viernes, 23 de agosto de 2013

Los documentos testimonian lo que Santini niega

Una vez más, ante la insistente tergiversación de la verdad de los miembros de PROPIN, la Agrupación VISUR se ve en la obligación de rebatir sus declaraciones con documentación en mano.

Desconocemos las razones por las cuales Maximiliano Santini niega haber sido adherente fundador de VISUR. Lejos estamos de pretender “manchar” al candidato. Todo lo contrario: nos enorgullecemos de ser quienes lo iniciamos en la política. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando Santini salió a mentir a los vecinos por los medios de comunicación negando su condición de afiliado y adherente fundador de VISUR; agrupación de la cual también nos enorgullecemos y que conformamos junto con él. Lo reconocemos. No lo negamos. Porque negarlo es mentir.



 “Supimos que la suciedad de la vieja política iba a tratar a toda costa de mancharnos”, aseguró el martes pasado Martín Viotti, presidente de PROPIN. Decir la verdad no es ensuciar la política. Sí lo es mentir. Irrumpir en un estudio de radio de manera violenta y ofensiva mientras se desarrolla una entrevista… eso es ensuciar la política. Eso es coartar el debate de ideas.

 “Nosotros tenemos la conciencia tranquila y podemos dar una explicación a cada punto que se levante en nuestra contra” asegura Viotti en su comunicado. Sin embargo, su primer candidato a concejal, Maximiliano Santini, está muy lejos de tan virtuosa actitud: negó entrevistas a periodistas que requerían de su palabra o irrumpió de manera virulenta en un estudio de radio, tal como lo muestra el video de Víctor Gamarra: http://www.pinamardiario.com.ar. Los medios de comunicación no intentan “provocar confusión en el electorado”. Buscan clarificar, Sr. Viotti.



Por eso, hoy estamos presentando la documentación para que ella hable por si sola.



Tal como muestra la Certificación Notarial, el 20 de Julio de 2012 Maximiliano Santini, sus dos hermanos, Nicolás Alfaya y Rodrigo Hinojoso Cesarini, entre otros, certificaron sus firmas en padrón de adherentes ante el escribano David Taboada. Y, tan solo diez días después (31 de Julio de 2012), solicitamos ante los Miembros de la Junta Electoral provincial la inscripción de la Agrupación Municipal VISUR. El 16 de Septiembre de 2012 presentamos ante la Junta Electoral provincial la documentación para la constitución de VISUR.



Esta presentación contiene el acta de fundación y constitución, declaración de principios, bases de acción política y designación de autoridades promotoras y apoderados, entre otras cuestiones. O sea, Santini compartía con VISUR las bases de acción política y la declaración de principios…algo que hoy parece avergonzarlo.



Las razones de esta supuesta vergüenza pueden ser muchas: que el destituido Blas Altieri, de la mano de su ex funcionario Gabriel Magrini, los haya tentado con esta vieja idea de conformar la versión juvenil del MUPP. Con lo cual, este despertar de la política en el joven Santini - de la mano de VISUR - quedaba “inconveniente”. Tal vez por eso no nos notificó de su retiro de la agrupación. Tampoco de la conformación de este nuevo vecinalismo.



Aún así, Viotti, tercer candidato a concejal de Pro Pin, aseguró en su comunicado que “la firma de un acta, adhesión o ficha de afiliación en términos electorales no implica compromiso alguno del afiliado que la suscribe con la agrupación o partido político hasta que la misma no sea aprobada por la Justicia Electoral (…)”. Sr. Viotti, la misma fue aprobada por la Justicia Electoral. Por supuesto, acordamos con usted en que “siempre el afiliado puede renunciar a la misma si considera por algún motivo hacerlo”. Los que no debe hacer un candidato a concejal es mentir, negar la verdad con insultos hacia otros candidatos.



Aunque Santini se esforzó por negar su afiliación a VISUR en la ofensiva y prepotente irrupción radial que impuso la semana pasada, la entrevista realizada por Víctor Gamarra lo desnudó delante de las cámaras.



Los documentos, también.



Y éstos muestran que el 9 de Diciembre de 2012, la Junta Electoral provincial acreditó que Santini y sus hermanos estaban afiliados a VISUR.





Los documentos descubren, asimismo, que Santini renunció a VISUR para poder conformar el nuevo vecinalismo denominado PROPIN. Datos obtenidos el 1 de junio de 2013 de la Junta Electoral señalan que la afiliación de Santini a la Agrupación esta fechada el 9 de Diciembre de 2012. Y su renuncia, el 18 de abril de este año. Sin embargo, Viotti asegura que “el acta fundacional de PROPIN firmada entre otros por Maxi Santini tiene fecha 16 de Noviembre de 2012”. O sea, Santini aún pertenecía a VISUR.



En el comunicado, Viotti considera que “es ridículo que se nos exija que demostremos nuestra capacidad discursiva, cuando justamente nos postulamos porque estamos cansados de escuchar, en época electoral, promesas efectuadas por distintos dirigentes que no supieron aprovechar su oportunidad. Los resultados que interesan a los ciudadanos se materializan en la acción y no en el discurso”. Exactamente a eso apelamos. No a la capacidad discursiva sino a la capacidad de decir la verdad del joven candidato de PROPIN. No tuvimos éxito.



Tampoco los periodistas que solicitaron una entrevista con Santini para darle la oportunidad de aclarar algunos hechos, o supuestos hechos, que lo tendrían como protagonista: uno de ellos indica que su comercio (Electricidad Santini) sería, como muchos vinculados a la política en Pinamar, proveedora de la Municipalidad. Es claro que no se puede estar de los dos lados del mostrador. Eso ya lo hizo Altieri y fue destituido.



Los periodistas también quisieron preguntarle por la habilitación de su complejo de futbol La  Redonda ubicado en Pinamar. Tampoco pudieron preguntar. La respuesta telefónica de Santini no se puede reproducir en este comunicado.

No hay comentarios: