lunes, 21 de diciembre de 2015

Nueva reunión por franelitas

Resultado de imagen para cuida coches
(PRENSA HCD) En la mañana de hoy se reunieron los concejales con la Comisión Directiva de los Bomberos Voluntarios de Pinamar, la que dio inicio con la pregunta sobre el estado los tanques y de la localidad de Cariló que suele ser un polvorín en esta época. Frente a esta problemática, Taurizano ofreció la colaboración del Concejo para mejorar la situación. De Vito por otro lado, acotó que con la cantidad de empleados municipales existentes podría formar a algunos y reconvertirlos en guardia parques. Los Bomberos en respuesta informaron que si bien es una idea enriquecedora el gran problema al identificar el fuego es llegar, la falta de calles, el centro lleno de vehículos que no permite pasar las autobombas, el poco acceso a las fuentes de agua, etc. Taurizano entonces se comprometió a que el HCD colabore y Santini recordó que la reforma de la ordenanza de pirotecnia se generó a raíz de las reuniones con Bomberos y que deberían reanudarse.
Luego, se trató el tema convocante del día, los “franelitas”. La comisión de Bomberos comentó que se sumaron a la cuestión dado que siempre están necesitando recursos. Taurizano recordó que en el año 99 se le otorgó el estacionamiento con “trapitos” a dos instituciones pero que no funcionó. Urrizola comentó que dado el tipo de organización que es Bomberos, serían los indicados para manejar un servicio como este. Pero la preocupación general fue la responsabilidad que implica esto.



Después Ocampo preguntó por el Fondo de Bomberos percibido desde la Municipalidad, si están al día, y los visitantes informaron que están cuatro meses abajo, que siempre están por detrás por el tipo de subsidio recibido, pero que el problema siempre se suscita en temporada ya que se incrementan los gastos de la Institución. Para aclarar explicaron cuáles son los gastos y las necesidades de Bomberos. Que si bien les parece una buena idea la de recaudar a través del servicio de cuida coches, pero necesitan ingresos más estables.  Además, Ocampo propuso trabajar en un ordenamiento del tránsito y de la recolección de la basura en Cariló, frente a lo que De Vito aportó que ya se están organizando reuniones al respecto para solucionar estas problemáticas. Para concretar el tema en cuestión se les preguntó a los Bomberos si es viable que se ocupen de los “franelitas”, y ellos respondieron que no tendrían manera de hacerlo,  que desconocen el mecanismo que se pretende implementar.
Por otro lado, Ventoso comentó que considera que quizás sea peor tercerizar este servicio, y menos aún a una institución, que lo indicado sería que el Estado se ocupe, controlando para luego prohibirlo. Santini recordó que a raíz de la reunión con el Secretario de Seguridad la semana pasada, surgió que Seguridad se ocuparía del tema, con un registro.
A raíz de intención manifiesta de prohibir el servicio de cuida coches, porque se trata de personas en estado de vulnerabilidad que encontró en esa actividad una salida laboral, y por otro lado, que le parece una locura tirarle esa responsabilidad a una institución como Bomberos. Que se podría reglamentar estableciendo parámetros lógicos para mejorar la organización, Taurizano acotó que el problema no son las personas que trabajan todo el año en esto, sino las mafias que se instalan en temporada, maltratando a los primeros, en función de esto y ya sin la presencia de la Comisión Directiva de Bomberos, Taurizano propuso impulsar el proyecto de reglamentación del servicio de cuida coches, pero por un lapso determinado. Para avanzar en el proyecto, se planteó organizar una reunión con fiscalización y tránsito.
En función de lo planteado por Estanga, Ventoso aclaró que existen áreas determinadas para cubrir las necesidades de las personas en estado de vulnerabilidad (Desarrollo Social, Salud, etc), que no debe “llenarse el espacio público de gente en estado vulnerabilidad, puesto que más que ayudarlos se los complica”. En función de esto, Urrizola comentó que si bien acordaba con esto último, hay cosas que se pueden hacer para esta temporada y otras que son improbables, que para resolverlo se debería  a partir de marzo trabajar en un estacionamiento medido.
Con la incorporación de Apolonio y Avendaño, De Vito planteó que es necesario trabajar en el proyecto presentado para consensuar miradas antes de la sesión de prórroga, por lo que surgió el debate sobre si es necesaria o no la ordenanza. Para cerrar la reunión, se consensuaron los temas a resolver antes del cierre del año.




No hay comentarios: