miércoles, 7 de agosto de 2013

Reunión por Centro de Desarrollo Regional Universitario



(Prensa HCD) Esta mañana el concejo recibió a la Coordinadora General de la Creación de los Centros de Desarrollo Regional Universitarios Marina Paulozzo; a Oscar Pascal, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora y a Liliana Ghisilfo, psicopedagoga para tratar la creación de un Centro Regional Universitario.

El equipo que se acercó, trabaja en el Senado como una iniciativa del Lic. Gabriel Mariotto, que intenta acercar las universidades a las poblaciones más pequeñas, donde sólo aquellos jóvenes que pueden ser apoyados por sus padres siguen estudiando, el resto no.



El programa, sustentado por una resolución del Ministerio de Educación de la Nación, que generó la creación de los CRES. Este trabajo se hace solo con universidades nacionales y está orientado a carreras duras asociadas a campos de desarrollo tecnológico, porque el programa tiene la pretensión de colaborar con el desarrollo local y regional.

La idea es que el Municipio que se interesa en estos centros convoque a los municipios vecinos, y que más adelante, se generen sedes del mismo centro regional, con las carreras que más le interesen a cada uno, es decir, la demanda surgiría del Municipio, aunque asesorados por el programa, que ya tiene protocolizados los procesos.

Una aclaración echa por Pascal, es que los diseños también se organizan, en muchos casos, en relación a las necesidades de cada región.

Luego explicó cómo se manejan los financiamientos: cada Municipio se tiene que hacer cargo del lugar físico y del Coordinador del Centro, que tiene que ser del lugar, porque las Universidades entran y salen, en virtud de las carreras elegidas. El cuerpo docente, el coordinador universitario, y los viáticos de los docentes son financiados por el Ministerio de Educación de la Nación; mientras que el Senado se haría cargo del equipamiento inicial de cada carrera.

Comentaron que de concretarse el Centro, el equipo acercaría toda la oferta existente en las Universidades Nacionales para que se evalúe la carrera a elegir, dado que cada una tendría una promoción  y luego se cambia la oferta. En virtud de esto se acordó que hay mucho trabajo por delante, tanto en lo normativo como en lo diagnóstico, sobre todo en esto último.

Para finalizar el encuentro, se le preguntó cuáles son los pasos a seguir, y la Coordinadora explicó que el primer paso es crear el Centro de Desarrollo Regional Universitario, que puede ser por ordenanza o por decreto municipal. Los concejales presentes acordaron orientar los esfuerzos en una ordenanza, para iniciar el camino que concrete este proyecto.

No hay comentarios: