sábado, 27 de diciembre de 2014

La Cámara Baja Bonaerense realizó su última sesión


http://www.cafexmedio.com.ar/images/Feli1.jpg

Por Rocío Cereijo
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó y envió al Senado provincial un proyecto de ley impulsado por el diputado del Frente para la Victoria Marcelo Feliú que apunta a la creación de un Registro Poblacional del Cáncer, que permita contener toda la información de los casos que se produzcan en territorio bonaerense con el objetivo de generar estadísticas que permitan orientar políticas públicas estatales de prevención, optimizar tratamientos de pacientes y brindar asesoramiento a la administración pública y a la población.



En relación al proyecto que obtuvo media sanción, Feliú destacó la importancia de llevar un registro ya que “de los 100.000 casos de cáncer que se diagnostican en la Argentina, más de 38.000 pertenecen a la provincia de Buenos Aires” y, según el diputado, “en esa cifra enorme también puede estar la llave para reducirla”.
En materia de derechos humanos, los diputados Darío Golía y Manuel Elías, también del Frente para la Victoria, lograron el apoyo de la Cámara Baja a su norma, que propone eximir del pago de peaje en todas las rutas y autopistas provinciales a los ex soldados conscriptos y civiles que participaron de la Guerra de Malvinas.

“Nuestros jóvenes del ´82 se merecen el acompañamiento y la contención de todos. Somos nosotros como sociedad quienes debemos brindarles reconocimiento y tomar iniciativas que desde las más pequeñas cosas a las más grandes y trascendentes les hagan sentir en vida el respeto de todos”, indicaron los legisladores tras un encuentro celebrado la semana anterior con el presidente del centro de Ex Combatientes y director del Museo Malvinas, Mario Volpe.

Otra de las iniciativas aprobada fue la impulsada por Lucía Portos, para que toda publicidad estática difundida en la vía pública o en medios gráficos en las que aparezca una figura humana que haya sido retocada digitalmente se exhiba una leyenda aclaratoria que explique que esa imagen fue modificada. Asimismo, también giró al Senado el proyecto de la Diputada Karina Nazábal que apunta a que el sector público de la provincia incluya en su personal a personas travestis, transexuales y transgénero en una proporción no inferior al 3 por ciento de la totalidad de su personal.

Finalmente, entre de los puntos abordados en la Cámara de diputados se destaca la ley confeccionad por  César Valicenti que establece que las jurisdicciones y entidades pertenecientes a la administración pública provincial, centralizadas o descentralizadas, deberán contratar con Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur los pasajes para el traslado de agentes, funcionarios y empleados, así como aquellos traslados que se financien con fondos públicos.
La ley, que había sido aprobada el mes pasado, fue votada luego de ser modificada por el Senado y acompaña a la Ley nacional N° 26.466, sancionada en 2008, que declara de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las empresas Aerolíneas Argentina S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. y de sus empresas contratadas.

¿Se agranda la maldita bonaerense?

El titular de la banca del Frente Amplio Progresista (FAP), Marcelo Díaz, presentó un proyecto de ley que busca crear una Policía para Espectáculos Deportivos con el fin de combatir la violencia en el fútbol. El diputado destacó que este nuevo cuerpo policial sería independiente de la Policía Bonaerense con autonomía funcional, operativa, y administrativa, dependiente de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevine).

Sin embargo, el funcionario aseguró que es muy importante “trabajar en coordinación con ella (Policía Bonaerense) y las fuerzas federales, porque los delitos de los barras están asociados a otras actividades ilícitas como el narco menudeo”. Díaz afirmó que este cuerpo ayudaría a terminar con los nexos que unen a los barras con las fuerzas de seguridad y la política.

En esta línea, el diputado del FAP destacó como punto satisfactorio el hecho de que con la creación de esta fuerza de seguridad específica "no se quitarían efectivos a la Bonaerense durante los fines de semana" y que tendría la posibilidad de especializarse el resto de los días “en la investigación de las causas relacionadas con la violencia deportiva".
AGENCIA PACO URONDO

No hay comentarios: