viernes, 19 de abril de 2013

Lamas: “No estoy acá para derrocar a un gobierno”.


ENTREVISTA AL CONCEJAL OFICIALISTA

por Mariana Dufour
“Si yo le decía ´no´ a Muriale en la insistencia a la Ordenanza Tributaria y a la permanencia de Germain en la Presidencia del HCD, en un par de meses, Hernán volaba”, dijo el edil. Pero, “si tengo que hacerme cargo de que en enero me equivoqué, si, me hago cargo"



En los últimos tiempos, algunas piezas del tablero político se han movido: es sabido que, cargos mediante, opositores se volvieron oficialistas. Sin embargo, el nuevo movimiento de piezas lo ha dado Daniel Lamas, el concejal del MUPP que, a pesar de haber avalado el Código Tributario (CT) el 11 de enero presentado por el Poder Ejecutivo en una asamblea violenta y cuestionada, dos semanas después, se sumó a la oposición derogando la ordenanza.



Luego de esto, el intendente interino, Hernán Muriale, vetó la derogación de la  normativa que inhabilitaba el “exagerado” aumento de la tasa municipal. Así, el lunes 8, con la abstención de los cinco ediles “oficialistas”, incluido Lamas, la Ordenanza Tributaria quedó vigente. Estas idas y venidas en la votación de Lamas le valieron algunos insultos de los vecinos. Para comprender su actitud, Pionero le realizó una larga entrevista.



 “Voté la aprobación del CT en razón de lo hablado con el Departamento de Hacienda y con Hernán (Muriale)” dijo Lamas a Pionero. “El aumento, para mi, como lo mostraron, no tuvo nada que ver el que salió. A mi me dijeron que el aumento iba a ser, para una vivienda de un residente, de un 50%. Y para un no residente, de un 100%, en las viviendas de categoría alta. (…) y que con los fondos se iban a hacer un montón de cosas. Por eso vote por la aprobación del CT”.



 - Este exagerado aumento que llegó a superar el 600%, en algunos casos, fue anunciado por otros concejales. Algo que Muriale debió admitir en una conferencia de prensa brindada el martes 12 luego de la avalancha de reclamos vecinales. Si sus pares lo anunciaron, ¿por qué lo votó?



-         Porque el proyecto original no era idéntico al que se votó.



Y Lamas explicó que, “cuando el Ejecutivo fue la primera vez a plantear el proyecto al HCD, los ejemplos no eran exagerados: Por ejemplo, un departamento que pagaba $30 por mes, se iba a $200. ´¿Esta bien que un departamento pague 30$ por mes? Vamos a poner un tope mínimo y lo llevamos a 150 o 200´me dijo Hernán”



- Hay contribuyentes que pasaron de abonar $3.000 anuales a pagar $12.000



 - Por eso derogué la ordenanza. Cuando salió la impresión de los impuestos, lo llamé a Hernán para preguntarle qué había pasado. ´No, no pasa nada! ¡Olvidate! Lo vamos bajando a medida que los contribuyentes van viniendo!´me dijo. ¿¡Cómo van a bajar 40.000 partidas, una por una!? ¡Es una locura!”. Como no me convenció la explicación, aprobé la derogación de la ordenanza. Escuché al vecino que me dijo que no iba a pagar.



Y Lamas confesó que no hizo un estudio pormenorizado del CT: “Confíe en la palabra de Hernán y en la del Departamento de Hacienda”.



- Sin embargo, el lunes 8 volvió a dar vuelta su voto: en vez de apoyar la insistencia de la derogación, se abstuvo junto con los otros cuatro ediles.



- Es difícil…mi voto no cambiaba nada….porque nosotros teníamos 6 votos y, para la insistencia,  necesitábamos 7. Hernán, obviamente, me venia presionando y me decía que me abstuviera. Yo le dije que iba a votar en contra. Pero el mismo día de la votación, vino Hernán (al recinto)… Lo hice, más que nada, para darle un voto de confianza".                                                  



Y el edil reveló lo que, minutos antes del inicio de la sesión, le dijo al intendente interino: “La única manera que te acompaño en esto es que vos me digas en la cara que vamos a trabajar en el CT que elaboró (Mario) Melia para bajar los impuesto y que llamaremos a una audiencia como corresponde y a una asamblea de mayores contribuyentes. Sino, te pongo los botines de punta”. Según Lamas, de esa reunión participaron Edgardo Paso, Pedro Elizalde, Alberto  Germain y Gladys Barce. “Por eso me bajé los pantalones….yo estaba allá arriba con el pueblo… ¡y me baje de golpe!”



 - El planteo de que su voto no varía el resultado final es vago porque el edil representa los intereses del pueblo, más allá de los resultados y elucubraciones políticas.



- Por supuesto….Por eso  estoy arrepentido. Yo debería haberlo explicado en la sesión. Estoy arrepentido porque me sentí un boludo. Otra vez me sentí usado por Muriale. Pensé en darle a Hernán un voto de confianza porque me prometió laburar en este otro proyecto. Yo, lo único que busco es el resultado: bajar el impuesto que salió para atrás.



Y el edil insistió: “Si tengo que hacerme cargo de que en enero me equivoque, si, me hago cargo”.



- ¿Por qué votó la permanencia de Germain en la presidencia?



- Porque venia todo en la misma presión de la abstención.



- ¿Se da cuenta de que sigue insistiendo en el mismo punto? No se puede ser ingenuo ante este gobierno.



- Perfecto. Pero yo no soy oposición. Póngase en mi lugar también.



- ¿Por qué sigue perteneciendo a un gobierno del que es tan critico?




- No es que formo parte del gobierno de Muriale. No. Desde que empezó el quilombo con Altieri, que me quiero retirar. No me retiré porque me puse una meta personal que es ayudar a mi pueblo y me gusta pelearla.



 - Pero esta dando un mensaje ambiguo a la gente. ¿Usted se das cuenta de eso?




- Si, claro que me doy cuenta. Pero siempre voy a pelear por el resultado. Yo estoy peleando por bajarle el impuesto a la gente. Me senté con Juan Carlos León y con Melia. Sigo peleando. Pero, si no me sale, las cosas cambiarán Ahí sí tomaré una determinación: o me abro o me voy”.



Y el edil oficialista compartió una reflexión: “Si yo tuviese una ambición política, yo tenía la intendencia en mis manos. Porque si yo le decía ´no´ a Muriale en la insistencia a y a la permanencia de Germain, en un par de meses, Hernán volaba. Por eso voté a favor de Hernán. No estoy acá para derrocar a un gobierno”.



Y lamas acusó a la oposición de apurar el tratamiento de la insistencia “cuando se sabía que no contaban con los votos”.



 - ¿Qué piensa sobre cómo se desarrolló la asamblea del 11 de enero? ¿Coincide con Taurizano y demás concejales de que debiera derogarse?



-Si. Fue un quilombo. Por eso aprobé la derogación. Lo que pasa que eso lo tiene que determinar la Justicia”.



Lamas se refirió a las presiones que sufrieron algunos mayores contribuyentes, aunque,  aclaró, ésta no provino solo de parte del oficialismo: “Yo lo sé porque yo lo vivo en carne propia”.





“Yo no hubiese arreglado con la oposición. ¿Arreglar qué?”



En cuanto a los acuerdos políticos generados por el gobierno vecinalista con la oposición, Lamas fue contundente: “Es la decisión política que tomó Hernán. Yo no hubiese arreglado con la oposición. ¿Arreglar qué? No se si hubo plata, yo no la vi….pero no estoy de acuerdo”.



Y aclaró: “Yo no digo que no se acompañe al Ejecutivo pero si cuestiono las formas. No con estos acuerdos con Baldini, Barce, Germain, Paso… ¡Ellos siempre despotricaron contra este gobierno! Decían que gastábamos de más y, hoy, recibimos un proyecto en el que Baldini había pedido $30.0000 para poner diez led que, al final, no se hizo. ¡Pero lo pidió!”.



Aun así, el edil aclaró que, “la oposición por la oposición también esta mal. Yo creo que Gabriel (Vidauli) tiene muchas verdades en lo que dice. También Taurizano. Creo que todos los concejales de la oposición tienen mucha razón de la actuación de este gobierno y del anterior. Pero hay que sentarse a debatir. ¿Le vamos a dar el descuento a la gente o no? ¿O la idea es que pague el costo el MUPP? Recordemos que ahora hay elecciones. Yo quiero que el nuevo CT salga del trabajo mancomunado de todos los concejales”.



Tarea difícil de lograr ya que, como recordó el edil, aún no se conoce el Presupuesto 2013: “Si vos no me das el presupuesto, ¿cómo justifico el CT que me presentas? Hernán dice que para gobernar necesita $258 millones. ¿Para qué necesitas los $258 millones? ´Ah no se: para comprar tres autitos, una topadora, etc.´. Según lo que dijo Hernán, se pueden bajar esos $258 millones a $230 millones….Estamos viendo si con la Valuación Fiscal Provincial juntamos el dinero necesario”.

////////////////////////





Lamas : “Si la gente lo votó para ser concejal, que sea concejal. Y concejal de la oposición”



Consultado el concejal Daniel Lamas sobre las razones de su voto rechazando la continuidad de la licencia de Alfredo Baldini como concejal, éste dijo: “El pide la licencia para seguir siendo secretario, no? Yo apoyé la moción de Rosana Di Pascuale que dijo que, si quiere la concejalía, que vuelva y, sino, que renuncie. Y eso es lo mas lógico. Si la gente lo votó para ser concejal, que sea concejal. Y concejal de la oposición”




No hay comentarios: