jueves, 15 de diciembre de 2011

Reunión multisectorial


Esta mañana, a las 10:30, el Honorable Concejo Deliberante realizó la primera reunión de carácter informativo junto a Mayores Contribuyentes, Ejecutivo e Instituciones intermedias relacionadas con la producción de Pinamar, con el objetivo de trabajar en el Proyecto del Presupuesto 2012, presentado por el Gobierno Municipal.
Estuvieron presentes los Concejales Alberto Germain, Roberto Porretti, Gabriel Vidauli, Daniel Lamas, Rosana Di Pascuale, Edgardo Paso, Fernando Ávila y Alfredo Baldini. Los Mayores Contribuyentes Diana Lía Fruniz, Omar Arriola, Antonio Abdala, Ana María Soria, Vicente Paolo, Cecilia Cáceres y Rubén Vaquer. Además, se presentaron Griselda Giglio y Ana María Musacchio (Cámara de Microempresarios de Pinamar), Norberto Durante y Gonzalo Lamarque (Cámara de Comercio de Valeria del Mar) y Febe Rojas (Asociación de Hoteles de Turismo).
En principio el Concejal Baldini explicó que sucintamente las características del Proyecto y cuáles serían las variables a modificar. Principalmente la forma de recaudar, que pasaría a estar ligada a la valuación fiscal, y el aumento del módulo. Luego de esto, aclaró que el presupuesto pinamarense es mayor al de localidades vecinas, de características similares.
En ese momento llegaron el Intendente, Blas Altieri; la Sub Contadora, Nora Reynares Solari y el Secretario de Hacienda, Carlos Figueredo, a quien se le cedió la palabra para que explicara el proyecto.
El funcionario planteó que las modificaciones se basan en dos aspectos, uno interno (el crecimiento del Municipio) y otro, externo (inflación) y que para estipular el monto requerido, comenzaron en los 123 millones aprobados en el Presupuesto en curso, sumándole las necesidades para el próximo año.
El otro aspecto en el que se orientó la construcción de este Presupuesto, en palabras de Figueredo, fue “que pague más el que más tiene”. Luego, el Secretario se explayó en la descripción del Proyecto.
El Intendente entonces, agregó a los presentes “este es el piso que requiere este Municipio para funcionar”.
Luego de esto comenzó la ronda de preguntas y aclaraciones, allí una de las preguntas surgidas fue el número de la planta municipal, 1066 empleados, entre estables y estacionales, fue la respuesta del Ejecutivo.
A continuación, Baldini aclaró que los servicios no conforman a la mayoría, y ahora se sumaron otros, que deberá ser subvencionado por la comunidad. Según el Concejal, se debe lograr eficiencia en la gestión antes de pedir más dinero; por eso planteó un recorte en la planta política del Municipio, si no, en abril, se volverá a necesitar dinero. Frente a esto, el Intendente aclaró que no es viable una medida de este tipo.
El siguiente en el uso de la palabra fue el Concejal Edgardo Paso, quien planteó que la inflación es sufrida por todos, pero se requiere bregar por la soberanía del Concejo Deliberante. Esto es, que no se pueden pagar más impuestos que la Provincia de Buenos Aires. Paso explicó que a lo largo de tres años, el tope planteado por Hacienda Municipal, se supera. El edil aclaró que no considera que la valuación sea el modo de conseguir el dinero necesario, porque de esa manera se estaría a disposición de los designios del Gobernador y de la Provincia.
El Secretario intervino entonces, explicando que la valuación catastral se realiza por ley, a través de la intervención de los Concejo Deliberantes de los Municipios.
Luego tomó la palabra el M. C. Alberto Abdala planteó que ante el aumento, si ya existe deficiencia en la cobrabilidad, esta aumentará. Figueredo explicó que el año pasado al proponer los descuentos por pago adelantado, se ha superado la tasa de cobrabilidad.
El Concejal Gabriel Vidauli planteó que este presupuesto no ha previsto un incremento ni en Turismo, ni en Cultura, ni en Acción Social, con esto, aclara “se está tomando una decisión, una dirección en la gestión”.
Rubén Vaquer, Mayor Contribuyente, ahondó en las fallas en la cobrabilidad en el Hospital, según él, se puede recaudar mucho en este ítem. Otro tema planteado por el Contribuyente fue el de la limpieza pública, aclara que si bien se ve a la gente trabajando, y no se observa en los resultados. “A pocos días de la temporada, la ciudad se ve sucia”. Por otro lado, Vaquer planteó que los M.C. requieren de tiempo para analizar una modificación en el monto del módulo.
La Sub Contadora Reynares aclaró, frente a la cuestión del Hospital, que la Salud es deficitaria, no sólo en el área pública, sino también en el área privada.
A continuación, el Concejal Fernando Ávila preguntó, por un lado cuántos de los empleados son administrativos, y cuántos salen a la calle. El Secretario no pudo responder con exactitud, pero aclaró que el componente AP, relacionado con el servicio que se está brindando. Sin embargo, reconoció una falencia en la proporción de agentes dedicados al servicio público, por esto se dispuso utilizar el sistema de Cooperativas.
Otro tema planteado por Ávila es que dado que las modificaciones en el método recaudatorio está ligado al Presupuesto 2012, ¿Cuál es aumento de tasas que se plantearía, de no aprobarse este nuevo método? El Secretario de Hacienda aclaró que la necesidad es de un aumento del 63 ó 67% en la tasa. La otra alternativa sería una Tasa de Salud.
La Mayor Contribuyente Ana María Soria por su lado, dijo que el Presupuesto debe ser analizado por los Concejales, ya que en ellos ya se ha delegado en la última elección, pero que la posibilidad de un “67% en la tasas es un disparate”.
Por último, la Concejal Di Pascuale presentó la cuestión de resolver si se aprobará o no este nuevo método recaudatorio, para luego seguir trabajando. Además, planteó un punteo por los diferentes temas tratados a lo largo de la reunión. En principio una preocupación por los aumentos de los empleados municipales, así como de la cantidad. La cuestión de la regionalización de facto del uso de la morgue, fue otra duda, y si se podrá solicitar un subsidio a la Provincia y a los Municipios vecinos, para sostenerla. Dentro del área de Salud también pidió que exista un sistema aceitado del cobro de las obras sociales. Finalmente, planteó que la modificación realizada el año pasado, en cuanto al uso del espacio público, ha provocado deficiencias en la recaudación, y que en este tópico podría trabajarse, junto a los Concejales y los Mayores Contribuyentes.
Para concluir, el Intendente Altieri cerró la reunión, aclarando que existe una realidad, relacionada con el crecimiento de la Ciudad. Además fue contestando algunas dudas surgidas a lo largo de la reunión.
Pasadas las 13 hs. y a la espera de una nueva reunión informativa, se dio por finalizado el encuentro.

FUENTE CONCEJO DELIBERANTE

No hay comentarios: