viernes, 18 de febrero de 2011

Los expedientes secretos X


(Pinamarinfo)
Debido al inconveniente suscitado para acceder y tomar vista de los expedientes municipales y las restricciones aplicadas por el Departamento Ejecutivo, el joven y tenaz abogado Lucas Ventoso solicitó al Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata, que se expida ante las restricciones del Municipio. El cuerpo colegiado le exige a Altieri: "... que en lo sucesivo se evite toda restricción a libre ejercicio profesional del Dr. Ventoso”.
Recordemos, que a través de medios seleccionados, el Intendente Municipal y la Asesora Letrada, María Julia Fasanella, comunicaron de las normativas vigentes para poder a acceder a la información oficial. Ésta, se sustenta en una ley de la dictadura, Decreto 267/80 capitulo V. En el texto de la ley, explicó Fasanella en dicha oportunidad, se detallan los pasos a seguir para tomar vista de los guardados expedientes.
Para que el lector entienda, esta cronista realizará un breve reconto de los hechos que rebelaron el hermetismo de la información oficial.
Por un lado la negativa del Municipio al concejal radical Gabriel Vidauli cuando pidió tomar vista del expediente municipal, en cuyos folios constan los detalles de obra de la ampliación del Hospital Comunitario de Pinamar. Licitación que fue otorgada al “no ingeniero”, Luis Abruzzese. Esta irregularidad fue corroborada por el Colegio de Ingenieros. (ver comunicado aparte).
Por otra parte la edila de UCR, Mercedes Taurizano, corrió con la misma suerte cuando exigió el expediente de obra de la “fuente”de Bunge y Libertador. Fuente, que los ocurrentes jóvenes pinamarenses apodaron “el caño roto” y que tuvo un costo de 300 mil pesos.
En la realización de la obra arquitectónica participaron el electricista Gustavo Raffo, a quien el año pasado el Intendente se vio obligado a despedir del Municipio. Después de que en un programa radial quedara al descubierto su participación en la licitación de luminarias de los accesos de Valeria y Ostende, accionar que no se convalida con un funcionario público, el apoderado del MUPP presentó la renuncia de inmediato. El otro responsable sería el ingeniero Mason, reconocido como hombre fiel de Biaggio.
Ambas negativas motivar
Con la preocupación y presentación de un escrito, a la Presidenta del HCD, por la falta de transparencia y la aplicación de un Decreto de la dictadura. Al mismo tiempo el Dr. Ventoso recurrió y solicitó al Colegio de Abogados de Mar del Plata que se expidiera al respecto. Por lo que el cuerpo colegiado respondió:
Comunicado al Intendente
El Colegio de abogados del Departamento Judicial Mar del Plata, ha enviado al Señor Intendente Municipal un comunicado en el que le “exige el respeto y cumplimiento de lo normado por el Art. 57 de la Ley 5177, y que en lo sucesivo se evite toda restricción a libre ejercicio profesional del Dr. Ventoso”. Este comunicado tiene relación con la presentación que el mencionado profesional realizara ante el mencionado Colegio, en razón de la negativa de la administración municipal a permitirle el libre acceso a los expedientes administrativos que obran en ese municipio, especialmente en el área de Obras Privadas.
Firma la nota el Vicepresidente 1° del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata., Dr. Carlos Gabriel Firre

No hay comentarios: