martes, 28 de junio de 2011

Pinamar: proyección Política

(Pinamarinfo) El sábado 25 de junio a las 12 de la noche, hora en que la princesa vuelve a ser cenicienta, se agotaba el tiempo para la presentación de las listas de candidatos con miras a las internas abiertas del 24 de agosto.

Mientras en Pinamar se ratificaban los listados predecibles, la Presidenta anunciaba que Amado Boudou era el hombre elegido para ser su vicepresidente y, por su lado, el Gobernador, Danien Scioli confirmaba a Gabriel Mariotto como compañero de formula.

De regreso al panorama local, las proyecciones políticas son variadas aunque los actores políticos se repiten en la mayoría de los casos.



El partido oficialista MUPP llevará al sempiterno candidato a intendente Blas Antonio Altieri. La lista de concejales es encabezada por el “leal al régimen”, Hernán Muriale, recientemente nombrado subsecretario de Hacienda. La docente “Beba” Covello abandonó su postulación de consejera escolar para ocupar el segundo lugar en la lista de concejales y Juan Santoiani que concluye su mandato, es el tercero.

El Justicialismo, deshecho y fraccionado desde adentro, por afuera y desde arriba propone al presidente del HCD, Alfredo Baldini como precandidato a intendente y a Alberto Germain, actual secretario del cuerpo, en la primera concejalía. La propuesta conforma la “lista oficial” tras la venia del legendario referente de la Quinta Sección Electoral y senador provincial, Osvaldo Goicochea. Pero ésta no será la única lista. Daniel Ferreira, ex presidente de la Asociación de Taxis, y Patricia Meoqui son los contrincantes de Baldini en las primarias. Ferreira en el último sufragio -un año y medio atrás- fue candidato por Compromiso Bonaerense -cuyo referente regional es Jorge Liberanome-, después se pasó a Encuentro por la Democracia y la Equidad que lleva a Martín Sabatella como candidato a Gobernador, espacio que también fue abandonado. Finalmente optó por ser precandidato a jefe comunal por FpV.

La ex concejala Leonor Di Maio competirá como precandidata a primera mandataria en la interna del PJ con una tercera lista. Ésta llevará a Cristina Fernandez como presidenta y al intendente de José C Paz, Mario Ishii, como gobernador por lo que se autodenominan el “peronismo kirchnerista”. Di Maio en las últimas elecciones legislativas de 2009 se presentó con la lista 231, Hacer por Buenos Aires, bajo el patrocinio de Rafael De Vito. La lista de ese entonces se conformó con: Horacio Errasquin, Jorge Esperón, la propia Leonor, Marina López y Sebastián Damiani. Este último hoy funcionario del actual Gobierno Municipal.

Las otras franjas peronistas que se presentarán a la internas del 14 de agosto por fuera del partido Justicialista, son las que responden a Eduardo Duhalde como candidato a presidente y Mario Dasneves a vicepresidente. La dupla se coronó triunfante, en las internas abiertas realizadas por el Partido Federal en abril de este año, ante el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa. La candidata a gobernadora Graciela Camaño, poco antes de la presentación de las listas, se peleó con su mentor y debieron recurriré a Amadeo para su reemplazo.

El referente local Jaime Alper patrocina la lista de Unión Popular -partido político fundado en 1955- que propone a la edil Araceli Pavón como precandidata a intendente, Hugo Farragut primer concejal y Mónica López segunda concejal. Los dos últimos fueron funcionarios en el mandato de Rafael De Vito. Del otro lado se encuentra la Unidad Básica Ramón Carrillo con el Dr. Jorge Benitez, otro funcionario de De Vito, como precandidato a intendente.

Generación para un Encuentro Nacional liderado por Margarita Stolbizer y que a nivel local conduce el Dr. Ricardo Cap, ex concejal radical conforma otra opción. El GEN, después de haber estado en tratativas de alianza, y fracasado con ambas listas de la UCR, armó frente con el partido vecinalista Acción Pinamarense. Tanto al creador de Acción Pinamarense, Carlos Cornide, como el candidato a intendente, Alberto Ramela, están unidos por su pasado en el MUPP. Cap peleará por la candidatura a primer concejal.

La radical Mercedes Taurizano reflejó el mandato nacional y se ensambló políticamente con Unión Celeste y Blanca de Javier Paso. Ambas fuerzas formaron Unión para el Desarrollo Social (Udeso) con Ricardo Alfonsín como presidente y Francisco de Narváez como gobernador. Udeso pinamarense propone a Taurizano como precandidata a intendente sustentada por jóvenes precandidatos a concejales: Fernando Avila (UCR) y Edgardo Paso (UCyB). La otra lista radical lleva al Arq. Gabriel Vidauli y al Dr. Lucas Ventoso.

El PSOL de Walter Montero y Guillermo Caprarulo, debido a la deserción de la gente del EDE, debió encender motores a pedido de las autoridades de la Quinta Sección, y presentar lista. Montero va como candidato a intendente y Capararulo primer concejal por la fuerza Nuevo Encuentro (NE) que adhiere a la lista de Cristina Fernandez para presidenta, Daniel Filmus candidato a jefe porteño, pero se diferencia en gobernación bonaerense porque propone al diputado nacional y ex intendente de Morón, Martín Sabatella.

Finalmente el presidente del Justicialismo local y posible candidato, Roberto Porretti, no se presentó después de algunas especulaciones originadas en la propia dirigencia del PJ. Si bien Porretti fue sobreseído, la querella volvió apelar, por lo cual queda en una situación compleja desde el punto de vista jurídico. Ésto es lo que aducen sus allegados. Por otro lado Antonio Nercellas, hombre fiel de Porretti, le comunicó a Pinamar Info que no participarán activamente en ninguna lista por no sentirse representados, y apoyarán a la que triunfe.

Éste es el mapa político pinamarense hasta el momento. Aunque recién después de hoy a las 15 horas, a través de las publicaciones de las listas en Internet, aparecerán las sorpresas –si es que las hay- y se sabrán con certeza las formulas presentadas.

No hay comentarios: