lunes, 29 de julio de 2019

Cuánto cobrarán las autoridades de mesa de votos extranjeros

Cuánto cobrarán las autoridades de mesa de votos extranjeros 
Las autoridades de mesas receptoras de votos de los residentes extranjeros en la provincia de Buenos Aires cobrarán $1200 en concepto de viático tanto en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del día 11 de agosto como en los comicios generales del 27 de octubre.

Así lo resolvió el Ejecutivo bonaerense mediante el decreto 991 del Ministerio de Gobierno, publicado este lunes en el Boletín Oficial, que señala que esas compensaciones "serán depositadas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en base a la cantidad de mesas habilitadas para electores extranjeros".

"Dentro de los 30 días posteriores de realizados los comicios, la Honorable Junta Electoral informará fehacientemente los nombres, apellidos y número de documento de identidad de los electores que efectivamente hayan cumplido funciones como autoridades de mesa, individualizándolos por número de mesa y distrito", se añade en el texto y se aclara que esa información será remitida al Bapro para que los beneficiarios puedan retirar el viático que le corresponda en cualquier sucursal acreditando su identidad.

En el decreto se recuerda que el Ministerio del Interior fijó en concepto de viáticos la suma de $1200 por elección, para los ciudadanos que cumpliesen funciones de autoridad de mesa en las PASO, en las elecciones generales y en la eventual segunda vuelta.



Sin embargo, se especifica que "atento no resultar aplicable el régimen de simultaneidad de elecciones en las mesas receptoras de votos de los extranjeros su funcionamiento se rige por las pautas establecidas en la Ley Provincial N°5.109, correspondiendo a la provincia determinar una compensación consistente en una suma fija en concepto de viático para aquellos electores que cumplan funciones como autoridades de mesa".

Tal como publicó La Tecla, las cifras de foráneos empadronados en la provincia de Buenos Aires llega a casi 700.000 electores (669.676, para ser más exactos), experimentando un incremento del 15% respecto de las cifras de los comicios de 2015, unos 100 mil más.

Para muestra, el total de extranjeros en condiciones de votar en la Provincia supera al total de electores en los comicios de 2015 de grandes distritos del Conurbano, como Lomas de Zamora, Almirante Brown o Quilmes; e incluso de la capital, La Plata. Y sólo es superado por La Matanza.

Es cierto que, según fuentes de la Junta Electoral provincial, el promedio de extranjeros que concurrieron a votar en 2017 fue del 33 por ciento, pero ese bajo porcentaje representa casi 200 mil potenciales votos, nada despreciables en una lucha cuerpo a cuerpo que se dará, especialmente, en algunos distritos.

Para dimensionar el tema recordemos que María Eugenia Vidal (Cambiemos) ganó la gobernación bonaerense sacándole casi 380 mil votos a Aníbal Fernández, su rival kirchnerista; algo más de la mitad que el total de extranjeros con derecho a voto este año.

Los originarios de Paraguay son el colectivo mayoritario dentro del padrón de extranjeros, con 275.145 electores. Luego vienen Bolivia (124.650); Italia (60.157); Uruguay (47.969); Perú (46.331); Chile (32.814); España (25.986); China (11.389) y Brasil (6.675).

El listado de nacionalidades incluye algunas poco conocidas por el común de los argentinos, y que residen en territorio bonaerense, como Antigua y Barbuda, Zimbabue, Yemen, Timor Oriental, Sri Lanka o Surinam, con un elector.

Por su parte, los venezolanos -el grupo de mayor crecimiento- son 2.582 en el padrón de la provincia de Buenos Aires.

Un repaso por el padrón de foráneos permite distinguir un curioso ítem, el que designa como “Desconocido” a la nacionalidad de origen de 8.340 personas. “Es un error que arrastramos desde el año 2000, cuando la carga era manual”, explicaron desde la Junta Electoral bonaerense.

No hay comentarios: