sábado, 27 de junio de 2026

Cómo serán y dónde estarán las nuevas áreas de servicio en las rutas a la Costa Atlántica

El directorio de la empresa Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA) aprobó el pliego para cuatro nuevas áreas de servicio bajo un esquema de concesión que permitirá construir, operar y mantener estos espacios con inversión privada y control de la empresa provincial. En tanto, los sobres con las ofertas se abrirán a fines de agosto.

Las áreas estarán ubicadas en corredores clave para la movilidad turística, productiva y cotidiana de la provincia de Buenos Aires. En la Autovía 2, una estará en el kilómetro 170, en la zona de Guerrero (partido de Castelli), y otra en el kilómetro 340, cercana a Coronel Vidal (partido de Mar Chiquita). En la Ruta Provincial 11, habrá una en el kilómetro 377, a la altura de Pinamar, y la restante en el kilómetro 420, en el acceso a Mar de las Pampas (partido de Villa Gesell).

“Una red vial más humana”

Las nuevas áreas de servicio, según informó José Arteaga, presidente de AUBASA, a la Agencia DIB, “forman parte de una mirada más amplia: viajar también es detenerse, descansar, abastecerse, encontrarse y seguir camino en mejores condiciones”.

Según Arteaga, “no se trata solo de sumar servicios comerciales, sino de incorporar infraestructura que ordene, cuide y mejore la forma en que se usa la ruta”. La empresa “promueve una red vial más humana: caminos que no solo conecten ciudades, sino que acompañen mejor a las personas durante el viaje”.


lunes, 22 de junio de 2026

Cómo serán los peajes sin barreras que AUBASA instalará en Rutas hacia la Costa Atlántica

AUBASA confirmó la implementación del sistema de peajes sin barreras denominado Free Flow, una tecnología que permitirá circular sin detenerse ni reducir la velocidad en distintos corredores estratégicos turísticos de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa alcanzará a las rutas 2 y 11, dos de las principales vías utilizadas por los turistas que viajan desde el Área Metropolitana de Buenos Aires hacia los balnearios bonaerenses. El objetivo es agilizar la circulación, reducir demoras y mejorar la seguridad vial.

El sistema reemplazará las tradicionales cabinas de peaje por pórticos equipados con cámaras de alta resolución y sensores láser capaces de identificar vehículos en movimiento mediante la lectura de patentes y dispositivos electrónicos.

A diferencia del esquema actual, donde incluso los usuarios de TelePASE deben disminuir la velocidad para atravesar las estaciones de cobro, el nuevo mecanismo permitirá mantener la marcha mientras el sistema registra automáticamente el paso del vehículo.

Para quienes cuenten con TelePASE, el cobro se realizará de manera automática sin necesidad de efectuar ningún trámite adicional. En tanto, los conductores que no tengan el dispositivo podrán circular igualmente, aunque el sistema registrará la patente y deberán abonar posteriormente a través de canales digitales habilitados para evitar sanciones.

miércoles, 17 de junio de 2026

Kicillof sobre el caso Adorni: “Si fuera peronista estaría preso”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió este viernes que "si Adorni fuera peronista estaría preso", al responder a una pregunta de la prensa sobre el caso del jefe de Gabinete. Asi, Kicillof trazó una diferencia que exisitría, a su entender, con el caso de la ex presidenta Cristina Kirchner quien cumple prisión domiciliaira por la condena que recibió por la causa Vialidad. 

Además, ironizó sobre la situación, pero "con respeto", como le pidieron. En este contexto y risueño, el gobernador Kicillof dijo: "Yo estoy buscando un pendrive para los recursos de la provincia". De esa forma, aludió a la explicación que Adorni dio sobre su fortuna en criptomonedas, ya que dijo tener un capital equivalente a uno 500.000 dólares en Bitcoin almacenado de forma física en un pendrive —o billetera fría— por fuera del sistema financiero.

jueves, 11 de junio de 2026

Paro de docentes calienta el inicio de las paritarias

Este jueves se reanudan las negociaciones paritarias entre la provincia de Buenos Aires y los gremios que representan a los trabajadores estatales. Hay dos reuniones previstas, pero la de los docentes se lleva toda la atención. Hay paro, protestas y advertencias.

Según informó la delegación bonaerense de UPCN, la jornada empieza a las 2 de la tarde en la sede de la cartera laboral (7, entre 39 y 40). La primera reunión corresponde a la paritaria docente y es la que más expectativa genera porque un grupo de gremios minoritarios convocó a un paro para hoy y va a movilizarse a la sede del Ministerio a la 1 de la tarde.

Se trata de la Asociación de Maestros de la provincia de Buenos Aires, una agrupación que no está en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y que tampoco forma parte de la discusión salarial. Sin embargo, convocó a un cese de actividades que dejó a muchas escuelas sin clases este jueves en medio de especulaciones sobre la legalidad de la protesta.

miércoles, 3 de junio de 2026

A 11 años del primer Ni Una Menos y por los más de 3 mil femicidios, habrá movilizaciones en todo el país

A 11 años del histórico primer grito colectivo de Ni Una Menos, este miércoles 3 de junio volverán a realizarse movilizaciones en distintos puntos del país para reclamar justicia por las víctimas de femicidios y exigir medidas concretas contra la violencia de género.

La convocatoria principal tendrá lugar desde las 17 frente al Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, donde organizaciones feministas, sindicatos, agrupaciones sociales y organismos de derechos humanos encabezarán el acto central bajo la consigna: “Vivas, libres y desendeudadxs nos queremos”.

La jornada también estará marcada por el pedido de justicia por los recientes crímenes de Agostina Vega, Dulce María Beatriz Candia y Noelia Carolina Romero, asesinadas en Córdoba, Misiones y Temperley en los últimos días, casos que volvieron a generar conmoción y reavivaron el reclamo social.

Hallaron sin vida a la adolescente Agostina Vega que era buscada intensamente

Además de la movilización en Capital Federal, se prevén marchas, intervenciones y actividades en plazas y centros urbanos de distintas provincias y ciudades argentinas. La Plata será escenario de una nueva jornada de protesta, reflexión y visibilización, con una concentración prevista para las 16.30 en Plaza Moreno. 

martes, 26 de mayo de 2026

Peligran los boletos gratuitos para las personas con discapacidad

Tras el aumento del precio del boleto, el gobierno nacional de Javier Milei sigue recortando los subsidios que destina a los servicios de transporte público. Hoy, eliminó el fondo de compensaciones tarifarias que se usaba, desde 2018, para financiar los boletos gratuitos de personas trasplantadas o con discapacidad. Qué va a pasar ahora.

La novedad quedó oficializada en la Resolución 28/2026 de la Secretaría de Transporte de la Nación y entra en vigencia hoy mismo. Lo que hicieron es eliminar el régimen de compensaciones económicas destinadas a las empresas de colectivos de larga distancia por los pasajes gratuitos para trasplantados y personas con discapacidad.En términos formales, derogaron las 3 resoluciones (de 2018, 2022 y 2023) que habían creado esa línea de subsidios financiada por el Régimen de Compensaciones Tarifarias al Transporte Automotor de Pasajeros de Larga Distancia (RCLD).

Este recorte pone en riesgo el beneficio consagrado por distintas leyes. Sin embargo, las autoridades libertarias aclararon que la resolución “no afecta el derecho a la gratuidad previsto” ni a “la obligación de los transportistas de dar cumplimiento a lo dispuesto”.

Los colectivos de larga distancia dejarán de recibir una compensación por los pasajes gratuitos de las personas trasplantadas o con discapacidad.

En este escenario, la intención de las autoridades es que el boleto siga siendo gratuito para estos grupos de personas, pero que se financie con las tarifas que pagan los demás pasajeros. En los considerandos de la Resolución lo explicaron de esta manera: “La introducción de la libertad tarifaria implica una reconfiguración sustancial de la ecuación económico-financiera del sector, otorgando a los operadores capacidad para internalizar dentro de su estructura de costos las obligaciones legales inherentes a la actividad“.