jueves, 5 de septiembre de 2013

Comenzó a funcionar la Comisión de Seguridad



(Prensa HCD) Esta mañana se reunió por primera vez la Comisión Permanente de Seguridad en el Concejo Deliberante, con la presencia de varios vecinos y los concejales Gabriel Vidauli, Gladys Barce, Mercedes Taurizano, Fernando Ávila, Martín Rapallino y Rosana Di Pascuale, con el aviso de llegada tarde del Presidente Germain y los anuncios de ausencia de los concejales Paso, Porretti y Elizalde.
Desde la Comisión de Seguridad se estableció lo siguiente:



•    Creación de un Centro de Coordinación Operativa, que tendrá como función coordinar esfuerzos de las distintas áreas municipales, así como de Bomberos, taxis y todos aquellos que puedan sumarse al mantenimiento de la seguridad en Pinamar. La idea es que todos los actores juntos, las distintas áreas y las empresas de seguridad, pueden conformar un centro de coordinación operativa, con despachadores que organicen las acciones y que puede instaurarse rápidamente. En este mismo sentido, se acordó una reunión con las empresas de seguridad para que se sumen a este monitoreo, la misma se realizará a la brevedad y en ella estarán los vecinos, el intendente y los concejales.
•    Para lograr esto último, el concejo aprobará una pieza legislativa que permita e invite a las empresas de seguridad a brindar la información recibida sobre delitos.
•    Además se realizará una resolución que refuerce la gestión del Intente ante el Ministerio de Justicia, para que se modifique el status de la subdelegación de Ostende a Delegación, que ya fue aprobado por las Cámaras y que falta la ejecución de parte del Ministerio.
•    También se acompañará tanto al Intendente como a los vecinos en cualquier entrevista o petitorio que se haga frente a los funcionarios provinciales y nacionales, así como en la comisión bicameral de seguridad.
•    Se acordó reuniones con los Municipios vecinos en pos de la creación de un corredor de seguridad a los largo de las rutas linderas, generando la regionalización de esta problemática y así trabajarla en conjunto.
Además, se invitó al Intendente Muriale, quien se presentó en el recinto poco tiempo después.
El Intendente se comprometió a un plan de acciones tendientes a solucionar la situación de seguridad compuesto por:
1.    Lo que puede hacer el Municipio:
•    Generación de un número de emergencia propio (910), que se comunicará directo con el centro operativo, ya se solicitó a Telpin.
•    Guardia urbana. Diez móviles y treinta agentes municipales que se están capacitando, acompañados con policías, en los horarios complejos, pagados por el Municipio. Estarían en marcha en quince días.
•    Sistema de video vigilancia. A partir de hoy está funcionando con un esquema de 7 días a la semana, 24 hs. al día. Muriale comentó que además de los exámenes pre ocupacionales, se están haciendo cursos de dos meses de capacitación y test psicológicos.
•    Control absoluto de las entradas de Pinamar. En el momento en el que esté funcionando la guardia urbana en su totalidad, se detendrá a todo el que ingrese al partido, a modo preventivo, y no para colocar multas. En cuanto a las entradas no oficiales, comentó el Intendente que le pidió a Pinamar SA que las alambre y que coloquen alarmas ante corte de este alambrado.
2.    Eje provincial: en la Provincia se gestionará el apoyo del Ministro de Seguridad y por otro lado se gestionará una reunión con la comisión bicameral de seguridad. A nivel nacional, se pedirá una reunión con el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, solicitando la presencia de gendarmería o prefectura en Pinamar. Además se hablará con el Ministro de Justicia para solicitar más fiscales y la creación de un Juzgado de Garantías.
La próxima reunión será el jueves 12, a las 10 hs. teniendo en cuenta que queda pendiente la reunión con las empresas de seguridad, que se estima serán la semana entrante.


No hay comentarios: