viernes, 3 de noviembre de 2017

Primera sesión de noviembre del HCD



En la mañana de hoy se realizó la sesión ordinaria, la que con asistencia perfecta comenzó con el pedido de adelantamiento de los puntos 16, 20 y 21, moción aprobada por unanimidad,

16. Expediente Nº 4123-2508/11 (que se encuentra en el DE) - Tabaco Proyecto de Resolución. Proyecto de ordenanza. En este caso, se mencionó la ordenanza pionera en el país en relación a este tema, luego, se sometió a votación, aprobándose ambos proyectos por unanimidad.

20. Expediente Nº 4123-2048/07 C-2 (que se encuentra en el DE) - Mes de la Música Interés Municipal y Cultural. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

21. Expediente Interno Nº 2169/17 - Sheila Acosta. Su solicitud. Declaratoria de Interés Municipal. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

Luego se pidió el adelantamiento del punto 19, moción aprobada por unanimidad.



Una vez concluidos los puntos adelantados, se trató el único punto de la Comisión de Seguridad y Protección ciudadana.

1. Expte. Interno Nº 1945/15 y Expte. Nº 4123-069/13 C-1 y C-2 - Habilitación Pinta - La Luna. Proyecto de ordenanza. Aprobado por once votos positivos y las abstenciones de Galarza, Estanga y Santini.

Después se trataron los expedientes de la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales

2. Expediente N° 4123-698/1981 - Convenio Montemar. Proyecto de ordenanza. En este punto, el concejal Viotti solicitó un cuarto intermedio para realizar una propuesta alternativa, mientras que su par Ventoso, mocionó que se modifiquen el plazo de realización de licitación. En el cuarto intermedio, se analizó la moción de Viotti, en la que se plantea que el llamado a licitación se haga antes del 31/12/2018 y que el pliego se realice en los primeros 90 días. Al volver del cuarto intermedio y con el consenso, de esto último, fue aprobado por unanimidad.

3. Expediente Nº 4123-3029/13 C-1 - Remisión Expediente Playa Deportiva Nalbandian. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.

4. Expediente Nº 4123-2045/17 - Palma Máximo MKTR SOMI S.R.L Proyecto Plaza Deportiva. Proyecto de ordenanza. En este punto, el concejal Viotti tomó la palabra aclarando que se ha hecho un tratamiento exprés del tema, pero que no es el primer caso que se recibe un pedido de eximición de pago del canon por espacio público, y que Pinamar debería recaudar, que la promoción ofrecida es buena, pero ésa es la tarea de la Secretaría de Turismo, por lo que al menos debería cobrarse la publicidad. El concejal Ocampo, se mostró de acuerdo con el proyecto, por considerar que a Pinamar le falta difusión. El concejal Ventoso por su lado aclaró que en este caso se han cumplido todos los procedimientos administrativos de manera transparente, y que además este tipo de acuerdos por publicidad, no son una novedad y se hacen en todos los distritos. Para el concejal De Vito, aseguró que se trata de un espacio que no está en condiciones, que se está en vías de revalorizar todos los espacios públicos, pero no es el caso por ahora. Se aclaró, además, que la publicidad sí se abonará. Tras un extenso debate se sometió a votación resultando aprobado por ocho votos positivos, las abstenciones de Santini y Migliorini, y las negativas de Atencio, Viotti, Estanga y Galarza.

A continuación, se trataron los puntos correspondientes a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos

5. Expediente Interno Nº 1786/14 C-1 – Actualización código de ordenamiento urbano.  Proyecto de ordenanza. Tratándose de un proyecto tan extenso y analizado en varias reuniones, se acuerda (con la negativa de Ocampo) su lectura a partir del segundo artículo. Las alocuciones comenzaron con una extensa y completa introducción de parte del presidente de planeamiento, quien aclaró cada uno de los tópicos principales del proyecto, explicando cada uno de los cambios, y solicitando el voto de sus pares; luego habló Ocampo asegurando su apoyo, pero reclamando controles. El concejal Estanga por otro lado, si bien remarcó en el enorme trabajo llevado a cabo, pero aseguró que es necesario más tiempo, por lo que mocionó un pase a comisión. En el caso del concejal Viotti, felicitó el trabajo de Urruzola y luego, aseguró que es necesaria la versión escrita de esta actualización, puesto que es la versión válida en caso de disidencias. Para el concejal, se estaba trabajando en un consenso y se estaba muy cerca de éste, cuando de repente se subió a la sesión: es por esto que reiteró el pedido de pase a comisión. Finalmente, se sometió a votación el pase a comisión, moción que fue aprobada por ocho votos positivos y la negativa de Taurizano, De Vito, Apolonio, Urrizola, Dos Santos y Ocampo.

Antes de dar lectura al siguiente punto, y dada la relación entre ellos, el concejal Santini solicitó el pase a comisión de los puntos 6 y 7. Moción que se sometió a votación de manera individual.

6. Expediente Interno Nº 2073/16 (que se encuentra en el DE) - Ampliación Ordenanza Nº 1879/96. Proyecto de ordenanza. A comisión por ocho votos positivos y las negativas de los concejales Taurizano, De Vito, Apolonio, Urrizola, Dos Santos y Ocampo.

7. Expediente Interno Nº 1960/15 – Comercios fuera de zona en Ostende. Proyecto de ordenanza. En este caso, Dos Santos solicitó su lectura previa, luego de la que se sometió a votación el pase a comisión, el que fue rechazado por ocho votos negativos y los positivos del bloque Propin y el del concejal Ventoso. Después de algunas modificaciones realizadas en un cuarto intermedio, se sometió a tratamiento resultando aprobada por nueve votos positivos y la abstención del bloque Propin.

8. Expediente Interno Nº 899/02 C-4 - Asociación de Taxis. Proyecto de decreto. Aprobado por unanimidad.

Después se debatieron los puntos de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas

9. Expediente Nº 4123-1839/2017 C-1 - Adjudicación de Oferta única mobiliario. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

10. Expediente Nº 4123-2287/2017 - Normativa Teatro de la Torre. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.

11. Expediente Interno Nº 2168/17 - Consulta condonación de deuda. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad, con ausencia temporal del concejal Dos Santos.

12. Expediente Nº 4123-844/17 C-1 - Habilitaciones. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad, con la ausencia temporal de la ausencia temporal del concejal Dos Santos.

13. Expediente Nº 4123-0953/93 C-1 - Rifa Radio Club Pinamar. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad, con la ausencia temporal de la ausencia temporal del concejal Dos Santos.

14. Expediente N° 4123-2869/2015 C-1 - Aceptación de Donación Pasarela. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

15. Expediente N° 4123-1956/2017 C-1 – Oferta única cortadora de césped. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

Luego se trató el único punto restante en la Comisión de Salud, Acción Social, Ecología y Medio Ambiente

17. Expediente Interno Nº 1835/14 - Prohibición Total de Pirotecnia. Proyecto de ordenanza. Con el retiro definitivo del concejal Dos Santos y algunas modificaciones al proyecto original, se sometió a votación resultando aprobado por unanimidad.

Finalmente se sometieron a tratamiento los expedientes de la Comisión de Turismo, Cultura, Educación, Deportes y de la Producción

18. Expediente Interno Nº 1739/13 - Interés Municipal Pinamar Percute. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

19. Expediente Interno 2936/15 (que se encuentra en el DE) - "Los chicos no Mienten". Declaración de Interés Municipal. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

Siendo las 14:50 hs. se da por finalizada la sesión.

No hay comentarios: