miércoles, 26 de junio de 2019

Encuesta: el binomio Fernández-Fernández, a un paso de evitar el ballotage

Encuesta: el binomio Fernández-Fernández, a un paso de evitar el ballotage
Los números son contundentes, aunque no serían suficientes para evitar el ballotage, ni siquiera teniendo en cuenta el proyectado. Así las cosas, el binomio Fernández-Fernández se alza con el 37,3 por ciento de los votos, aunque si se incluye el 10,4 de indecisos, la proyección hace que la fórmula K supere el 40 por ciento de los sufragios, más precisamente el 41,6.

De esta manera el ex oficialismo estaría a un paso de ganar la presidencia en primera vuelta, ya que la fórmula que integran Mauricio Macri y Pichetto obtiene el 30,3 por ciento, aunque si suma el proyectado sube hasta 33,5. O sea, los Fernández superarían los 40 puntos necesarios para evitar el ballotage, pero les faltarían un par de puntos para sacar una diferencia de 10 o más.

En el tercer lugar, lejos, sin lograr colarse como una tercera opción competitiva, aparece el binomio de Consenso federal (Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey), con el 7,9 por ciento de los votos y una proyección de 8,8. En el cuarto puesto figuran José Luis Espert y Luis Rosales (Frente Despertar), hoy por hoy, el principal "enemigo" del gobierno, con la nada despreciable suma de 5,8 por ciento (proyectado: 6,5 por ciento).



En el quinto lugar aparece el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Nicolás Del Caño-Romina Del Plá), con el 3,7 por ciento de los sufragios (proyectado 4,1) y un poco más atrás el Frente NOS (Juan José Gómez Centurión - Cinthia Hotton), con el 1,9 por ciento (proyectado 2,1). Por último, el Nuevo Más y el PAN, con el 0,1 por ciento de los sufragios.

Ficha técnica: a través de un cuestionario estructurado, los 1600 casos efectivos (ciudadanos residentes en Argentina en condiciones de votar) incluyen encuestas mixtas presenciales en el área metropolitana y telefónica (Sistema CATI) en el interior del país. El trabajo fue realizado entre el 23 de junio y el 25 de junio y tiene un nivel de error de +/- 2.5 por ciento.


No hay comentarios: