miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reunión por Planta Depuradora

(Prensa HCD) Esta mañana bien temprano, los concejales Gabriel Vidauli, Edgardo Paso, Mercedes Taurizano, Roberto Porretti, Pedro Elizalde, Rosana Di Pascuale, Gladys Barce, Fernando Ávila y los mayores contribuyentes recibieron al Presidente de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar para aclarar dudas sobre el proyecto de la planta depuradora y la red.
La reunión comenzó con preguntas de los concejales sobre la planta, en relación a implantación y capacidad de la misma. El Arq. Otero explicó que el proyecto prevé cubrir las necesidades del Partido en su máxima expresión, y que su implantación tiene previsto una ampliación a largo plazo. Se le preguntó si es viable la implantación en otra zona, pero técnicamente y económicamente, no es la mejor opción.
También se habló del destino del agua tratada, que hoy iría a infiltración, y se planteó la posibilidad de incorporarla a una red de riego, se pensó en una primera etapa, reenviarla a las canchas de golf, al Polideportivo, y al riego de calles.



Por otro lado, y como se preguntó por qué no se insistió con el primer proyecto, Otero comentó que una vez que se aseguró que según el informe de la Autoridad del Agua (ADA), no hay posibilidades de concluirla, y por eso se pidieron tierras en Pinamar para avanzar sobre esto. Melía, asesor de Di Pascuale, preguntó si no le conviene a Pinamar hacerla en Madariaga, y el titular de la CALP aclaró que el costo de construcción, operativo y político es muy alto. Di Pascuale preguntó qué sucederá con los emprendimiento inmobiliarios de Madariaga en el frente de ruta, si afectaría el acuífero de Pinamar, y Otero explicó que no, dada la diferencia de alturas, ya que el agua no sube.
Otra pregunta que surgió, fue el del costo, Paso preguntó si es por administración o por licitación, y aclaró Otero que es por administración, porque por licitación sería más caro. También planteó que lo único que pide la CALP, es mantener la dirección de obra, o una inspección adecuada, dado que después deberá operarla.
Luego Vidauli preguntó a Otero por la red, cuál es la necesidad para concretarla, y él explicó que se requiere la obligatoriedad del pago. Por otro lado, en ese mismo tema, Paso le preguntó a Otero por el tema legal de Cariló, en relación al amparo, si en Ostende y Valeria pudiera ocurrir lo mismo. El Presidente de la CALP explicó que la única zona no relevada del partido era Cariló, y por eso, no es repetible un amparo en esa zona. Además planteó que ese estudio del ADA, está pedido desde hace dos años, y ya está pagado por la Cooperativa, pero que la Autoridad del Agua no lo envía.
Taurizano preguntó después qué dice el ADA de los pozos previstos para Ostende y Valeria, y Otero explicó que al ADA se le envía el corte de cada pozo, y cada uno se va autorizando
Después, se habló específicamente de la Asamblea que quedó en suspenso, a la espera de un nuevo proyecto de ordenanza preparatoria. Dado que figura en el expediente que llegó hace dos días, se lo analizó entre los presentes. Esta ordenanza prevé la creación de un Fondo de Saneamiento, que afectaría el 10% del ABL, para realizar obras. Entonces se debatió sobre este fondo serviría para soportar ambas obras. Paso planteó que no alcanza para la red, aunque otros concejales no acordaron.
En relación a la planta, se analizará a fondo esta nueva preparatoria, para saber si es viable para su construcción. En cuanto a la red, varios de los presentes acordaron que los frentistas sean los que paguen la nueva red, y en aquellos casos que no puedan hacerlo, se los subsidiará entre todas las partidas. A estas alturas volvió a surgir el tema del subsidio del SPAR, se aseguró que en la próxima sesión se volverá a presentar la resolución que autoriza al Intendente a firmar el convenio.
Después de un gran debate, muchos de los presentes se levantaron con lo que la reunión se dio por concluida.

No hay comentarios: