lunes, 7 de marzo de 2011

Informe Ambiental

A raíz de la insistencia en la falsa versión acerca de que no se había hecho Evaluación Ambiental previo al llamado a Licitación de las UTF de playa del mal manoseado Plan Integral de Manejo del Frente Marítimo, es que recientemente se lo ha subido en formato digital a la Web.
El Informe Ambiental, realizado por un equipo coordinado por el Biólogo Javier Martínez – MA 513, e integrado además por un geólogo y un arquitecto-urbanista, consta de 97 fojas en su cuerpo principal más una serie de recomendaciones que suman otras 14 fojas más.
Lo primero que se observa es que el equipo, contratado por la Municipalidad de Pinamar en el año 2009, realiza una descripción muy precisa de las alternativas tanto de no hacer, (o sea lo que se esta haciendo), los criterios ambientales de manejo según el PGCUA elaborado por la UNLP y el Proyecto presentado.Este análisis se hace teniendo en cuenta 8 factores ambientales:

1 – sustentabilidad.
2 - uso público.
3 – servicios turísticos sostenibles.
4 – aprovechamiento de potencialidades.
5 – equilibrio estructural, funcionamiento, dinámica y evolución de los diferentes sistemas ambientales.
6 – recuperación de valores ambientales.
7 – expansión de valores sensoriales.
8 – gestión de playa y duna primaria.
Prosigue con una descripción ambiental del frente marítimo pinamarense por sector, tal como se elaboró en el proyecto integral, desde Cariló hasta Frontera Norte, realiza luego una descripción de los principales impactos ambientales esperables por carácter, intensidad, extensión, duración, magnitud, reversibilidad y recurrencia, y sugiere una matriz ambiental del tipo numérico para la Evaluación de Impacto Ambiental de cada obra a realizar en la playa de Pinamar.
En su parte resolutiva, consistentes en especificaciones técnicas ambientales a tener en cuenta y que suman las 14 paginas restantes, están divididas en Informe Ambiental a realizar por el Concesionario y/o oferente para cada propuesta, Plan de Manejo para la Fase Construcción, que como puede apreciarse hace mucho hincapié en la Fase demolición; y para la Fase Operación incluye numerosas variables tales como gestión de residuos, protección de flora y fauna, cuidado de dunas entre otras varias consideraciones.
El otro aspecto más importante a resaltar es que, a todo lo largo de los planes, tanto la realización como el costo de los mismos y en el sector concesionado corren por cuenta del adjudicatario.
De esta manera queda definitivamente desacreditada el argumento sostenido por la mayoría del HCD, que el Plan Integral de Manejo Costero carecía de Estudio Ambiental previo; que además ha sido estrictamente respetado tanto en la elaboración del proyecto como en los pasos que posteriormente se siguieron.
Si estaba… ¿lo robaron…? La Municipalidad pagó a los profesionales intervinientes los honorarios correspondientes una cifra lo suficientemente importante como para que pase desapercibida… la partida… ¿no aparece tampoco?... ¿Se pagó por un trabajo que no existía…? Cuando el Ejecutivo Municipal presentó la rendición de cuentas del ejercicio 2009… ¿Nadie se percató de la existencia de una supuesta erogación por un trabajo que no se había realizado? En el HCD se hicieron reuniones con Concejales en funciones y electos en la cual estuvo presente Javier Martínez, de modo que nadie puede negar que estuvieron en Pinamar realizando las tareas encomendadas…

Los entendidos del tema podrán leerlo directamente en formato digital ingresando al sitio Web:
http://fabiancambre.wordpress.com/2011/03/04/informe-de-impacto-ambiental/
Equipo RDU: Arq Fabian Cambre – Ing Juan M Jorge

No hay comentarios: