miércoles, 17 de octubre de 2012

No se encuentra la salida

Por María Adelina Mercuri
Los dos programas provinciales  para la contención e inclusión social de los jóvenes: Casa del Adolescente y Envión, este último dirigido a jóvenes en situación de riego, no logran encontrar su cause institucional. Y tantos los chicos, como las chicas, sus tutores, talleristas y técnicos son parte de una inestabilidad colectiva difícil de sobre llevar.
Ayer al mediodía, los concejales debieron reunirse con parte del personal técnico, de la Casa del Adolescente y Programa Envión, que renunció la semana pasada y se adeudan sueldo. La responsable de la Casa, la antropóloga  Sol East, nombrada por Gustavo Orsi (ex director de Asistencia Primaria de la Salud y a cargo de ambos programas) renunció la semana pasada con la debida aceptación de las autoridades municipales. Y esta semana, habrían presentado sus renuncias, tres de las seis técnicas, oriundas de Villa Gesell, que llevan adelante la parte de orientación psicológica de los jóvenes de ambos programas.
A la cita acudió solamente la docente Marta Sagasti que dicta “Teatro” con un cupo de más de ochenta chicos. Ni los concejales ni el personal del HCD estaban al tanto de la suspensión de la reunión con excepción del concejal Alfredo Baldini. Por su parte Mercedes Taurizano, sorprendida por la marcha atrás, le solicitó a Sagasti que se quedara para la reunión y así interiorizar a los concejales de la situación, ya que la tellerista posee una trayectoria de seis años en la institución. Además de Taurizano y Baldini, estuvieron presentes los ediles: Rosana Di Pascuale, Pedro Elizalde y Edgardo Paso.
Antes de ir al punto específico, Sagasti recordó que “ella junto a cinco talleristas más, fueron despedidos en diciembre del año pasado, al no renovárseles el contrato”. PinamarInfo denunciaba aquella acción, pergeñada por Curto y Orsi, en la cual se concretaba una trampa laboral al solicitarles a los trabajadores la presentación de nuevos proyectos, cuando la intención de despido era un certeza. Los motivos de la desafectación de los trabajadores, dados por el secretario de Salud, Omar Curto, fueron la falta de presupuesto. Mientras se despedía a los talleristas, con larga trayectoria referencial entre los jóvenes, Rodrigo De Iraola ocupaba el espacio. En un principio el consejero escolar del MUPP le dijo a esta cronista que el trabajo era ad honorem. Poco tiempo después la página oficial del Municipio descubría las horas cátedras cobradas por De Iraola.
A principio de este año, Sagasti fue convocada nuevamente. Pero hace un mes protagonizó otro hecho desequilibrante al tomar conocimiento que sus horas cátedras, supuestamente pagas por la Provincia, ya no lo eran, y pasaba a la orbita de Cultura con todo el desazón que ello implicaba debido a la crisis que soporta el área.
Los puntos claves que desnudan la deficiente implementación de ambos programas provienen de larga data y han sido acompañados por diversas denuncias de la prensa local.
La fusión  de ambos planes se concretó en plena campaña electoral, en los finales del mes de marzo de 2011. En ese instante quedaron demostradas las torpezas administrativas El gobernador Daniel Scioli, además de asistir a la inauguración del tomógrafo del Hospital Comunitario, concurrió a la colocación de una placa en la nueva sede de Envión en la Casa del Adolescente y la donación de una cocina profesional y un freezzer cuyo destino es incierto. En esa oportunidad los funcionarios de la Provincia y el propio Gobernador, recuerda Sagasti,  le dijeron que los programas no eran compatibles.
Si bien los programas apuntan a la contención e inclusión de los adolescentes, los registros de las problemáticas presentan complejidades absolutamente disímiles. La aberración fue cometida por la directora de Acción Social, Silvia Martin, cuando en plena campaña electoral se ahorro el dinero del alquiler para espacio especifico que se debía destinar a Envión (pautado por la Provincia para obtener el beneficio) y se ubicaron a todos los chicos en la Casa del Adolescente.
La disfunción y discontinuidad de los talleres, la ausencia del apoyo escolar (esencial para cumplir con la escolaridad, base del programa Envión), la falta de un conducción seria, la incertidumbre en la extensión de los contratos de locación de la vivienda y la inestabilidad de los haberes del personal, son y han sido falencias históricas en ambos programas. A esto se les suma que la gobernación en el transcurso de este año se atrasó con los pagos de las becas otorgadas a los chicos. Por ello el Legislativo debió elevar dos comunicaciones para solicitar una respuesta.



En cuanto a la renovada incertidumbre de cierre de la Casa, el concejal del MUPP, Pedro Elizalde, dijo: “No entiendo de donde surge”. “De la denuncia de cuatro técnicas, la falta de comunicación y conducción”, respondió Sagasti. Entonces Elizalde a fin de desmentir las versiones, mencionó la visita de dos funcionarios del Programa Envión impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires: Sergio Pérez, director de Unidad de Gestión y Walter Núñez, coordinador de Interior, el 10 de octubre. La visita no fue adelantada ni a la Prensa, ni a los ediles que como se reflejó con anterioridad, los concejales habían requerido información directa mediante un proyecto de comunicación en sesión.
La gacetilla enviada por  Prensa del Municipio, decía que el Intendente planteó a los funcionarios provinciales que  Casa del Adolescente (donde hoy funciona el Programa Envión), sería trasladada al Polideportivo Municipal, debido a los inconvenientes económicos por los que atraviesan tanto el Municipio como el Gobierno provincial”. De esta manera se ahorrarán los 30 mil pesos del alquiler. Se destacaba además que:  “En Pinamar, el Programa cuenta con 70 jóvenes, los cuales reciben diariamente, entre las 12 y las 21 horas, meriendas, apoyo escolar, deportes y talleres diversos”.  Y finalmente se proponían “evaluar la  posibilidad de que la Provincia pueda aportar más profesionales, para que se sumen a los actuales que componen el equipo técnico, debido al gran número de jóvenes que se son parte del programa en nuestra ciudad”.
Las propuestas y resoluciones expresadas en la gacetilla de Prensa y resaltadas por Elizalde, resultan improbables a estas alturas de los acontecimientos. Y las contradicciones entre lo dicho y lo hecho han sido una constante. Lo que se evidenció contrariando a la versión oficial son las renuncias de cuatro profesionales, la disolución de talleres, el nuevo destino edilicio de la Casa y las refutaciones planteadas entre Sagasti y Elizalde.  En base a esto, el concejal del MUPP no pudo ocultar su desconcierto, que implicó una falta de respuesta, por las renuncias del personal  y el panorama expuesto por Sagasti.
En virtud de la incomunicación entre el Gobierno municipal y los trabajadores de ambos programas y en respuesta a insinuaciones de Elizalde, Marta Sagasti dijo: “Quiero dejar en claro una cosa Pedro: nadie habló con los chicos excepto los técnicos. Hace tres días me enteré por los técnicos que no venían más”.
Los concejales resolvieron realizar una nueva reunión con los responsables de la Casa: el secretario de Salud, Omar Curto, y el director de Administración, Carlos Vaga. Además se convocaran a la trabajadoras renunciantes y al director de Cultura, Jorge Esperón, la propuesta de convocar a Esperón fue de Mercedes Taurizano. Por su parte Baldini insistió, primero en invitar a Sol Eats, cuándo su renuncia ya es un hecho. Y segundo, el edil del Proyecto Nacional, solicitó que se convocaran también algunos chicos, ante la tenue negativa de Elizalde que vislumbraba el desatino. La invitación resultó poco acertada teniendo en cuenta la carga que implicará para los jóvenes.
¿Todo tendrá que ver todo?
 Un dato curioso entorno a la reunión que debió llevarse a cabo este martes, en el Concejo Deliberante, con el personal técnico renunciante de los programas provinciales Envión y Casa del Adolescente, fue en los términos que se produjo la suspensión de la misma. Nadie en el Concejo, y esto incluye al área de Prensa, estaba al tanto con la excepción del concejal de bloque Proyecto Nacional, Alfredo Baldini. La insistencia inmersa en la sorpresa de la concejala Mercedes Taurizano, provocó que Baldini diera la siguiente explicación:
El domingo “un amigo”, el psicólogo de Sol Eats, lo conectó con la antropóloga de la Casa del Adolescente. Recordemos que Eats la semana pasada renunció al cargo en soledad y que Baldini estuvo fuera de Pinamar durante esa misma semana. En la comunicación telefónica, por interpósita persona, la trabajadora le habría manifestado el deseo de no asistir a la reunión programada con los concejales y la decisión de acudir a la Prensa, relató Baldini. Lugo dijo que le preguntó si quería reunirse con él y allí habría quedado la cuestión. Por otro lado Sol Eats, habría tomado la decisión en nombre de su ex compañera, que a la hora de la reunión con los concejales las profesionales fueron a la intendencia para remediar su situación laboral.
¿Qué psicólogo se excedería en sus funciones ofreciéndose a  desarrollar un enlace comunicacional entre su paciente y un amigo concejal, y a sus ves éste expone a la paciente de esta manera?
 

No hay comentarios: