jueves, 12 de septiembre de 2013

Desbaratan banda de estafadores


11/09/2013 : 16:13 : Una organización conformada por abogados dedicada a estafar a personas a través de la venta de lotes en la Costa bonaerense fue desbaratada hoy, informaron fuentes policiales a Online-911 quienes además agregaron que la banda contaba con importantes ramificaciones en la ciudad de La Plata.

Los operativos, a cargo de la Dirección de Casos Especiales de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, se desarrollaron durante esta mañana cuando los policías allanaron 17 estudios jurídicos y domicilios particulares de la ciudad de La Plata, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y la Costa Atlántica.



Como resultados de los procedimientos policiales, bajo las órdenes del comisario inspector Guillermo Aristiz, fueron apresadas nueve personas, entre ellas cuatro abogados - uno de los cuales lideraba la banda - y dos gestores. Además incautaron documentación que probaría la maniobra ilícita, así como títulos universitarios que podrían resultar apócrifos, indicaron los voceros.

La investigación, iniciada el 7 de agosto último, permitió desarticular la organización delictiva liderada, de acuerdo a las pruebas obtenidas, por uno de los letrados.

La maniobra ilícita, que según las fuentes comenzó a fines del año 2006 y se extendió hasta la fecha, consistía en la venta de terrenos ubicados en las localidades balnearias de la provincia de Buenos Aires (Ostende, Valeria del Mar y Pinamar) fraguando la documentación de cesión de derechos.

Una vez contactado el comprador – también víctima de los estafadores - se redactaba un boleto de compra–venta. Luego para poder concretar la escritura, la banda adulteraba las notificaciones judiciales, motivo por el que los reales propietarios de los lotes eran declarados en rebeldía y, de esta forma, los jueces fallaban a favor de los abogados.

Hasta el momento, la Justicia comprobó un total de 55 casos de estafa, hecho que implicaría un fraude de caso tres millones de pesos.

Los investigadores descubrieron que el centro de operaciones de la banda era un estudio jurídico ubicado en Ostende, más precisamente en Avenida La Plata 992.

La causa se inició tras la denuncia de los supuestos compradores de las tierras que detectaron irregularidades al intentar hacer trámites frente a organismos públicos.

De acuerdo a fuentes de la pesquisa, los abogados ofrecían a la venta otros 250 lotes cuyos valores oscilaban entre los 30 y 300 mil pesos.

Las tareas desarrolladas hoy estuvieron bajo la coordinación del Prosecretario de la Procuración de la Suprema Corte, Juan Manuel García Blanco. En tanto, las tareas realizadas en la ciudad de La Plata estuvieron a cargo del abogado inspector Mario francisco Guerrero, del mismo organismo.

En la causa tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada Nº 3 de Pinamar, Dr. Juan Pablo Calderón y el Juzgado de garantías del Dra. Inès Elia, Juez Subrogante Dolores.

No hay comentarios: