jueves, 7 de enero de 2016

Dos temas en el HCD


Reuniones y Sesión
(PRENSA HCD) En el anteúltimo día de la semana, los ediles se reunieron en Comisión de la vivienda en el Salón Bonilla, para luego participar de la primera Sesión Extraordinaria  convocada por el Intendente Municipal para dar tratamiento a dos temas, según lo estipulado en los artículos 68 (inciso 5) y 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Tras la lectura del decreto de convocatoria, se sometió a votación el primer punto del mismo, en el que los concejales debieron convalidar si ha llegado el caso de urgencia e interés público para convocar a Sesión Extraordinaria, cuestión que quedó aprobada por unanimidad.



A continuación se dio lectura al segundo punto, Expediente Nº 4123-3545/15 C-1 caratulado: UTF Cabo Blanco. Autorización p/desarrollar eventos Enero/Febrero 2016. Proyecto de Ordenanza. El proyecto consta de los siguientes artículos:

Artículo 1º: Derógase en todos sus términos el Artículo 50 de la Ordenanza Nº 4519/14.

Artículo 2º: Facultase al Departamento Ejecutivo a autorizar desde el día de la sanción de la presente y hasta el día 01 de marzo de 2016 inclusive, la ocupación de espacio público municipal en el Partido de Pinamar, en el marco de lo prescripto en el Artículo 55 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Artículo 3º: Se deja establecido que las autorizaciones que otorgue el Departamento Ejecutivo serán de carácter onerosos, debiendo dar fiel cumplimiento a todos los gravámenes que dispongan las normativas que regulan la materia.

Artículo 4º: Sin perjuicio de lo expresado se debe dar cumplimiento a toda otra normativa que sea compatible con el evento a realizar, debiendo las personas física y/o jurídica hacer efectivas las coberturas de seguros correspondientes que exceptúen a la Municipalidad de todas responsabilidad que se pudiera suscitar.

Luego de la lectura, Santini propuso modificar la derogación por una suspensión por esta temporada, y en todo caso trabajar extensamente en el año, para llegar a un acuerdo. Además, en el segundo artículo mocionó un cuarto intermedio para su debate y modificación, permitiendo por excepción la ocupación de los espacios públicos para eventos. Después tomó la palabra Ventoso quien aclaró que el Código (de su autoría) plantea determinadas formas, formatos y métodos de hacer publicidad, pero no contenidos. Aclaró que este artículo fue incorporado por un concejal mandato cumplido y que hoy toma nota que el mismo impide la recaudación de las promociones más relevantes de la temporada y que pueden aplicarse a las políticas públicas. Por otro lado aclaró que se está prohibiendo algo que es legal, porque la venta de bebidas alcohólicas está permitida y se explayó en la defensa de esta modificación

Después tomó la palabra Ocampo, quien aclaró que no tuvo oportunidad de acceder al expediente hasta hoy muy temprano, que la sensación que le queda es que viendo que las cosas han cambiado se apuró a presentar la nota. Además propuso darle el carácter de excepcional  al pedido y no de una derogación.  En función de esto último, Avendaño tomó la palabra planteando que el artículo en cuestión fue consensuado y aprobado con la intención de reducir el consumo de alcohol, y por ende la derogación por la recaudación no es seria. Luego, Estanga en una postura un poco más conciliadora, explicó que la idea es garantizar un mejor recaudación en pos de ser más estrictos luego en un posible aumento de tasas, y por otro lado de otorgarle un voto de confianza al rol de fiscalización y control del Ejecutivo. A continuación, Viotti comentó que históricamente Pinamar fue la elite de las localidades turísticas y que en los últimos años ese concepto ha decaído, igualándose al resto y en parte por este tipo de decisiones. Finalmente Galarza planteó estar en desacuerdo con el método utilizado para la presentación del proyecto, así como con la derogación, pero sí con una excepción. Después se pasó a un cuarto intermedio para consensuar las mociones presentadas.

A la vuelta del cuarto intermedio tomó la palabra Ventoso, defendiendo el proyecto presentado y por otro lado, Santini recordó que la  propuesta de suspensión es para acompañar a un gobierno que está recién iniciando, pero derogarlo requiere más debate. La otra opción que Propin propone es que se exceptúe a los eventos. Por otro lado, a favor del proyecto, Dos Santos se refirió a la ordenanza que regula los eventos, mientras que Estanga volvió a hacer hincapié en permitir la recaudación por esta vía, para luego ser más estrictos a la hora de modificar las tasas.

A continuación se sometió a votación la moción de la suspensión, que fue rechazada por ocho votos negativos y los positivos de Propin y Ocampo. Luego se votó la moción de Ventoso de incorporar al segundo artículo “para eventos especiales”, resultando aprobada por ocho votos positivos y la negativa de Ocampo, Migliorini, Viotti, Avendaño, Bermúdez y Santini. Finalmente se aprobó la ordenanza, por ocho votos positivos y la negativa de Ocampo y Propin.

Luego se dio lectura al tercer punto del orden del día, Expediente Nº 4123-2349/15 C-1 Anexo 4 caratulado: Lic. Privada 19/15. Adquisición de Material Descartable. Proyecto de Ordenanza, que sin debate fue aprobado por unanimidad.

Siendo las 11:06 hs. se dio por finalizada la sesión extraordinaria. A continuación, los concejales se reunieron por segunda vez con los mayores contribuyentes de cara a la asamblea convocada para el día viernes, en la que se lograron varios acuerdos.

Para cerrar el trabajo del día, algo demorados según lo pautado, recibieron al Presidente de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar, quien fuera citado para que informe sobre la situación del servicio de agua corriente, del que se recibieron muchas quejas.

No hay comentarios: