lunes, 14 de marzo de 2016

HCD: Vivienda y contrato de la CALP

Resultado de imagen para vivienda y agua potable
(PRENSA HCD) La semana comenzó con dos reuniones en el HCD, la primera con el Director de Vivienda y Hábitat, Fernando Ávila, quien se acercó junto a su equipo para comentar los proyectos en los que viene trabajando el área. En primer lugar explicó que se está llevando a cabo un convenio entre la Municipalidad e Instituto Provincial de la Vivienda, con la idea de regularizar la situación documental de las viviendas sociales de los diferentes barrios de Pinamar, ya que la mayoría no tienen escritura y la Provincia tiene los protocolos para conseguirlo. Como el convenio debe homologarse a través del HCD, dejó copia del mismo a los concejales.
Luego el funcionario comentó que se requiere un reconocimiento de deuda para el trabajo realizado por el agrimensor sobre el último loteo, que tiene complicaciones dado que se hizo por contratación directa en un ejercicio anterior. Explicó que el profesional dona sus honorarios (por un valor de $330000), pero pide el pago de los impuestos que él abonó para la aprobación de los planos ($40000). Por lo que acercará un proyecto para que el HCD reconozca la deuda y pueda pagársele.



A continuación Ávila comentó que pedirá una modificación de la Ordenanza 4433/14 que otorgó lotes a 134 familias, puesto que ha habido renuncias y ampliaciones, todo debidamente analizado por la Comisión de la Vivienda. Aprovechó el tema para comentar que las obras de infraestructura de los nuevos loteos se están manejando a través de Planeamiento, pero con fondos que se están solicitando a Nación; además que con esta misma área se está trabajando en un masterplan para las hectáreas entregadas a cambio del último loteo aprobado a Pinamar S.A., ya que se tiene idea de generar barrios ya construidos con espacios verdes y áreas comerciales, cuestiones que no han sido tenidas en cuentas en loteos previos. Ávila comentó que su idea a largo plazo es conseguir las herramientas, maquinarias y cuatro personas para resolver las construcciones y posiblemente colaborar con arreglos urgentes que requieran las familias sin recursos.

Luego de responder algunas de las preguntas de los concejales se dio por finalizada la reunión y a continuación se recibió al Presidente de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP), Arq. Roberto Otero; el Dr. Blanco y el Ing. Mircovich quienes solicitaron el encuentro a fin de comenzar a tratar el nuevo contrato de la concesión del servicio, ya que el actual está vencido desde el 31 de diciembre del 2001.

Para comenzar la reunión, se comentó que los contratos anteriores fueron hechos en función de una adhesión al organismo provincial (OCABA), pero como esto nunca se ha concretado, Otero planteó la necesidad de conocer la intención general en este tema, para trabajar en un contrato conforme a ello. Blanco comentó además que en la actualidad se está en el marco del Decreto reglamentario 878/03 y de la Ley 13154, mientras que para la ley 11820 para el anexo de calidad en toma de muestras, extracción, etc. Los concejales explicaron que la intención siempre ha sido no resignar el control  sobre las tarifas.

Volviendo al tema convocante, Taurizano aclaró que considera que la metodología de trabajo más práctica será que el Ejecutivo analice los expedientes y que en todo caso los concejales participen de estas reuniones. Otra cuestión tratada fue que dado que el contrato ya está vencido, es que debería hacerse una prórroga por un período corto pero que permita un análisis exhaustivo de un nuevo contrato, pero Urrizola planteó que debería darle tiempo al Ejecutivo que ya está trabajando en el tema para que dictamine si necesita más tiempo para esto o si está cubierto legalmente con las cláusulas.

A continuación Ocampo pidió un resumen de estos años de parte de Otero porque considera que el servicio no es eficiente, ya que existen muchas quejas y que la mayoría de las familias consume agua de bidón. Otero comentó que el agua es potable, que los controles son realizados y todos arrojan buenos resultados, pero que las inversiones necesarias para mejorar el servicio no pueden realizarse porque con la tarifa vigente no alcanza ni para sostener el mantenimiento, por lo que las obras que se hicieron fueron posibles en base a endeudamiento y remanentes del servicio eléctrico.

Luego Taurizano preguntó que ofrece la Cooperativa  hoy a Pinamar, cuál es el plan que tiene a futuro, más allá de que se  pueda ajustar la tarifa para el financiamiento, aclaró que la idea no es quitarle la concesión, pero sí se requiere un masterplan. Otero respondió que en la proyección existen dos partes: la técnica y la financiera, por lo que si no se tiene con qué financiar la proyección no se puede avanzar con la técnica, aún así comentó que en relación a las cloacas existe un plan completo, mientras que el plan quedó desactualizado ya que los lugares que se habían señalado como espacios para realizar perforaciones, se han loteado, por lo que debería hacerse de nuevo.

Luego se preguntó a los representantes de CALP por la posibilidad de afectar fondos a inversión así como se hace en el Municipio, frente a lo que Otero respondió que en el contrato actual no está previsto, pero que podría agregar en uno nuevo. Ocampo por otro lado, preguntó si es viable entablar conversaciones con la empresa loteadora y el Municipio para iniciar las obras de la planta de tratamiento y luego sí recaudar con los contribuyentes. Bermúdez a continuación preguntó cuál es el porcentaje de lo recaudado que va a sueldos y cuál es el número del personal, a lo que Otero respondió que son 140 empleados, aunque no fue claro en cuanto al porcentaje que esto implica en su presupuesto total.

Para cerrar la reunión Mendía propuso replantear el proyecto general en función del informe entregado por el Dr. Rodrígues Capítulo sobre la hidrogeografía de Pinamar, y por otro lado se acordó entre los presente que el Ejecutivo analice si es necesaria una prórroga y de cuánto tiempo.

De esta manera se dieron por finalizadas las reuniones del día.

No hay comentarios: