jueves, 4 de octubre de 2012

¿Qué se esconde detrás de la maniobra separatista de la localidad pinamarense de Parque Cariló?


Por María Adelina Mercuri
La Cámara Inmobiliaria, la Sociedad de Fomento de Cariló y Fundación Cariló han movido los hilos del poder para iniciar un armado político en dirección a la separación de Cariló del Partido de Pinamar, regresando el reloj del tiempo a 1978,  y volver así a pertenecer a General Juan Madariaga, antigua cabecera del Partido. Pero los cuerpos institucionales y democráticos le pusieron freno a un propósito que esconde intereses empresariales mezquinos.

Es innegable que Pinamar atraviesa desde hace tiempo un resquebrajamiento institucional que ha mantenido en vilo a la ciudadanía y ha atravesado los límites terrestres para ocupar las primeras planas televisivas y gráficas. Pero al mismo tiempo también es indiscutible que las salidas son democráticas e institucionales. Aún hoy, a la espera de la resolución de la Corte provincial sobre la destitución como intendente de Blas Antonio Altieri, el intendente en funciones, Hernán Muriale, y los diez concejales que conforman el cuerpo Legislativo, trabajan con sus diferencias por mantener en pie la “institucionalidad” del Municipio. Las bases institucionales son el conjunto de principios que sirven de soporte o cimiento a la organización de una sociedad. Por lo cual las aspiraciones territoriales de Cariló se encuadra en las especulaciones de un  grupo de vivos conformados por empresarios, comerciantes e inmobiliarios que pretenden someter los derechos del pueblo pinamarense a sus antojos y caprichos.



“Las comunidades no crecen mirándose el ombligo”
Ayer por “Radio Box” la periodista Mariana Dufour fue consultada por la sesión especial realizada por el Legislativo con la participación del intendente, en la que por resolución rechazaron enérgicamente las pretensiones de grupos empresariales de Cariló. Al mismo tiempo repudiaron la lamentable actuación del intendente, Cristian Popovich, y el ex intendente, Adrián Mirckovich, de General Madariaga.    

“Son sectores que se unen en función de un interés económico de manera exacerbada” se refirió la periodista de Semanario Pionero respecto de los grupos económicos de Cariló. Y a la vez consideró: “Jamás generaron absolutamente nada que tuviera que ver con la cultura de Cariló. O acciones con un rebote hacia toda la comunidad de Pinamar. Como sí lo han hecho las Sociedades de Fomento de Valeria del Mar y Ostende y las Cámaras de Comercio, incluso de Pinamar. No tienen conciencia de unidad, crecemos todos juntos o no crecemos ninguno”.

El egoísmo empresarial manifiesto y expuesto de “esa gente” (así los denominaron los concejales) no se condice con la postura política de Popovich, soldado del proyecto nacional. Por esta razón sorprende el acta compromiso firmada por el intendente y avalada por Mirckovich, funcionario del Ministerio de Agricultura y candidato para la intervención, según las operaciones de prensa.

Dufour puso el asentó en la “gravedad institucional tanto del acto político como  la actitud de “esa gente que implicó la ingerencia en cuestiones que le corresponde a los concejales y el intendente de Pinamar”. No obstante agregó un detalle que suma a la actitud mezquina de la gente de Cariló y la obsecuencia errónea de Popovich: “en el acta se especifica que todo lo que aporte Cariló será reinvertido en Cariló. No tienen la intención de compartir nada. Las comunidades no crecen mirándose el ombligo” sentenció Dufour.

“Es horroroso no solo por el egoísmo de la actitud, sino por lo que puede estar escondido. Y ésta es una advertencia criteriosa que dio el concejal Gabriel Vidauli en la sesión”. La alarma fue puesta por la periodista en virtud de la operación de prensa montada por algunos periodistas en función de la “intervención de la Municipalidad de Pinamar”.En ese sentido el conductor del programa, Ángel Visagio, agregó que los concejales Vidauli y Baldini, en diferentes entrevistas, hicieron saber que quien tiró el chivatazó de la intervención fue el propio intendente Muriale. Entonces, la periodista que acordó con lo dicho, retomó las palabras de Vidauli: “Que esto no sea una estrategia más para mostrar hacia los estamentos provinciales y nacionales una diputa regional y abonar el campo de la intervención”.

“Si bien Muriale -analizó Dufour-es quien está tirando esta idea de intervención, ayer no le quedó más remedio que sumarse y defender la integridad del distrito. Y quedó demostrado que en tiempo de crisis, cuando vienen los de afuera a devorarnos, el Legislativo y el Ejecutivo se unen hacia un mismo objetivo”.




No hay comentarios: