lunes, 26 de agosto de 2013

Reunión sobre Planta Depuradora



(HCD Prensa) En la mañana de hoy se reunieron los concejales Liliana Morselli, Gladys Barce, Fernando Ávila, Martín Rapallino, Rosana Di Pascuale, Roberto Porretti, Mercedes Taurizano y Edgardo Paso, con el Intendente (I), Pedro Elizalde; el Secretario de Obras Públicas, Arq. Alberto Canissa; y la Directora de la misma área, Arq. Raquel Bravo Almonacid para tratar el proyecto de la construcción de una planta depuradora.
En primer término, y a la espera del Presidente de la CALP, Arq. Roberto Otero, Almonacid comentó en que se está trabajando. En un breve racconto habló de la primera planta depuradora, ubicada en tierras de Madariaga, y que al verse truncada por falta de fondos provinciales, se comenzó a trabajar en una en Pinamar, que se ubicaría cerca de las piletas de tratamiento e infiltración existentes.
La funcionaria explicó brevemente como funcionaría la planta, incluyendo el aprovechamiento del agua tratada para riego. Paso preguntó si la construcción sería en terrenos de Pinamar S.A. o en tierra municipal. Almonacid explicó que hoy Pinamar S.A. adeuda por plan director tierras para la planta.
Barce, por su lado preguntó la capacidad de la planta, Almonacid explicó que es para 150000 habitantes, con lo cual serviría para cubrir la necesidad actual, que es de 132000, en su máxima situación. También comentó que en el futuro podría construirse otra igual al lado, duplicando su capacidad.



Luego, llegó Taurizano y Porretti, la primera preguntó cuál será la cota y hacia dónde será el escurrimiento, mientras que Porretti. La funcionaria, además de explicar estas cuestiones, planteó que el olor que podría emitir, está dado sobre todo por los camiones atmosféricos y que eso puede controlar con un punto de tratamiento, hermético. Esto último lo terminó de aclarar el Arq. Otero que llegó a la reunión. También se aprovechó su presencia para preguntar otras cuestiones técnicas, como lugar de infiltración y posibilidades de redireccionamiento del agua tratada.

Paso preguntó los plazos de construcción y pasos a seguir, y Almonacid contestó que se trata de 20 meses, con un costo de $36.800.000. Que se trata de un proyecto ejecutivo, y que a partir de ahora habrá que analizar si se realiza o no. Taurizano entonces preguntó que se va a hacer con la planta propuesta de la Provincia, y que quedó estancado, lo que generó un breve debate en el que se relató el derrotero de ese proyecto, y las razones por las cuáles no se concretó y por qué ahora es viable el proyecto local.

Para finalizar, Almonacid comentó que toda la obra está presupuestada en $36800000 y habrá que definir cómo se concreta. Ante el requerimiento de Taurizano sobre la declaratoria de la CALP en relación a la construcción de la misma; Almonacid explicó que las obras públicas son atribución del Departamento Ejecutivo; y para realizarlas es necesario declararla de utilidad pública y, de pago obligatorio, en caso de no conseguir ni subsidio ni empréstito. Por otro lado Porretti comentó que las empresas existe la figura tarifa de expansión, pero Otero le explicó que el contrato de concesión existente hoy con la CALP no lo admite.

No hay comentarios: