lunes, 9 de mayo de 2011

Programa con objetivos claros

(Pinamarinfo) El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que está destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social. El objetivo de dicho programa es integrar a estos chicos al sistema educativo y enseñarles un oficio. Es vital, también, procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos. Se pretende con ello brindarles herramientas que les facilitarán la inserción al mercado laboral y a la vida social.
Los puntos mencionados son la base del Programa Envión que se instrumenta en toda la Provincia de Buenos Aires que tuvo su puntapié inicial en el Municipio de Avellaneda en el 2004. Como todo programa, la implementación se sujeta a la realidad de cada Municipio. En el caso de las hacedoras del Envión en Madariaga, quienes amablemente y sin tapujos se entrevistaron con este medio, su implementación tiene como eje la reinserción de los chicos en situación de vulnerabilidad al ámbito escolar. El equipo técnico está conformado por la psicóloga Alejandro Pelegrino, la trabajadora social Diana Cunza y la docente Mercedes Soria bajo las directivas de la subsecretaria de Acción Social, la trabajadora social Pia Tetaz.El área de Acción Social de la vecina ciudad encara sus tareas hacia lo que su responsable, Pia Tetaz, definió como “un trabajo ínter institucional y el programa Envión no es la excepción. A esto se suman todas las actividades que se realizan desde la Secretaria de Planificación Social que incluye las áreas de Salud, Deporte y Cultura. También trabajamos directamente con el CPA (Centro de Prevención de Adicciones) y los establecimientos educativos”.
La articulación con los directivos de los establecimientos permitió al equipo técnico del Programa, no solo la inserción escolar de los chicos sino la inclusión de los jóvenes en la escuela para adultos ya que su realidad socio económico los obliga a trabajar. Este factor elemental, esencia del Programa, ha sido totalmente obviado, por ahora, por Envión Pinamar. Tras una sencilla investigación, Pinamarinfo.com pudo conocer que las directoras de escuelas locales ignoran la existencia del Programa.
La asistencia de los jóvenes a lo talleres es obligatoria y las reuniones con el equipo técnico son indispensables. La psicóloga Alejandra Pelegrino expuso que “el trabajo con los chicos se basa en dinámicas grupales” y explicó que “los chicos no están acostumbrados hablar de sí mismos. Esto implica la realización de talleres donde se trabaja el conocimiento personal y el conocimiento del otro. Todo se articula a un nivel grupal. También se realizan talleres específicos relacionados con la violencia y las adiciones. Estos momentos son las más fructíferas y son incentivados por el debate”. Pelegrino explicó la segunda etapa de la implementación del Programa Envión: “Está proyectado hacer trabajos de corte solidario como juntar juguetes, ropa, etc. Es decir, ahora que tienen una identidad más afianzada, salen a la comunidad para que ésta los recepcione”. El equipo interdisciplinario refirió que, minutos antes, habían tenido una reunión con las autoridades de la Escuela de Bellas Artes “para informarse de las distintas disciplinas y la manera de incluir a los chicos dentro de las actividades”. La docente Mercedes Soria precisó que las profesionales controlan “la asistencia a las actividades en conjunto con los tutores y las problemáticas que puedan surgir”. La integración con la Escuela Especial también esta presente a través del GAP (Grupo de Apoyo Pedagógico). A través de éste se fomenta la asistencia de los jóvenes a talleres de formación profesional.
Según se desprende de la entrevista, los tutores cumplen un rol de enlace entre los jóvenes y los profesionales pero está claro que la responsabilidad y control de ellos es responsabilidad del equipo técnico. Además, la presencia de un docente en el Programa proporcionó una herramienta profesional esencial para el desarrollo del programa. Una de las tutoras en Madariaga también es docente y esta a cargo del apoyo escolar a los jóvenes.El deporte también está presente porque la salud de los chicos forma parte de los objetivos de Envión. Durante el verano, a través de un convenio con el Club León, los chicos asistieron a las clases de natación y a las consecuentes competencias, permitiendo así la integración activa con otros chicos.
De la charla con el equipo técnico y la sub secretaria del área, Pia Tetaz, se pudo concluir que el fortalecimiento de la identificación grupal, la integración a las diferentes actividades como actores sociales, el conocimiento de otras realidades, la vinculación con ese medio que les era ajeno y la valoración de sus potencialidades son las directrices para llevar adelante el programa Envión.

Datos personales

No hay comentarios: