sábado, 6 de abril de 2013

La capacidad de traición de Germain parece no tener límites


El HCD trató la remoción de sus autoridades. El presidente del Cuerpo no solo votó por su permanencia en el sillón, haciendo uso del doble voto, sino que le soltó la mano al secretario del Concejo, dejando liberado un cargo muy útil para pagar favores políticos.
Por Mariana Dufour
Ayer por la tarde, el Concejo Deliberante de Pinamar fue escenario de una sesión especial que volvió a sorprender a los que aún tienen (tenemos) capacidad de sorpresa ante los actos de traición proveniente de funcionarios y concejales que, lejos de velar por el bienestar de la ciudadanía, utilizan sus privilegiados cargos para administrar en beneficio de si mismos y de “su gente”…hermanos, amigos, socios. Tal es el caso del presidente del HCD, Alberto Germain, aunque esta actitud no se agota en este personaje. También podemos nombrar, por ejemplo, a Edgardo Paso, edil que asumió montado en la lista radical y que, al día siguiente de ganar la banca, abrió su propio bloque: Proyecto Pinamar.


Pero vayamos por partes: el viernes 5, Gabriel Vidauli, Mercedes Taurizano, Fernando Ávila, Roberto Porrretti y Rosana Di Pascuale solicitaron una sesión especial para tratar la remoción y cambio de del presidente y secretario del Cuerpo por “irregularidades administrativas de gravedad” que se sumaron a la cercanía de Germain al acusado de proxeneta, - hoy detenido  por un fiscal federal - Alejandro Aguirre.
Durante el inicio de la sesión, el intendente interino Hernán Muriale  estuvo presente controlando a su tropa. “Su” tropa esta compuesta, no solo por los ediles del MUPP, Pedro Elizalde y Daniel Lamas, sino, también, por Paso, Germain y la siempre solícita, Gladys Barce.
Luego de leído el orden del día, Paso, desnudando su última y verdadera intención (ubicar en el HCD a alguno de su fieles seguidores, como ya lo hizo con su hermano en la Dirección de Fiscalización y con Oscar Granier, hoy director del Cementerio a cambio de levantar la mano para aprobar el Código Tributario tan cuestionado), mocionó que se votara por separado la revisión de los cargos: el de presidente, primero, y el de secretario, después, “por tratarse de personas diferentes”.
Luego, Vidauli tomó la palabra para “traer” al recinto “al otro Germain”. Así, el edil leyó una entrevista realizada por esta periodista a Germain cuando era candidato a concejal por la oposición junto a Alfredo Baldini y publicada el 15 de octubre de 2011 en el periódico Pionero, titulada El Frente Para la Victoria presentó su plan de políticas de transparencia: “Según Germain, en Pinamar nos encontramos agobiados con persistentes e impúdicos hechos de corrupción y de ocultamiento con fines subalternos de los actos del gobierno vecinalista que pretende renovar su sordidez por cuatro años más desconociendo el clamor del pueblo que ya ha advertido el accionar sin escrúpulos de la cúpula vecinalista gobernante”, leyó Vidauli y continuó: “Luego, el candidato enumeró una serie de casos ´que involucran a la gestión Altieri´: el locro de $9.000, las firmas falsificadas que involucran a Muriale, (Mario) Ugartemendía y cía., la fuente de Bunge y Libertador que costó $360.000, el precio de la obra de ampliación hospitalaria, las casas para los parientes y amigos del poder de un plan social, la multa auto indultada de $40.000 por talar árboles en un terreno de Altieri que realizó...Altieri, entre otros hechos, advirtió en 2011 éste Dr. Germain”, dijo Vidauli.

En la nota, el entonces candidato “explicó las diversas reglamentaciones nacionales e internacionales que garantizan la transparencia y el derecho a la información. Esto lo dijo el mismo Germain que forzó una asamblea, coaccionó a Mayores Contribuyentes, citó a concejales por la fuerza publica, hizo una ordenanza de algo que no era una ordenanza, etc.” dijo el edil en referencia al envío de una falsa ordenanza al Poder Ejecutivo firmada por Germain y Moyano que nunca había sido aprobada por el Concejo y que fue desenmascarada por PinamarInfo. Recordemos que se descubrió, también, un acta fraguada que estaba resguardada en la Secretaria del HCD.
Vidauli siguió leyendo los dichos de Germain en la entrevista de 2011: “(…) La transparencia produce resultados cuantificables. Es decir, habrá mas recursos para invertir en la ejecución presupuestaria”. A esto Vidauli acotó: “Olvidándose de los declarado, Germain se aviene a buscar los recursos por la coacción y avala actos administrativos viciados totalmente”, refiriéndose a la Decreto Nº 2454 “donde este nuevo y desconocido Germain (….)  se auto arrogó el derecho de declarar nulo un acto emanado de este HCD. Por estas razones hemos pedido esta sesión especial. Hoy, los concejales mostraran al pueblo como piensan y cuáles son los valores que defienden porque avalar esto es complicidad con actos de corrupción”.
Di Pascuale tomó la palabra para recordar algunos hechos “irregulares” ocurridos cuando sus pares decidieron su remoción de la presidencia del HCD e hizo responsable tanto a Germain como a Moyano de las irregularidades administrativas denunciadas porque ambos las avalan con sus rúbricas.

Luego, Germain se sentó en la banca para responder a los dichos de Vidauli y Di Pascuale “porque la mentira es continua”. Respecto a la ordenanza nunca aprobada por el cuerpo, Germain dijo que se trató de “un gravísimo error” de parte de los empleados del HCD. “Se cometió un error administrativo: hubo un error en el copió y pegó…la ordenanza nunca existió…”, por eso, Germain decidió declararla nula a través de un decreto, según explicó a sus pares.
A esta argumentación, Vidauli respondió: “El presidente de un Concejo Deliberante detecta una irregularidad tremenda, que se llama se llama falsificación de documento público, del cual el único responsable es él El presidente lo detectó pero nunca abrió un sumario. Y, sin dar participación al Cuerpo, decidió declarar el acto como nulo”. El presidente “debió notificar al cuerpo para que éste le de su decisión. Así funciona un cuerpo colegiado. La presidencia no lo autoriza a actuar sin la autorización del cuerpo. ¡Pero Germain decide por él y firma un documento con número de ordenanza! ¿Como se explica esto? Señores, esto es un mamarracho. El cuerpo colegiado de un Concejo implica que las decisiones surjan de sesiones con votación. Esto es una locura administrativa porque, si esto fuese lícito, se podría hacer con cualquier otra ordenanza: aludiendo un error administrativo, mañana el presidente puede declarar nula una ordenanza y enterarnos varios años después. Es muy grave permitir que esto ocurra”.

“Pedimos la remoción porque no le tenemos mas confianza”
Luego de un cuarto intermedio, Mercedes Taurizano tomó la palabra para ratificar que “el Bloque Radical perdió la confianza en Germain. Nunca participamos en la remoción de un presidente pensando que había cuestiones políticas partidarias del justicialismo. Esta es una situación diferente. El Bloque Radical también solicita la remoción del presidente y el secretario porque ya no le tenemos confianza. No hay ningún control sobre lo que se esta haciendo. La Asamblea de Mayores Contribuyentes nos demostró que en este Concejo las cosas se hacen como el presidente, con el Ejecutivo, quieren que se hagan. Se decide lo que quiere el Ejecutivo a contramano de lo que quieren los vecinos”.

Acto seguido, los concejales votaron punto por punto: primero la remoción del presidente: Vidauli, Taurizano, Ávila, Porrretti y Di Pascuale votaron por la afirmativa. Elizalde, Lamas, Paso y Barce, por la negativa. Llegado el turno de Germain, éste nominó a favor de sí mismo y, como la votación era parda, hizo valer su doble voto. Los silbidos no se hicieron esperar. Las sonrisas de Muriale y los hombres que lo rodeaban - algunos de ellos ilustres desconocidos que parecen querer sumarse a este interinato - también. Otros, no tan desconocidos, parecen haber resurgido de las tinieblas para ver si pueden acomodarse mejor (varios de ellos, seguidores de “los Paso”).

Ante esta situación, Vidauli decidió levantarse de la banca. Germain sometió, entonces, la remoción del secretario: como era de esperar, Taurizano, Ávila y Di Pascuale votaron por la afirmativa y Porretti por la negativa. La primer “sorpresa” llegó con la votación de los ediles oficialistas: Elizalde, Lamas, Paso y Barce también votaron por la afirmativa.

Pero aún faltaba una sorpresa más: “La presidencia se abstiene de la votación”, dijo Germain soltándole la mano a Luis Moyano.  Esta vez fueron las risas las que no se hicieron esperar. El estupor de Moyano fue difícil de soportar: acusando recibo de la puñalada asestada por la espalda, el secretario se retiró del recinto.

Mientras los hombres que rodeaban a Muriale ampliaban su sonrisa desnudando aun más su ambición,  Di Pascuale preguntó: “¿El HCD se queda sin secretario?”. Ante la falta de repuesta del presidente, Taurizano, Ávila, Di Pascuale y Porretti se retiraron del recinto quitándole quórum a la sesión.

A esta altura de las traiciones asestadas por Germain, cabe preguntase si “solo” responden a la ambición de lograr la titularidad del aún inexistente Juzgado de Faltas – que parece no concretarse nunca -  o si responden a un apriete al que el edil estaría siendo sometido por parte del Ejecutivo por algún (grave) pecadillo cometido por el edil vaya uno a saber cuándo y dónde.

No hay comentarios: