miércoles, 7 de abril de 2021

Los profesionales de la salud discutirán en asambleas la propuesta paritaria del gobierno




El Ejecutivo provincial realizó una nueva oferta salarial de un aumento en el básico del 36,37% a los trabajadores de la salud enrolados en la Ley 10.471. La misma incluye recategorización de todo el personal y blanqueo de sumas fijas, entre otras cuestiones. Desde CICOP evaluarán la propuesta en asambleas y tomarán una decisión el viernes en un nuevo Congreso de Delegados.

---

Este martes se retomaron las negociaciones paritarias entre la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y el Gobierno bonaerense.

 

Durante la convocatoria, que se llevó a cabo de manera virtual, el Ejecutivo provincial efectuó una nueva oferta salarial en tres tramos: 14,26% a partir de marzo, 23,35% a partir de julio y 36,37% a partir de septiembre.

 

Cabe reseñar que en la primera audiencia paritaria del día 23 de marzo, CICOP rechazó la propuesta de un alza salarial de 32,3% por estar debajo del aumento acordado con estatales y docentes y excluir los temas extra-salariales.

 

El presidente de CICOP, Pablo Maciel, explicó que "luego de un intenso intercambio con los funcionarios, el gobierno planteó un incremento salarial superior al de la primera reunión. Éste se refleja en un aumento de bolsillo promedio del 34,4% para toda la Carrera Hospitalaria y de 35% para el cargo inicial".

 

"Además, la propuesta contempla la recategorización de todo el personal de la Ley 10.471 a partir de septiembre, que mejora nuestra pirámide salarial, y avanzar en el blanqueo de las sumas fijas que se habían otorgado el año pasado", añadió.

 

Por otra parte, Maciel subrayó que "se mantienen vigentes las resoluciones que habilitan las licencias anuales complementarias 2020 y 2021 para el personal de planta y residentes, acordadas en la paritaria del mes de enero".

 

A su vez, "por pedido de nuestro gremio, podrán acceder a una licencia proporcional todxs lxs interinxs que ingresaron el 1° de octubre del 2020 y aún no cumplen un año de antigüedad", sostuvo el dirigente sindical.

 

Los delegados paritarios valoraron la disposición de continuar otorgando dichas licencias ya que, en este contexto de emergencia sanitaria, son sumamente necesarias por el cansancio y el agotamiento del personal de salud.

 

En el marco del encuentro, "el gobierno asumió el compromiso de convocar a una mesa técnica el viernes 9 de abril para evaluar propuesta del IPS con relación al aporte del 16% y la implementación de los decretos de desgaste laboral", precisó Maciel.

 

También, se constituirá una mesa técnica de Recursos Humanos, que comenzará a funcionar en 15 días y abordará entre otras cuestiones la regularización de la Carrera Profesional, la resolución de los expedientes demorados y el tratamiento de las Leyes de Excepción (Pases de Ley 10.430 a 10.471). De igual modo, se conformará un espacio de trabajo para discutir la continuidad laboral de lxs residentes en el sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires y retomar el debate del nuevo reglamento de residentes.

 

Con vistas a un Congreso de Delegados, que tendrá lugar este viernes 9 de abril, "instamos a todas las seccionales a realizar asambleas para evaluar la propuesta, utilizando todas las herramientas para decidir democráticamente y con la mayor participación posible en el actual contexto epidemiológico y sanitario", finalizó el titular de CICOP.

No hay comentarios: