miércoles, 8 de enero de 2014

Otra temporada más con los “Guardianes del Agua” recorriendo el Partido de Pinamar.


"GUARDIANES DEL AGUA EN PINAMAR"
La primera etapa comenzó a mediado de diciembre con la visitas a las inmobiliarias. Allí se dejó la folletería de la CALP en cuyo reverso se encuentra inscripta la Ordenanza N° 3794/09 que regula el horario del riego: “Queda prohibido el riego de parques y jardines, como así también el lavado de todo tipo de vehículos en general, en todo el Partido de Pinamar durante todas las semanas del año calendario en el horario de 8 a 23 hs.”.



Hacemos hincapié en rol fundamental de las inmobiliarias que se han convertido en “agentes de cambio” como voceras insustituible  de esta campaña 2013/14 “Cuidemos el agua”.

Evaluamos positivamente el grado de concientización de la población local y de los turistas en el cumplimiento de la ordenanza. En años anteriores se observaba riegos en parques y jardines a cualquier hora del día. Nuestra campaña seguramente se ha sumado a las distintas voces colectivas que procuran preservar el agua, vital para la vida.

La poca disponibilidad de agua en el mundo se agrava debido a que en los últimos 40 años la temperatura del planeta tuvo un incremento de dos grados centígrados y se proyecta que para el 2030 el incremento será de cuatro grados. Esto ocasionará una drástica variación en las estaciones, ciclos de lluvias y derretimiento de glaciares que son el reservorio de agua dulce del planeta.

Además de precisar los seres humanos el agua para su existencia, también lo es para su propio aseo y la limpieza. Se ha estimado que los humanos consumen de manera «directa o indirecta» alrededor de un 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo.

El ser humano utiliza un promedio de 200 litros diarios de agua. El agua en los seres humanos representa entre un 65% a un 70% del peso corporal y se encuentra en los huesos, la sangre, tejidos musculares y en todos los fluidos del cuerpo humano.

En algunos animales como la medusa de mar, el agua constituye el 99% de su peso, mientras que en algunos insectos no alcanza a más del 40%

Los vegetales contienen alrededor de un 95% de agua.
El ser humano necesita un mínimo de cinco litros de agua diarios para subsistir. Sin embargo, considerando los aspectos de higiene personal y usos domésticos, se calcula en un promedio de 200/250 litros según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En ciudades de mayor industrialización esta cifra se eleva a 500/600 litros diarios.

Los hábitos de consumo y el aumento de la población en el último siglo ha causado a la vez un aumento en el consumo del agua. Ello ha provocado que las autoridades realicen campañas por el buen uso del agua. Actualmente, la concientización es una tarea de enorme importancia para garantizar el futuro del agua en el planeta, y como tal es objeto de constantes actividades tanto a nivel nacional como municipal.

La invitación a continuar con el cuidado del agua, ya está hecha, la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar junto con los vecinos y los “Guardianes del Agua” están presentes recorriendo los rincones de Pinamar, Mar de Ostende, Ostende, Valeria del Mar y Cariló.

 CALP-PRENSA

No hay comentarios: