jueves, 5 de enero de 2017

Asamblea de Mayores Contribuyentes, Modulo de $ 9,25


Muy temprano en la mañana fue convocada la sesión en la que mayores contribuyentes y concejales para dar tratamiento al aumento del valor del módulo, tal y como lo planteaba el decreto Nº 3117/16

1-. Expediente Nº 4123-0891/02 C-1 Anexo 5. Modificación Código Tributario. Ordenanza Preparatoria.

Tras la lectura del decreto de convocatoria, la concejal Apolonio, como representante del oficialismo mocionó un incremento del 33.5%, con un módulo de $10, comentó brevemente que ese aumento no es sustancial para el contribuyente, pero sí es fundamental para sostener el nivel de salud que hoy se tiene en Pinamar, superior al de años anteriores; para poder comprar la maquinaria necesaria para funcionar así como para poder solventar los sueldos.



Luego, el concejal Ventoso propuso desde el radicalismo un módulo a $9.50, lo que representaría el 26% de aumento, y para fundamentar esta moción, se refirió a las paritarias que se cerraron en un 27.3%, y a los organismos creados en años anteriores, que aunque nacieran en medio de rumores de corrupción, hoy sostiene el Municipio, como la terapia intensiva, las cámaras, la guardia urbana; con esto último, criticó a la oposición, que en ningún momento plantea dejar de sostener la guarida urbana o el Centro de Monitoreo, que no han reducido los delitos pero se siguen pagando. Por otro lado, recordó que desde el año pasado a este se redujo a la mitad el déficit, un detalle no menor cuando se habla de la eficiencia en el manejo de los recursos.

A continuación, Santini tomó la palabra para pedir en principio celeridad en el tratamiento, dado que los mayores contribuyentes deben volver a sus trabajos, y por otro lado, se refirió al aumento otorgado en agosto, y en función del cual, se cubriría el costo de la inflación. Luego, Ocampo planteó que nadie quiere votar el aumento, debido al impacto que representa en los contribuyentes, pero que se debe trabajar en la cuestión, pero que es fundamental resolverlo ahora y no a mitad de año, como sucediera en el 2016.

Después de esto, se votó el cuarto intermedio, el que fue aprobado por 24 votos y las negativas de Estanga, Galarza, Boccardo y Perrone. A la vuelta del mismo, Atencio solicitó el tratamiento en general del proyecto enviado por el Ejecutivo, con el 50% de aumento.  Después, Ocampo propuso un módulo a $9.25, para evitar la politización del momento. Urrizola, por otro lado, recordó que el proyecto inicial del Ejecutivo pretendía un ambicioso plan de obras financiadas con fondos propios; sin embargo, con la intención de compatibilizar las intenciones de la gestión y las posibilidades de pago, por l% de incremento, ya que con ese aumento, el Municipio dejaría de ser una máquina paga sueldos, para pasar a ofrecer servicios que si bien no se llegaron a concretar, se ha comenzado, como el frente marítimo, que más allá de las dificultades y de los errores hoy todos los turistas hablan de la renovación que ven la playa. Finalmente, pidió asegurar el funcionamiento del Municipio, dejando en el debate las diferencias políticas.

Luego, Apolonio, en función de los dichos de Urrizola, retiró su moción del 33%, para luego someter a votación en general de la ordenanza, la que resultó aprobada con el uso del doble voto de la presidencia, siendo las negativas las de los concejales Atencio, Bermúdez, Migliorini, Viotti, Santini, Galarza, Estanga; y los mayores contribuyentes Boccardo, Perrone, D´Angiolo, Jouffre, Kramarovsky, Malegni y Fruñiz.

A continuación, antes de someter a votación las dos mociones, pidieron la palabra Ventoso primero y Estanga después quien recordó que  cualquiera de las propuestas olvidan a la gente, que reclaman que se ha confiado durante un año y no ha habido gestión, que la propuesta que hoy se trajo es una falta de respeto hacia la gente. Después Viotti tomó la palabra para recordar que son los vecinos los que los han puesto en las bancas, y por eso es ante quienes deben responder. Por otro lado, que su propuesta original fue devolver al proyecto, pero que en caso de no prosperar ninguna de las dos planteadas, Propin presentará una tercera.

Luego se sometió a votación la moción de Ventoso, la que resultó desaprobada por 12 votos positivos (C: De Vito, Apolonio, Ventoso, Urrizola, Dos Santos, Taurizano; MC: Quiroga, Alué, Moyano, Púa, Cotton, Soria) y 16 negativos.

Entonces se sometió a votación la moción de Ocampo, de un módulo a $9.25, la que fue aprobada con el doble voto de la presidencia, la que desempató los 14 positivos y los 14 negativos (C: Santini, Viotti, Atencio, Bermúdez, Migliorini, Estanga y Galarza; MC: Boccardo, Perrone, Kramarovsky, Fruñiz, Malegni, D´Angiolo y Jouffre)

Tras elegir al Mayor Contribuyente Alué y a la concejal Apolonio para firmar el acta, y siendo las 10:28 hs. se dio por finalizada la Asamblea.

No hay comentarios: