lunes, 14 de enero de 2019

Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Tasas 2019




Esta mañana se convocó a los concejales para la Asamblea de Mayores Contribuyentes para dar tratamiento al expediente N° 4123-0891/2002 C-1 y C-2 Anexo 5 - Código Tributario Tasas 2019. Con la presencia de representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMP) y del Centro de Jubilados y Pensionados de Pinamar (CEJUPEPI), antes de comenzar la sesión, se invitó a la Dra. Dell´Aquila, creadora del proyecto Aquí te cuidamos, aprobado por este HCD el último 7 de diciembre, para agradecer a los ediles e invitarlos a una charla esta tarde.
A continuación, dio comienzo la Asamblea de Mayores Contribuyentes, con la lectura al proyecto de ordenanza que propone un aumento del valor del módulo del orden del 34.8% más una ampliación en 5 puntos porcentuales de la Tasa de salud para continuar en el camino de armonización entre la estructura de gastos municipales y el detalle de la factura por servicios que reciben mensualmente los contribuyentes.

Además se propone la incorporación de un nuevo concepto para la realización de bonificaciones: dado por la distinción entre Tasas emitibles y Tasas y Derechos no Emitibles, exceptuando las multas por contravenciones, bonificando el aumento del valor del módulo para quienes abonen los derechos y tasas No Emitibles dentro de los tres primeros meses del año.
En síntesis, se planteaba fijar el valor del módulo en $15,50 y para los tributos No Emitibles, exceptuando las multas por contravenciones, un módulo a $13.50 para aquellos contribuyentes que abonen dentro de los tres primeros meses del año dichos tributos. También, se agrega al Código Tributario de Pinamar (Ordenanza Nº 3062/03 Y sus modificatorias), una Tasa para el mantenimiento del centro de Hidroterapia (de un módulo mensual o 12 anuales)
Tras la lectura, pidió la palabra el concejal Urrizola, aclarado que por cuarto año consecutivo, el Ejecutivo envía un presupuesto con un aumento menor a la inflación estimada, dando ejemplode cada caso.





Por otro lado, aclaró que esta asamblea tiene lugar en plena temporada debido a una decisión de la oposición, así como el hecho de que hasta la fecha no han presentado una propuesta superadora. Y que, recién en la última reunión informativa desde el interbloque Cambiemos se planteó la opción de un 15% de aumento en el módulo (a $14,40) y un 5% en la tasa de salud (de 11 a 16%). Explicó además, que de no aprobarse ningún incremento hoy, al no poder afrontar el funcionamiento del Municipio, necesariamente caerá la cobrabilidad, porque no se paga la tasa que no se ve. Para cerrar recordó que el 2018 culminó con un incremento para los empleados municipales inferior en un 24% a la inflación, que fue de un 48%.



Después tomó la palabra la concejal Apolonio con la intención de ampliar la información y acompañar la propuesta hecha por el concejal Urrizola. De esta manera fue comentando los aumentos otorgados en diferentes municipios, aún en aquellos gobernados por la oposición. Todos cercanos al aumento planteado por Urrizola. PIdió con esto a la oposición que no se desfinancie al Municipio y que se acompañe la inflación como lo han hecho hasta la fecha el resto de los Municipios.



Luego tomó la palabra la concejal Uhrig recordando que éste no es el único aumento que se trató en el HCD. Que los contribuyentes sufrieron en el 2018 los incrementos del gas, de la luz, del transporte. Por otro lado recordó que hubo dos interpelaciones, relacionadas con lo tratado hoy porque no se fiscalizó, por lo que se pide que se administre las diferentes áreas y que se acompañe a los sectores productivos con una reducción en la carga impositiva.



A continuación fue el turno del concejal Bermúdez, quien  aclara que el expediente ingresa en el HCD con poco más de 30 días de atraso, con un proyecto que implica un 40,22% que impacta directamente en la tasa de Servicios Urbanos de todos los contribuyentes. Que la propuesta de Urrizola, más la tasa para el Centro de Hidroterapia implicaría un 61,41% de aumento interanual, es decir desde diciembre del 2017 (cobrado desde enero del 2018) hasta la fecha.



En otro orden de cosas, comentó que en conversaciones con comerciantes y la asociación hotelera y gastronómica, se informó que la temporada no es tan fructífera como se esperaba, y que muchos de ellos están evaluando cerrar en temporada baja, dada la presión tributaria y del costo de los servicios, lo que implicará que muchos pinamarenses quedarán sin empleo. Además recordó algunas cuestiones relacionadas con la falta de control y la falta de transparencia de parte del Departamento Ejecutivo.



Con esto, aclaró que su bloque planteó un incremento del 10% ($12,65), y la tasa para el Centro de Hidroterapia en ½ módulo; con el compromiso de trabajar en una modificación integral del Código Tributario, en abril, con la participación de todos los sectores involucrados.



Después tomó la palabra el concejal Ventoso, quien pidió contextualizar este análisis en la realidad, con la inflación vigente, porque según lo escuchado hasta el momento, se está confundiendo gobierno con Estado, se está castigando al gobierno, desfinanciando al Estado, ni su funcionamiento. Que con esta estrategia, no se podrán sostener los servicios, pero se podrán pagar los sueldos de lo funcionarios que tanto se atacan.



Por otro lado, planteó que aquellos que están desfinanciando al Estado, están decidiendo de antemano que no serán nunca gobierno, porque si les tocara deberán o aumentar las tasas un %500 o despedir a la mitad de los empleados municipales. Luego pidió un cuarto intermedio, con la intención de consensuar una postura.



Antes de someter a votación cualquier propuesta, tomó la palabra el Mayor Contribuyente Jorge Veneroso, quien aclaró que lo que siente es que se está desfinanciando al contribuyente. Que coincide con generarle ingresos al Hospital, y agradece las veredas, pero que entiende que eran más importantes las cloacas.



Después tomó la palabra Elorz, quien reclamó fundamentalmente por el gobierno nacional, las obras públicas que si bien fueron muchas, tuvieron deficiencias. También reclamó por aquellos funcionarios y empleados que cobran horas extras a dedo y sin trabajar. Lo que provocó una reacción inmediata en los representantes del STMP presentes en el recinto



Luego habló el concejal Conti, quien desarrolló un detallado análisis del expediente y del accionar de la gestión Yeza, tanto en relación con la obra pública como con la publicidad. Finalmente propuso un incremento de un %6 en la tasa ($12,20) y de un %2 en la tasa de salud (quedando en %13).



A continuación el concejal De Vito acotó que es esta gestión que tiene la representación de la gente, y que hoy los empleados municipales están acompañando la propuesta del ejecutivo, porque hoy tienen las máquinas que necesitan y tienen la organización necesaria para trabajar. Además, calificó de poco serios los discursos de la oposición, que tiran números sin respaldo alguno.



La concejal Ponce, por su lado, volvió a pedir un cuarto intermedio, mientras que la edil Merlo respondió a algunos de los argumentos planteados previamente, defendiendo la gestión de Martín Yeza.



Por otro lado, López reclamó la ausencia de los concejales oficialistas en las reuniones informativas. Además, hizo un paralelismo entre la propuesta pedida por el ejecutivo y la ofrecida por Propin, aclarando que representan el mismo aumento de aquí a abril, momento en el que proponen volver a sentarse y analizar el Código tributario. Por otro lado, recordó que se están tercerizando obras y servicios, por las que los empleados municipales.



A continuación tomó la palabra la Mayor Contribuyente Graciela Scandizzo quien reclamó por la forma en que se están manejando, que se utilice a los empleados municipales como fuerza de choque, pidiéndoles que depuren sus filas, porque si se van a aumentar las tasas, pretende ver cómo se gasta ese dinero.



Después se pasó a un cuarto intermedio, en el que se intentó un consenso y en el que se le dio lugar tanto a representantes del CEJUPEPI, del Sindicato, y a algunos vecinos, para escuchar sus posturas, en relación al valor del módulo. En primer lugar Alicia Salerno pidiendo que como mínimo se les otorgue al Centro de Jubilados y el Centro de Hidroterapia  al menos un módulo, porque con medio no podrían poner en funcionamiento ni uno, ni otro.



Luego tomó la palabra Sonia Valent quien explicó la necesidad de cerrar las paritarias, y que en el último acta realizado en el Ministerio de Trabajo, se dejó asentado que se requiere un módulo a $15. Que se necesitan insumos, maquinarias, herramientas, pidiendo además que piensen en los trabajadores, para evitar las medidas de fuerza.



También tomó la palabra Enrique Giménez en representación de la Unión Vecinal de Ostende quien aclaró que entiende la necesidad de los trabajadores municipales, pero que los que tienen que pagar por esto no tienen el dinero suficiente para eso, por lo que, si aumentan la tasa, se dejará de pagar.



A continuación, al regreso del cuarto intermedio, tomó la palabra el concejal Ventoso, quien mocionó, tal y como se aprobara el año próximo un aumento escalonado: otorgando un incremento del valor del módulo a $13,50 ahora, y en junio incrementarlo a $15,50. Y que, si no llegara a un acuerdo, que no se cierre la asamblea sino que pase a cuarto intermedio para avanzar en el tratamiento en los próximos días.



Luego, a raíz de escuchar a los representantes del CEJUPEPI, Bermúdez reformuló su propuesta planteando una modificación del módulo a $12,65, pero sosteniendo los 12 módulos anuales para el sostenimiento del Centro de Hidroterapia.



Después, el concejal Estanga hizo uso de la Banca, para tomar la palabra, planteando que la responsabilidad de la situación vigente s del gobierno nacional y provincial y, por otro lado planteó una reformulación de la propuesta, permitiendo un análisis mayor más adelante.



Luego, se sometieron a votación el tratamiento en general las diferentes mociones planteadas:



Módulo $14,40 y tasa de salud con un incremento de 5%: rechazada por 12 votos positivos (concejales y mayores contribuyentes Cambiemos) y la negativa del resto de los concejales y mayores contribuyentes..

Módulo a $13,50 ahora y a $15,50 en Junio. Que resultó desaprobada debido al doble voto de la presidencia, ya que resultó empatado: 14 votos positivos (Bloque Cambiemos, Nora Ponce y sus mayores contribuyentes) y 14 negativos (concejales y mayores contribuyentes de Propin y Unidad Ciudadana.

Módulo $12,65 (10% de incremento). Aprobado por 22 votos y la negativa  de Estanga, Conti, Uhrig, Martín Swinburn y Veneroso, por lo que se descarta la última moción, de un módulo con un 6% de incremento.



Después de aprobar en general el proyecto por unanimidad, se sometió a votación el punto 8 (Tasa para Hidroterapia) adelantado a pedido de Ponce, resultando aprobado por unanimidad. Finalmente e fueron sometiendo a votación los diferentes puntos del proyecto resultando:



Artículo 1: Aprobado por 22 votos positivos y 4 negativos.

Artículo 2: Desaprobado por doble voto de presidencia, con 14 votos positivos y 14 negativos

Artículo 3: Desaprobado por siete votos negativos y las abstenciones de concejales y mayores contribuyentes de Cambiemos y Nora Ponce.

Artículo 4: Aprobado por 7 votos positivos y las abstenciones Nora Ponce, su mayor contribuyente, así como del bloque de Cambiemos.

Artículo 5: Desaprobado por doble voto de presidencia, con 14 votos positivos y 14 negativos

Artículo 6: Desaprobado por 7 votos negativos y las abstenciones de Propin y de Nora Ponce, juntoa sus mayores contribuyentes.

Antes del cierre de la sesión, Ventoso solicitó no cerrar la asamblea, sino pasarla a un cuarto intermedio, para continuar trabajando en el tema. La moción fue rechazada por 16 votos negativos y las abstenciones de De Vito, Apolonio, Figueroa, Ventoso, Urrizola junto a sus mayores contribuyentes.

Artículo 7: La moción fue rechazada por 18 votos negativos.

Artículo 9: de forma.



Siendo las 14:30 hs. se dio por finalizada la asamblea.




No hay comentarios: