lunes, 15 de junio de 2015

Solicitan declarar a la casa Robette como "Monumento Histórico"

Resultado de imagen para casa robette ostende
(PRENSA HCD) La semana comenzó con las comisiones de Turismo y Seguridad, en la primera estuvieron presentes los concejales Giselle Acosta, Edgardo Paso, Liliana Morselli, Juan Ocampo, Maximiliano Santini y Mercedes Taurizano, y  dio comienzo con el estudio del expediente 4123-2977/09, solicitud de alumnos de la EEM Nº1  de declaratoria de la “Casa Robette” como Monumento Histórico. Se comentó que en algún momento se planteó esta posibilidad, pero que el costo de mantenimiento o la reconstrucción de la misma eran muy altos. Se evaluó la posibilidad de una consulta a la Dirección de Museos y a los dueños actuales; y por otro lado declarar de interés municipal el edificio. Paso además propuso invitar a la Directora de Patrimonio en la próxima reunión, moción que fue acompañada y se la citará.



Luego se dio lectura a las últimas actuaciones del expediente HCD-1844/14, Patrimonio histórico cultural y paisajístico de Pinamar. Dentro del proyecto de planteó la posibilidad de incluir los médanos en el Patrimonio, en este tema se volvió a tratar la necesidad de delimitar la línea de ribera. Por otro lado, Paso comentó que la comisión planteada por el proyecto debería ser el Consejo Asesor Urbanístico. Para ahondar en el tema, se leyó completamente el proyecto de ordenanza presentado en el expediente. Los concejales plantearon que el gran debate se da sobre si crear o no un nuevo Consejo, en este caso para monitorear el Patrimonio, y la mayoría no estuvo de acuerdo con esto. Paso comentó que es necesario dejar de crear instituciones para delegarles las funciones que son inherentes al Concejo Deliberante. Acosta por otro lado, propuso modificar la ordenanza 2392/99, incorporándole la preservación del paisaje, y algunas otras cuestiones técnicas, antes de generar una nueva ordenanza.
A continuación se recibió a los Sres. Emilio Tallarico Coordinador de Cooperativas Municipales, “Argentina Trabaja” y Pablo de Filippis, Coordinador de Empleo, ambos dependientes de la oficina de Producción, y quienes fueran invitados para conocer su trabajo dentro del Municipio.  Tallarico tomó la palabra para explicar brevemente como trabaja el programa “Argentina trabaja” y las Cooperativas asistidas por el Ministerio de Desarrollo Social, en Pinamar. Tallarico aclaró que el programa no tiene vinculaciones políticas. Los visitantes solicitaron que el Deliberante regule las contrataciones, obligando al Ejecutivo a otorgar un porcentaje a las Cooperativas de Trabajo, Acosta y Paso plantearon que la legislación vigente permite esto, y que se trata de voluntad política. Paso incluso comentó que se pueden hacer contrataciones directas a las Cooperativas y no a las empresas, que más allá de cualquier ordenanza, dependerá del Ejecutivo la contratación. Acosta acotó además que el HCD no le puede decir al Ejecutivo a quién contratar, porque para eso ya existe el Reglamento de Contabilidad. Paso propuso hacer una resolución al respecto.
Luego, se les preguntó por el funcionamiento de las cooperativas, y Tallarico explicó cómo se están llevando a cabo las actividades. Morselli queriendo establecer parámetros preguntó cuáles son las necesidades de las Cooperativas, y entre otras cuestiones aseguraron que faltan capacitadores, que no los provee el INAES, ni tampoco UOCRA, fuera del horario del establecimiento. Que sí han hecho acuerdos con el Concejo Escolar y participan de la elección de oficios que se dictarán cada año.
Por otro lado, Pablo de Filippis comentó cómo funciona la Oficina de Empleo, cuáles son los programas existentes e incluso se articuló uno con la Comisión de la Discapacidad. En virtud de esto, Paso le comentó sobre la ordenanza de “Empleo Joven” sancionada el jueves pasado.
Dado que se agotó el horario de Turismo, se dio paso a la comisión de Seguridad, de la que participaron los concejales Mercedes Taurizano, Giselle Acosta, Juan Ocampo, Lucas Ventoso, Martín Rapallino y Maximiliano Santini y que  comenzó con la pregunta a Daniel Jouffré de su alejamiento de la asesoría, quien respondió que el incumplimiento de parte del Ejecutivo, de algunas de las cuestiones solicitadas por él fue el motivo primordial, por otro lado, explicó que la gran falencia de la falta de articulación existente entre todos los actores involucrados en el tema de inseguridad.
Por otro lado se habló nuevamente del fiscal temático, y de los rumores existentes sobre la pérdida de este efector de vital importancia para contrarrestar las usurpaciones, Acosta propuso realizar una comunicación reclamando la resolución de esta situación, moción acordada en la comisión.
Ocampo luego, planteó que ha habido casos en los que las víctimas han ido a denunciar y no les han tomado la denuncia, se realizaron comentarios al respecto, e incluso se lo consultó al Crio. R Purpur presente en la reunión, quien acotó que falta orden en la fuerza. A raíz de estos relatos, se decidió invitar a los jefes de las distintas comisarías y al jefe de la policía comunal para el próximo lunes. Para dicha reunión se propuso realizar un temario y que se firme el acta resultante para comprometerlos.
Con esto último se dio por finalizadas las actividades del día.


No hay comentarios: