martes, 23 de octubre de 2012

La precaria política turística municipal afecta al crecimiento de toda la comunidad


Por Mariana Dufour
Buchelli propone abrir tres oficinas de informes que, además de recibir a los turistas, los despida “con regalos y un reporte del estado de la ruta que transitarán de regreso a casa”.

Según un reciente informe realizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), ”varias localidades turísticas del país alcanzarán plena ocupación, gracias a que son sedes de importantes eventos, con convocatoria nacional e internacional”. Por ejemplo, “en Villa General Belgrano, el Oktoberfest; en Posadas, el  XXVII Encuentro Nacional de Mujeres, en Rosario jugarán Los Pumas vs. Australia y en la provincia de San Luis se organiza una nueva fecha del Turismo Carretera”.

Este informe es una muestra más de que la generación de programas que buscan ampliar la oferta turística de la ciudad apostando a una gran idea con contenido, da buenos resultados. A esta altura de la trayectoria turística de una localidad como Pinamar, debiera ser claro para los responsables del área en cuestión que una propuesta con contenido produce repercusiones a nivel turístico, cultural y económico. Hace varios años ya, la empresaria Marina Romano, responsable del Parador Sport Beach, dijo a Pionero que una ciudad capaz de generar una oferta con contenido “posiciona a la localidad en un lugar de privilegio, enriquece su propuesta y la descubre más competente”. No parece haber sido escuchada.
A pesar de esto, el responsable de la Secretaria de Turismo de Pinamar, Juan Carlos Buchelli, continúa asegurando que los turistas de Pinamar solo buscan silencio y descanso y que no es necesario ofrecerles nada más.
Consultados diferentes actores turísticos de Pinamar, su respuesta refuerza lo ya considerado por Romano: la suma de eventos, la conformación de un calendario turístico que incluya la oferta de deportes no convencionales, espectáculos y ofertas turísticas con contenido cultural, social y recreativo capaces de atraer al viajero nacional y extranjero es lo que reposicionará a Pinamar como un lugar de moda altamente convocante. Sin embargo, el secretario de Turismo proyecta abrir oficinas de informes en las entradas a las localidades como forma de seducción al turista. Según su criterio, en tiempos en que la exigencia del turismo nacional e internacional es cada vez más alta y compleja, la gente no necesita nada más.

Sin embargo, es claro que, si como lo anuncia Fehgra, Pinamar y los destinos turísticos nacionales verán este verano sus capacidades hoteleras desbordadas, no hace falta más que sentarse a esperar los resultados de políticas turísticas nacionales. Según diversos comunicados enviados a los medios por entidades dedicadas a la promoción del sector, la regulación de la compra de dólares y el recargo del 15% de las tarjetas de crédito para las compras afuera del país, son medidas que han estimulado el adelanto de consultas y operaciones en la costa atlántica. Y el objeto buscado por esta medida parece estar mostrando sus frutos.



Pinamar tiene con qué, pero…
Una de las opciones que diferencian a Pinamar de otros destinos turísticos es la capacidad que tiene de generar un calendario náutico original y una oferta de deportes no convencionales. Esto es, sin dudas, lo que posicionó a Pinamar en los últimos tiempos “como un lugar de moda altamente convocante”.

Deportes y prácticas náuticas y playeras como el Kitesurf, el Windsurf, el Padle surf, el skate surf, el win surf las motos de agua o jet ski, la maratón del desierto, el bodyboard, etc., son un sello distintivo de los paradores de Pinamar Norte. Sin embargo, el secretado de Turismo nada dijo sobre esto durante la conferencia de prensa donde, entusiasmado, anunció: “Vamos a concretar un proyecto que, desde hace tiempo, quiero implementar en mi gestión”.

Lo que a Buchelli le llevó tanto tiempo concretar en su gestión es juntarse con los referentes de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Pinamar (AEHG) y de la Asociación Inmobiliaria para abrir tres oficinas de informes que, además de recibir a los turistas, los despedirá: la idea pretende que “cuando nuestros turistas  se despidan, reciban regalos y un reporte del estado de la ruta que transitarán de regreso a casa”. Una motivación más que atractiva para que la temporada próxima vuelvan a elegir Pinamar.

Un área que se actualiza y complejiza cada día y que es tan sensible al desarrollo económico, cultural y social de una localidad debiera estar en manos de funcionarios competentes y capacitados profesionalmente, única manera de asegurar a la comunidad políticas de Estado serias y respetuosas del crecimiento que necesita para volver a sentirse orgullosa del contenido que ofrece a sus visitantes.

Ante una crisis financiera tan aguda como la que vive Pinamar, cabe preguntarse, entonces,¿se justifica sostener una Secretaria vacía de contenido?

No hay comentarios: