lunes, 9 de febrero de 2026

La desigualdad avanza en Argentina y desde ARBA proponen aumentar los impuestos para las grandes fortunas


El World Inequality Lab (WIL), o laboratorio de la desigualdad global, publicó su informe anual con los datos actualizados a 2025 en donde analiza la distribución de los ingresos y de la riqueza en todo el mundo. Los datos concluyen que la desigualdad extrema “persiste y se profundiza”. En ARBA se hicieron eco de los resultados.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Bonaerense, Cristian Girard, planteó la necesidad de avanzar en impuestos más altos sobre las grandes fortunas para revertir la concentración extrema de la riqueza. “La desigualdad extrema no es inevitable: es una elección política deliberada”, consignó.

Según el informe, el 10% más rico concentra el 75% de la riqueza global, mientras que el 50% más pobre apenas posee el 2%. En este mismo sentido, el 10% más rico del mundo captura más de la mitad de los ingresos generados, mientras que el 50% más pobre de la población obtiene apenas el 8%.

En 2025, el 10% más rico de la población se quedó con el 75% de la riqueza global, mientras que el 50% más pobre tuvo solo el 2%.

Esos porcentajes son un promedio a nivel global. En Argentina, siempre según el WIL, el 10% más rico concentra el 59% de la riqueza del país, mientras que el 50% de la población no llega al 5%. A su vez, el 1% más adinerado acumula casi una cuarta parte del patrimonio nacional.

No hay comentarios: