sábado, 11 de enero de 2014

Sesión frustrada


SE LEVANTÓ LA SESIÓN EXTRAORDINARIA POR NO CUMPLIR CON LAS NORMAS.
Esta mañana se realizó la primera sesión del año que fue levantada por el voto de la amplia mayoría, por no cumplir los requisitos consignados en el artículo 68 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM). 
La sesión extraordinaria fue convocada por el decreto 2625/14, y solicitada por los concejales del Bloque Proyecto Nacional- Kolina, Alberto Germain y Juan José Dos Santos, y los ediles Martín Rapalino del MUPP y Edgardo Paso del Frente Renovador.  
La sesión arrancó a las nueve de la mañana, y antes de la lectura del decreto se entablo un fuerte debate entre los concejales que puntualizaban la ausencia del carácter “público y urgente” en los puntos a tratar. Contra  los que marcaban de una manera un tanto burda “no patear la pelota a fuera y asumir el compromiso”. Más allá  del cumplimiento de la LOM. 

Los puntos a tratar eran tres. El primero se remitía a las habilitaciones de los complejos bailables Ku y El Alma. Luego le seguía una modificación de la ordenanza sobre el recurso hídrico. Y como último a punto la modificación de la ordenanza de guardavidas que establece la regulación de la cantidad profesionales por metro de playa. Este punto pretendía tratarse en el marco del conflicto salarial que llevan los guardavidas privados y los concesionarios de playa y a las puertas de una medida de fuerza programada por la Asociación de Guardavidas de Pinamar. 

La secretaria de la Asociación de Concesionarios de Playa, Marcela Crespo, se hizo presente en la sesión acompañada de otros concesionarios. Finalizada la sesión se retiraron desconcertados.

En la sesión el único ausente fue el Dr. Martin Rapalino y su compañero de banca, Pedro Elizalde llegó un poco más tarde de iniciada la sesión.   
El primero en mocionar la el levantamiento de la sesión extraordinaria fue el concejal del Frente para la Victoria, Juan Ocampo por considerar que los puntos carecían del carácter urgente y merecían un estudio más profundo. Además invitó a sus pares a seguir trabajando como hasta ahora en puntos de suma importancia. El edil se refería al cálculo de recurso próximo a tratar la semana que viene en Asamblea de Mayores Contribuyentes. 

Lo cierto es que mientras el conjunto de concejales y mayores contribuyentes estudian concienzudamente  la manera de optimizar el presupuesto, los ediles Dos Santos, Paso y Germain (este último no asiste a las reuniones) organizaban  una sesión sin consultar al resto.

Por su parte Mercedes Taurizano, en el mismo sentido de Ocampo, aclaró punto por punto. Estableció la importancia de algunos de ello, pero no estaba de acuerdo con las formas. Antes de concluir pidió una aclaración a aquellos que solicitaron la sesión. 

Todos los concejales convinieron que las habilitaciones del Ku y El Alma requerían un estudio exhaustivo de los cuatro expedientes que conforman la habilitación. Pero no obtenía la aplicación de la norma.  Este punto mereció un intricado enfrentamiento entre Alberto Germain, ex presidente del HCD, y el actual, Maximiliano Santini. Germain acuso a Santini de haber devueltos los expedientes al Departamento Ejecutivo si el dictamen del cuerpo, respaldándose en el dictamen de la asesora letrada del DE, Maria Julia Fasanela.

Santini tomo la palabra en dos oportunidades por lo que Taurizano lo reemplazó en la presidencia del cuerpo. Las dos veces debió responder las críticas y acusaciones de Germain que parecía enseñado con el tema.  El actual presidente aclaró que los expedientes estuvieron cinco días a la vista y que el secretario, Emilio Markovic,  había realizado copias. 

Luego de  reconocer alguna inexperiencia, destacó que su  accionar se había basado en el proceder de la presidencia anterior. En la segunda intervención sin perder la calma le aclaró a Germain que si estaba tan interesado en tomar vistas de los expedientes, los mismos habían retornado al Concejo y se encontraban desde el mediodía del jueves. Momento en que se introducía la sesión. De hecho el bloque radical había tomado contacto con ellos. Ante esta declaración Germain busco desconcertado la mirada de su secretario.  

Avendaño tomó la palabra para decir que el bloque ProPin tampoco estaba de acuerdo con realizar la sesión, dado que salvo el punto tres, el resto no eran de urgencia, ni de interés general. Además del hecho de que faltaba la documentación. Su par, el abogado Martin Viotti, determinó: “La ley es clara y los temas no se corresponden con los requisitos que la norma plantea. Al mismo tiempo le respondió a Paso, y le aclaró que no se trataba de patear ninguna pelota afuera. La provocativa frase  de Paso, repetida por Dos Santos, no logró quebrar la voluntad del cuerpo que mantuvo la negativa en la continuidad de la sesión. 

El abogado Lucas Ventoso explicó que en ningún punto de la ley se especifica que la habilitación caduca frente a la venta de la propiedad. Y destacó: “Las inspecciones corresponden al DE que es quien tiene el poder. No es este cuerpo el que solicita las inspecciones”.    

Dos Santos insistió en que “la habilitación del complejo estaba caduca y que había que darle la herramienta el DE”, como si no las tuvieras. Al mismo tiempo trataba de desvincular a las autoridades municipales de las anomalías administrativas. Cuando estas provienen justamente del área de Fiscalización.

La discusión se centró en la legislación que ordena las habilitaciones y están contempladas en la ordenanza  4109/12 cuya redacción es defectuoso, pero está vigente. 

En su alocución el concejal de la UCR, Lucas Ventoso lo invitó a Germain a que hiciera la denuncia penal correspondiente bajo apercibimiento pedido (Artículo 108, inc. 7). 


Finalizado el debate, con la intervención repetida de Paso, Germain y Dos Santos, se dio lectura del decreto, y se sometió a votación la moción de Ocampo que proponía el levantamiento de la sesión por improcedente. La misma se impuso por ocho votos a favor y tres en contra. 

No hay comentarios: