martes, 29 de diciembre de 2015

“VERANO PLANETA 2016” Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber abren con una charla sobre historia y filosofía

Resultado de imagen para felipe pigna
Con el objetivo de acercar los escritores al lector, el Grupo Planeta y el Banco Hipotecario anuncian la apertura de la decimonovena temporada ininterrumpida del ciclo “Verano Planeta 2016” en Pinamar, con la presencia de Felipe Pigna y Dario Sztajnszrajber.

Será el próximo martes 5 de enero, a las 20,00hs, en el Teatro Municipal De la Torre –Av. Constitución y Valle Fértil-, donde el historiador y el filósofo animarán una charla sobre “Historia y Filosofía”.

Pigna viene de escribir “La voz del Gran Jefe”, con detalles desconocidos sobre la vida de José de San Martín. En tanto Sztajnszrajber en el 2013 escribió, justamente, “Para qué sirve la filosofía”. El acceso a la charla es libre y gratuito hasta completar la capacidad de la sala.


Verano Planeta ya se ha transformado en una tradición en la Costa y todos los años convoca a miles de personas, ávidas por conocer los detalles y las historias detrás de los libros más vendidos del año, contadas en primera persona por cada escritor invitado. Todas las novedades de “Verano Planeta 2016” están disponibles en el sitio web www.ciclosplaneta.com.ar

La historia y la filosofía occidentales nacieron casi juntas en la antigua Grecia en torno a los siglos VI y V antes de Cristo. La construcción de una mitología tan compleja y humana, la vida esencialmente comercial y por lo tanto especulativa en todos los sentidos, el bueno y el malo del término, derivó en el nacimiento de un pensamiento independiente de la religión y de los mitos, tendiente a explicar inicialmente el origen y luego a ahondarse en la problemática existencial del ser humano.

El pensar filosófico estimuló el interés por el pasado, presente en todas las comunidades humanas de variadas formas. La idea de esta charla es recorrer, a través de la filosófica metodología del diálogo, distintas etapas de la historia del pensamiento occidental, planteando el contexto histórico, social, económico y cultural y las ideas de los filósofos más representativos de la época.

Los autores comenzarán con la Antigua Grecia y la Grecia clásica para dar el marco a Platón y a su maestro Sócrates. Hablaremos del cristianismo y la Edad Media y sus pensadores San Agustín y Santo Tomás. La modernidad y sus profundos cambios en todos los órdenes y René Descartes, el siglo XIX y un filósofo absolutamente disruptivo Federico Nietzsche, para finalizar con los convulsionados 60 y 70 y su filósofo emblemático, Michel Foucault.

Felipe Pigna nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, 29 de mayo de 1959. Es profesor de Historia egresado del Instituto Nacional del Profesorado Joaquín V González; dirigió el proyecto “Ver la Historia” de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires, que ha llevado al documental fílmico 200 años de historia argentina a través de trece capítulos.

Darío Sztajnszrajber ha sido profesor  en todos los niveles educativos. Es docente de la UBA en la materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado en la cátedra Mesyngier. Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dirigió el profesorado de Historia en el Instituto Braun Menéndez. Conduce el programa de filosofía en radio "El innombrable" en Radio Madre. Fue columnista del programa de radio Gente sexy de la radio Rock & Pop y del programa 1000 manos de la TV Pública.

“Verano Planeta 2016” tendrá el patrocinio del Banco Hipotecario, una organización contemporánea, inclusiva y socialmente responsable que, desde sus inicios, ha facilitado el acceso a la vivienda a millones de familias argentinas.

El ciclo contará con la producción general de Franganillo / Comunicación y el auspicio de la Dirección de Cultura de Pinamar. Las charlas serán moderadas por el periodista Nino Ramella.

No hay comentarios: