenta desinformar  a la comunidad de Pinamar. Lo más impresionante es que  en esta oportunidad este inescrupuloso mercenario y ruin personaje de la radio pinamarense lo hace bastardeando lo ocurrido a dos menores que fueron víctimas de trata en nuestra ciudad. Hablamos de las dos menores de 15 y 16 años que fueron obligadas a prostituirse y que así lo declararon y denunciaron ante el Fiscal Calderon. El adulto señalado como entregador de las menores fue nombrado por ellas ante el fiscal con el nombre de Alejandro Aguirre.  Todo esto ocurrió  entre mediados de enero y el  8 de febrero del corriente año, fecha en que les toma declaración el Fiscal Calderon en presencia de dos de los Profesionales del Servicio Local de Protección de los Derechos de Niños/as y Adolescentes, justamente por tratarse de menores. En esta oportunidad estuvieron presentes durante la declaratoria la psicóloga y la asistente social del mencionado servicio.

A la denuncia de las menores aporta como testigo otro menor que dice ser el hijo de Alejandro Aguirre. También en su calidad de menor lo hace ante el fiscal y en presencia de los mismos profesionales del Servicio de Protección.

Dado que el fiscal entiende que el menor, hijo de Aguirre, no fue víctima del delito de trata, pero sí de que fue amenazado de muerte por su padre si se oponía a sus “negocios”, es que deriva su caso como Violencia Familiar al Juzgado de Paz a cargo de la Dra. Silvia Guglielmeti.
Vale decir entonces que las víctimas de trata para la Fiscalía fueron únicamente las dos menores y por ello, al tratarse de un delito federal, da traslado de las actuaciones a la Justicia Federal de Dolores.

sábado, 23 de marzo de 2013

“Jugando al distraído…”


FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO

Por Mariana Dufour
Desde hace largo tiempo, tanto el Bloque Frente para la Victoria como el de la UCR vienen denunciando irregularidades administrativas en la gestión de Alberto Germain como presidente del Concejo Deliberante. Una de estas irregularidades fue develada, esta semana, por el portal PinamarInfo.

El año pasado, con la rubrica de Germain y del secretario del cuerpo, Luis Moyano, el Ejecutivo recibió para su reglamentación la Ordenanza Nº 4221/12. Sin embargo, denuncia mediante, hoy se sabe que esta supuesta ordenanza nunca fue sancionada por el HCD.

Según el escrito firmado por las autoridades legislativas, durante la sesión ordinaria del 29 de noviembre, el HCD había autorizado una  licencia de remise por discapacidad.

Al revisar la memoria y los documentos, se puede recordar que esa sesión, compuesta por 56 puntos, estuvo caracterizada por una serie de irregularidades que fueron oportunamente desuncidas por algunos ediles (ver recuadro). A la luz de los acontecimientos, el extenso Orden del Día y el temario complejo que la componía, puede leerse como una estrategia que garantizaría el inevitable cansancio y falta de atención de los ediles. Ante esto, y luego de varias horas de labor legislativa, Mercedes Taurizano mocionó un cuarto intermedio para el día siguiente que fue desaprobado por la mayoría oficialista.

martes, 19 de marzo de 2013

Reunión con el Ejecutivo



En el día de hoy, se reunieron los concejales Pedro Elizalde, Gabriel Vidauli, Fernando Ávila, Edgardo Paso, Rosana Di Pascuale, Daniel Lamas, Gladys Barce, Roberto Porretti, Alberto Germain y Mercedes Taurizano, el asesor Mario Melía junto al Intendente (I) Hernán Muriale y el Secretario de Hacienda Carlos Figueredo,  para seguir consensuando un nuevo proyecto de reforma del Código Tributario.

A modo de introducción, la concejal Taurizano planteó al Ejecutivo que lo que se intentó con la derogación es comenzar con un diálogo y un consenso, para llegar a una modificación del Código, en lo posible, votada por unanimidad.

El Intendente, por su lado, planteó quela Asamblea fue legal, pero que si alguno tiene una postura, mejor para Pinamar y que sea votada por unanimidad, no existe problema en ponerla en marcha, siempre y cuando financie el gasto que se decidió al votar la ordenanza en la Asamblea.

Luego el concejal Vidauli preguntó entonces si existe el tiempo para consensuar un nuevo proyecto y la respuesta de Muriale fue que sí, que existen los diez días reglamentarios.

lunes, 18 de marzo de 2013

LA PRESIDENCIA DE GERMAIN EN JAQUE

”Debiste frenar a un Ejecutivo enloquecido”, le dijo Vidauli al presidente del HCD
Durante un encuentro en el Concejo, los ediles arremetieron contra el presidente del cuerpo: “Ya no nos representas” le dijeron. “Sos el principal responsable de la violación a todas las normas y la extorsión a mayores contribuyentes”.
Por Mariana Dufour
En la mañana del lunes 18, ocho de los diez ediles que conforman el cuerpo deliberativo re  se reunieron en el marco de la Comisión de Presupuesto. Luego de la derogación de la Ordenanza Tributaria, Fernando Ávila, Gabriel Vidauli, Roberto Porretti, Mercedes Taurizano, Rosana Di Pascuale, Alberto Germain, Daniel Lamas y Pedro Elizalde y el asesor Mario Melia debatieron sobre el nuevo presupuesto. 
El interesante debate que se dio sobre el tema, merece un apartado que se expone en otra nota ya que, durante el encuentro, los ediles dedicaron tiempo a evidenciar la cuestionada labor que desempeña Alberto Germain como presidente del cuerpo.

viernes, 15 de marzo de 2013

Para los que se desgarran las vestiduras



 Por María Adelina Mercuri
En la excelente nota realizada por Mariana Dufour, y publicada por este medio, titulada paradójicamente ¿Cómo titular esta nota?, comparó “la realidad política de Pinamar con un tablero de ajedrez  y  expuso, con datos fundados, como en los últimos meses, las piezas se han movido sin respetar código alguno”. La mentira, la provocación, el chantaje, el aprovechamiento de los sectores vulnerables, se han propagado desde el gobierno y han devorado a la sociedad de tal forma que revertir la situación será una tarea titánica.
Los resultados de la última sesión extraordinaria, con la derogación de la ordenanza tributaria, le dieron al  gobierno de Muriale un revés legislativo, y la mano que propino la bofetada fue la del concejal oficialista, Daniel Lamas, con un voto decisivo.
En dicha sesión el intendente interino que ya sabía de la decisión de Lamas, fustigó y provocó al edil, durante las dos horas y media de deliberación legislativa, delante de todos los presentes con un desparpajo único. La cara de Lamas, y hsta del propio Pedro Elizalde, lo decían todo.

Otra demostración intimidatoria protagonizada por el jefe comunal interino fueron los roces verbales mantenidos con el concejal Porretti, sentados uno al lado del otro cual  compañeros de colegio. Algunas versiones, con mejor ubicación en el recinto que la prensa, aseguraron que en el intercambio de palabras, Muriale habría amenazado al presidente del PJ con evidencia en la cuales lo descubrirían solicitando favores a cambio de… (grabaciones). A esta imputación  Porretti habría respondido “Yo no te pedí nada”.

La concejala de Frente para la Victoria, Rosana Di Pascuale, también recibió lo suyo. El intendente interino, con tono amenazante, le enrostró su pasado de “acuerdos no santos” con su gobierno. En los dichos de Muriale quedó evidenciada la molestia por lo que la edil, en esta nueva instancia, no llegó a un nuevo pacto. Y, la extraña lógica de Muriale le permitiría arrasar con toda ética, cuando los pactos (en beneficio personal y en contra del bien común) se vuelven legales en la medida que los estipule él o en su defecto Altieri.

¿Cómo titular esta nota?



Por Mariana Dufour
Lo sucedido durante la sesión extraordinaria realizada el miércoles 13 en el Concejo Deliberante de Pinamar movió las piezas del tablero político de manera tal que el mañana se ha convertido en un enigma. El futuro es hoy, para políticos y, en especial, para los ciudadanos, un oscuro pasillo que nadie sabe a dónde conduce.

En los últimos meses, las piezas se han movido sin respetar código alguno. El primero, o el más notorio, fue el movimiento producido por el otrora opositor, Alfredo Baldini, quien, junto a su ex asesor de prensa Jorge Esperón, es hoy más muppepero que algún concejal oficialista.

Le siguió los pasos, la “Concejal del Pueblo”, Gladys Barce, que oficia de secretaria leal del intendente interino, Hernán Muriale. El presidente del HCD, Alberto Germain, promesa mediante, también cruzó de vereda y le ofreció a Muriale el invalorable doble voto que, junto a los de Pedro Elizalde y Daniel Lamas, permitió que se aprobaran tantas excepciones al COU que beneficiaron a simpatizantes y funcionarios del oficialismo como Juan Carlos Buchelli, y, por supuesto, habilitó el aumento “desmedido” de la tasa municipal.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Otra paliza para Muriale


Por María Adelina Mercuri

Esta mañana se realizó en el Concejo Delibérenle la sesión extraordinaria para tratar dos puntos referentes a la ordenanza tributaria, aprobada el 11 de enero en una asamblea por demás irregular. El primer punto del orden del día se refería a la derogación de la ordenanza 4239/13 en base a un expediente interno iniciado por el bloque radical. La segunda era un decreto del Departamento Ejecutivo ad referéndum del Concejo Deliberante que modificaba tres artículos de dicha ordenanza.

La sesión comenzó mal a partir del fragoso ingreso del intendente interino, Hernán Muriale, al recinto, sin esperar la invitación del presidente. Los concejales tuvieron que recordarle las formas a Germain para que sean trasmitidas al mandatario. Germain venía tan consustanciado con el intendente que no se percató del detalle.

Luego, tras la moción de alterar los temas del orden del día se desató la tormenta de las exposiciones legislativas que apuntaron a convencer a los concejales que recapacitaran y votaran por la derogación. Los ediles que apoyaron la ordenanza, en algunos casos con beneficio propio, mantuvieron un silencio sepulcral. Ni la concejal del pueblo, Gladis Barce, que escribía en cuaderno sin parar (vaya a saber qué), ni el locuaz Edgardo Paso, emitiros sonido alguno.

UNA SESION TENSA Y DISCUTIDA


Con el voto de Lamas, el Concejo derogó la ordenanza tributaria

La decisión del edil oficialista neutralizó el doble voto de Alberto Germain, tan aprovechado por el gobierno.
por Mariana Dufour
Foto
Con una hora de atraso, el miércoles a las 10:00 dio inicio la Sesión Extraordinaria, solicitada el día anterior por el Intendente interino, Hernán Muriale, para tratar ad referéndum el Decreto Nº 540/13 que planteaba “importantes bajas en las tasas” (ver nota). Con el objeto de asegurarse el quórum necesario para sesionar, Muriale “sugirió” a Alberto Germain, presidente del HCD y reciente aliado político, que incluyera el punto que el Bloque de la UCR, junto a otros concejales (Gabriel Vidauli y Rosana Di Pascuale), venían solicitando desde hacia días sin recibir respuesta: la revocatoria y anulación de la Ordenanza tributaria.

A pesar de que los vecinos fueron recibidos por una guardia policial que cuidaba la entrada del HCD con sus grandes escudos, el recinto se colmó de vecinos indignados que representaban a casi todos los sectores políticos y de la sociedad pinamarense. En cambio, pocos fueron los funcionarios y aliados políticos del gobierno, como la cúpula sindical, que se presentaron.

La sesión inició tarde porque los ediles oficialistas, Pedro Elizalde y Daniel Lamas, no subían al recinto. En el bloque del MUPP estaba presente Muriale discutiendo con Lamas acaloradamente. Finalmente, con gesto grave, Elizalde se apostó en su banca.

HVD Se derogo ordenanza tributaria

Se derogo en el HCD la ordenanza sobre el aumento

martes, 12 de marzo de 2013

lunes, 11 de marzo de 2013

“Es función del Ministerio Público evitar los efectos del delito”



Por María Adelina Mercur
El abogado Jorge Cicardo, integrante de la Asociación de propietarios amigos de Pinamar (AproA), amplió la denuncia en la Fiscalía de Pinamar, en el marco de la denuncia en el Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Publico (art. 248 del CP) contra funcionarios por la sanción de la ordenanza 4239/13 que permitió el aumento tributario. Y, en la declaración, planteó la inconstitucionalidad de la norma y solicitó que “se eviten los efectos del delito”.
El viernes último, se presentó en la Fiscalía de Pinamar Jorge Cicardo (vocal de AproA) y amplió la denuncia, con declaración incluida. Antes, mantuvo un dialogó algo ríspido con el fiscal Juan Pablo Calderón que derivó en la declaratoria del denunciante. La querella es parte de una seria de medidas tomadas por AproA antes y a posteriori de la promulgación de la ordenanza tributaria.

La causa contra los funcionarios del Departamento Ejecutivo y Legislativo se inició el 21 de febrero de 2013 y hasta la fecha “no habido movimiento investigativo”, según el juicio Dr. Cicardo. El abogado manifestó (en dialogo con este medio), rispidez en el encuentro mantenido con Calderón, “en el cual el fiscal intentó justificar la inacción”. Se mostró respetuoso del funcionario y propuso no develar detalles de la conversación. Pero sí se refirió al criterio que sostuvo la Fiscalía de manera verbal y que AproA no comparte. “Para que la causa prospere existiría la necesidad del pronunciamiento de jueces de extraña jurisdicción, es decir, de jueces no penales” indicó Cicardo.