lunes, 25 de agosto de 2014

La renuncia de Muriale trascendió los límites de Pinamar

por María Adelina Mercuri
Ahora el adiós es desde la Costa: Chau Muriale, intendente desmontador de Pinamar

Elegido para cumplir el mandato del destituido Blas Altieri, iba camino a la 2da. interpelación en apenas 1 año de mandato. El desmonte de la última reserva de médanos en Pinamar dejó al desnudo un fabuloso negocio inmobiliario de un fideicomiso liderado por su esposa junto a la de otros funcionarios. Pedro Elizalde, que deberá reemplazarlo, se comprometió a efectuar la denuncia judicial si aparecían pruebas.

Elegido para cumplir el mandato del destituido Blas Altieri, iba camino a la 2da. interpelación en apenas 1 año de mandato. El desmonte de la última reserva de médanos en Pinamar dejó al desnudo un fabuloso negocio inmobiliario de un fideicomiso liderado por su esposa junto a la de otros funcionarios. Pedro Elizalde, que deberá reemplazarlo, se comprometió a efectuar la denuncia judicial si aparecían pruebas.



La interpelación que eludirá el jueves 28/08 con la renuncia a formalizar el lunes 25/08 iba a ser la 2da. de Muriale (foto) en 1 año. La anterior ocurrió a fines de este verano cuando responsabilizó a su secretario de Gobierno, Jorge Mola, al admitir que había sido fraguado un expediente en el cual a ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) solicitaba la cesión de espacios a los 2 más cotizados paradores de Pinamar para instalar un gabinete de difusión de medicina preventiva que, en los hechos, no fue más que un tercero en discordia entre los anteriores cuya explotación se atribuyó a Jorge Liberanome.

Este lunes 25/08 Hernán Muriale formalizará su renuncia indeclinable al cargo de intendente de Pinamar al que llegó hace poco más de 1 año para completar el mandato del destituido Blas Altieri, quien enfrenta 31 causas judiciales relacionadas en su mayoría a incumplimiento de los deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito.

El pedido de interpelación -que votó por unanimidad el  21/08 el Concejo Deliberante citándolo para que el 28/08 explique a los ediles las dudas que despiertan la gestión del gobierno municipal frente a la frecuente usurpación de tierras con dificultades impositivas y la creciente ola de inseguridad-, precipitó la dimisión que anticipó a sus íntimos desde  Chapelco (San Martín de los Andes, Neuquén), donde cumple el retiro espiritual para meditar sobre su futuro que inició este fin de semana.

Tal vez el contexto político hagan del exclusivo sitio elegido a ese efecto, cuya propiedad se le atribuye, una alegoría fuera de cálculo cuando fue elegido el nombre del emprendimiento: “Barrio Las Pendientes.” Según fuentes del Cuerpo legislativo, que los 5 ediles que le responden sobre un total de 12 hayan acompañado el pedido de la oposición fue interpretado por Muriale como la inequívoca señal de que no había cómo seguir adelante con una gestión plagada de accidentes políticos y administrativos.

El detonante de la situación, sin embargo, llegó el  martes 22/07 cuando desde radio AM Continental, este periodista reveló el desmonte de la última reserva de médanos de ese partido, ubicada entre Ostende y Valeria del Mar, tras una denuncia efectuada en Facebook por el concejal radical Lucas Ventoso.

Entrevistado por Paulino Rodrigues, en “Antes que mañana”, Muriale desmintió que eso fuera así y rechazó que además se hubiese abierto una nueva calle en la zona, aunque admitió que se trataba de un acceso  para facilitar el paso de un nuevo emprendimiento inmobiliario.

El jefe comunal adelantó entonces que al día siguiente concurriría  al Concejo Deliberante para dejar aclarada la situación. Fue un anuncio concretado a medias. La reunión tuvo lugar el 25/07 y  a su pedido,  fue a puertas cerradas. Es decir, sin acceso permitido a la prensa.

Allí Muriale reprochó a Ventoso el daño inflingido a Pinamar y lo interrogó acerca de qué solución propio para remediarlo. El edil del radicalismo planteó qué ocurriría si, en efecto, lograba probar la irregularidad que denunció.  Quien reemplazará a Muriale desde el lunes, Pedro Elizalde, aseguró entonces que él mismo lo acompañaría a efectivizarla en sede judicial si estaba en condiciones de demostrarla.

Si una imagen ilustra más que 1.000 palabras, es útil saber que Elizalde decora su despacho en el Concejo con un retrato de Blas Alteri, de 3 metros cuadrados de superficie.

 El 12/08, de nuevo en AM Continental, y por este periodista,  se ventiló lo que 24 horas después ganó visibilidad en las pantallas de la televisión abierta gracias al ciclo “CQC": Un fideicomiso integrado por Paula Pittblado, la esposa de Muriale, tiene a cargo la construcción del hotel en la zona donde fueron destruidos los médanos.

Bajo la denominación de “Valeria”, en la sociedad aparecen otras cónyuges notorias del poder político ligado al Movimiento Unidad  Partidos de Pinamar (MUPP), la versión del vecinalismo imaginado por Blas Altieri en sintonía con los deseos de la dictadura militar como cría artificial de probeta  para reemplazar a las fuerzas políticas tradicionales.

Del registro de firmas realizado en noviembre del 2013 ante el registro N°1 de Pinamar a cargo de la escribana  María Villate surgen también los nombres de Silvia Agostini, casada con Juan Santoianni, secretario de Acción Social;  Gonzalo Ugartemendia, hijo de Jorge Ugartemendia, subdirector de Planeamiento Municipal; y Francisco Altieri, vástago de Blas, el jefe comunal destituido.

 Entre los inversores figura también Enzo Mayola, dueño de un reconocido corralón de Pinamar y encargado de retirar la arena de los médanos desmontados, una actividad que ha generado la erosión y el avance del mar sobre la costa bonaerense en toda la región atlántica pero muy especialmente en los balnearios populares como Las Toninas, Santa Teresita, San Clemente del Tuyú y Villa Gesell.

En el mercado negro alimentado por esa actividad irregular cada camión de arena tiene un valor de $1.000.  Se estima que los camiones y palas mecánicas de Mayola retiraron no menos de 800 camiones. Su familia, es una de las más inquietas con la evolución de los acontecimientos que  involucran a los lotes de los que son propietarios la esposa de Muriale y sus socios, valuados en US$2 millones.


La interpelación que eludirá el jueves 28/08 con la renuncia a formalizar el lunes 25/08 iba a ser la 2da. de Muriale en 1 año. La anterior ocurrió a fines de este verano cuando responsabilizó a su secretario de Gobierno, Juan José Rodríguez, al admitir que había sido fraguado un expediente en el cual a ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) solicitaba la cesión de espacios a los 2 más cotizados paradores de Pinamar para instalar un gabinete de difusión de medicina preventiva que, en los hechos, no fue más que un tercero en discordia entre los anteriores  cuya explotación se atribuyó a Jorge Liberanome.

No hay comentarios: