viernes, 25 de diciembre de 2015

Espacio público y las antenas

Resultado de imagen para instalación de antenas en balneario en pinamar
(PRENSA HCD) En la mañana de hoy se realizaron dos reuniones de relevancia en el Concejo Deliberante, la primera con el equipo de Hacienda a fin de tratar algunas cuestiones pendientes. Como primer tema, Panzieri explicó que de la licitación de espacios públicos, los cinco oferentes más chicos ya abonaron, mientras que un sexto que constituye la mayor cantidad de espacios (por ocho millones de pesos), tuvo intención de cheques diferidos, algo que no aceptado, sobre todo porque ha dado muestras de no abonar el total. El funcionario solicitó entonces el levantamiento temporal del artículo 3 de la ordenanza para poder realizar una compulsa de precios por esos espacios sin adjudicar, por esta temporada. Frente a esto, Ventoso explicó que la ordenanza no establece mínimos para la licitación, por lo que podría hacerse por una sola temporada y el año próximo realizar otra con otros parámetros. Panzieri aclaró que como la ordenanza establece licitación pública, algo inviable en los tiempos que restan, por lo que el HCD debería autorizarlo.
A continuación Taurizano aprovechó para consultar por el consentimiento de los frentistas para la utilización de espacios públicos. Panzieri explicó que muchos de los espacios no salieron a licitación por conflicto con los frentistas, por lo que algunos de los concejales pidieron que todos salgan a licitación e incluso se comentó que existen muchas acciones publicitarias en espacios públicos pero pagados a privados.


Luego, Panzieri planteó un nuevo tema relacionado con un evento gastronómico (avalado por Turismo) que pretende utilizar el Polideportivo Municipal por un largo tiempo, el Secretario de Hacienda que la intención sería cobrarles el máximo autorizado por día, dado que no es la idea tenerlo cerrado por todo un mes. Los organizadores buscaron otro espacio y observaron la posibilidad de Camarones, como es un comodato se trataría como publicidad en espacio privado y la otra cuestión planteada es que como habrá consumo de alcohol dentro, se debería autorizar.
Otro de los temas planteados por Panzieri fue el de un proyecto que enviará para que se faculte al Ejecutivo a modificar gastos entre Secretarías, respetando el monto total de inversiones, teniendo en cuenta que se estaría prorrogando el presupuesto 2015.
Finalmente el Asesor Letrado quiso consultar sobre algunas UTF y jugueras que le llegaron para dictaminar. Se intercambiaron ideas al respecto de cada uno de ellos. En los casos del Golf y Bosquemar que no compraron pliego, se debería tomar posesión y en todo caso ser utilizado para las colonias de vacaciones. En el caso de Soleil al estar desierta podría autorizarse previa publicidad una compulsa por la tenencia de una temporada. Otras cuestiones fueron: Viejo Lobo, que si bien ya tiene resolución, debe ejecutarse; y por el otro la UTF 42, que se excedió en la construcción. En principio se lo intimó para que se adecue. Y de no cumplirse, debería caducar la concesión.
A continuación se recibió a la Secretaria de Planeamiento, Arq. Mila Gómez Beret; la Directora de Obras Particulares, Arq. Liliana Estefanía; el Director de Frente Marítimo, Ing. Javier Mendía y parte del Directorio de Telefónica para resolver la cuestión de la instalación de las antenas en la costa. El Director de Relacione Institucionales de la empresa realizó una introducción, presentando a cada uno de los presentes. Antes de comenzar el debate, Viotti comentó que desde el último encuentro, la idea era que al no existir normativa al respecto no podría aceptarse la instalación de antenas. En todo caso, si junto al Ejecutivo se articulara un proyecto de regulación, entonces podría modificarse la postura, sin embargo, hasta la fecha no ha habido modificaciones. Taurizano agregó que todas las actuaciones del Concejo han sido por unanimidad, por lo que el Ejecutivo ha acompañado este respeto por la norma, decretando la desinstalación de las antenas y sus estructuras. También aprovechó para preguntar por el zanjeo realizado por la empresa Plantel, trasladando fibra óptica de Telefónica, sin permisos y dejando la vía pública en estado deplorable en muchos casos.
En respuesta, desde la empresa se presentó una nueva propuesta: en primer lugar ofrecieron dar de baja los acuerdos realizados con los concesionarios, haciéndose cargo de la parte que les toca en relación a esto. En contrapartida, celebrar un acuerdo con el Municipio. Además ofrecieron reemplazar las antenas instaladas por otras más pequeñas, sin hormigón. Por otro lado, comentaron que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires tuvo una reunión con la compañía para asegurar el acceso de la gente al botón de alarma y al Operativo Sol.  Frente a estas declaraciones, De Vito planteó que es una lástima que no hayan realizado los pasos correspondientes. Taurizano agregó que dado que Pinamar ha sido siempre pionero en tecnología, por lo que siempre se avalará seguir integrando tecnología, pero haciendo las cosas correctamente.
Desde la empresa quisieron responder por los dichos y por eso se escuchó el proceso que llevó a realizar las acciones que se llevaron a cabo. En cuanto al tendido de la fibra óptica, presentaron las copias de los expedientes abiertos a fin de hacer las obras y que fueron analizados por la Secretaria de Planeamiento, de dicha documentación, los concejales no deducen la autorización. Se le dio la palabra al ex intendente Pedro Elizalde quien explicó que en su momento envió la clausura porque no estaba la documentación correspondiente, y que la decisión entonces sería saber si se aprobará o no la instalación de antenas. Taurizano afirmó que la decisión está tomada, que es remover las antenas y analizar el tendido, y en todo caso hacer las presentaciones que correspondan.
Desde la empresa se volvió a solicitar que se permita la instalación durante la temporada y hasta la semana santa y luego adecuarse completamente a lo indicado por la Dirección de Frente Marítimo, con el HCD como contralor. Viotti aclaró que luego de varias reuniones la empresa busca beneficiarse, pero que Pinamar no tienen aún normativa al respecto y por ende el HCD no puede avalar un error de Telefónica, por lo que deberían retirarse las antenas hasta abril, momento en que se pueda trabajar en una ordenanza que regula el tema.
La empresa afirmó luego que no se trata solo de beneficios propios sino que se trata de una inversión enorme para el distrito. Urrizola aclaró que le hubiera gustado una aceptación desde la empresa de los errores cometidos y no intentar hacer pasar como autorización un simple inicio de trámites. En respuesta a esto, la empresa comentó que al ser licenciatarios del servicio federal de telecomunicaciones, se rigen bajo obligaciones, pautas y nomas federales, que se conjugan con las normas municipales, como Pinamar no cuenta con normativa, la empresa debió remitirse a la licencia otorgada y sus parámetros. Ventoso por otro lado quiso aclarar que no es cierto que no existe normativa, puesto que la Provincia de Buenos Aires existen leyes que establecen que la instalación de las antenas deben tener el visado del OPDS, algo que no consta en los expedientes. Además que la LOM establece que la ocupación del espacio público debe ser aprobado por el Concejo Deliberante. Por lo que concluyó que en caso de cumplir con las normas se verá donde se instalan, entonces, está claro que deben retirarse las antenas.
Para concretar el encuentro, Ventoso preguntó si existe la voluntad de retiro de las antenas, y desde la empresa se planteó que se requiere de paciencia en las cuestiones técnicas, mientras que se le aseguró que no es opción el retiro, o lo hace la empresa, o el Municipio a costo de la empresa. En la misma línea, el Ing. Darío Oliver (gerente de Telpin y Secretario Legislativo del bloque UCR) preguntó cuántas antenas de 4G están desplegadas en Pinamar, para dimensionar el problema de remover las ubicadas en el Frente Marítimo. Explicó además que la empresa no puede transferir a Pinamar la imposibilidad que tienen de cumplir con las metas presentadas a la licitación, cuando fue Telefónica quien no cumplió con los pasos correspondientes.
Santini luego preguntó a la empresa si tuvieron presiones ya sea de medios o de funcionarios para la colocación de antenas, cuya respuesta fue negativa.
Por otro lado, Estanga planteó la necesidad de crear una normativa al respecto de las antenas, sobre todo en relación a la salud de la población. De Vito acotó que no se discute ni el servicio ni su calidad, el debate aquí es que se está por fuera de la normativa. Acordando con los concejales Ventoso y Viotti aseguró que deben retirarse las antenas y luego sí, trabajar en un proyecto. De acuerdo con esto, la secretaria legislativa de FpV-Kolina, Victoria Majul quiso dejar asentada la postura del bloque, que es el retiro inmediato de las antenas. En consonancia, la Secretaria de Planeamiento aclaró que de no retirar las antenas, las deberá retirar el Municipio e incluso multar a los concesionarios, por eso les pidió que no pongan a Pinamar en esa situación.
Para cerrar el encuentro, la empresa volvió a plantear la opción de remover las existentes y cambiarlas por otro modelo provisorio en donde indiquen. Sin embargo, el consenso de todo el Cuerpo es no aceptar nada que esté por fuera de la ley, que luego del desmantelamiento de las existentes, recién entonces se podría conversar aún de una situación provisoria.

No hay comentarios: