martes, 9 de abril de 2024

Se cerraría el servicio Guido, Madariaga, Divisadero de Pinamar



(El Mensajero de la Costa) La jornada de ayer fue muy intensa en cuanto a las versiones que indicaban el cierre del ramal de trenes que une Guido con Madariaga y Divisadero de Pinamar por parte del Gobierno Nacional.

Durante la tarde de ayer se nos informó que, en principio, quedó suspendida esa medida hasta el próximo 21 del corriente.

De acuerdo a la fuente consultada, el mismo se brindará los días viernes, sábados y domingos hasta la fecha mencionada. En mayo, si continúa el servicio, sería de lunes a lunes, y habría un fuerte incremento de los pasajes, cuyos costos serían:

Pero, al no haber un comunicado oficial de la empresa, la incertidumbre crece y la preocupación de los vecinos y trabajadores también aumenta.

También se supo, que esta prueba no implica que se les ofrecerá a los trabajadores la posibilidad de un retiro voluntario, que de acuerdo a lo que dice la Unión Ferroviaria, sería una especie de “despido encubierto”.

Durante el fin de semana corrió la noticia que, por decisión del gobierno nacional, el mencionado ramal terminaba sus servicios a partir de este último domingo, pero, al parecer por presiones del mencionado sindicato, se decidió suspender el cierre.


En una nota realizada por la Lic. Graciela Marker para el Diario Opinión de la Costa, Esteban Martini, Secretario General de la Agrupación Ferroviaria 1° de Marzo, expresó “A partir del domingo 7 de abril se cierra el ramal ferroviario General Guido-General Madariaga, estación Divisadero Pinamar”.

En este sentido, Martini advirtió que con el cierre de este ramal “van a quedar afuera 40 familias, 40 compañeras y compañeros ferroviarios, entre los cuales se encuentran trabajadores de las localidades de Pinamar, Villa Gesell, General Lavalle, General Madariaga, Guido y Maipú”.

Al mismo tiempo, manifestó su tristeza por el cierre de este ramal que “nos costó muchísimos años reactivar y poner en valor”, y además sostuvo que será un perjuicio para “mucha gente que tomaba ese tren de San Bernardo, de Mar de Ajo, de Pinamar, de Villa Gesell”.

Por tal motivo, Martini informó que en estos momentos “estamos en alerta y movilización con los compañeros de la Unión Ferroviaria”, ya que además señaló que “se espera también que haya 23.000 retiros voluntarios”, lo cual aseguró que “es despido encubierto”.

En este sentido, enfatizó: “Es lamentable que después de 3 años de que se haya habilitado este ramal, volver a pelear por la vuelta del tren. Lo volveremos a pelear, no lo vamos a entregar. Vamos a seguir en la lucha”.


No hay comentarios: