lunes, 31 de mayo de 2010

Jornadas sobre "Aguas y Cloacas del Cariló"


El viernes 28 de mayo, en las instalaciones del Hotel Marcin la Fundación Cariló organizó la Jornada de intercambio y difusión que bajo el lema "Aguas y Cloacas. Situación del Parque Cariló". .El grupo de especialistas estaba conformado por: el Dr. Homero Bibiloni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Sr. Darío González Ceuninck, presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires; el Ing. José Luis Arévalo, director de Usos y Aprovechamiento del Recurso Hídrico de la Autoridad del Agua; el Ing. Sergio Taylor, director de Planificación, Control y Preservación de los Recursos de la Autoridad del Agua, el Lic. Eduardo Perurena, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires; el Lic. Enrique Fucks, Geomorfólogo de la Universidad Nacional de La Plata; el Ing. Julio Cesar Castro, secretario General de la CGT Regional La Plata y el presidente de ABSA, el Dr. Guillermo Scarcella. Además participaron del encuentro distintas autoridades del Partido de Pinamar como el presidente de la CALP, Arq. Roberto Otero y por parte del Municipio los subsecretario Roberto Ferraros y la directora de Ecología Mónica Mainardi.Uno de los principales temas que se tocaron fue la ubicación de los cinco pozos que forman parte de la nueva obra de red de agua potable en el centro comercial de Cariló. El Arq. Roberto Otero aclaró que "los estudios de impacto ambiental fueron hechos en su momento y que todo lo que requiere la Municipalidad, la CALP lo cumple de lo contrario no se podrían realizar las obras. Lo mismo sucede con las perforaciones, que fueron establecidas por la autoridad municipal y se encuentran en los puntos más cercanos a la zona de reserva de agua determinadas por el ENOHSA. La razón por la cual no se pudieron implantar los pozos de extracción en la franja más óptima se debe a que los terrenos son privados y no está urbanizado."El encuentro fue propicio para el intercambio las inquietudes locales en relación al desarrollo de las redes de agua potable y cloacas, así como para la divulgación de las obras.

Planta depuradora



Intendente Altieri recibió esta mañana en su despacho al Dr. Guillermo Scarcella, Titular de Aguas Bonaerenses S.A., luego de la Jornada "Aguas y Cloacas. Situación del Parque Carilo" desarrollada esta mañana en el Hotel Marcín, y de la que participara entre otros, el funcionario de ABSA antes mencionado, quien notificó al Jefe Comunal sobre el estado de la Planta Depuradora en Pinamar. De acuerdo al informe presentado, la obra se encuentra en su 2º etapa y alcanza un 38% de ejecución de la misma, sobre un total de 4 etapas, las que se prevé estén terminadas en 18 meses. Cabe destacar que la inversión, con fondos suministrados entre Nación y Provincia demanda una cifra que ronda los 200 millones de pesos, incluyendo la instalación de la red de aguas y cloacas en todo el partido de Pinamar. La obra, que pretende ser regional, y a su vez ser una planta de tratamiento terciario es decir, de re-uso de agua para todo aquello excepto el consumo humano, está en similitud a las utilizadas en países del primer mundo. Scarcella resaltó la excelente disposición del mandatario local, que gracias a su gestión abre las puertas a un proyecto que beneficiará no sólo a Pinamar sino también a los vecinos partidos de la costa.

viernes, 28 de mayo de 2010

El OPDS envia informe


El Intendente Altieri recibió este jueves 27, un informe por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Pcia. de Buenos Aires, enviado por el Director Pcial. de Recursos Naturales, Lic. Germán Larran, donde determina las decisiones tomadas sobre el expediente referente al Plan de Manejo del Frente Marítimo y la licitación de 46 Unidades Turísticas (Ordenanza 3754/09). A partir de la situación que es de público conocimiento y que se tratara días atrás cuando dicho organismo se reunió en el HCD de Pinamar, la Fiscalía de Estado dictaminó que "la Ordenanza 3754/09 carecía de los elementos necesarios para brindar una protección adecuada a las playas del Partido, pudiendo generar por el contrario un riesgo al autorizar la contratación de la explotación comercial de las playas por un lapso tan prolongado sin los requerimientos que hacen a la preservación de los recursos naturales y culturales de la zona costera del Partido y a una adecuada gestión de calidad de los balnearios acorde con los requerimientos de sus usuarios." En resumen, el Fiscal de Estado da intervención al OPDS para que analice la situación e informe a éste las medidas a aplicar. Finalmente, se sugiere conformar una Comisión Técnica de Trabajo, integrada por diferentes organismos, dependencias municipales e instituciones involucradas en la conservación de la zona costera. A fin de efectuar un diagnóstico, y definir los pasos a seguir en el marco de una estrategia consensuada de Manejo Integrado del Frente Costero bajo los principios de la política ambiental establecidos en la normativa provincial vigente.

Campaña de Vacunación


La Secretaría de Salud informa a la población que, durante los días sábado 29 y domingo 30 de mayo, en el marco de la Campaña Nacional, permanecerán abiertos de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 17.00 hs, los vacunatorios del Hospital Comunitario de Pinamar, y de las Salas de Ostende y Valeria del Mar; como así también se efectuarán visitas por distintas zonas del Partido, con el fin de reforzar la vacunación antigripal. Consultas al Tel. 49 1670 int. 677.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Agenda del Intendente Altieri




El Intendente de Pinamar, Dr. Blas Altieri, mantuvo en la mañana del miércoles 26 de mayo, diversas reuniones, las cuales se detallan a continuación.
Plan Director Cariló
En primer término el Jefe Comunal se reunió con Carlos Guerrero, de Cariló S.A, con el fin de avanzar sobre el proyecto del “Plan Director” para dicha localidad. Tanto el Intendente Municipal como Guerrero, coincidieron que es sumamente necesario de cara al futuro, la concreción de un proyecto, en el cual se aúnen esfuerzos entre el municipio, entidades de intermedias y propietarios; para lograr que Cariló siga siendo una destino de vanguardia a nivel turístico.
El Intendente, comenzará gestiones ante autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D), con el objetivo de concretar el financiamiento para el proyecto, para el cual se convocará a profesionales y técnicos de Universidades Nacionales.
Aeropuerto Internacional
Por otra parte, el Dr. Altieri, mantuvo un encuentro con Carlos Novillo, integrante del Directorio, del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA); ente encargado de regular, controlar y fiscalizar aquellos servicios que se prestan a los pasajeros y usuarios en los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (S.N.A).
Durante dicha reunión se analizaron los pasos a seguir en el corto plazo, unificando esfuerzos comunes, desde los municipios regionales, y los gobiernos provinciales y nacionales, para la concreción del tan ansiado Aeropuerto Internacional.
Cabe recordar que el mismo estará emplazado, donde se encuentra el actual aeropuerto de la ciudad de Villa Gesell.
Traslado de Dependencias Municipales
El Dr. Altieri, firmó un convenio en la mañana de hoy, para el traslado de diversas dependencias municipales hacia el edificio ubicado en Rivadavia y Del Valle Fértil, frente a la Secretaría de Hacienda Municipal.
Donde en breve funcionarán las áreas de: Bromatología; Licencia de Conducir y Libreta Sanitaria; Descentralización Tributaria; Subsecretaría de Planeamiento, Obras y Proyectos, Obras Particulares y Públicas y la Dirección de Fiscalización de Concesiones de Servicios Públicos.

lunes, 24 de mayo de 2010

Muestra de la Escuela N° 2


En el marco de los festejos conmemorativos del “Bicentenario”: los alumnos de 2º “A” y “D”de la Escuela de Educación Nº 2 de Ostende. Presentaron la muestra “Bicentenario Argentino Americano, siete libres 2010” y los premiados en dicha muestra fueron:
Primer premio: Nicolás Albarengo
Segundo premio: Joan Enriquez
Tercer premio: Nahuel Padilla
Menciones de Honor: Damián Castaño, Sol Reyes y Jésica Azocar.
Menciones: Delia Beltrán, Andrea López y Sofía Valderrama.
Menciones colaboración: Rodrigo Molina y Joaquín Vargas.

La lluvia complicó el tránsito

video
video

viernes, 21 de mayo de 2010

Una marcha que propone una mirada diferente y cuestionadora


EL BICENTENARIO Y LOS PUEBLOS ORIGINARIO
Por Mariana Dufour
La conmemoración de los doscientos años de la formación de nuestro país como Estado autónomo encuentra a los pueblos originarios de pie y en lucha por la recuperación de sus derechos avasallados antes y después de la independencia del reino de España. Concientes de que la lucha por la emancipación de los criollos no significaba, para ellos, el reconocimiento de su identidad y sus tierras, fueron muchos los que no apoyaron esta lucha (pero de la que fueron obligados a participar). ¿Por qué apoyar a quienes, trescientos años antes, invadieron sus tierras y oprimieron sus vidas? Desde la experiencia de los pueblos originarios no había diferencia entre españoles y criollos. Ambos compartían la sed de poder, la admiración por la cultura europea y el desprecio por todo aquello que tuviera relación con lo nativo. Y no equivocaron. La independencia significó la continuidad y, en muchos casos, el recrudecimiento de la ofensiva militar y la opresión de los aborígenes hasta nuestros días. La mal llamada Conquista al Desierto y la ocupación territorial del Chaco fueron sus consecuencias más inmediatas y sangrientas, celebradas en cada fiesta patria. Hoy como ayer, la conquista continúa. Empresarios modernos roban y destruyen sus tierras dejando desierto y desolación a su paso.
Sin embargo, el Bicentenario encuentra a gran parte de la sociedad argentina indiferente ante una realidad que cada vez se manifiesta con mayor fuerza. La Marcha Nacional Indígena –Qapac Ñanta Purista–, que partió el 12 de mayo desde distintos puntos del país hacia Buenos Aires, es una prueba de esto. Ya es tiempo de que la historia y la lucha que llevan adelante sirvan para despertar la conciencia dormida y alienada de la sociedad. Lejos de lo que se supone, estas culturas están en permanente dinamismo. Su lucha tiene dos sentidos. Una muestra la tensión que viven entre sostener la herencia ancestral y la necesidad de transitar el presente sin olvidar los elementos más significativos de su tradición. No desean permanecer anclados en el pasado. Es sencillo de entender: la identidad no tiene relación con el avance tecnológico sino con la conciencia histórica y con el sentido de pertenencia a una tierra y una etnia. La otra lucha se entabla contra la cultura que oprime y niega su existencia pero roba sus tierras y el fruto de su trabajo. La Marcha Nacional Indígena muestra que estos pueblos buscan insertarse en el siglo XXI conservando su identidad y recuperando la autonomía social y cultural.

La identidad nacional

La construcción de la Nación argentina implicó la terrible ocupación territorial de la Patagonia y la región chaqueña del siglo XIX. Le continuó una política de Estado aun más fuerte: la del reemplazo poblacional. La atracción de inmigrantes provenientes de todas partes del mundo se dio en coincidencia con un proceso de asimilación de los indígenas a una única cultura nacional. Se negó al aborigen como parte constitutiva y esencial de la Nación. A partir de allí, Argentina sería una nación blanca. La escuela y el servicio militar obligatorio fueron esenciales para concretar la dominación. Hoy los medios de comunicación ocupan un lugar preponderante en este proceso que no cesa.
La recuperación aborigen fue y es difícil. Desde el Malón de la Paz de 1946 se han generado pequeños y grandes espacios de participación. En 1970 comienzan a organizarse políticamente. En 1994, en Argentina, la Constitución es modificada en su Artículo 75, inciso 17, gracias a la participación de los aborígenes. El Artículo 75 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el respeto a su identidad y el derecho a la propiedad comunitaria de la tierra que tradicionalmente ocupan, a la educación intercultural bilingüe, a la personería jurídica de sus comunidades a la participación referida a la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten.
Pablo Mansilla, integrante de la agrupación Tapuc Amaru y participante de la Marcha, dijo: “Nosotros tenemos como objetivo caminar por todo el territorio para dialogar y hacer un pacto con el Estado nacional para la creación de un estado plurinacional en donde se respeten la diversidad, las tradiciones, los territorios y las costumbres de los más de 30 pueblos originarios. Tenemos 20 lenguas y somos los preexistentes a la llegada de la invasión española”.
La marcha empezó el 12 en La Quiaca, pasó por Salta, Tucumán, Córdoba, Rosario y culminó en Buenos Aires. La emblemática Plaza de Mayo los recibió. “Buscamos la reparación y la devolución de las tierras donde están asentadas las comunidades. Buscamos la reparación cultural. La reparación en lo educativo y respeto por nuestras veinte lenguas. La reparación económica para que las comunidades puedan desarrollarse y dejar de vivir en la pobreza”.
Ojalá que el Bicentenario marque un nuevo rumbo de entendimiento y respeto. Ojalá que la propuesta sea escuchada por las autoridades nacionales, de cada provincia y cada municipio. Pero, especialmente, por la sociedad argentina. “Jallalla, hermanos”.

jueves, 20 de mayo de 2010

Escuela N° 5 invita al festejo del bicentenario


La comunidad de la Escuela 5 los invita a participar de una jornada especial el día 28 de Mayo para compartir el festejo en nuestro barrio y reflexionar sobre la historia que nos reúne:

· 10 hs ACTO PROTOCOLAR Y GRAN DESFILE HISTÓRICO por las calles que rodean la escuela
· 12 hs PATIO DE COMIDAS en la escuela
· 13 hs TALLERES INTERACTIVOS en el patio e interior de la escuela
-armado de títeres -mural del Bicentenario-videos interactivos -vitroux -modelado con plastilina -pintura-confección de escarapelas -comidas típicas·13 hs EXPOSICIÓN DE TRABAJOS en el SUM de la escuela¡LOS ESPERAMOS JUNTO A NUESTROS NIÑOS PARA FESTEJAR ESTOS 200 AÑOS DE HISTORIAVIERNES 28 DE MAYO

miércoles, 19 de mayo de 2010

Crean comité de la cuenca hídrica Tuyú Mar y Campo


Según resolución nº 372, la autoridad del Agua creala Cuenca Hídrica Tuyú Mar y Campo que posibilitará a las comunas parte el estudio integral de los problemas hídricos en la región La misma está conformada geográficamente por los Partidos de Pinamar, Villa Gesell, de La Costa, General Madariaga y General Lavalle. Cabe destacar que la ley nº 12.257 permite la creación de Comités de Cuenca para estudiar las necesidades hídricas y demás acciones previstas en el Código de Aguas, con la participación directa de los interesados, afectados y beneficiarios, a los efectos de lograr una efectiva toma de conocimiento de las carencias o posibilidades de la región Este comité a su vez podrán proponer las pautas para la preparación y ejecución de programas de desarrollo integrado de las cuencas.

martes, 18 de mayo de 2010

Una noche diferente


Para sumarse a los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Biblioteca Popular Manuel Belgrano invita a la comunidad a compartir una noche con diferentes propuestas para disfrutar.
Un recorrido por este espacio cultural de Pinamar con sorpresas en cada rincón.
La cita es el viernes 21 de mayo a las 19hs. en: De las Medusas 1230 - Pinamar
INAUGURACION DE LA MUESTRA DE LORENZO ROJAS
Nuestro patio estará vestido con Arte Regional inaugurando la exposición del artista pinamarense Lorenzo Rojas.
Con una muestra bien autóctona y tuyusera, Lorenzo nos trae sus trabajos elaborados íntegramente con yuyos de la zona.
La misma podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 18hs. del el 21 al 29 de mayo.
“BUENOS AIRES, RITMO DE UNA GRAN CIUDAD”
Video documental que cuenta, con imágenes y música, un día en la gran ciudad, con una destacada selección de Tangos interpretados por Ramiro Gallo y su quinteto.
Escrita por el novelista Argentino Ricardo Cordero, esta obra fue estrenada el 7 de mayo del año 2009 en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
“MOLINA CAMPOS, UN PINTOR PARA EL ASOMBRO”Creado por Osvaldo Pamparana, este video documental muestra la genuina expresión de la vida campesina a través de las pinturas de Molina Campos, rescatando el valor de uno de los íconos de la cultura argentina.
La actividad será coordinada por el Dr. Pamparana y se debatirá luego con todos los presentes.
NUEVOS LIBROS EN LA BIBLIOTECAComo todos los años, la Biblioteca Popular Manuel Belgrano viajó a la "Feria del libro" en busca de nuevos ejemplares.
Se adquirieron alrededor de 700 novedades: manuales escolares, teatro, literatura infantil, y más…
Dentro de una jornada variada en actividades, les estaremos contando qué hay de nuevo en nuestras estanterías.
CERRAREMOS CON UN BRINDIS POR LA PATRIA! LOS ESPERAMOS EL 21 DE MAYO A LAS 19HS. - De las Medusas 1230
Auspician: Biblioteca Popular Manuel Belgrano - Peña de Escritores Pinamarenses - Peña de tango “El Rejunte”

lunes, 17 de mayo de 2010

Cuando hacer periodismo incomoda...

pedido de publicación "El Diario de Pinamar"
Alguna vez un periodista de renombre dijo que hacer periodismo en un pueblo chico era tan difícil como entender de física quántica, y, en nuestra ciudad, eso lo supera ampliamente.
En efecto, ejercer el periodismo en Pinamar no es tarea fácil, puesto que no solo se trata de ser veraces sino que también significa enfrentarse a los que se creen “inimputables”.
La construcción de la “la verdad” es un rompecabezas, cada uno posee diferentes fragmentos, y así, en nuestro rol de comunicadores, tratamos de encajar y unir las piezas.
A partir de esa tarea de “reconstrucción”, informamos acerca de la realidad a través de nuestra mirada. Nunca pretendimos ni pretenderemos arrogarnos la razón de “la verdad”, pero, a pesar del riesgo de ser etiquetados, alabados, descalificados, perder o directamente no recibir una pauta publicitaria, nunca traicionaremos la consigna que nos llevó a crear este medio.
Ésta no es solo una actitud periodística sino también de vida: llevar la información al lector de un modo fidedigno y racional.
Este medio gráfico tiene como principio fundamental participar a la ciudadanía sin mordazas, con la firme convicción de que la noticia no sea ni amarillista ni encubridora.
Con pocos meses de vida tratamos de continuar, no a cualquier precio, en medio de un contexto confuso en que periodistas, políticos, empresarios y diferentes actores de la sociedad, miden con una vara los actos ajenos y con otra, los propios. De esta actitud deviene una sociedad hipócrita.
Las críticas suelen dolernos, sobre todo cuando nos la tiran en al cara, pero no debemos olvidar que es una consecuencia ineludible de nuestros actos. Ocupamos un lugar en la sociedad y adoptamos un comportamiento que, puede ser, correcto o incorrecto.
Pues bien, debemos hacernos cargo de ese proceder y aceptar las críticas y hasta el desprecio sin matar al mensajero.
Por otro lado la desfachatez de algunos personajes-periodistas que ocuparon y pretenden seguir ocupando lugares preponderantes en los destinos de la cultura, con suma omnipotencia, pretenden hoy enmascarar sus actos y juzgar con soberbia nuestra práctica y cualidades periodísticas desde el podio que le otorga su propia jactancia.
Hace pocos días en un programa radial pudimos escuchar al dueño de una emisora, Quique Arias, entrevistado por Víctor Gamarra -como si estuvieran en una mesa de café-.
Quique Arias desparramaba denuncias a diestra y siniestra. En la seudo confesión, que reflejó muy bien el Semanario Pionero, el ex Sub Director de Fiscalización relató como él y el ex Director de Cultura, Jorge Esperón, que en ese momento oficiaba de periodista en la radio de Arias, coaccionaron al Intendente destituido Roberto Porretti, en la ciudad de Buenos Aires. Este risueño chantaje, así lo describió Arias, consistió en que el ex Intendente los empleara en el Municipio para que dejaran de hablar mal de él. El resultado final fue Arias a Fiscalización y Esperón al Teatro de la Torre.
Los que ejercemos el periodismo, con título o sin título, en el periódico “El Diario” y en nuestras páginas de Internet no somos “independientes”. Dependemos de nuestra honestidad ideológica, de la dignidad de nuestras acciones, no los de hace una hora sino las de una vida y, coherentes con estos criterios llevamos la información con ética, mal que les pese a muchos.

Altieri se reunió con integrantes de AHT



El Intendente Municipal, Blas Altieri, mantuvo una reunión el día viernes 14 de mayo, con integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Hoteles (AHT), filial Cariló; el presidente, José Luís Olivari; el Vicepresidente, Daniel Bonabía; el Secretario, Alfredo Baldini y el Vocal, Miguel Pascot; asi también como el Director de Desarrollo AHT Nación, Ricardo Muiño.
Durante el encuentro los componentes de la AHT, expusieron ante el Intendente, sus preocupaciones con lo que tiene que ver con el sector turístico.
En tanto que el Dr. Altieri, informó a las autoridades presentes sobre las gestiones que ha realizado a nivel provincial y nacional, con el objetivo de que nuestra ciudad, siga preparando su infraestructura para la recepción de eventos internacionales. Entre los cuales figuran el Centro de Convenciones, el Aeropuerto Internacional y la Planta Depuradora, entre otros proyectos.
A su vez, ante la preocupación expresada referente al tema cuatriciclos, el Jefe Comunal, comentó que durante el receso invernal se llevará a cabo una "Campaña de Concientización para el Manejo Responsable de Cuatriciclos y 4x4”.
El Intendente también informó sobre las acciones que se realizarán desde el área de turismo, y comentó la problemática existente en cuanto al tema presupuestario.
La charla fue catalogada por el Intendente Municipal, como muy positiva, ya que se trataron diversos temas, y encontró en la AHT una buena predisposición para el aporte y acompañamiento, a las tareas que se llevarán a cabo desde el poder ejecutivo.

sábado, 15 de mayo de 2010

Comisión Directiva del GEN


GEN PINAMARCALLE MEDUSAS 1450 1ª PISO EL DIA 26 DE ABRIL SE REALIZO LA ASAMBLEA ANUAL DEL GEN PINAMAR, DONDE SE RENOVARON INTEGRANTES DE LA COMISION DIRECTIVA, ADEMAS DE CONMEMORAR EL PRIMER ANIVERSARIO DE ESTE PARTIDO POLITICO LA NUEVA COMISION QUEDO CONSTITUIDA DE LA SIGUIENTE MANERA: PRESIDENTE ALBERTO RAMELLAVICE -MARTIN WALKERSECRETARIA CRISTINA MALEGNISECRETARIA DE ACTAS GABRIELA SAGASTATESORERO RICARDO CAPVOCAL 1 DANIEL LEAL VOCAL 2 EDUARDO SPINELLI SE INFORMA A LOS SIMPATIZANTES DEL GEN PINAMAR QUE TODOS LOS LUNES 20:30 HORAS TIENEN LUGAR LAS REUNIONES ABIERTAS EN NUESTRO LOCAL PARTIDARIO E INVITAMOS A PARTICIPAR DE LAS MISMAS A TODOS AQUELLOS VECINOS DISPUESTOS A TRABAJAR POR UN PINAMAR MEJOR PARA TODOS. Alberto Ramella Cristina Malegni Presidente Secretaria

viernes, 14 de mayo de 2010

Atención días sábados

La Municipalidad del Partido de Pinamar informa a
los vecinos que a partir del 15 de Mayo la Secretaría de Hacienda, ubicada en Valle Fértil 234, reanudará el servicio de atención al público los días sábados en el horario de 8 a 12 Hs.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Carta Abierta -RENUNCIA-


ES MI DEBER, POR CONSIDERARLO NECESARIO, HACER DE PÚBLICO CONOCIMIENTO ESTA NOTA, ANTE EL COMPROMISO FIRME QUE HE ASUMIDO COMO SECRETARIA DE LA JUVENTUD RADICAL DE PINAMAR.
ESTA FORMA DE COMUNICADO ES PARA NOTIFICAR A LA COMUNIDAD SOBRE MI RENUNCIA A LA UNIÓN CÍVICA RADICAL, Y POR LO TANTO, A LA SECRETARÍA DE LA JUVENTUD.
EL MOTIVO, SE DEBE PRINCIPALMENTE A MI ORIENTACIÓN SOCIALISTA. SI BIEN, EL RADICALISMO TIENE SU BASE EN EL SOCIALISMO, TAMBIÉN SE COMPONE DE PERSONAS CON IDEAS OPUESTAS A ÉSTA. ES POR ELLO, QUE HE DECIDIDO ENFOCAR MI VOCACIÓN DE SERVICIO, EN SENTIDO DE MAYOR PERTENENCIA, EN EL LUGAR QUE CORRESPONDE, COMO TIENE QUE SER.
SIMULTÁNEAMENTE ES PROPICIO DAR LA NOVEDAD, QUE DE MI MANO HA DE LLEGAR OFICIALMENTE , EL PARTIDO SOCIALISTA A PINAMAR. PARA FINALIZAR, QUIERO AGRADECER PROFUNDAMENTE, A YIPI ACEVEDO - QUIÉN ME CONVOCÓ A PARTICIPAR ACTIVAMENTE DENTRO DEL PARTIDO; A LEONARDO SCAVUZZO - SECRETARIO - MI MAYOR RESPETO POR SU APOYO Y ACEPTACIÓN; Y A ROXANA NICCOLINI - PRESIDENTA -, POR SU PROTECCIÓN INCONDICIONAL A LA JUVENTUD, POR EL ESPACIO QUE ME HA DADO PARA CONCRETAR MIS IDEAS, Y POR HABER ACOMPAÑADO POSITIVAMENTE EL LIBRE DESEMPEÑO DE LA JUVENTUD RADICAL DE PINAMAR.
A ELLOS Y A LA COMUNIDAD, MUCHÍSIMAS GRACIAS.

A SU DISPOSICIÓN

MARINA CARRER
DNI 28.297.560

martes, 11 de mayo de 2010

Sobre la ordenanza de licitación de los balnearios


Ante la nota publicada en la edición del 5 de Mayo pasado en la que Lucas Ventoso señaló la supuesta anticonstitucionalidad de la Ordenanza 3754/09 en la que básicamente, argumenta que el derecho de preferencia otorgado a los Concesionarios existentes es “violatorio de los Art 41 de la Const Nac y 28 de la Const Prov” así como que “las licitaciones como las pretensiones de los concesionarios son absurdas y no resiste el menor análisis” y finalmente que “de la manera como fueron hechos los pliegos violan la igualdad ante la ley” se hace necesario señalar:
Que esa objeción fue presentada durante los debates previos a la sanción de la Ordenanza que también objetaron el derecho de preferencia y la misma fue contestada en tiempo y forma, incorporándose un informe técnico-jurídico al Expte sin que en esta nueva exposición se la haya rebatido, pues se limita a señalar en forma declamativa presuntas anticonstitucionalidades y violaciones al principio de igualdad ante la ley.
Reiterando en forma muy sintética lo ya presentado en su oportunidad, como lo han señalado Armando Canosa y Gabriel Estrada Mihaura “el procedimiento de selección de contratista representa un procedimiento especial, cabe señalar que el mismo tiene distintas fuentes dadas sus especiales modulaciones, lo que debe ser entendido en sus justos términos a fin de no alterar los fundamentos que presiden la existencia de todo procedimiento administrativo. Tomando el conjunto de normas que lo rigen, podemos hablar de un verdadero bloque de legalidad que preside a los procedimientos de selección, incluyendo desde luego, a los pliegos de bases y condiciones que establecen normas obligatorias procedimentales” y que “el principio de igualdad no se vulnera cuando, por la vía idónea y con carácter previo al llamado a licitación, se establece una preferencia en favor de determinada categoría de licitadores y oferentes (Marienhoff, Miguel S., "Tratado de Derecho Administrativo", t. III-A, Buenos Aires, 1978, t. III-A, p. 206).
La Procuración del Tesoro de la Nación ha reconocido desde siempre la posibilidad de otorgar derechos de preferencia a determinados oferentes, siempre que se respete ese principio de legalidad que deben regir los actos administrativos, pudiéndose citar entre otros los Dictámenes 188:137 del Procurador Hector Pedro Fassi del 29 de Marzo de 1989, del Subprocurador Jorge Maffia del 2 de Septiembre de 1987 – 182:128 y nes ctan sintpresentado en su oportunidad ey. del Procurador Carlos Alberto Vaquer del 20 de enero de 1982 – 164:102.
Asimismo lo avala la Jurisprudencia en los Tribunales tanto del Fuero Federal como local, en Fallo del 26 de Febrero de 1998 Sala 2 Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial a cargo de los Dres Mariani de Vidal y Vocos Conesa en Autos Turisur SRL c/Estado Nacional s/Nulidad de Acto Administrativo – Expte 21532/96, y la Suprema Corte de Justicia de la Pcia de Buenos Aires ya específicamente en las licitaciones correspondiente a concesiones de explotación de las UTF de playa en sus Fallos correspondientes a las Causas B 55.980 – Puente Roma SA c/Municipalidad de Gral Pueyrredón s/Demanda Contencioso Administrativa – Acuerdo y Sentencia del 11 de Julio de 2000 y en el de la Causa B 89105 – Alerma SRL c/EMTUR s/Acción Declarativa – Acuerdo y Sentencia del 23 de Noviembre de 2005, que por ser los conocidísimos balnearios Playa Varese y Punta Iglesia no requieren mayor desarrollo.
Así pues la facultad del Estado de otorgar un derecho de preferencia al concesionario existente ha sido sostenido desde siempre por la doctrina, y se encuentra avalado por la Jurisprudencia incluso en la Suprema Corte Provincial y en el caso concreto de licitaciones de concesiones de UTF de playa administradas por una Municipalidad por cesión de goce, uso y usufructo provincial. La Municipalidad de Pinamar no sólo ha cumplido con el principio de legalidad exigido para que esa preferencia sea válida, sino que incluso fijó un valor del 20%; el doble del reconocido por el máximo tribunal provincial en los casos de marras por lo que de ninguna manera puede considerarse que ha habido un marco normativo que reemplace el interés público por el interés particular de la empresas. (texto completo en http://facebook.com/pages/httprdupinamarblogspotcom)
Equipo rdu: Arq Fabian Cambre – Ing Juan M Jorge

Falta personal policial


El Director de Seguridad Jorge Van der Ghote, manifestó que además de la falta de móviles y su mal estado de conservación, hoy estamos en una situación muy delicada por la falta de personal. Un poco más de 100 hombres componen la fuerza policial, alrededor de 30 policías por turno para todo el partido de Pinamar. Por tal motivo en días entrantes el Secretario de Gobierno Jorge Ismael Mola, viaja a La Plata para reunirse con autoridades provinciales.

lunes, 10 de mayo de 2010

Reunión por el Recurso Hídrico



El Jefe de Gabinete, a cargo de la Secretaría de Servicios Urbanos, Arq. Roberto Ferraros, convocó en la mañana de hoy lunes 10 de mayo, a autoridades de los Emprendimientos Urbanos del Partido: Pinamar S.A, Lamarque, Cariló de Guerrero, Charles de Guerrero; y la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP); con el fin de ponerlos en conocimiento sobre nuevas resoluciones de la Autoridad provincial del Agua (A.D.A), y analizar en conjunto los pasos a seguir, en lo que respecta al Recurso Hídrico en nuestra ciudad.
También estuvieron presentes el Subsecretario de Planeamiento, Obras y Proyectos, Obras Particulares y Públicas, Arq. Alberto Canissa, la Directora de Ecología, Mónica Mainardi, y el Jefe de Dpto. de Planeamiento, Arq. Juan Chalde.
Durante la reunión se debatió sobre medidas a tomar con el agua en las futuras urbanizaciones, y se realizó el análisis de planos, con el objetivo de estudiar la factibilidad de nuevas perforaciones, en diversos puntos del Partido de Pinamar.
Quedando en claro, durante el encuentro, que el agua es un derecho mundial para la humanidad, de esta forma hay que trabajar en conjunto para mejorar la calidad en la que llegue a la gente, en los futuros loteos.

viernes, 7 de mayo de 2010

Entrega de viviendas



El Intendente Municipal de Pinamar, Dr. Blas Altieri, junto al Subsecretario de Acción Social, Horacio Sarrafiore, realizaron en la mañana de hoy, la entrega formal de dos casas, ubicadas en el barrio “Plan Solidaridad, 62 Viviendas”.
Los beneficiarios fueron Mónica Jiménez (Casa Nº 13) y Susana Dos Santos-Pablo Rosales (Casa Nº 14).
Durante el acto, el Jefe comunal, destacó que está proyectado pavimentar, una escuela, y una sala de primeros auxilios, en las adyacencias del barrio.
Cabe resaltar, que el mismo ya cuanta con conexión a las redes de agua, cloacas y gas.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Modificación de badenes



El Titular de Servicios Urbanos, arquitecto Roberto Ferraros, solicitó a la empresa contratista (que en su momento ganara la Licitación Pública para la pavimentación de la calle Constitución) que proceda al cambio del proyecto con el fin de suavizar los badenes diseñados para la obra.
Cabe destacar que en estos días se está realizando la modificación que se espera sea finalizada la próxima semana.

A 12 personas no se le renovó el contrato


El Director de Personal Raúl Milner manifestó que no se renovó contrato a 12 personas. El total de empleados de la Municipalidad asciende a 880 personas

lunes, 3 de mayo de 2010

Pinamar recibe sexologos latinoamericanos


Noveno Encuentro Nacional de Ciencia y Placer
Representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay y once provincias Argentinas, se reunirán en Pinamar los días 7, 8 y 9 de mayo para participar del “Noveno Encuentro Nacional de Ciencia y Placer” que organiza la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual – AASES, que preside el Lic. Luis María Aller Atucha. El tema que se debatirá este año será: “Lo bueno del sexo y lo que falta para hacerlo mejor”.
Este es el noveno año consecutivo que AASES elige Pinamar para realizar el Encuentro y, como en ocasiones anteriores, los profesionales que participan trabajarán en grupos y elaborarán un documento final que será compartido con otras instituciones científicas nacionales y de América latina. Temas tales como el derecho a una sexualidad juvenil sana, responsable y placentera, el erotismo y la sexogenitalidad en la vida de pareja, las variaciones de la conducta sexual, la elección de las variantes que la administración del estimulo erótico posibilita y las nuevas manifestaciones comportamentales de la sexualidad, serán analizadas y discutidas para integrar el Informe Final.
El haber agregado “placer” al título del Encuentro Científico, fue debido a lo placentero que les resulta a los profesionales el entorno que ofrece Pinamar. Las actividades científicas se realizarán en el Hotel del Bosque.

Piden la banca por la playa



Ante el vencimiento de las concesiones de playa del próximo 30 de Abril, la ciudadana Patricia Araceli Meoqui presentará el próximo Lunes la defensa del proyecto del PLAN INTEGRADO DEL FRENTE MARITIMO, elaborado por el equipo de RDU y solicitará la banca 11 para su defensa en oportunidad de su tratamiento sobre tablas. La Presidenta del HCD Rosana Di Pascuale en declaraciones a la prensa ha señalado que se está estudiando anular el procedimiento y realizar un nuevo llamado a licitación que pone a la Municipalidad ahora sí en riesgo de sufrir una andanada de juicios de imprevisibles consecuencias.Uno a uno se fueron cayendo todos los argumentos que levantaban las voces alarmistas: que Asesoría Gral. de Gobierno no iba a dictaminar a favor, que la Secretaría de Turismo Provincial iba a rechazar el plan, que el Fiscal de Estado iba a iniciar demanda de anticonstitucionalidad de la norma, que el Tribunal de Cuentas iba a embargar los bienes de los funcionarios, que no se iba a presentar nadie entre otras…La población y todo el entorno Pinamarense ha recibido con gran beneplácito el desarrollo del proceso, ha asombrado la calidad de los proyectos presentados y la seriedad con que casi la totalidad de los oferentes ha realizado su oferta. Dos licitaciones además quedaron DESIERTAS con lo que nadie puede decir que no tuvo posibilidad alguna y quedó afuera por razones políticas o de cualquier otro motivo. La playa Pinamarense no da tampoco para mucho más, y si no se pone en ejecución éste plan igual será el mar el encargado de las demoliciones y de una manera caótica, con graves y tal vez irreversibles consecuencias ambientales, postergando además las fuentes laborales que tanto nos hace falta a los trabajadores de Pinamar.

domingo, 2 de mayo de 2010

Crucero ARA General Belgrano

Adicción a la nicotina



EL programa destinado a la CESACIÓN TABÁQUICA que funciona en el CPA de Pinamar declara al mes de mayo como MES PARA TOMAR CONCIENCIA SOBRE EL TABAQUISMO Y SUS CONSECUENCIAS nocivas en la calidad de vida de los fumadores activos y pasivos.Entendiendo que la nicotina es una droga legal aceptada socialmente que provoca adicción.El que fuma desarrolla una dependencia física, psíquica y conductual a la nicotina y necesita consumirla regularmente.
El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo, con 5 millones de fallecimientos al año, solo en la Argentina.
Tomar conciencia es el primer peldaño en un proceso de tratamiento, por lo que tenemos como objetivo cesar con un hábito que pone en riesgo la vida en forma progresiva.
• Enfermedades cardiovasculares• Enfermedades respiratorias• Enfermedades oncológicas• Trastornos asociados al deterioro estético y psicológico
Es sabido que estas manifestaciones comienzan a hacerse visibles a corto plazo en personas dependientes de la nicotina.