lunes, 30 de septiembre de 2013

Arias y ATIAME en el centro de las denuncias

VENTA AMBULANTE EN PLAYA

La Asociación Médano verde insiste en el tratamiento del proyecto de ordenanza que busca ordenar la playa durante la temporada. Reforzaron sus denuncias referidas a supuestas maniobras fraudulentas y extorsivas cometidas por Arias y ATIAME a trabajadores del área. Llamativas contradicciones del apoderado de la entidad acusada.

Por Mariana Dufour
El martes 24, el Concejo Deliberante fue sede de una nueva reunión con referentes de la Asociación Medano Verde, entidad que nuclea a vendedores ambulantes de playa.
En esta ocasión, se sumó al encuentro Luis Correa, apoderado de la Asociación de Trabajadores Independientes, Artesanos y Microemprendedores (ATIAME), entidad acusada por los vendedores ambulantes de “ofrecer” permisos de venta truchos y de apretar a los trabajadores que no acuerdan con su asociación. Estos permisos ilegales tendría un valor de $5.000. Además, según denunciaron los vendedores, ATIAME estaría directamente vinculada al ex director de Fiscalización y hoy inspector municipal, Enrique Arias.



Arias, amparado por el Ejecutivo
Recordemos que, semanas atrás, miembros de Medano Verde habían denunciado a Arias como uno de los principales cabecillas de una “mafia que opera en la playa”. Una acusación que ya había tenido curso durante la interpelación a Hernán Muriale, realizada el 26 de febrero.
Los trabajadores explicaron que están “tomando un riego muy grande al hacer esta denuncia porque acá hay una defraudación al Municipio”. Y, dirigiéndose al subsecretario de Fiscalización que insistía en desconocer las denuncias, dijeron:”Hay un señor que se está llevando todo y te salpica”.

Lejos de disparar todas las alertas del funcionario, Leandro Sarobe negó conocer estas denuncias y, como si fuera un aliciente, confirmó que Arias hace guardias nocturnas. Ante esto, los concejales plantearon al subsecretario que Arias ”no puede seguir trabajando en Fiscalización” y le solicitaron “que investigue el accionar del empleado” de manera inmediata. Al parecer, aún no se ha hecho nada.

Contradicciones al por mayor

El martes 24, una vez más, los Vendedores Ambulantes de Playa denunciaron la ausencia del Estado en el control de la mafia que se desarrolla en la playa y ratificaron la vinculación que habría entre Arias y ATIAME. Vinculación que fue negada una y otra vez por su apoderado, Luis Correa.

Sin embargo, la dirección que figura como sede de ATIAME en el documento entregado por éste en el HCD es, ni más ni menos, que la de Arias: Libertador 526. La guía Telpin dice claramente: Cadena de Radio Eco S.A, Av. Libertador 526 Tel. 481921.

Correa también negó que ATIAME ofrezca permisos de venta ambulante por Internet (una facultad que solo le compete al Ejecutivo Municipal). Una vez más, sus dichos son refutados con hechos: al revisar la Web, se puede acceder a la Página  http://villa-gesell.doplim.com.ar/vendedores-ambulantes-id-70729.html#ad_descripcion. Allí se lee claramente la oferta: “Si sos vendedor aprovecha esta temporada  en Gesell y Pinamar todos los rubros artesanías vendedor independiente VENDEDORES de helados- gaseosas- pareos - bijouterie -etcétera - también en nuestra feria artesanal- Pinamar - Gesell 02267 15 438558 - 02267 15 441422 A.T.I.A.ME ASOCIASION DE TRABAJADORES  INDEPENDIENTES”.

También se puede encontrar una oferta similar en http://villagesell.olx.com.ar/vendedores-ambulantes-iid-281760097. Sin embargo, esta página se encuentra hoy bloqueada o cancelada

Pero, volviendo a Libertador 526, si la dirección de Arias y ATIAME son coincidentes, ¿no corresponde abrir un sumario al empleado por incompatibilidad en su doble función de agente fiscalizador y vendedor de habilitaciones ilegales? Creo entender que la ley no permite ser juez y parte…
Irregularidades ya denunciadas en enero

Escuchar el reclamo de los Vendedores Ambulantes trae a la memoria una nota que los empleados municipales - dependientes de la Secretaria de Hacienda - presentaron el 9 de enero ante el entonces responsable de la Cartera, Carlos Figueredo, y el director de Recaudación, Hugo Farragut. Sin embargo, ninguno de los dos habría aceptado recibir la nota.

El escrito hacia referencia a una serie de irregularidades que los empleados observaban en el área y que requerían de una pronta reunión entre directivos, jefes de Departamento y los trabajadores.

Algunas de las graves irregularidades administrativas mencionadas se referían a la Venta Ambulante en Playa. Por eso, los empleados requerían “directivas para el cumplimiento de las ordenanzas para Venta Ambulante”.

Si a eso le sumamos la denuncia por “desprolijidades para la atención para las personas que vienen para el trámite de Publicidad; Recargos dé las Tasas 12 y 14 por falla de envío de las boletas; Correcciones para la emisión de Débitos Automáticos; Incumplimiento de las contra prestación de los servicios (insultos de parte del contribuyente por el tema), etc., es claro que el área dirigida por Farragut requería, y seguramente requiere, de un control cercano y exhaustivo por parte del Ejecutivo y del Deliberante.

Este es el contexto en el que, el martes 1 de Octubre, se llevará a cabo una nueva reunión en el HCD con la participación de Sarobe y Farragut. Los testimonios que estarían faltando son, sin dudas, los de los empleados firmantes de la nota mencionada.

No hay comentarios: