viernes, 6 de marzo de 2026

Pacto entre Abad y Lousteau para adelantar las elecciones en la UCR bonaerense

La UCR bonaerense no logra salir de un internismo permanente y sumó un nuevo capítulo de incertidumbre en la definición de sus nuevas autoridades para normalizar el funcionamiento del Comité Provincia.

En la disputa por el control del organismo partidario, el sector referenciado en el senador nacional Maximiliano Abad pretende retomar el mando luego de la ruptura con el exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, a quien el propio legislador había elegido como su sucesor al frente del centenario partido.

Las diferencias en torno a la estrategia de alianzas durante las elecciones legislativas de 2025 tensaron al máximo la relación entre Abad y Fernández. Al punto que el senador marplatense decidió ahora concretar un movimiento táctico junto a Evolución, sector con el que tiempo atrás estuvo enfrentado, para desplazar al “fernandismo” y luego disputar el manejo del partido.

El diagnóstico común de ambos sectores es que la conducción partidaria quedó “deslegitimada” tras los últimos resultados electorales tanto en los distritos como a nivel parlamentario y se aisló por diferencias con los socios temporales que fue construyendo en ese derrotero político.

Cabe recordar que, a causa de la judicialización de los comicios de 2024, la UCR entró en una situación de fragilidad institucional que se intentó contener con esquemas coyunturales de cogobierno: un Comité de Contingencia presidido por Miguel Fernández —quien se había proclamado ganador de la elección— y una Convención de Contingencia liderada por Pablo Domenichini, referente bonaerense de Martín Lousteau.