ENTREVISTA AL HISTORIADOR
Osvaldo Bayer se suma a la lucha por la re apertura de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova: “Siempre se puede hacer la revolución y el arte es la mejor arma”. Un luchador que, a pesar de todo, no quiere irse del país: “Pertenezco a la Argentina”.
Por Mariana Dufour
La relación de Osvaldo Bayer con la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova se remonta a su juventud y a su amistad con la joven artista Annemarie. Junto a ella, Bayer recorría los jardines de la Escuela recitando a distintos poetas. “Sólo hablábamos de poesía. Todos los días, un poeta. Llegábamos por fin al silencio, sólo se escuchaban nuestros pasos…”.
La Escuela, cuyo nombre homenajea al autor de la inmensa obra titulada Sin pan y sin trabajo, abrió sus puertas en 1923 como una institución de grado para las carreras de Artes Visuales. Pero, como tantas otras iniciativas cuyo destinatario es el pueblo, sufrió los embates de la falta de interés de los funcionarios de turno. A mediados de los ´90, bajo la presidencia de Carlos Menem, se inició un camino de vaciamiento que culminó con el cierre definitivo de la escuela en 2008. Una Escuela que supo convocar a estudiantes de toda América que no podían o no querían cruzar el océano para doctorarse en Europa.
La Cárcova congregaba a los artistas para formarlos en el conocimiento de técnicas ancestrales: “Allí se aprendían los oficios en los tiempos reales de los oficios, porque las artes tienen otro tiempo que implica el tiempo del proceso, de la profundización, del pensamiento”, explica Analía Romero, graduada de la Escuela. Por esto, De la Cárcova impulsó la enseñanza abierta a través del taller.
Hoy, egresados y maestros artistas como Antonio Pujía, Carlos Cáñas y Ponciano Cárdenas iniciaron una campaña conjunta por la re apertura de la Escuela Superior y la reafirmación de esta institución como “patrimonio cultural, artístico y educativo vivo”. En este contexto de lucha, Bayer quiso sumar su voz. El encuentro se concreta en su casa, donde nos recibe mostrando su preocupación por esta realidad que atraviesa a la Argentina, y que la escuela referencia sin piedad:
- ¿Qué significó para la sociedad Argentina del siglo pasado esta Escuela de Bellas Artes que atrajo a artistas de la calidad de Juan Carlos Castagnino o Feliciano Centurión?
- En mi generación, esa escuela era algo sagrado. Sinceramente, me parece de mentalidad absurda el haberla cerrado. El arte debe estar por encima de todo. Hace unos años escribí, en una de las contratapas de Pagina/12, una crónica dolida de lo que significaba este increíble rincón de soñadores del arte
- ¿Cuáles son, entonces, las razones que motivaron su cierre?
- El dinero. El presupuesto. Es una vergüenza… cerrar una escuela de artes. Qué pequeñez de mentalidad. ¡Qué falta de grandeza! Lo que queremos es la reapertura de la Escuela.
- Los muralistas mexicanos Orozco, Rivera y Siqueiros, protagonistas de las luchas populares de aquellos tiempos, plantearon un ideario político e intelectual sobre la importancia del arte público y su rol en la educación crítica de la sociedad. ¿Será ésta, otra de las razones por las cuales los representantes del neo liberalismo se ocuparon de cerrar la escuela?
- Sí, estoy de acuerdo absolutamente. El sistema capitalista solo busca llegar a la ganancia. Esa es la mentalidad pequeña, pequeñísima, de los que nos gobiernan. ¿Cómo van a cerrar una escuela de arte? Debemos estar orgullosos de ella. ¡El arte es lo más hermoso que hay! Para eso vivimos. O tendríamos que vivir para eso.... para buscar la belleza en cada cosa.
En las instalaciones de la Escuela Superior funcionaba también el Museo de Calcos y Escultura Comparada (dependiente de la Universidad Nacional de las Artes) cuyo fin era que los alumnos dibujaran directamente del natural. Hoy, en España al 1701, solamente funciona el museo, que ofrece cursos aislados y arancelados llamados workshop, una forma encubierta de privatizar la educación. “Una brutalidad”, a criterio de Bayer.
Al vaciamiento iniciado en el ´96, se sumó la mirada codiciosa de políticos y empresarios que vieron en este terreno ubicado en Costanera Sur, una oportunidad de concretar negocios inmobiliarios. Con la participación de Bayer, egresados y maestros lograron en 2006 que la edificación fuera declarada de interés histórico.
En esta lucha, la Comisión Provisoria por la reapertura de la Escuela vio malogrado un encuentro con la rectora de la institución y con el director de Artes Visuales. Durante la entrevista, Bayer se ofrece a acompañarlos en una posible reunión con el Ministro de Educación Esteban Bullrich para plantearle la urgencia de reabrir la Escuela Superior.
“Estamos volviendo a la década del ´30”
- Estudiando los vaivenes de la gestión administrativa y política de la Escuela Superior de la Cárcova se puede observar cómo ella refleja la convulsionada historia del país, desde principios del 1900 a la actualidad.
- Sí, estoy de acuerdo. Es volver a la década del ´30. Es eso. El plan de estudio está aprobado. Hay presupuesto. Tenemos a los maestros. Lo que está faltando es voluntad política.
- En consonancia con esta lucha por la educación pública y gratuita, ¿cómo ve la actualidad de la Argentina?
- Mi patria está muy mal. Vamos a ir de mal en peor. ¿Cómo se puede elegir a Macri? Un hombre que no tiene antecedente de nada, solo haber sido hijo del millonario Macri. ¡Los barrios pobres lo votaron! Y es por el viejo mito de aquello que tiene que venir un rico para que nos vaya bien. Ellos, los ricos, son los que saben administrar el país. ¡Terrible! Para mí, la peor derrota que he sufrido en mi vida. Son 89 años vividos en la Argentina, de haber luchado tanto con mis escritos por una verdadera democracia. No logré absolutamente nada. Me sacaron la lengua los de Barrio Norte.
- ¿A que le tiene miedo?
- Estamos volviendo a la década del ´30. A eso es a lo que le tengo miedo… a que el hombre empiece a fallar, a fallar, se vaya y ¡chau! Viene el golpe militar. ¡Cuántos perdieron la vida en esta lucha!
- El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Lineras recomendó no tener miedo al momento que viven los gobiernos revolucionarios en el continente y alentó a preparase mediante el debate y las movilizaciones para la segunda oleada de conquista revolucionaria.
- Voy a seguir, aunque toda mi vida luché y no conseguí nada, porque siempre se puede hacer la revolución. Con el arte se puede ayudar. Es la mejor arma para la revolución. No quedó otra cosa para el ser humano. Pero no me conformo, sigo anotando, sigo luchando por las clases pobres. La revolución es el cambio, pero el verdadero cambio (ríe con ironía y picardía).
“Hay que unirse y salir a la calle”
Bayer insiste en la idea de que la sociedad Argentina está volviendo a los ´30. Como si lo hubiera escuchado, tres días después, uno de los hombres de negocios más importantes del país y referente del mundo corporativo, Eduardo Ernekian, declara en El Cronista que “da tristeza ver la decadencia que hemos sufrido durante los últimos 85 años”. Si hacemos las cuentas, hace 85 años estábamos en los ´30, la década infame tan temida por Bayer que provoca deterioro en los niveles de vida de los sectores populares, desempleo y reducción de salarios. Un tiempo huérfano de derechos a para los trabajadores.
- El pueblo mexicano protagoniza multitudinarias demandas sociales que son reprimidas brutalmente por el gobierno de Enrique Peña Nieto, provocando la muerte de inocentes y maestros encarcelados. ¿Estamos presenciando el pasado superado de la Argentina o México está mostrando nuestro futuro?
- Eso es lo que se nos viene. Es el futuro. Sí. Y te habla alguien que conoce la historia argentina porque la vivió. Yo viví la década del ´30 cuando chico. Y sinceramente, lo que era eso…¡Fue terrible! Gobernaban los ricos. Y lo que fueron las dictaduras… Macri no va a saber gobernar, va a ser un desastre total. Pronto va a venir el estado de sitio y la cárcel para los que se levanten. ¿Cómo sigue esto? No lo sé. Lo tendrá que decidir la gente, si sale o no sale a la calle. Es muy posible que haya un levantamiento y Macri va a querer aplicar el estado de sitio. No va a tener otra salida. Vamos a vivir tiempos difíciles.
En sintonía con García Lineras, Bayer insiste:
- “Hay que unirse y salir a la calle. Es lo único que puede cambiar las cosas: el pueblo en las calles. Cosa bastante difícil por la represión que siempre hay pero es el único medio. Salvo que se levante la derecha, que se unan los grandes comerciantes y conversen con los generales y ya está.
- ¿El contexto social está dado para que se levante la derecha?
- Se hace. Se hace en una semana. Lo hemos visto ya en los golpes militares con diversos sectores de la sociedad argentina. En las próximas elecciones va a perder Macri asique, las cosas van a suceder antes de que haya próximas elecciones. Lo estamos viendo. No hace nada este hombre. Solo destruye preparando un sistema más capitalista todavía. Es la derecha rica, el Barrio Norte. Increíble en la Argentina, después de tantas experiencias...
Y Bayer aclara que no vislumbra un líder político claro: “No hay nadie. Debe crearse. Todos se han quemado en el poder. Debe surgir una figura nueva, que salga del corazón del pueblo”.
En esa actitud de luchador incansable que lo caracteriza, Bayer asegura que seguirá trabajando y no se irá del país: “Pertenezco a la Argentina”. Como cierre de la entrevista, Bayer firma una adhesión por la re apertura de la Escuela Superior de Bellas Artes volviendo a ofrecer su acompañamiento en un posible encuentro con Bulrich.
Acto seguido, descorcha un vino tinto y brindamos: “¡Por la reapertura de la Escuela de la Carcova!”.
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